Desde Chile para el Mundo.

Thursday, June 11, 2009

Ezine 66 Excellere abril 2009

EZINE EXCELLERE CASA JUILLET
Numero 66
abril 2009

Contenido:

Editorial:Locomocion en Santiago , por Seat Allday.
1.- Lanzadera Discovery............. por Dieter Gundlich.
2.- Marte tuvo mares salados............... Por ...JOAHNON VERNE
3.- Medio Ambiente............ por ARION BELL
4.- Extrema explosión de rayos gamma.......... por E.E.EVERS
5.- La misión Kepler busca planetas similares a la Tierra...............por SEAT ALLDAY
6.- Un eclipse de otro mundo .................. por OUTER LIMITS
7.- Próximas series de ciencia-ficción de NBC ....por NICK DECKER.
8.- English curiosities................ BY LIEBE GUNDLICH.

Lanzadera Discovery Marzo 2009..........POR DIETER GUNDLICH

La nave Discovery viaja hacia la Estación para instalar unos paneles solares

El transbordador Discovery entró en órbita este lunes de madrugada tras despegar del centro espacial Kennedy, con el fin de instalar un nuevo par de paneles solares en la Estación Espacial Internacional (ISS), informó la agencia espacial estadounidense, la NASA.

La nave con siete astronautas a bordo, entre ellos un japonés, abandonó la plataforma de lanzamiento a las 19h43 locales e ingresó en órbita ocho minutos y 34 segundos más tarde.

La NASA se mostró aliviada horas antes al constatar que la fuga de hidrógeno que apareció el miércoles no se repitió durante el llenado del taque externo del transbordador Discovery. "Pasamos el punto (en el proceso de llenado) del tanque donde apareció la fuga" el miércoles y que había forzado a anular el lanzamiento, dijo el comentarista oficial de la televisión de la NASA, George Diller.

El llenado del enorme tanque externo con casi dos millones de litros de combustible compuesto sobre todo de hidrógeno y oxígeno líquido comenzó a las 14h20 GMT del domingo. El miércoles, la pérdida fue detectada cuando el tanque estaba al 98% de su capacidad.

El compartimento externo tuvo que ser vaciado y fueron reemplazados todos los componentes del sistema de abastecimiento. Esta misión está destinada a llevar e instalar un cuarto par de antenas solares dobles de la ISS, el último gran elemento de la estación orbital.

Este cuarto par de antenas le dará toda la energía eléctrica necesaria para realizar los experimentos científicos a los laboratorios europeo y japonés instalados en 2008 y para responder también a las necesidades de una tripulación permanente que pasará de tres personas a seis a partir de mayo.

La energía disponible de la ISS pasará entonces a 120 kilovatios, contra los 90 que tiene actualmente. Una vez desplegadas, las antenas, formadas por 32.800 células, medirán 35 metros de largo y 11,58 metros de ancho cada una.

La misión también debe llevar una pieza de reemplazo para la nueva máquina de reciclaje de orina de los astronautas en agua potable, que fue entregada durante un vuelo precedente del Endeavour, aunque no funcionó bien.

Las necesidades de agua potable de una tripulación de seis personas que vivirán durante varios meses en la estación espacial son tales que es necesario recurrir al reciclaje, ya que sería muy costoso y muy poco práctico transportar agua desde la Tierra, según informó la NASA.

El japonés Koichi Wakata permanecerá en la ISS y será el primer astronauta de su país en hacerlo. Reemplazará al estadounidense Sandy Magnus, quien llegó en noviembre de 2008 en el Endeavour y regresará en el Discovery
La misión dura ya más de una semana
Concluye el segundo paseo espacial en la Estación Internacional

HOUSTON, 22 Mar.

Los astronautas Steven Swanson y Joseph Acaba realizaron ayer el segundo de los tres paseos espaciales programados, en el que prepararon el complejo para el primer vuelo de un buque de carga no tripulado japonés y futuras misiones de construcción en la Estación Internacional.

Durante el paseo de ayer, Swanson y Acaba soltaron las conexiones de las baterías, que serán reemplazadas en la próxima misión, programada para junio. También instalaron una antena de navegación GPS que será utilizada por un carguero no tripulado japonés, el HTV, durante su primer vuelo a finales de este año en el que usará una cámara de infrarrojos para fotografiar los paneles con el objetivo de que los ingenieros puedan evaluar cómo han soportado las duras condiciones ambientales del espacio.

Swanson y Acaba abortaron un intento de equipar el entramado de la estación con accesorios para experimentos y carga debido a problemas mecánicos. Además, ataron el sistema de accesorios al exterior de la estación con el objetivo de que no se vaya a la deriva.

La salida era la cuarta para Swanson, miembro de una tripulación para la construcción de la estación en 2007, y la primera para Acaba, antiguo profesor que realizaba su primer viaje espacial a bordo del 'Discovery'.

El transbordador y los siete astronautas despegaron el pasado 15 de marzo en una misión que durará 13 días. Su principal objetivo era instalar el cuarto y último par de paneles solares en la estación, consiguiendo de esta manera la energía máxima tras más de diez años de construcción.

Las 'alas' fueron instaladas por Swanson y Richard Arnold durante el primer paseo espacial de la misión realizado el jueves y desplegadas con éxito el viernes.

El transbordador dejará la estación espacial el miércoles y volverá al Centro Espacial Kennedy en Florida el próximo sábado. La NASA necesitará hasta nueve vuelos más para terminar de equipar la estación, cuyo valor asciende a 100.000 millones de dólares, y un último trabajo para el Telescopio Espacial 'Hubble' antes de retirar su flota de tres transbordadores en 2010.

La NASA renueva planes
Cancelan la prueba para reciclar orina en la Estación Espacial Internacional

HOUSTON, 23 Mar.

La NASA canceló el domingo las pruebas de un aparato que recicla la orina en la Estación Espacial Internacional, tras una serie de problemas, y renovó los planes para el paseo espacial de este lunes que busca reparar una pieza de la plataforma de carga instalada en forma inadecuada.

La caminata del lunes es la última de las tres planeadas durante la misión del transbordador 'Discovery' en la estación espacial, que está cerca de ser completada tras más de una década de construcción.

El objetivo principal del vuelo del transbordador 'Discovery' era entregar e instalar la última serie de alas de paneles solares de la estación. El transbordador despegó del Centro Espacial Kennedy el 15 de marzo para una misión de 13 días.

Con la flota de transbordadores que se retira el año próximo, la NASA está contando con los astronautas del 'Discovery' para completar también diversas tareas de mantenimiento que aliviarán la carga a futuras tripulaciones.

Durante la segunda caminata de la misión, los astronautas Steven Swanson y Joseph Acaba aflojaron las conexiones de las baterías que serán reemplazadas durante la próxima misión a la estación, programada para junio.

ADEMÁS INSTALARON UNA ANTENA GPS DE NAVEGACIÓN

Pero los astronautas tuvieron problemas para instalar una pieza adjunta que se requiere para montar una plataforma de carga. La oficial Glenda Laws-Brown declaró a los periodistas en una sesión informativa en el Centro Espacial Johnson que una pieza de enganche fue instalada aparentemente al revés.

El transbordador necesita partir de la estación el miércoles para evitar un conflicto de horarios con la cápsula rusa Detectada en estado líquido en una pata de la 'Phoenix Lander'
Hay agua salada en Marte



2.- Marte tuvo mares salados...............Por ...JOAHNON VERNE



MADRID, 18 Mar.

Investigadores de la NASA han confirmado, por primera vez, la presencia de agua salada en estado líquido en Marte, localizada sobre una de las patas de la nave 'Phoenix Lander', que exploró durante meses una zona próxima al Polo Norte marciano antes de quedarse sin baterías por la falta de sol este invierno.

"Es la primera vez que agua en estado líquido ha sido detectada y fotografiada fuera de la Tierra" adelanta la Universidad de Michigan en un comunicado. Al ser el agua líquida un "ingrediente esencial para la vida", este descubrimiento tiene implicaciones "importantes" para muchas áreas de la exploración planetaria, incluida la habitabilidad de la zona, subraya esta universidad, que ha participado en el descubrimiento.

Hasta el momento, los científicos creían que el agua "existía en Marte sólo como hielo o vapor" debido a las bajas temperaturas y a la presión atmosférica en el planeta y consideraban que, con el clima actual que presenta, "el hielo podía sublimarse o vaporizarse, pero no que llegara a derretirse". En este sentido, las investigaciones actuales han determinado que esas presunciones "pueden ser incorrectas".

Así, establecen que la fluctuación de temperatura en la región ártica de Marte, donde descendió el Phoenix, y las sales en el suelo "podrían haber creado depósitos de agua demasiado salina como para congelarse en el clima del sitio del descenso". Además, han hallado en el aparato evidencia de sales percloradas que tienen temperaturas de congelamiento de, aproximadamente, -68 y -76 grados Celsius, respectivamente.

En este sentido, los cálculos termodinámicos ofrecen pruebas adicionales de que "puede existir agua salada líquida en el sitio donde descendió el Phoenix y en otras partes del planeta". Los cálculos también predicen una tasa de crecimiento de la gota coherente con lo que se observó y afirman que "es imposible que el hielo se sublime del suelo frío solo bajo la extensión de la pata del aparato y que se deposite sobre una extensión con temperatura más alta, como había sugerido una hipótesis anterior".

Esta misión ha sido encabezada por el Laboratorio de Propulsión de la NASA y la Universidad de Arizona. Entre sus descubrimientos preliminares este mecanismo ya verificó "que existe hielo de agua justo por debajo de la superficie de Marte". Después, al aparato explorador envió más de 25.000 fotografías y desplegó el "primer microscopio de fuerza atómica usado afuera de la Tierra".

PRESENTACION EL 23 DE MARZO

Nilton Renno, profesor en el Departamento de Ciencias Atmosféricas, Oceánicas y Espaciales de la Universidad de Michigan, y coinvestigador en la misión Phoenix, presentará estas conclusiones el próximo 23 de marzo en la 'Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria de Houston', destacando que el Phoenix es el "primer aparato de exploración marciana que documenta la existencia de un suelo moderadamente alcalino y de sales percloradas y que observó la caída de nieve desde las nubes en Marte".



Una copia de esta investigación, realizada por Renno y docenas de sus compañeros en la Misión Phoenix, incluido el investigador principal, Peter Smith, está siendo sometida a revisión por el Journal of Geophysical Research, según la Universidad de Michigan.
kkkkkkkkkk



lllllllllllll

3.- Medio Ambiente............ POR ARION BELL

AV.- La ESA lanza con éxito su satélite GOCE de observación terrestre a las 15.21 horas

17.03.2009

La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó hoy con éxito su satélite de observación y estudio del cambio climático GOCE a las 15.21 horas, desde el cosmódromo de Plesetsk, al norte de Rusia, un día después de lo previsto al detectarse problemas en la apertura de la puerta de la torre tan sólo siete segundos antes de que finalizara la cuenta atrás.

La medición de alta resolución que proporcionará el satélite cuando sea lanzado facilitará un mapa gravitatorio del planeta o geoide, además de mediciones que mejorarán el conocimiento sobre los modelos climáticos actuales al aportar nuevos datos sobre el efecto de la gravedad en la circulación de los océanos y el nivel del mar.

Asimismo, aportará nuevos datos para comprender mejor los movimientos tectónicos y los eventos sísmicos, que permitirá conocer mejor el interior de la Tierra y en especial, la distribución del magma debajo de los volcanes. Estos datos también ayudarán a mejorar la estimación del grosor y la masa de los casquetes polares.


////////////


.
4.- Extrema explosión de rayos gamma................ POR E.E.EVERS

El Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi, de la NASA, ha detectado una explosión de rayos gamma que es digna de aparecer en el libro de las marcas. Dicha explosión produjo la mayor energía total y los movimientos más rápidos que se hayan observado.



Febrero 20, 2009: La primera explosión de rayos gamma en ser vista a alta resolución por el Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi, de la NASA, es digna de aparecer en los libros de las marcas. El estallido produjo la mayor energía total, los movimientos más rápidos y las emisiones iniciales de mayor energía que se hayan visto.

"La estábamos esperando", dijo Peter Michelson, el investigador principal del Telescopio de Gran Área (Large Area Telescope o LAT, por su sigla en idioma inglés) del Fermi, en la Universidad de Stanford. "Todavía no se comprenden del todo las emisiones de las explosiones a estas energías y Fermi está proporcionándonos las herramientas para entenderlas".

Esta explosión, denominada GRB 080916C, ocurrió a las 7:13 de la tarde, hora diurna del Este (EDT, en idioma inglés), el 15 de septiembre de 2008, en la constelación Carina. Esta película muestra aproximadamente 8 minutos de observaciones de la explosión GRB 080916C, llevadas a cabo por el LAT del telescopio Fermi en 6 segundos. Los puntos de colores representan rayos gamma de diferentes energías:



Arriba: Una película proporcionada por el telescopio LAT, del Fermi, donde se muestra la extrema explosión de rayos gamma. Los puntos azules representan los rayos gamma de menor energía (menos de 100 millones de eV); los verdes, energías moderadas (de 100 millones a 1.000 millones de eV); y los rojos, las mayores energías (más de 1.000 millones de eV). Crédito de la imagen: Colaboración NASA/DOE/LAT-Fermi. [Video quicktime]

El otro instrumento del Fermi, el Monitor de Explosiones de Rayos Gamma, registró el evento simultáneamente. Juntos, los instrumentos proporcionan una vista de la explosión inicial, o emisión pronta de rayos gamma, que surge de energías desde 3.000 hasta más de 5.000 millones de veces la de la luz visible.



Anótese aquí para recibir nuestro servicio de ENTREGA INMEDIATA DE NOTICIAS CIENTÍFICAS

Las explosiones de rayos gamma son las más luminosas del universo. Los astrónomos creen que la mayoría de ellas ocurre cuando a las estrellas masivas exóticas se les termina el combustible nuclear. Cuando el núcleo de la estrella colapsa y se transforma en un agujero negro, chorros de material (impulsados por procesos que aún no se entienden por completo) se expanden casi a la velocidad de la luz. Los chorros se abren paso a través de la estrella en colapso y continúan hacia el espacio, donde interactúan con gas que fue previamente arrojado por la estrella, y generan intensas luminiscencias residuales que se desvanecen con el tiempo.

Generalmente, lo primero que hacen los astrónomos después de una explosión de rayos gamma es apurarse para detectar la luminiscencia residual que va desvaneciéndose. Un espectro de la luminiscencia residual (es decir, sus colores) puede revelar la distancia que hay hasta el sitio de la explosión. Esta es información crucial que los astrónomos deben tener para calcular la potencia de la explosión de rayos gamma.

Aproximadamente 32 horas después de la explosión, un grupo liderado por Jochen Greiner, del Instituto Max Planck para Física Extraterrestre, ubicado en Garching, Alemania, descubrió la luminiscencia residual de GRB 080916C. Trabajando rápidamente, antes de que pudiera desvanecerse, midieron el espectro de la luminiscencia residual utilizando el Detector de Explosiones de Rayos Gamma en el Infrarrojo Cercano/Óptico, o GROND (por su sigla en idioma inglés), alojado en el telescopio de 2,2 metros, localizado en el Observatorio Europeo del Sur (European Southern Observatory, en idioma inglés), en La Silla, Chile.

Derecho: La luminiscencia residual que se desvanece, detectada por el GROND. [Imagen ampliada]

De acuerdo con sus datos, la explosión ocurrió a 12.200 millones de años luz de distancia.

"Ya era una explosión emocionante", dijo Julie McEnery, científica adjunta del proyecto Fermi, en el Centro Goddard para Vuelos Espaciales, de la NASA, en Greenbelt, Md. "Pero conociendo la distancia por medio del equipo del GROND, la explosión pasó de ser emocionante a ser extraordinaria".

Considerando la distancia, los miembros del equipo del telescopio Fermi calcularon que la explosión excedió la potencia de aproximadamente 9.000 supernovas comunes, si la energía fue emitida igualmente en todas direcciones. Ésta es la manera estándar que los astrónomos tienen de comparar los eventos, incluso cuando las explosiones de rayos gamma emiten la mayor parte de su energía en chorros angostos.

Junto con las mediciones del telescopio Fermi, la distancia también ayuda a los astrónomos a determinar la rapidez del material que emite rayos gamma. Dentro del chorro de esta explosión, balas de gas debieron de haberse movido al menos al 99,9999 por ciento de la velocidad de la luz. La tremenda potencia y velocidad de la explosión la convierten en la más extrema de la que se tenga registro hasta la fecha.

Los resultados dados a conocer por el equipo aparecieron publicados en la edición en línea de la revista Science, del 19 de febrero.

00000000000000000000000000000000

5.- La misión Kepler busca planetas similares a la Tierra...............por SEAT ALLDAY


¿Existen otros mundos como el nuestro?, ¿Estamos solos? La sonda espacial Kepler, de la NASA, podría responder estas preguntas ancestrales.



Febrero 20, 2009: ¿Existen otros mundos como el nuestro? ¿Estamos solos?

La sonda espacial Kepler, de la NASA, está a punto de iniciar una travesía sin precedentes que podría responder estas preguntas ancestrales.

La misión Kepler está programada para ser lanzada al espacio desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida, a bordo de un cohete Delta II, el 5 de marzo a las 10:48 de la noche, hora oficial del Este. Es la primera misión con la capacidad de hallar planetas como la Tierra —planetas rocosos que orbitan estrellas similares al Sol dentro de una zona cálida, donde agua líquida podría persistir sobre la superficie.



"La misión Kepler es un componente crítico en los esfuerzos de la NASA por encontrar y estudiar planetas en donde puedan estar presentes condiciones parecidas a las de la Tierra", comenta Jon Morse, director de la División de Astrofísica, en las oficinas centrales de la NASA, en Washington.

La misión estará tres años y medio buscando en más de 100.000 estrellas similares al Sol, en la región Cisne-Lira de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Se espera que encuentre cientos de planetas, del tamaño de la Tierra y más grandes también, en órbitas a distintas distancias de sus respectivas estrellas. Si los planetas parecidos a la Tierra se encuentran dentro de la zona habitable (en donde las condiciones favorecen la existencia de agua líquida), Kepler podría hallar decenas de mundos como el nuestro. Por otro lado, si estos planetas son poco abundantes, Kepler podría no encontrarlos.

El telescopio Kepler está especialmente diseñado para la detección de estrellas de luminosidad variable y periódica, causada por el tránsito de planetas. Algunos sistemas de estrellas se encuentran orientados de tal forma que sus planetas pasan en frente de sus estrellas, tal como se los ve desde nuestro punto de vista en la Tierra. Mientras los planetas transitan, causan una disminución pequeña en la luminosidad de su estrellas, o parpadeo: Video de 1 megabyte. El telescopio puede registrar cambios en la luminosidad de apenas 20 partes por millón.

"Si la misión Kepler observara desde el espacio un pequeño pueblo sobre la Tierra, por la noche, sería capaz de detectar la disminución en la luz de un pórtico mientras alguien pasa frente a él", comentó James Fanson, coordinador del proyecto Kepler, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por su sigla en idioma inglés), de la NASA, en Pasadena, California.

Para lograr esta proeza, Kepler usará la cámara más grande que jamás se haya lanzado al espacio; un instrumento que posee 95 megapíxeles y "dispositivos de carga acoplada" (CCDs, en idioma inglés).

Derecha: Plano focal del vuelo de Kepler completado, con los 42 dispositivos de carga acoplada y, en las esquinas, 4 dispositivos para realizar ajustes finos. [Imagen ampliada]

A través de la observación de una amplia sección del cielo durante su tiempo de vida útil, la misión Kepler tendrá la posibilidad de ver planetas que transitan sus estrellas, de manera periódica, en múltiples ciclos. Esto permitirá a los astrónomos confirmar la presencia de planetas. Los planetas de tamaño similar a la Tierra, ubicados en zonas habitables, deberán teóricamente completar una órbita en un año aproximadamente; de modo que Kepler monitorizará dichas estrellas al menos durante tres años antes de confirmar su existencia. Telescopios con base en la Tierra, junto con los telescopios espaciales Hubble y Spitzer, de la NASA, realizarán estudios de seguimiento en los planetas más grandes que puedan ver.

"Kepler es una pieza fundamental para entender qué tipos de planetas se forman alrededor de otras estrellas", comenta Debra Fischer, cazadora de exoplanetas de la Universidad Estatal de San Francisco. "Los descubrimientos que surjan serán inmediatamente utilizados para estudiar, con Spitzer, la atmósfera de grandes exoplanetas gaseosos. Además, la estadística acumulada nos ayudará a trazar el camino que nos llevará hacia el día en el cual obtengamos la imagen de un pálido punto azul, como nuestro planeta, que orbita otra estrella en nuestra galaxia".

--------------------------------

6.- Un eclipse de otro mundo ..................por OUTER LIMITS

Utilizando una cámara de alta resolución, la sonda japonesa Kaguya ha filmado un eclipse, con calidad sin precedentes, desde su órbita alrededor de la Luna.



Febrero 25, 2009: Por primera vez en la historia, una nave espacial de la Tierra ha logrado obtener imágenes en alta resolución de un eclipse solar, mientras se encuentra en órbita alrededor de otro mundo.

El orbitador lunar Kaguya, de Japón, logró realizar la hazaña el 9 de febrero de 2009, cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinearon casi perfectamente. Desde la perspectiva de Kaguya, la Tierra se movió frente al Sol, produciendo un descomunal eclipse con un efecto similar al de un "anillo de diamantes". Haga clic en el fotograma que se muestra abajo para iniciar una película del evento, grabada con la cámara de televisión de alta definición (High Definition TV o HDTV, en idioma inglés) colocada a bordo del orbitador Kaguya:

La secuencia comienza en total oscuridad. Al principio, el orbitador Kaguya no podía ver el eclipse porque estaba bloqueado por el horizonte lunar: ver diagrama. Pronto, sin embargo, el ángulo de visión mejora y aparece un delgado anillo de luz. Esta es la atmósfera de la Tierra iluminada por el Sol desde atrás. (Dentro de ese anillo, los dormilones terrícolas están experimentando la primera luz del amanecer.) Justo cuando el arco está a punto de unir sus extremos para completar el círculo, ¡bum! Un fragmento del disco solar emerge, llevando el eclipse a un repentino y luminoso final.




Kaguya es la misión a la Luna de mayor envergadura desde el programa Apollo. Enviada al espacio a fines del año 2007, la sonda está compuesta por una nave principal y dos orbitadores más pequeños que trabajan juntos para enviar datos hacia la Tierra, incluso desde el lado opuesto de la Luna. Kaguya cuenta con una batería de 13 instrumentos científicos que son alimentados por 3,5 kilovatios de electricidad, suficientes para encender todas las luces de una casa de gran tamaño en la Tierra. Hasta ahora, la nave ha trazado mapas tridimensionales de la Luna mediante un láser, ha revisado los cráteres de los polos de la Luna en busca de hielo lunar, ha sondeado el campo gravitacional del lado opuesto de la Luna —y mucho más.

Las imágenes del eclipse son un regalo extra. Estrictamente hablando, las cámaras HDTV (tiene dos) no son parte de la cárga útil científica de la misión. Fueron incluidas en la nave con el fin de realizar tareas de divulgación científica —para compartir la visión del orbitador Kaguya con los ciudadanos de Japón. Las transmisiones de la nave, hechas casi en tiempo real y reproducidas por la televisión pública japonesa, gozan de una gran popularidad.

Las cámaras de la nave Kaguya hubiesen sido muy útiles hace cuarenta años.

El 24 de abril de 1967, el vehículo de alunizaje Surveyor 3, de la NASA, fue testigo del momento en el cual la Tierra eclipsó al Sol, desde un cráter en Mare Cognitium (Mar del Conocimiento). Una sola toma de baja calidadda cuenta del evento.



En noviembre de 1969, los astronautas de la misión Apollo 12 vieron su propio anillo de diamantes. Fue una "vista maravillosa", dijo Alan Bean, quien se encontraba viajando de regreso a casa desde la Luna junto con sus compañeros de tripulación Pete Conrad y Dick Gordon, cuando la nave voló a través de la sombra de la Tierra. "Nuestro propio planeta [eclipsó] a nuestra propia estrella", se maravillaba. La fotografía del evento, tomada por Bean fue mejor que la obtenida por el Surveyor 3, pero no se compara con el moderno video obtenido por el orbitador Kaguya.

Dentro de algunos meses, la NASA subirá la apuesta con el lanzamiento del Orbitador de Reconocimiento Lunar (Lunar Reconnaissance Orbiter o LRO, en idioma inglés). Dicha sonda lleva su propio conjunto de instrumentos científicos de avanzada, incluyendo una cámara lo suficientemente poderosa como para obtener imágenes de los vehículos de exploración y de otros aparatos dejados sobre la superficie lunar por los astronautas de las misiones Apollo. Ni siquiera el telescopio Hubble ha sido capaz de tomar tales fotografías.

Cuando el LRO llegue a la Luna, se unirá a la nave japonesa Kaguya, a la nave china Chang'e-1 y a la Chandrayaan-1, de India, misiones que ya se encuentran en órbita. Nunca antes se ha reunido a una flotilla iLa misión Kepler fue lanzada al espacio en busca de planetas similares a la Tierra

En un lanzamiento nocturno de imponente belleza, la nave espacial Kepler, de la NASA, despegó el viernes 6 de marzo desde Cabo Cañaveral, Florida, en una misión cuyo objetivo es hallar planetas similares a la Tierra que orbiten otras estrellas.



Marzo 6, 2009: La misión Kepler, de la NASA, fue lanzada con éxito hacia el espacio desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida, a bordo de un cohete Delta II de United Launch Alliance, a las 10:49 de la noche del viernes, hora oficial del Este. La misión Kepler está preparada para hallar los primeros planetas del tamaño de la Tierra que orbiten estrellas a distancias donde el agua líquida podría persistir sobre la superficie. Se cree que el agua líquida es esencial para la formación de la vida.

"Fue un lanzamiento imponente", dijo el gerente del proyecto Kepler, James Fanson, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por su sigla en idioma inglés), de la NASA, en Pasadena, California. "Nuestro equipo está encantado de formar parte de algo tan significativo para la raza humana (la misión Kepler nos ayudará a descubrir si nuestra Tierra es única o si hay otras similares allí afuera)".



Lanzamiento del cohete Delta II que transporta a la nave espacial Kepler, de la NASA.

Los ingenieros recibieron una señal de Kepler a las 12:11 del mediodía del sábado, después de que se desprendió la tercera etapa del cohete e ingresó a su órbita final, centrada en el Sol, a aproximadamente 1.500 kilómetros (950 millas) de la Tierra. La nave espacial está generando su propia energía por medio de sus paneles solares.

"Ahora Kepler tiene el sitio perfecto para observar más de 100.000 estrellas y buscar allí signos de la existencia de planetas", afirmó William Borucki, quien es el investigador científico principal de la misión, en el Centro de Investigaciones Ames, de la NASA, ubicado en Moffett Field, California. Borucki ha trabajado en esta misión durante 17 años. "Todos están muy ansiosos ya que nuestro sueño se hace realidad. Estamos a punto de descubrir si hay otros planetas similares a la Tierra en la galaxia".



Los ingenieros han comenzado a revisar la nave Kepler con el propósito de asegurarse de que está funcionando correctamente; a este proceso se lo denomina "commissioning" o "puesta a punto", y tomará alrededor de 60 días. En aproximadamente un mes, o quizás antes, la NASA ordenará a la nave Kepler que se desprenda de su cubierta de polvo y realice sus primeras mediciones. Al cabo de otro mes de calibraciones efectuadas en el único instrumento de la nave Kepler, una cámara que cuenta con un dispositivo de carga acoplada (CCD, en idioma inglés) de amplio campo, el telescopio comenzará a buscar planetas.

Se espera que los primeros planetas en salir de la "cadena de montaje" de la nave Kepler sean los corpulentos "Júpiters calientes" (gigantes gaseosos que orbitan cerca y rápidamente alrededor de sus estrellas). Los telescopios espaciales Hubble y Spitzer, de la NASA, podrán realizar un seguimiento de estos planetas y conocer más detalles de sus atmósferas. Es muy probable que luego se encuentren los planetas del tamaño de Neptuno y después los rocosos tan pequeños como la Tierra. Tomaría al menos tres años descubrir y confirmar los verdaderos análogos de la Tierra (planetas que tienen el tamaño de la Tierra y que giran en órbita alrededor de estrellas similares a nuestro Sol, a distancias en donde podría existir agua en la superficie y, posiblemente, vida). Telescopios en la Tierra también contribuirán con la misión, y lo harán verificando algunos de los hallazgos.

Finalmente, Kepler nos brindará la posibilidad de observar por primera vez tanto la frecuencia de planetas de tamaño similar al de la Tierra en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, como la frecuencia de planetas de tamaño similar al de la Tierra que, en teoría, podrían ser habitables.

"Incluso si no hallamos planetas similares a la Tierra, eso en sí mismo sería algo muy importante. Indicaría que probablemente estamos solos en la galaxia", dijo Borucki.




lllllllllllllllll

7.- Próximas series de ciencia-ficción de NBC .................por NICK DECKER



(Bisol/Terbi, 14/03/2009) La cadena NBC ha revelado cuáles van a ser las próximas a realizar por esta cadena dentro del género fantástico y de ciencia-ficción.

Una de ellas será The Storm, que se centra en un multimillonario que ha logrado una tecnología de creación de tormentas. Pero durante una prueba, el experimento se escapa del control y la Tierra se ve atacada por múltiples y enormes huracanes y tormentas.

Otra lleva por título Meteor, con lo que ya se da bastantes pistas acerca de qué trata. Dos asteroides chocan y los restos se dirigen hacia la Tierra.

En The Listener el protagonista es un joven médico con poderes telepáticos y en Merlin lo es el famoso mago de Camelot.

------------------------------------------

El triángulo de las Bermudas en Extreme Teuve
(MundoPlus.tv, 02/03/2009) El triángulo de las Bermudas es uno de los grandes misterios de nuestro mundo. Las desapariciones de aviones y barcos al cruzar este territorio son hechos constatados a los que no se ha encontrado aún una respuesta satisfactoria. En 2005 una miniserie basada en este misterio causó furor en Estados Unidos e incluso consiguió un Emmy a los Mejores efectos visuales. Extreme Teuve trae esta miniserie para empezar un ciclo sobrenatural todos los martes de marzo. Los martes 3, 10 y 17 a las 22.00 horas seguiremos las tres entregas de esta miniserie protagonizada por Eric Stoltz, Catherine Bell y Sam Neill.

El triángulo de las Bermudas es una miniserie producida por Bryan Singer (X-MEN) Dean Devlin (INDEPENDENCE DAY) y Rockne O'Bannon (Farscape) que dirige Craig Baxley (Hospital Kingdom) y protagonizan Eric Stolz (UNA VEZ MÁS) Catherine Bell (JAG: Alerta Roja) Bruce Davison (X-MEN) Lou Diamond Philips, Michael Rodgers y Sam Neill (PARQUE JURÁSICO)

Rodada en Cape Town (Sudáfrica) la mini serie revela los extraños sucesos que ocurren en el Triángulo de las Bermudas, una porción de océano comprendida entre Miami, las Bermudas y Puerto Rico, donde decenas de barcos y aviones han desaparecido misteriosamente a lo largo de la historia. Realizada por el Sci FI Channel, esta producción contó con un presupuesto de 22 millones de dólares y se emplearon más de 850 efectos digitales para mostrar al espectador impresionantes imágenes propias de cualquier superproducción de Hollywood.

La historia comienza cuando un multimillonario (Sam Neill) preocupado por el alto índice de barcos que está perdiendo en la zona del Triángulo de las Bermudas, reúne a un equipo de profesionales para investigar esta misteriosa región. Este equipo está compuesto por un escéptico periodista (Eric Stoltz) un científico apasionado (Michael Rodgers) una ingeniera (Catherine Bell) y un medium (Bruce Davison) embarcados en una misión con fondos económicos ilimitados.

Poco después de iniciar su travesía, una serie de acontecimientos inexplicables afectarán la vida de cada uno de los miembros del equipo, por lo que el gobierno decide abrir una investigación por su cuenta, aunque no se sabe si para ayudarles o para intentar que saquen a la luz la verdad. El gobierno comienza a mostrar un alarmante interés en estas investigaciones, y la tripulación se da cuenta de que se enfrenta a algo mucho más peligroso de lo que había creído.

La expedición, que partía con la promesa de hacerles ricos en poco tiempo (el empresario les ha prometido 5 millones de dólares a cada uno) pronto se convertirá en un desesperado y frenético intento para detener la tremenda y brutal fuerza del Triángulo de las Bermudas.

N.P. esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

---------------------------------------

La cuarta temporada de Los 4400 en Calle 13
(MundoPlus.tv, 23/02/2009) El próximo 21 de abril Calle 13 estrena por fin, tras diversos problemas con el doblaje, la cuarta y última temporada de Los 4400, serie creada por Scott Peters y René Echevarria que cuenta la historia de 4400 personas abducidas y desaparecidas durante varios años, tras su regreso a la Tierra. El canal de NBC Universal en España emitirá la serie todos los martes a las 21:30 horas y en sesión doble.

Los 4400 cuenta la historia de 4400 personas abducidas y desaparecidas durante varios años, tras su regreso a la Tierra. En palabras de los productores ejecutivos, es la historia de un grupo de gente que deben enfrentarse a cambios traumáticos, atormentados por el misterio de lo que les ha pasado y por qué. Algunos de ellos han sido infectados de forma misteriosa, logrando ciertas habilidades, tanto buenas como malas, por lo que parte de su drama será verles ajustándose a estos cambios que sufren en sus carnes.

La serie arrancaba cuando una bola de luz abruptamente cambia su curso y ponía rumbo hacia la Tierra, lo que desataba el pánico y la angustia, temiendo una probable catástrofe de dimensiones desconocidas, pero contra todo pronóstico, este cometa no impactaba contra la superficie del planeta sino que aminora su velocidad y se posa sobre las aguas en un lago de la costa noroeste. De repente, 4400 personas emergían de una cegadora luz blanca, gente de diferentes edades y modos de vida, y que se presumían muertos o desaparecidos y que están completamente sin memoria de lo que les ha pasado. Cada uno de ellos ha estado apartado de sus vidas desde un par de meses a varias décadas, pero no han envejecido ni un sólo día.

En esta cuarta entrega (que consta de 13 episodios) inédita en España, que estrena Calle 13 en abril, veremos cómo la amplia distribución de la droga Promicin ha convertido al mundo en un lugar muy peligroso, donde la gente con habilidades especiales ya no sólo pertenece al grupo de 4400. La mitad de los que la han probado, pagaron con sus vidas, y los que han sobrevivido son perseguidos por un gobierno dispuesto a acabar con el uso de Promicin para siempre. Sin embargo, la distribución de la droga es sólo el primer paso.

-------------------------

Extreme Teuve estrena Las Crónicas de Sarah Connor
(MundoPlus.tv, 17/02/2009) Teuve, la mayor productora de canales de televisión temáticos de España, estrena el miércoles 18 de febrero la serie Las Crónicas de Sarah Connor en Extreme Teuve, el canal dedicado en exclusiva al cine y las series de acción y suspense. Las Crónicas de Sarah Connor podrá verse todos los miércoles a las 21:30 horas en Extreme Teuve.

La serie, dirigida por Len Wiseman y protagonizada por Lena Headey (EL JUEGO DE RIPLEY, EL SECRETO DE LOS HERMANOS GRIMM) y por Thomas Dekker (al que hemos visto en la serie Héroes) muestra los años perdidos de John y Sarah Connor entre el segundo y el tercer film de la saga Terminator.

Al final de TERMINATOR 2: EL JUICIO FINAL, Sarah Connor derrotaba al Terminator de metal líquido que había sido enviado desde el futuro para asesinar a su hijo adolescente, John. Ahora, madre e hijo se encuentran solos en un mundo muy peligroso y complicado. Huyendo de la ley, se enfrentan a una realidad en la que cada vez más enemigos, del futuro o del presente, podrían atacarlos en cualquier momento. Tan solo un nuevo Terminator en el cuerpo de una joven adolescente ha sido enviado para ayudarlos.

James Cameron estrenó en 1984 Terminator, que con Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton encabezando el reparto se convirtió en icono de la ciencia-ficción. La segunda parte de la saga (TERMINATOR 2: EL DÍA DEL JUICIO FINAL) llegó en 1991 y más de una década después se estrenó TERMINATOR 3: LA REBELIÓN DE LAS MÁQUINAS (2003) Este año llegará a la gran pantalla la cuarta parte de la historia, TERMINATOR SALVATION, con Christian Bale en el papel de John Connor.

N. P. Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

-----------------------------------------

Star Wars: The Clone Wars en Cartoon Network.
(MundoPlus.tv, 12/02/2009) La saga continúa. Llega a Cartoon Network, a partir del viernes 13 de febrero, Star Wars: The Clone Wars, una espectacular serie de animación ideada y producida por el propio George Lucas.

Star Wars: The Clone Wars es la primera serie de animación producida por Lucasfilm Animation, la productora de George Lucas. La serie sitúa la acción en el periodo de tiempo que transcurre entre el EPISODIO II: EL ATAQUE DE LOS CLONES y el EPISODIO III: LA VENGANZA DE LOS SITH.

Star Wars: The Clone Wars narra las aventuras de Anakin Skywalker, Obi Wan Kenobi, Yoda, Ahsoka Tano y otros personajes de Star Wars como miembros del bando de la República Galáctica en su lucha contra El Lado Oscuro, integrado por el ejército Separatista y su inmensa tropa de androides. La producción también aborda el misterioso pasado del conde Dooku, del general Grievous y las relaciones entre los comandantes clones en la guerra.

La escasa tropa Jedi luchará por mantener la libertad y devolver la paz a la Galaxia frente al aparentemente interminable ejército droide, formado por clones diseñados genéticamente. El número de planetas que van cayendo en manos del Lado Oscuro es cada vez mayor a causa de los movimientos de los Separatistas. El terrible conflicto se agrava cuando nuestros héroes se ven absorbidos por la confusión de la guerra, mientras el Conde Dooku, el asesino Asajj Ventress, su maestro Darth Sidious, el general Grievous y una amplia galería de enemigos nunca antes visto se unen para derrotarlos.

Lucasfilm comenzó la preproducción de Star Wars: The Clone Wars en 2005, poco después del EPISODIO III: LA VENGANZA DEL SITH. Durante tres años, los equipos de efectos especiales, artistas y guionistas han trabajado juntos para crear una de las series de televisión animadas más esperadas de todos los tiempos.

Para George Lucas la saga de Star Wars sigue siendo uno de los mayores acontecimientos creativos de su carrera. Estaba convencido de que aún quedaban muchas más historias por contar relacionadas con Star Wars, asegura el director, quien ha trabajado como productor ejecutivo de Star Wars: The Clone Wars, estaba deseando desarrollar todas esas aventuras a través de la animación, dando al mismo tiempo un paso adelante en lo que a nuevas técnicas de animación se refiere. Producida por Lucasfilm Animation, Star Wars: The Clone Wars introduce de lleno al espectador en una larga serie de nuevas aventuras ambientadas en el universo Star Wars, en las que se mezcla la increíble capacidad narrativa de George Lucas con un estilo de animación único y espectacular.

Star Wars: The Clone Wars, basada en la saga creada por George Lucas y producida por Lucasfilm Animation, se estrena en Cartoon Network el viernes, 13 de febrero, a las 21.35 horas, con la emisión de un doble episodio, con multidifusiones los sábados, a las 22.10 horas, y los domingos, a las 10.25 horas y a las 19.00 horas.

------------------------------

Calle 13 estrena la segunda temporada de Jericho
(MundoPlus.tv, 06/02/2009) Calle 13, el canal de suspense y acción producido por NBC Universal Global Networks, estrena el 7 y 8 de febrero la segunda temporada de Jericho, una serie de la CBS cancelada en su primera temporada y resucitada por la presión de los fans.

Pocas veces se da un caso como este en televisión. Los fans de Jericho no sólo protestaron contra la cancelación de la primera temporada de la serie, sino que decidieron actuar y enviar toneladas de nueces a la cadena (en un guiño a la trama de la historia) para reclamar una segunda temporada. Consiguieron su objetivo y la CBS programó siete episodios más cuyo argumento arranca en el momento en el que se quedó en el final de la primera entrega.

Los habitantes de Jericho, un pueblo de Kansas aislado por una explosión nuclear, se han visto abocados a una guerra con otro de los pueblos que han sobrevivido al ataque, New Bern. En este primer episodio de la segunda temporada ambos llegarán a un acuerdo de alto el fuego, y comenzará la reconstrucción de las dos localidades. Jake, el hijo del alcalde de Jericó, que regresó para convertirse en héroe tras la explosión, seguirá ejerciendo de líder para salvar a sus vecinos. Robert Hawkins sigue escondiendo muchos secretos y el mayor Beck, de New Bern, les forzará a convertirse en fugitivos para sobrevivir.

Calle 13 emitirá, por primera vez en España, esta segunda entrega íntegra a lo largo del primer fin de semana de febrero. El sábado 7 a partir de las 18.30 horas se podrán ver los cuatro primeros de la segunda. El domingo 8 a partir de las 18.30 horas, se completa la emisión con los tres últimos capítulos de esta producción.

N. P. Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.


--------------------------------------------------------------------------------

Se confirma la nueva versión de V
(Bisol/Terbi, 31/01/2009) ABC Ha dado luz verde a la realización de una nueva versión de la famosa serie de los 80 V. El esquema de la historia ha sido escrito por Scott Peters, co-creador y productor ejecutivo de la serie Los 4.400 -que también realizará esta labor en V -.

El personaje principal será una agente de policía. No hay más datos.


--------------------------------------------------------------------------------

Nueva temporada de ciencia-ficción de la BBC
(Bisol/Terbi, 25/01/2009) Derek Jacobi, Catherine McCormack y Alex Jennings, entre otros, figuran en el cuadro de interpretes de la nueva temporada de la BBC dedicada a radiar relatos y novelas de ciencia-ficción.

Así, Derek Jacobi interpreta a un astrónomo retirado en la adaptación de MAYFLIES de Mike Maddox.

Entre las representaciones anunciadas se encuentran adaptaciones de CITA CON RAMA de Arthur C. Clarke y THE STATE OF ART de Ian M. Banks.

Parece ser que estas adaptaciones de ciencia-ficción se han potenciado después del éxito que tuvo la emisión de Doctor Who.


--------------------------------------------------------------------------------

Galáctica a subasta
(Bisol/Terbi, 16/01/2009) El próximo fin de semana, en Pasadena (California) los objetos más emblemáticos que formaron parte del decorado, el vestuario y el atrezzo de la serie Galáctica saldrán a subasta para que cualquiera de sus millones de fans en todo el mundo tenga la posibilidad de llevarse a su casa una maqueta de nave Viper a tamaño real, el uniforme de piloto de Starbuck, el escritorio de la presidenta Laura Roslin o el casco de Apollo modelo Raptor.

Cualquier persona en cualquier parte del mundo, con una conexión a Internet podrá seguir la subasta en directo e incluso participar. Para poder pujar por los lotes sólo hay que registrarte en la web auctionnetwork.com. Los precios de salida de los objetos van desde los 200 euros hasta los 80.000 dólares. Parte de lo recaudado en la subasta se destinará a una ONG.

En la web de Sci Fi España, se puede descargar el catálogo completo de las piezas que se subastarán los próximos 17 y 18 de enero y obtener toda la información relacionada con esta original iniciativa. El viernes 16 de enero, arrancan en Estados Unidos los últimos nueve episodios de esta serie, que se podrán ver en exclusiva en Sci Fi España en los próximos meses.

Después de la primera subasta presencial habrá una segunda oportunidad on line el martes 20 a través de eBay. Además, según se van estrenando los últimos episodios en Estados Unidos, la posibilidad de hacerse con un recuerdo original de la serie continuará también en eBay, donde cada semana se subastarán objetos correspondientes al episodio que se ha emitido cada viernes. La primera de ellas tendrá lugar el viernes 23 de marzo.

Basada en la popular serie de los setenta, esta moderna Galáctica creada por el canal Sci Fi ha superado a su predecesora entre la crítica norteamericana, que la ha calificado de serie de culto gracias a sus sofisticados guiones y a unos efectos especiales espectaculares. En España, Sci Fi emite actualmente la primera tanda de episodios de la cuarta temporada, todos los jueves a las 22:00 horas.


--------------------------------------------------------------------------------

Sci Fi estrenó el pasado 14 de enero la tercera temporada de Eureka
(MundoPlus.tv, 13/01/2009) Sci Fi, el canal de ciencia-ficción producido por NBC Universal Global Networks España, estrenó el miércoles 14, a las 22:00 horas, la tercera temporada de Eureka, una serie producida para la versión norteamericana del canal y que está ambientada en una comunidad de hombres y mujeres con una inteligencia muy por encima de la media.

Los excelentes resultados de audiencia de Eureka han hecho posible que este pasado verano se estrenara su tercera entrega de episodios, que terminará el próximo año en Estados Unidos. Los primeros ocho capítulos, que han seguido incrementando su número de seguidores, llegan ahora a España en primicia de la mano de Sci Fi.

Esta peculiar y secreta comunidad científica es el lugar donde habitan los cerebros más privilegiados de Estados Unidos. El sheriff Carter (Colin Ferguson) es el encargado de poner orden en esta ciudad tan excéntrica como sus habitantes.

En esta tercera temporada descubriremos más cosas sobre los secretos de la compañía Global Dynamics, a dónde apuntan buena parte de los misterios de Eureka, y profundizaremos en las relaciones de sus ciudadanos. Además, un nuevo personaje se sumará al elenco de actores, Ever Carradine (Sra. Presidenta) en el papel de la hermana del sheriff Carter.


--------------------------------------------------------------------------------

El nuevo Coche fantástico próximamente en Sci Fi
(MundoPlus.tv, 08/01/2009) Era previsible, pero no deja de ser menos noticiable que Sci Fi se haya hecho con los derechos de emisión de la nueva versión de El coche fantástico, el clásico de los años 80 creado por Glen A. Larson. Según se ha confirmado, será la primera serie que se estrene tanto para España como para Portugal, país en el que se ha lanzado recientemente el canal, de forma simultanea.

El coche fantástico se reinventa y regresa a la vida como una nueva serie cargada de acción sin límites y con un nuevo modelo de KITT (Industrias Knight 3.000) como protagonista. Es el coche más fascinante jamás creado, capaz de hackear cualquier sistema, con un equipamiento de armas que imita a los aviones de guerra y un cuerpo, que gracias al trabajo de su creador y a la nanotecnología, es capaz de transformarse en cualquier otro modelo de coche o usar una sofisticada imaginería holográfica para eludir a los villanos. Además, su inteligencia artificial le convierte en el compañero ideal para cualquier policía: es lógico, preciso y posee un infinitivo conocimiento. Es el coche definitivo... y alguien está dispuesto a todo para conseguir poseerlo.

Sarah Graimen (Deanna Russo, The Young and the Restless) es una joven de 24 años, candidata a obtener un doctorado en la Univerdad de Standford siguiendo los pasos de su padre, Charles (Bruce Davison, Fiscal Chase) todo un genio de la ciencia y la tecnología. Pero cuando unos hombres intentan secuestrarla, Sarah recibe una misteriosa llamada de KITT que asegura ser una creación de Charles, quien también creó al primer coche fantástico 25 años atrás, y que su padre se encuentra en un serio peligro. Para ayudarles en su cometido, KITT rastrea y localiza al mejor amigo de Sarah durante su infancia, Mike Traceur (Justin Bruening, All my children) un ex-oficial del ejército, quien no ha visto a Sarah desde que abandonó su hogar al cumplir la mayoría de edad.

Con esta premisa se inicia la serie que en Estados Unidos se estrenó el pasado 24 de septiembre de 2008 y que se la lanzó en la cadena NBC tras el éxito del telefilm del mismo nombre que se estrenó en Estados Unidos en febrero de ese mismo año con una audiencia que rozó los 13 millones de espectadores. Sin embargo los resultados de la serie no han sido tan buenos, ya que en los meses que lleva emitiéndose está promediando unos 7 millones de espectadores semanales.

Para corregirlo los responsables han cambiado el enfoque de las tramas haciéndolas más cercanas a las de la serie original. Por su parte, la cadena NBC confirmó que finalmente la primera temporada de El coche fantástico tendrá tan sólo 17 episodios y no 22 como estaba previsto. Ojalá la serie remonte el vuelo de la audiencia y consiga la renovación por una segunda temporada. De momento, es seguro que veremos la serie a través de Sci Fi en los próximos meses.


--------------------------------------------------------------------------------

Life on Mars en DVD a partir de febrero
(MundoPlus.tv, 02/01/2009) Life on Mars es una serie de televisión británica emitida por primera vez en la BBC One en enero de 2006. La serie ha sido galardonada con un premio Emmy y BAFTA como mejor serie dramática de la televisión Británica. Universal Pictures Iberia pone a la venta la primera temporada esta serie en DVD a partir del 25 de febrero. El mismo día también estará disponible la cuarta temporada de Doctor en Alaska.

Esta gran producción aclamada por el publico y critica ha tenido tanto éxito que en España ya cuenta con su propia adaptación. El formato de la serie mezcla ciencia-ficción (especialmente viaje en el tiempo) con las tramas policíacas.

El personaje principal es Sam Tyler el Inspector Detective en Jefe de la policía de Manchester (interpretado por John Simm) quien tras ser atropellado accidentalmente por un auto en el año 2006, se encuentra a si mismo en el año 1973, en donde trabaja para la antigua policía de Manchester y Salford, en el cargo de Inspector Detective bajo el mando del Inspector Detective en Jefe Gene Hunt (interpretado por Philip Glenister)

En el transcurso de la serie, Tyler tendrá que adaptarse a los extraños cambios que sufrirá personal y laboralmente, mientras descubre si realmente ha viajado en el tiempo, está en coma o tan sólo es producto de su imaginación, a la vez que trata de volver al tiempo presente para ayudar a su novia.

El título de la serie procede de la canción titulada Life of Mars publicada por David Bowie, en 1976, y que suena al inicio de la serie en el vehículo del protagonista antes de ser golpeado accidentalmente por otro, tras lo cual acaba transportado en el tiempo.

Life on Mars es una serie original de la BBC que ha sido galardonada con un premio Emmy y un BAFTA, así como otros tres galardones más y 11 nominaciones en diferentes certámenes cinematográficos internacionales. Además, esta serie ha sido considerada una de las mejores de la historia de la televisión en Europa.

La serie consta de dos temporadas, ambas emitidas íntegramente en España, primero en abierto a través del canal de la TDT Antena.Neox y más tarde en televisión de pago a través de Extreme Teuve. Además de la futura versión española, Life on Mars ya cuenta con su versión en Estados Unidos estrenada por la cadena ABC el pasado 9 de octubre de 2008.


--------------------------------------------------------------------------------

Vuelve a estar en línea A través del espejo
(SdCF, 30/12/2008) El programa A través del espejo, de Uni Radio Huelva (103.6 de la FM en Huelva) dedicado al fantástico en el cine y la literatura, conducido por Ela Hernández y Alfonso Merelo vuelve a estar disponible on-line tras los problemas técnicos sufridos durante el mes de diciembre que impidieron que las emisiones de Uni Radio Huelva pudieran seguirse por la red, aunque se mantuvo en las ondas hasta el parón navideño.

El programa puede seguirse en el momento de su emisión (Lunes, de 18:45 a 19:45) a través de la web de Uni Radio Huelva (http://www.uhu.es/uniradio/) o en diferido desde el blog del programa (http://atravesdelespejo-uniradio. blogspot.com/) Memorando, el blog de Alfonso Merelo, o la portada del Sitio de Ciencia-Ficción.


--------------------------------------------------------------------------------

Cartoon Network estrena en febrero la serie Star Wars: The Clone Wars
(MundoPlus.tv, 23/12/2008) El próximo 13 de febrero Cartoon Network estrena Star Wars: The Clone Wars, la primera serie de animación producida por Lucasfilm Animation, la productora de George Lucas que de momento consta de 22 episodios de 25 minutos cada uno. La serie sitúa la acción en el periodo de tiempo que transcurre entre el EPISODIO II: EL ATAQUE DE LOS CLONES y el EPISODIO III: LA VENGANZA DE LOS SITH.

Star Wars: The Clone Wars narra las aventuras de Anakin Skywalker, Obi Wan Kenobi, Yoda, Ahsoka Tano y otros personajes de Star Wars como miembros del bando de la República Galáctica en su lucha contra El Lado Oscuro, integrado por el ejército Separatista y su inmensa tropa de androides. La producción también aborda el misterioso pasado del conde Dooku, del general Grievous y las relaciones entre los comandantes clones en la guerra.

El número de planetas que van cayendo en manos del El Lado Oscuro es cada vez mayor a causa de los movimientos de los Separatistas. El terrible conflicto se agrava cuando nuestros héroes se ven absorbidos por la confusión de la guerra, mientras el conde Dooku, el asesino Asajj Ventress, su maestro Darth Sidious, el general Grievous y una amplia galería de enemigos nunca antes visto se unen para derrotarlos.

Durante tres años, los equipos de efectos especiales, artistas y guionistas han trabajado juntos para crear una de las series de televisión animadas más esperadas de todos los tiempos.

Existe una versión anterior animada de Star Wars: The Clone Wars en 2D, con el beneplácito de George Lucas y creda por Genndy Tartakovsky (SAMURAI JACK) La producción fue estrenada en Cartoon Network en 2003 y consta de 25 episodios.

Por su parte, esta nueva versión producida por Lucasfilm Animation fue estrenada en España por Antena 3 el pasado 6 de diciembre y llegará a Cartoon Network en febrero para emitirse todos los viernes a las 21.35 horas con un doble episodio.


--------------------------------------------------------------------------------

Breves de televisión
Telefilm de Galáctica
(Bisol/Terbi, 20/12/2008) En junio de 2009 está prevista la emisión de un telefilme especial ambientado en el universo de Battlestar Galactica. La película lleva por título THE PLAN. En él se cuentan los hechos acontecidos al inicio de la historia de Galáctica, y ya vistos en la serie original, pero contados desde el punto de los cylons.

Se afirma desde la productora que durante la cinta se revelarán circunstancias que van a tener mucha importancia en los episodios pendientes de emitir en la cuarta y última temporada de la serie. Protagoniza, y también dirige Edward James Olmos.

COMO SALVAR EL MUNDO comedia de ciencia-ficción
(Bisol/Terbi, 20/12/2008) Barry Sonnelfield (HOMBRES DE NEGRO, WILD WILD WEST) dirigirá y producirá la película THE HOW-TO-GUIDE FOR SAVING THE WORLD. Se trata de una comedia de ciencia-ficción, acerca de un manual de instrucciones para salvar el mundo, que es abandonado por unos agentes secretos que protegen la Tierra de invasores alienígenas. El libro cae en manos de dos personas que distan mucho de ser los prototipos de héroes, pero que deberán salvar al planeta de un ataque exterior, usando el manual.

Problemas para la serie Virtuality
(Bisol/Terbi, 20/12/2008) La Fox parece que no está muy contenta con el aspecto que está tomando Virtuality, la prevista nueva serie del creador de Battlestar Galactica, Ronald D. Moore, y podría decidir cancelarla o introducir cambios significativos.



Finalistas del Premio Arthur C. Clarke 2009

(BOL, 19/03/2009) Se han dado a conocer los finalistas que compiten por el Premio Arthur C. Clarke del 2009 a la mejor obra de ciencia ficción publicada en Gran Bretaña durante todo el año 2008

La lista de las obras finalistas y sus autores son:

SONG OF TIME, de Ian R. MacLeod
THE QUIET WAR, de Paul McAuley
HOUSE OF SUNS, de Alastair Reynolds
ANATHEM, de Neal Stephenson
THE MARGARETS, de Sheri S. Tepper
MARTIN MARTIN'S ON THE OTHER SIDE, de Mark Wernham
El anuncio del ganador será el próximo miércoles 29 de abril en la apertura del Festival de Cine de Ciencia Ficción de Londres (Sci-Fi-London Film Festival)

Más información sobre este premio la puede encontrar en The Arthur C. Clarke Award y en el Sci-Fi-London Film Festival.

Remake de EL HOMBRE CON RAYOS X EN LOS OJOS
(Bisol/Terbi, 14/03/2009) El director español Juan Carlos Fresnadillo (28 SEMANAS DESPUÉS) dirigirá una nueva versión del clásico de Roger Corman, EL HOMBRE CON RAYOS X EN LOS OJOS, que fue protagonizada por Ray Milland. Por ahora no se han facilitado más datos sobre el remake.

En la película original, de 1963, un científico se queda sin fondos para seguir investigando, cuando está a punto de lograr una revolucionaria técnica de visión de rayos X. Desesperado, toma la decisión de aplicarse unas gotas de su producto en sus propios ojos.


Breves de cine
Película basada en un relato de Philip K. Dick.
(Bisol/Terbi, 08/03/2009) Matt Damon podría protagonizar la película THE ADJUSTMENT BUREAU, basada en el relato de Philip K. Dick EQUIPO DE AJUSTE (publicado en el 2º volumen de cuentos completos LA SEGUNDA VARIEDAD)

EL FILM SERÁ ESCRITO Y DIRIGIDO POR GEORGE NOLFI, QUE FUE EL GUIONISTA DE EL ULTIMATUM BOURNE.

Leonardo DiCaprio protagonizará la nueva de Christopher Nolan.
(Bisol/Terbi, 08/03/2009) Leonardo DiCaprio interpretará el papel estelar en la nueva película dirigida por Christopher Nolan, una de ciencia-ficción que llevará por título INCEPTION.

El argumento del film, que se espera estrenar en el verano de 2010, permanece en secreto, aunque se ha revelado que será una película de acción, ambientada en la época actual, de temática de ciencia-ficción en torno a la mente humana.

Posible remake de DESAFÍO TOTAL.
(Bisol/Terbi, 08/03/2009) Hay posibilidades de que se lleve a cabo una nueva versión de DESAFÍO TOTAL, la película de Verhoeven, protagonizada por Schwarzenegger, y basada en el relato de Philip K. Dick PODEMOS RECORDARLO POR USTED.

El productor Neal H. Moritz está en negociaciones con la Columbia para realizar el citado remake. Este ha declarado que espera que los avances técnicos en efectos visuales ayuden a contar la historia de DESAFÍO TOTAL de una manera novedosa y fresca.

La próxima película de Robert Rodriguez será de ciencia-ficción.
(Bisol/Terbi, 08/03/2009) Robert Rodriguez ha firmado con Dimension Films para la dirección y el guión de la película NEVERACKERS, un thriller de ciencia-ficción, ambientado en 2085, que según la productora está en el mismo estilo que BLADE RUNNER.

El protagonista Joe Tezca es un policía de un cuerpo de élite, encargado de detener una oleada de crímenes que asolan una considerada sociedad perfecta.




--------------------------------------------------------------------------------

El Pueblo contra George Lucas


(Other Films, 18/02/2009) Mientras todavía esperamos que varios proyectos cinematográficos relacionados con el universo Star Wars salgan a la luz, llega ante nosotros lo que parece será la experiencia definitiva en documentales. THE PEOPLE VS GEORGE LUCAS será el film más democrático de la historia... o por lo menos todo lo democrático que su director, Alexandre Philippe quiera hacerlo. Desde su página web invita a todo el mundo a grabarse en video, expresando libremente sus ideas sobre los temas que han creado controversia desde que en 1997 George Lucas reestrenara la trilogía galáctica. El director realizara el documental a partir del material que le envié la gente, así como entrevistas realizadas por el y su equipo, a personajes conocidos de la escena. Desde los añadidos digitales de las distintas Ediciones Especiales, hasta las incongruencias de las tres precuelas, podrán ser discutidas en primera persona por los fans, siendo su voz la protagonista, o por lo menos de aquellos que sean elegidos para llegar al montaje definitivo, como es lógico.

La fecha de su estreno está pensada para 2010, por lo que hay tiempo de sobra para que todo el que quiera participe y logre formar parte de una película en la que, si todo sale bien, también tendrá su tribuna el propio George Lucas. Así que no lo dudéis, pasaros por la web para descargaros la documentación necesaria (en la seccion guidelines) reunid a vuestros amigos con una cámara de vídeo y compartid vuestra opinión con todo el mundo. Los creadores nos instan a participar en nuestro propio idioma, por lo que no dudéis en utilizar el castellano para expresaros.

Alexandre Philippe es fan de la trilogía clásica y coleccionista de figuras de acción de la saga. Hace unos años dirigió EARTHLINGS, un documental sobre la comunidad de seguidores de la lengua klingon y tuvo la oportunidad de comprobar como la gran mayoría de los trekkies adoran a Gene Roddenberry por encima de todas las cosas. ¿Por que no ocurre lo mismo en el caso de Star Wars? Por ello, Alexandre lanza su reto a todo el mundo con el fin de lograr una visión global del fenómeno.


--------------------------------------------------------------------------------

Breves de cine
Curtis Hanson podría dirigir un thriller de ciencia-ficción
(Bisol/Terbi, 14/02/2009) El director Curtis Hanson (L. A. CONFIDENTIAL) está en negociaciones para realizar una película de ciencia-ficción titulada GEMINI MAN, que lleva mucho tiempo gestándose.

La trama se centra en un asesino a sueldo, ya entrado en años, que quiere dejarlo, pero sus jefes decien crear un clon más joven de el mismo, con la misión de eliminarle.

El proyecto ha tenido varios guiones. El actual es de David Benioff.

Remake de Sam Raimi de ANGUSTIA
(Bisol/Terbi, 14/02/2009) Ghost House Pictures, la productora de Sam Raimi, va a realizar varios remakes de películas europeas de terror, y entre ellas, la española ANGUSTIA. También tiene pensado hacer una versión USA de la danesa ROOM 205.

No hay datos acerca de si Sam Raimi será el director. ANGUSTIA (1987) fue la opera prima de Bigas Luna, y obtuvo el Goya en 1988 a los mejores efectos especiales.

Líderes hindúes expresan su preocupación acerca del AVATAR de James Cameron
(Bisol/Terbi, 14/02/2009) Algunos destacados miembros de la religión hindú han avisado al director James Cameron para que tenga cuidado con el manejo de conceptos y terminología propios de esta religión, que puedan incluirse en su próxima película de AVATAR.

El estadista hindú-americano Rjan Zed declaró hace unos días en nevada, que el avatar es uno de los temas centrales del hinduismo, y un manejo insensible de la tradiciones de fe puede terminar hiriendo a los devotos de tal culto.

Zed ha explicado que AVATAR significa, para los hindúes descenso o encarnación. El religioso ha ofrecido a Cameron que, si necesita algún experto en dicho culto, ellos se lo pueden ofrecer con garantía.

AVATAR es una película de ciencia-ficción, realizada con técnicas de 3-D, situada dos siglos en el futuro, durante una heroica batalla contra la población de un distante planeta.


--------------------------------------------------------------------------------

Star Trek Phase II BLOOD AND FIRE.


(Trekminal, 08/02/2009) Ya tenemos fecha para el lanzamiento de la primera parte del esperado episodio de Star Trek Phase II BLOOD AND FIRE:

14 DE FEBRERO DE 2009.

El episodio estará disponible en dos formatos:

:: MPEG4/AVC H. 264, dividido en cinco partes (más calidad en menos espacio)

:: AVI/DIVX, todo junto (fichero más grande, compatible con los modernos reproductores DVD de salón)

22 años después de su rechazo por parte de los productores de Star Trek: La Nueva Generación, el mítico episodio de temática gay escrito por David Gerrold verá finalmente la luz de la mano de la mítica tripulación del capitán Kirk.

http://www.trekminal.com
Star Trek Phase II en español
Star Trek Phase II
En el año 2003, una serie de aficionados a la serie original de Star Trek pusieron en marcha un proyecto consistente en filmar las dos temporadas que quedaron canceladas en 1969, con el fin de completar la famosa misión de cinco años de la tripulación original del USS Enterprise. Nacía Star Trek New Voyages. Lejos de competir con las modernas series de TV, el grupo de actores (en su mayoría amateurs ó semi-profesionales como James Cawley, el actor que interpreta al capitán Kirk y máximo responsable del proyecto, que trabaja en los casinos de Estados Unidos haciendo shows de Elvis Presley) se reúnen en ratos libres para intentar reproducir en pleno siglo XXI las formas y decorados de finales de los sesenta. Todos ellos se confiesan admiradores, con todas las virtudes y defectos, del espíritu que Gene Roddenberry dejó plasmado para la historia catódica.

El proyecto está abanderado actualmente por una pequeña productora llamada Retro Films Studios y la propia productora de Cawley, y en estos meses ha ido recogiendo adhesiones de gente importante relacionada con Star Trek, entre los que se encuentran guionistas, directores de episodios de la serie original y cuentan con el apoyo del mismo hijo de Gene Roddenberry. Es importante resaltar que este proyecto no tiene ningún tipo de vinculación con la actual propietaria de la franquicia de Star Trek, CBS-Paramount Television.

A principios de 2008, el proyecto pasa a denominarse Star Trek: Phase II, y cuenta con el permiso de CBS-Paramount para utilizar los diseños de la fallida serie del mismo nombre que se quedaron en un cajón en 1977 cuando la franquicia decidió dar el salto a la gran pantalla.

Todo el personal de Star Trek: Phase II, incluidos los miembros del equipo español (encargado del subtitulado), realizan esta serie de forma completamente altruista, sin obtener ningún beneficio económico a cambio.


--------------------------------------------------------------------------------

Breves de cine
Scott Derrickson dirigirá HYPERION
(Bisol/Terbi, 31/01/2009) Scott Derrickson, realizador del reciente remake de ULTIMATUM A LA TIERRA, será quien dirija HYPERION Cantos, versión cinematográfica de HYPERION de Dan Simmons.

La cinta adaptará las dos novelas, HYPERION y LA CAÍDA DE HYPERION. El guión será escrito por Trevor Sands.

Ronald D. Moore escribirá el remake de LA COSA
(Bisol/Terbi, 31/01/2009) Universal ha contratado a Ronald D. Moore, el creador de Battlestar Galactica, para que escriba el guión de un remake de la famosa película de John Carpenter LA COSA, que a su vez era nueva versión de El enigma de otro mundo. La cinta será dirigida por el hasta ahora director de spots Matthijs Van Heijningen.

La historia contará de nuevo el descubrimiento del alienígena, por parte de unos científicos noruegos, y sus funestas consecuencias.

Andrew Stanton habla sobre John Carter de Marte
(Bisol/Terbi, 31/01/2009) La adaptación cinematográfica, no de animación sino con interpretes reales, de John Carter de Marte de Egdar Rice Burroughs sigue adelante. La produce Disney y dirige Andrew Stanton (WALL-E, BUSCANDO A NEMO) Actualmente Stanton ya está con el 2º borrador de guión, y pronto comenzará el casting.

Durante una entrevista, Stanton ha declarado que el estilo de la película va a ser muy realista, no excesivamente sofisticado, como si un equipo de National Geographic se encontrara con una antigua civilización aún vigente. El realizador ha debido comentar que le gustaría evitar el 3-D, pero cree que Disney le va a empujar a utilizar esta nueva técnica.

Versión ciencia-ficción de Sanson y Dalila
(Bisol/Terbi, 31/01/2009) Warner Bros. tiene en proyecto realizar una versión con tratamiento de ciencia-ficción de la bíblica historia de Sansón y Dalila, que sería dirigida por Francis Lawrence (SOY LEYENDA) Por ahora, la productora ha adquirido el borrador de guión de Scott Silver (guionista de 8 MILLAS) por el que parece que ha pagado una alta suma.

El pasaje bíblico cuenta la historia de Sansón, personaje con una fuerza descomunal, que se enamora de Dalila, la cual descubre que su extraordinaria capacidad reside en su cabello.


--------------------------------------------------------------------------------

Breves de cine
Fallece el productor Charles H. Schneer
(Bisol/Terbi, 25/01/2009) El pasado día 21 falleció el productor Charles H. Schneer, responsable de numerosas películas clásicas del cine fantástico. Nacido en 1920, colaboró en varios films con el famoso mago de los efectos especiales Ray Harryhausen.

Entre las películas que produjo figuran: LA GRAN SORPRESA, JASÓN Y LOS ARGONAUTAS, LA ISLA MISTERIOSA, EL 7º VIAJE DE SIMBAD, LA TIERRA CONTRA LOS PLATILLOS VOLANTES, SURGIÓ DEL FONDO DEL MAR, FURIA DE TITANES y 20 MILLION MILES FROM EARTH.

Varias películas de ciencia-ficción en el festival de Sundance
(Bisol/Terbi, 25/01/2009) Tres largometrajes de ciencia-ficción de bajo presupuesto se exhiben durante el prestigioso festival de cine independiente de Sundance.

En concreto son: COLD SOULS, sobre un hombre que pierde su espíritu en una operación rusa de tráfico de almas, dirigida por la francesa Sophie Barthes y protagonizada por Paul Giamatti; MOON, del británico Duncan Jones, en la que Sam Rockwell encarna a un contratista en una operación de minería de helio en la superficie lunar; y THE CLONE RETURNS HOME, del director japonés Kanji Nakajima, sobre el clon de un astronauta muerto que atraviesa una crisis de memoria e identidad.

En MOON, el protagonista está acompañado por un torpe robot, cuya voz hace el actor Kevin Spacey. El filme cuenta con algunos efectos digitales, pero la mayor parte se rodó con cámara, en un estudio recreando el interior de una base lunar y con miniaturas de estructuras y vehículos en la superficie lunar. Creo que los efectos con cámara regresan a todo vapor'', dijo Rockwell. Creo que la gente está cansada del brillo de las imágenes generadas por computadora y quiere ver efectos de la vieja escuela, como antes''.

Por su parte Paul Giamatti señaló que prefiere las películas de ciencia-ficción de bajo presupuesto en las que uno de hecho tiene un sitio de rodaje. Eso me parece mucho más interesante y evocador que muchos de los gráficos computarizados' '.

Semifinalistas al Oscar a mejores efectos visuales
17/01/2009) Se han dado a conocer los semifinalistas al Oscar a los mejores efectos visuales en la edición de este año. Son:

:: EL CABALLERO OSCURO
:: IRON MAN
:: HELLBOY 2
:: THE CURIOUS CASE OF BEJAMIN BUTTON
:: LA MOMIA 3: LA TUMBA DEL EMPERADOR DRAGÓN
:: VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA
:: INDIANA JONES Y LA CALAVERA DE CRISTAL
:: CLOVERFIELD
:: HANCOCK
:: EL INCREÍBLE HULK 2

--------------------------------------------------------------------------------

Star Wars ahora en musical
31/12/2008) La máquina de producir dinero de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS continúa en marcha. George Lucas ha llegado a un acuerdo para poner en marcha un musical basado en la popular saga galáctica, y en su banda sonora, compuesta por John Williams.

El show irá en el sentido cronológico de la historia, desde LA AMENAZA FANTASMA hasta EL RETORNO DEL JEDI. La interpretación musical correrá a cargo de la Royal Philarmonic Orchestra. La premier está prevista en Londres el 10 de abril y luego comenzará una gira europea. El musical se completará con la exhibición de objetos de la saga, como trajes, modelos y maquetas, algunos nunca exhibidos.


--------------------------------------------------------------------------------

Breves de cine
Dos películas de ciencia-ficción al National Film Registry
(Bisol/Terbi, 31/12/2008) Se ha anunciado qué películas este año son homenajeadas e incorporadas al National Film Registry, que incluye las consideradas películas más importantes del cine estadounidense. Entre ellas, hay dos de ciencia-ficción: EL HOMBRE INVISIBLE (1933) y TERMINATOR (1989)

Adquieren los derechos de LA MANO IZQUERDA DE LA OSCURIDAD
(Bisol/Terbi, 31/12/2008) El director y guionista Will Philips ha adquirido los derechos para una versión cinematográfica de la famosa novela de Ursula K. Le Guin LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD.



Adaptación de CONGRESO DE FUTUROLOGÍA
(Bisol/Terbi, 31/12/2008) Ari Folman, director israelí, está preparando una versión cinematográfica de CONGRESO DE FUTUROLOGÍA de Stanislaw Lem.

Folman es realizador del film de animación de tema bélico WALTZ WITH BASHIR, que fue nominado al Globo de Oro, y que está entre las favoritas a ser incluida entre los finalistas al Oscar a la mejor película extranjera.

En la adaptación de CONGRESO DE FUTUROLOGÍA, piensa combinar acción real con animación, técnica que ya usó en la citada película previa.

Vuelve el Juez Dredd
(Bisol/Terbi, 31/12/2008) Se ha conocido que British Company DNA Films va a producir una nueva película con el personaje del juez Dredd, que ya protagonizó el film con ese título en 1985.

Por ahra no hay más datos, hasta el punto que no se sabe si será una continuación o un remake. Y hay muchos rumores, como por ejemplo que, como esta productora fue la responsable de películas de ciencia-ficción relacionadas con Danny Boyle, como 28 DÍAS DESPUÉS, 28 SEMANAS DESPUÉS y SUNSHINE, se ha difundido que éste podría ser el director. Pero parece que por ahora no hay nada en este sentido.


--------------------------------------------------------------------------------

Breves de cine
Se prepara la quinta de Terminator
(Bisol/Terbi, 20/12/2008) Cuando todavía no se ha estrenada la cuarta entrega de Terminator, TERMINATOR SALVATION se estrena el 22 de mayo de 2009, ya se ha anunciado la realización de una quinta.

Se comentó hace tiempo, tras el anuncio de la 4ª parte, que ésta formaba parte de una nueva trilogía, y Christian Bale firmó para interpretar a John Connor por tres películas. Ahora parece que se confirma la secuela, que también será dirigida por McG, y que se espera estrenar para 2011.

Eric Roth prepara un guión de ciencia-ficción espacial
(Bisol/Terbi, 20/12/2008) El prestigioso guionista Eric Roth (FORREST GUMP, ALI y el guión de la próxima película de David Fincher THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON) ha anunciado que está preparando un proyecto de ciencia-ficción de tema espacial para la Warner Bros. Tengo una idea, y es una idea terrorífica. Es algo entre la inteligencia de 2001 y la mitología de La Guerra de las Galaxias. No quiero hacer algo tan intelectual como 2001, pero en el otro sentido no sé si podré escribir una fantasía tan maravillosa como lo que hizo Lucas. Por ahora no ha dado más pistas.


--------------------------------------------------------------------------------

Proyecto para mejorar el contenido científico de las películas
(Bisol/Terbi, 22/11/2008) La US National Academy of Science ha anunciado la creación del denominado Science and Entertainment Exchange, que tiene como objetivo mejorar los contenidos científicos incluidos en películas y series de televisión, así como que los científicos se comuniquen con más efectividad con el publico general. Se trata de una colaboración entre directores y guionistas y las instituciones científicas.

Entre los impulsores del proyecto, y que asistieron al acto de presentación del mismo, estuvo Lawrence Kasdan, guionista de EL IMPERIO CONTRATACA y EL RETORNO DEL JEDI. También figura en el grupo Jerry Zucker, responsable de películas como ATERRIZA COMO PUEDAS o GHOST.

Tras la rueda de prensa de presentación de esta iniciativa, ayer tuvo lugar un simposium, patrocinado por New Scientist, en el que científicos y miembros de la industria del entretenimiento discutieron sobre cambio climático y genómica.


--------------------------------------------------------------------------------

Breves de cine
THE DAY BEFORE, invasión hacia atrás en el tiempo
(Bisol/Terbi, 22/11/2008) Warner ha aprobado el proyecto de una película de ciencia-ficción titulada THE DAY BEFORE, escrita por Chad St. John. La historia cuenta como unos alienígenas invaden la Tierra y atacan a la Humanidad, mediante el sistema de viajar hacia atrás en el tiempo, y exterminando a los humanos, día previo tras día previo, mientras un hombre permanece un día previo por delante de los alienígenas, intentando convencer a la Humanidad de que el final está llegando.

Rian Johnson prepara una de ciencia-ficción
(Bisol/Terbi, 22/11/2008) El director Rian Johnson, realizador de BRICK, una película muy bien considerada en el circuito del cine independiente, premiada en Sundance, y que tiene próxima a estrenar LOS HERMANOS BLOOM, con Adrien Brody y Rachel Weisz, ha anunciado que su próxima película será de ciencia-ficción.

Estoy escribiendo una película de ciencia-ficción ha declarado Johnson No es nada relacionado con grandes naves espaciales. Es más parecida a HIJOS DE LOS HOMBRES. Es encantadoramente oscura.

Muere el compositor Irving Gertz
(Bisol/Terbi, 22/11/2008) El pasado día 14 falleció en su casa de Los Angeles el compositor Irvin Gertz a los 93 años. Gertz compuso temas para películas clásicas de ciencia-ficción como VINIERON DEL ESPACIO, EL INCREÍBLE HOMBRE MENGUANTE, EL MONSTRUO VENGADOR, EL CAIMÁN HUMANO, y también para series de televisión (Los Invasores, Viaje al fondo del mar, Tierra de gigantes) En alguna de estas películas -como en EL INCREÍBLE HOMBRE MENGUANTE -, no figuró su nombre en los títulos de crédito aunque efectivamente sí compuso temas para la película.

Remake USA de THE HOST
(Bisol/Terbi, 22/11/2008) El director Gore Verbinsky (PIRATAS DEL CARIBE) co-producirá para la Universal la versión estadounidense del film de terror THE HOST del coreano Bong Joon-Ho, que será dirigida por el debutante Fredrik Bond.

THE HOST narra como una monstruosa criatura mutante surge en el río Han, que al despertar devora a todo aquel que se cruza en su camino.

Luc Besson vuelve a la ciencia-ficción
(Bisol/Terbi, 22/11/2008) El director Luc Besson (EL QUINTO ELEMENTO) está preparando una nueva película de ciencia-ficción. Ha afirmado durante una entrevista que va a volver al espacio exterior. Todavía no ha empezado siquiera a escribir el guión (empezará el año que viene) Es una gran historia, pero por ahora estoy centrado en los personajes. Besson afirma que está seguro de que terminará siendo una trilogía. Sin embargo, ese mismo plan tenía cuando comenzó EL QUINTO ELEMENTO; y luego se quedó sólo en una, porque ningún productor quiso financiarle las otras dos.


--------------------------------------------------------------------------------

Breves de cine
Marc Forster dirigirá GUERRA MUNDIAL Z
(Bisol/Terbi, 15/11/2008) El director de la última de James Bond QUANTUM OF SOLACE, Marc Forster, ha sido contratado para dirigir la adaptación cinematográfica de la novela de Max Brooks GUERRA MUNDIAL Z. Michael Straczynski está escribiendo el guión y produce Brad Pitt.

Posible versión cinematográfica de EL FIN DE LA ETERNIDAD
(Bisol/Terbi, 15/11/2008) La productora New Regency ha adquirido los derechos para el cine de la famosa novela de Isaac Asimov EL FIN DE LA ETERNIDAD. Por ahora, se está buscando posible director antes de que se contrate a un guionista.

No hace mucho se anunció que Paramount estaba interesada en el proyecto, con Ridley Scott y Tom Cruise implicados, pero finalmente no se llevó a cabo.


--------------------------------------------------------------------------------

Cine de ciencia-ficción chino
(Bisol/Terbi, 08/11/2008) El director chino Jeffrey Lau -realizador de la película de acción fantástica LUCHA INMORTAL (2005) - ha anunciado que su próximo proyecto es una de ciencia-ficción titulada ROBOT, y que ha sido definida por él como una versión china de Transformers. La película, según ha señalado Lau, presentará una visión refrescante de los robots chinos para la gente habituada a los estereotipos de Hollywood. Los robot que aparecerán serán más cercanos y humanos. Lau ha tardado diez años en llevar a cabo el film desde que tuvo la idea.

La película tiene previsto comenzar a rodarse el 19 de noviembre en Zoumatang.



999999999999999999

8.- English curiosities................ BY LIEBE GUNDLICH.

me 56, Number 6 · April 9, 2009
The Flowering Genius of Maria Sibylla Merian
By Ingrid D. Rowland
Maria Sibylla Merian & Daughters: Women of Art and Science
an exhibition at the Rembrandt House Museum, Amsterdam, February 23–May 18, 2008, and the J. Paul Getty Museum, Los Angeles, June 10–August 31, 2008.
Catalog of the exhibition by Ella Reitsma, with Sandrine Ulenberg.
Rembrandt House Museum/ J. Paul Getty Museum/Waanders, 263 pp., $65.00; $44.95 (paper)

Chrysalis: Maria Sibylla Merian and the Secrets of Metamorphosis
by Kim Todd
Harcourt, 330 pp., $15.00 (paper)

The invention of the microscope in the seventeenth century revealed a miniature world no less vast and complicated than the depths of the starry heavens, themselves gloriously unveiled not long before by the telescope. Creatures previously invisible to human eyes proved to be crafted in detail as marvelous as that of any visible plant or beast, a fact that threw religion and science (in those days still known as natural philosophy) into an existential confusion, from which neither discipline has yet emerged entirely. It was one thing to discover new continents or new constellations, and quite another to discover, as Antonie van Leeuwenhoek—the Dutch inventor of the microscope—did with some horror, that whole kingdoms of "animalcules" were carrying on their lives within his own mouth.

One of the chief confusions presented by these tiny creatures was their place in the ranks of animal and vegetable. In 1705, when the erudite Swede Olof Rudbeck Junior published his biblical study The Selah Bird: Neither Bird nor Locust,[1] his readers were still as likely as the ancient Hebrews to see bugs and birds as essentially similar creatures. The ability to fly was their most evident common quality, but Rudbeck's contemporaries were also close to reaching a consensus that birds and insects shared another characteristic: they hatched from eggs rather than springing up spontaneously from substances like straw, sweat, and dung, or from the fertilizing power of sunbeams—the Florentine doctor Francesco Redi had put that controversy to rest in 1668, with the help of his powerful microscope, by finding fly eggs in a cow pat. To make matters still more confusing, the newborn beasts emerging from both bird and insect eggs often looked radically different from their parents.


--------------------------------------------------------------------------------




By current standards, Francesco Redi's minute examination of dung, like Van Leeuwenhoek's examinations of scrapings from his teeth, come nearer to scientific method than Olof Rudbeck Junior's minute examination of the Bible to shed light on the Selah bird (which he thought was actually a fish) while showing that the Swedish language was descended from Hebrew. Yet all those men, in their day, were regarded as highly competent natural philosophers. In many respects, another of their contemporaries, German-born Maria Sibylla Merian, enjoyed the same reputation for competence. Like Redi, Merian devoted much of her attention to the lower links of the Great Chain of Being; like Rudbeck, she financed her own research by ingenious entrepreneurship, eventually setting up her two daughters in the family business much as Olof Rudbeck Junior had been set up by his remarkable father Olof Senior, discoverer of the lymphatic system, anatomist, architect, fire chief, and purveyor of herring to the city of Uppsala (as well as the originator of Olof Junior's peculiar ideas about the Swedes and the Bible).

Yet unlike Redi, who was as rooted in Florence as the Rudbecks were rooted in Uppsala, Maria Sibylla Merian spent her life in different parts of Germany, South America, and the Netherlands, and she carried out her investigations of nature without benefit of either optical instruments or a university degree (the first woman to earn one, Elena Cornaro Piscopia of Venice, took her laurea in mathematics from the University of Padua in 1678). Rather than coming to her interest in natural philosophy as a medical doctor (as did Redi and the Rubecks, father and son), she came to it as an artist, and communicated her results in images of plants, flowers, and insects, more than words. It is tempting now to compare Merian's working method, with its emphasis on infinite patience, close attention to physical surroundings, and extreme intellectual independence, with that of pioneering women scientists like Jane Goodall or Barbara McClintock, but her story is more complicated than that. She was also peculiarly a child of her times and her surroundings, albeit a child with a large and emancipating talent.

Unlike most natural philosophers, decidedly an upper-class group, Maria Sibylla Merian—like the pharmacist Antonie van Leeuwenhoek—came from the world of middle-class business. This was a setting in which men, women, and children worked together, albeit with different duties, and where women might learn to maneuver in the marketplace as skillfully as men did. At the time of her birth in 1647, Maria Sibylla's father, Matthäus Merian, was perhaps the most illustrious publisher in Frankfurt, a city already long renowned for its book fair and for its religious tolerance. This tolerance had first attracted the Calvinist publisher Theodor de Bry in the late sixteenth century when he fled Catholic persecution in Belgium, and soon de Bry's print shop in Frankfurt had become famous for its illustrated books. The shop and its assets (printing machines, type, and extremely valuable engraved copper plates) passed eventually to de Bry's son Johann Theodor, and it was the younger de Bry, in turn, who hired the Swiss engraver Matthäus Merian as an assistant. Merian, himself a Calvinist refugee, flourished, married his employer's daughter Maria Magdalena, and, as their children came along, inserted them into the family enterprise. In 1623, Matthäus Merian, his wife, and their six children took charge of the shop.

Maria Sibylla was the child of the widowed Merian's second wife, Johanna Sibylla Heim. The elderly father doted on his clever little daughter, predicting that she would bring continuing fame to the name of Merian; so, apparently, did her half-brothers Matthäus and Caspar, twenty years her senior. Although Mattäus Senior died when Maria Sibylla was only three, she would grow up immersed in the family's world of painting, engraving, books, and salesmanship.

Johanna Sibylla Heim also remarried shortly after becoming a widow; her new husband, Jacob Marrel, was a German-born artist who had worked for years in Utrecht, specializing in decorative painting: flowers, still lifes, and views of cities. Although he came from a prominent Nuremberg clan, his social rank was somewhat below the Merians'. A widower with two apprentices and three children of his own, Marrel continued Maria Sibylla's artistic training, by this time, apparently, against her mother's wishes—but then Johanna Sibylla was one of the only members of this large extended family who lacked artistic skill. In 1658 the apprentice Johann Andreas Graff made a little drawing of the household at work, showing Maria Sibylla's fourteen-year-old stepsister Sara bending intently over her embroidery frame, a painter's easel propped behind her against a wall, two leaded windows casting light on her work.

Eleven-year-old Maria Sibylla, like Sara, was already putting her own hand to painting, engraving, and embroidery, both its design and its execution. Families like hers put every available member to work; for that reason, men and women tended to marry for the first time fairly late, in their mid-twenties, and, if bereaved, to remarry not long after losing a spouse. Above all, Maria Sibylla's two extended families taught her that art was a business. The symbol of the Merian firm was a stork with a snake in its beak above the Latin motto Pietas Contenta Lucratur—"industrious piety pays." The only surviving portrait of Maria Sibylla herself, engraved when she was a successful entrepreneur in her sixties, shows that Merian stork displayed prominently behind her. Industrious piety had paid off handsomely, helped along by a strong dose of Calvinist thrift.

Until recently, art historians and museum curators often relegated flower paintings, not to mention embroidery patterns, to the ranks of "minor arts," despite strong evidence of the value these skills enjoyed in their own day. The idea of "minor arts" reflects the continuing commanding influence (thanks in great measure to Bernard Berenson) of the sixteenth-century artist and writer Giorgio Vasari, whose endlessly entertaining Lives of the Artists (with editions in 1550 and 1568) enshrined history painting as the pinnacle of the visual arts and Michelangelo as their undisputed master.

In such company, Maria Sibylla Merian's renderings of plants and animals, with their crystalline accuracy, consigned her for a long time to the realm of scientific illustration rather than art. Fortunately, the Rembrandt House Museum in Amsterdam and the Getty Museum in Brentwood took a different view this past year with the exhibition "Maria Sibylla Merian & Daughters: Women of Art and Science." From this beguiling presentation, it is clear at once that the large dynasty of painters, publishers, and engravers that produced and sustained Merian was as consciously aware of its artistic status as was Caravaggio—whom her stepfather Jacob Marrel apparently took as his idol, and whose view of still life shows some profound similarities with that of Maria Sibylla herself. Ranged alongside the work of her mentors, from Theodor de Bry's printed books to Jacob Marrel's flower paintings, Maria Sibylla Merian's own creations reveal the richness of her cultural surroundings, and her own individuality emerges beyond dispute—in vibrant color. There is no question that she was an artist. Her disquieting view of life in all its forms has carefully, cleverly shaped every one of the images that seem, so deceptively, to present intimate, dispassionate snapshots of reality.

Inevitably, perhaps, given her northern milieu, Maria Sibylla's still-life style reflects the incomparable precision of Albrecht Dürer and Joris Hofenagel—the northern European tradition—rather than the fierce dynamism of Leonardo. On the other hand, her version of the pigment known as cochineal red, a concoction made from the carapaces of a certain kind of beetle, eventually achieved an electric intensity that has almost no equal; only the Italian architect Felice della Greca, who worked in Rome in the 1650s, ever mixed cochineal red with oranges and purples in such boldly fluorescent combinations, and he drew buildings and cityscapes rather than insects, birds, and flowers. Marrel himself had a distinctively different, and more subdued, sense of color; his chief gift to his stepdaughter may have been his fascination with the little creatures—the worms, birds, and insects—that give his flower paintings a shiver of intense but fleeting liveliness.

Marrel's career as a flower painter coincided with the Dutch tulip craze and the precipitous drop in prices that occurred during February and March 1636, an event whose catastrophic effects, as Anne Goldgar has shown in her recent study Tulipmania,[2] were not so catastrophic after all. In fact, after settling on a reasonable price structure in the spring of 1636, the tulip trade bustled its way into an enduring place in the world's markets. Jacob Marrel, like every other painter working in the Netherlands in the seventeenth century, knew his tulip breeds well, and portrayed them with a velvety softness, especially the prized white tulips shot with red, bunched together with fat, shocking pink roses and delicate purple irises, as evanescent as tulips, far more delicate, and almost as valuable.

Marrel and his clients also turned appreciative eyes on the other exotic plants that the Dutch East India Company (and its less successful West India counterpart) brought back along with their precious cargoes of spice: orange-blossomed crown imperials, peonies in shades ranging from violet to deep red. Dutch gardens displayed individual specimens of these plants in splendid isolation on pedestals of soil. The gardens of seventeenth-century Germany strove to keep pace with the trendsetters in the Netherlands, and there is reason to think, as Ella Reitsma shows in her catalog of the Merian exhibition, that the Merians and Jacob Marrel knew a few of the great gardens near Frankfurt.

In the absence of modern pesticides, these gardens also attracted a thriving community of animals, feeding on and sheltering beneath the vegetation. Some painters of still life, like the ancient Romans, create idyllic bouquets or magical gardens where flowers from every season burst into simultaneous perfect bloom, untouched by either time or hungry caterpillars; these are the immortal flowers of the gods and their shrines, for whom the passage of the seasons does not apply. Other painters, like Caravaggio, register the passage of time in brown, crinkled leaves, bruised fruit, and other signs of mortal growth and decay. Jacob Marrel's lush compositions always record the shared existence of plant and animal; most of his sfumato flowers are beaded with bright little insects, their movements carefully observed by a frog or lizard poised to pounce, or a spider sitting in its carefully strung web. At the same time, Marrel's animals pose rather than dine on his painted blossoms; he will show the occasional dropped leaf, but the signs of decay, like his awareness of the food chain, go no further than a decorous hint.

Maria Sibylla Merian's paintings are another matter altogether. Her lines are as crisp as Marrel's are muted; she draws with the clinical precision of Dürer or Hofenagel, but at the same time her saturated colors collide in daring, almost fluorescent contrasts. Rather than showing animal and vegetable at some celestially perfect moment, she combines the different stages of growth and decay, collapsing an expanse of time into a single image. Her flowers will appear on the same branch as buds, as new blossoms, full-blown, withered, gone to fruit. Leaves sprout, flourish, go brown, die, and drop, many of them half-eaten by caterpillars. The insects, too, are shown as they pass through every stage of their strange cyclical lives. Like Caravaggio before her, she registers the passage of time by documenting several of its phases, calling attention to the immanent imperfection of it all.

But Maria Sibylla Merian's scrutiny of nature's transience took on a peculiarly seventeenth-century focus; in these first years of the scientific revolution, her interest was, in every way, scientific. When she was thirteen, Maria Sibylla began growing caterpillars and studying their metamorphosis into butterflies. She had always collected worms and insects for her stepfather Marrel to use in his compositions; but in her teens she began to turn those collecting expeditions into a process of systematic research that would engross her ever afterward. An eager chronicler of insects and their lives, she never wrote much about herself. She kept no diary but she left a "Study Book," a lavishly illustrated record of her investigations into natural philosophy—indeed, in both her Study Book and in her published volumes, her pictures usually speak more willingly than her words. We can therefore only guess at the reasons that drove her to choose the series of steps that would ultimately add up to a life dominated by its own continual process of metamorphosis.

At first, Maria Sibylla Merian's life ran along perfectly conventional lines. The apprentice Andreas Graff returned to Frankfurt from Italy in 1664, and they married in 1665. At twenty-eight, he was ready to become a master in his own right, but by guild law he needed to marry in order to do so. Maria Sibylla, at seventeen, was a young bride, but her later actions would reveal an unusually independent spirit. In 1668, she bore a daughter, Johanna Helena; soon after, the young family moved to Graff's native Nuremberg, where they would spend the next fourteen years. Maria Sibylla continued to develop her research on insects, the only unusual aspect of her industrious existence; in Florence, meanwhile, Francesco Redi had begun to publish his own pioneering investigations. Unlike Redi, who relied on a vast network of learned correspondence to bolster his published work, Maria Sibylla Merian communicated her discoveries by exchanging pictures.

Her first publication, the New Book of Flowers, was primarily meant to supply patterns for embroidery, but already she used imagery to chronicle the shape-shifting lives of plants and insects. She gathered her own set of students around her, respectable young women who learned to ply both paintbrush and needle as she did herself. In 1678, the Graffs produced a second daughter, Dorothea Maria. One year later, in 1679, Maria Sibylla published her research on caterpillars in a large folio volume, illustrated with her own engravings, images so accurate that readers could almost forget how beautiful they were. At least one copy of Caterpillars, Their Wondrous Transformation and Peculiar Nourishment from Flowers, or Big Caterpillar Book, now preserved in St. Petersburg, was probably hand-colored by the author herself. Its preface gives warm thanks to "my dear husband" for his help with rendering the flowers.

Jacob Marrel died in 1681. The Graff family moved back to Frankfurt, ostensibly to take care of Maria Sibylla's widowed mother, but her Study Book would note that this return also obeyed a "call from God." A second edition of the caterpillar book followed from her native city. And then, in 1685, Andreas Graff returned to Nuremberg alone. Something had gone badly wrong with the marriage. The "dear husband" of twenty years was no longer a person his wife wanted around her.

The conflict may have had religion at its root. Graff was probably a Lutheran. Maria Sibylla was certainly a Calvinist, of an increasingly radical stripe: religious radicalism and Messianic movements among Catholics, Protestants, and Jews alike were a common phenomenon in the seventeenth and eighteenth centuries. At some point the Merian family, especially her half-brother Caspar, had come under the sway of a Pietist preacher named Jean de Labadie, a former Catholic who urged his followers within the Calvinist fold to withdraw from the corrupt world and live together in Christian simplicity. Caspar entered a Labadist colony, moving to the chilly Frisian borderland village of Wiewert between the Netherlands and Germany to supervise its printing press. In 1686, together with her mother and her two daughters, aged seven and eighteen, Maria Sibylla set out to join him. Pietism, with its emphasis on an individual relationship with God, gave women greater authority to read and interpret Scripture than the larger Christian denominations; that authority may have appealed to a woman who had by now demonstrated unusual independence.

Maria Sibylla may also, of course, have been looking for a plausible escape from married life. Graff had other ideas. He would follow her to Wiewert, and even try to join the Labadist colony. When it rejected his application, he lived for a time on the outskirts of the village, growing thin and haggard. At last, he went away. The turmoil of that separation, and the sudden death of Caspar, kept Maria Sibylla away from her Study Book for the next two years; the simple communal life must have consumed all the energy not spent on caring for her mother and daughters.

The Labadist community at Wiewert was not the only one to arise in the latter part of the seventeenth century. Another group of intrepid Labadist settlers had reached the Dutch colony of Suriname, where they set up a village in the South American rain forest. When Maria Sibylla at last resumed her insect studies in Wiewert, she could supplement them with news from this distant outpost of the Pietist world, not to mention news from Amsterdam itself, where women enjoyed far more extensive legal rights than their German counterparts, and ships brought in commodities, people, and ideas from every corner of the globe. For a woman accustomed to the bustling cities of Frankfurt and Nuremberg, the charms of Wiewert's simple life inevitably paled before the attractions of Golden Age Amsterdam. There may have been no more promising place in Europe for an independent businesswoman to set up shop—especially a businesswoman intent on revising certain aspects of her past.

Her mother's death in 1690 gave her the excuse to leave Wiewert and set up shop in Amsterdam under her maiden name. In 1692, her elder daughter, Johanna Helena, married a Dutch businessman, Jacob Hendrrik Herolt, a Labadist symphathizer with connections to Suriname, and in Nuremberg, Andreas Graff filed for divorce. Maria Sibylla was independent at last, the mistress of her own workshop, with her two daughters and Jacob Herolt as her partners. Her work on insects could thrive in Amsterdam as nowhere before; ships brought in specimens of plants and animals from all over the world, and the city was filled with learned conversations. Unlike her more aristocratic colleagues, however, Merian had to earn a living. Ultimately, everything in her shop, except perhaps her Study Book, was for sale. As a result, one scholarly visitor reported being repelled by her venality. She could not have afforded to be otherwise.

Yet even Amsterdam was not big enough to contain Maria Sibylla Merian's curiosity. The city's active social life cut into her study time as drastically as the good works at Wiewert, and thus in 1699, at the age of fifty-two, a successful artist, engraver, publisher, and natural philosopher, she resolved to pursue her insect studies in the field. Together with her daughter Dorothea, she shipped out for Suriname, not to the Labadist colony, but to the Dutch garrison city of Paramaribo. Mother and daughter would spend two years in the tropics, observing insects, birds, reptiles, and amphibians under truly uncomfortable conditions. Finally, even industrious Maria Sibylla had to concede that her health would not survive a projected five-year field expedition. Mother and daughter returned to Amsterdam with a native housemaid and many containers of specimens. Merian's next book, The Metamorphosis of the Insects of Suriname, issued from Amsterdam, would be truly global in its scope.

The exhibition " Maria Sibylla Merian and Daughters," like its catalog, is concentrated for the first time on mother and daughters as a group. Maria Sibylla herself provided the focus for a long chapter in Natalie Zemon Davis's Women on the Margins,[3] where Davis noted in her introduction that it was not quite right to term Merian a marginal figure. In a certain sense, of course, the cutting edge is a margin, too, and often the margin of choice for women (and men) of extraordinary ambition. From the perspective of contemporary biology, Kim Todd has also treated Merian in a ruminating, speculative, hugely readable biography, Chrysalis. Ella Reitsma's catalog for " Maria Sibylla Merian & Daughters" takes a similarly personal view, detailing the author's own growing interest in Merian's meticulous art. In each case, although in quite different ways, a conspicuous—and illuminating—personal involvement on the part of these authors compensates for the frustrating dearth of information we have about what really made Maria Sibylla Merian tick.

Reitsma's meticulously close examination of the paintings, engravings, books, and colored prints from the Merian workshops makes it easy for readers (helped by marvelous illustrations) to see the distinct sensibilities of all the different members of this skilled, industrious extended family, in which Maria Sibylla's is beyond doubt the supreme talent. Like their mother, the Merian daughters would take off to distant places in pursuit of their own careers: a return to Suriname for Johanna Helena and her husband, and for Dorothea Maria and her husband, a summons to St. Petersburg by none other than Peter the Great.

Kim Todd's Chrysalis confronts what is perhaps the most enigmatic of all the questions raised by Maria Sibylla Merian's remarkable career: How, in the end, did God fit into a natural world that her research revealed to her as radically different from what people had supposed? For an early user of the microscope, Father Athanasius Kircher, the miniature world under his lens bore witness to God's infinite greatness. But what, Todd asks, about animals like the parasitic flies that Merian shows preying on the unsuspecting cocoons of butterflies? These beautiful winged beings will never fly; instead, they will be devoured from the inside out by maggots. For Darwin, such proof of nature's savagery would cast him into despair.

For Merian, we have only the notes in her Study Book, dispassionately recording what happened rather than its part in God's plan, just as we have only one brief statement, in a letter, that her married life was a source of unfathomable sadness. In their depictions of life's cycles, moreover, the Merians, all of them, necessarily made use of specimens that were dead; only thus did their subjects hold still long enough to be painted accurately. In the end, it is the looming presence of death that makes these images so different from Leonardo's drawings, which, with the exception of his human anatomies, attempt the impossible feat of capturing life in the act of being alive. For all its color and scientific clarity, Maria Sibylla Merian's is ultimately a tragic art, suffused with a Calvinist sense of dire predestination rather than angelic metamorphosis.

Notes
[1]Olof Rudbeck Jr., Olavi Rudbeckii filii Ichthyologiae biblicae pars prima, de ave selav...non avem aliquam plumatam, nec locustam fuisse, sed potius quoddam piscis genus, manifestis demonstratur (Uppsala: Werner, 1705).

[2]Tulipmania: Money, Honor, and Knowledge in the Dutch Golden Age (University of Chicago Press, 2007).

[3]Women on the Margins: Three Seventeenth-Century Lives (Harvard University Press, 1995).



Fin The End.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

 

Free Blog Content