Desde Chile para el Mundo.

Tuesday, October 28, 2008

Ezine 59

Ezine Excellere
NUMERO 59 Agosto 2008.


Contenido.

Editorial (Templos Mayas).............Director Shafer
1.- Mayas contra Catolicos........Maria Pia
2.- Investigan caída de meteorito en Punta Arenas , por Darth Vader.
3.- Union Europea elige el Ingles como idioma oficial. Por Natalicio Infante.
4.- Marte y su pasado acuifero. Por Nick Obre.
5.- Las Enzimas....por Bob Davenport.
6.- Los Discos Voladores de mentira. Por Seat Allday.
7.-Acciones barbaras cometidas por religiosos y sus seguidores.......por Tutmosis Vargas.
8.- Cuales fueron los errores de Hitler durante la guerra ?.......Por Liebe Gundlich.
9.- Arme su propia NASA.....por el Director Shafer.




Editorial del Director Shafer :
Templos Mayas.

Encuentran 14 templos subterráneos de los mayas en México. Arqueólogos mexicanos consideran que el sistema de cuevas y caminos subterráneos fueron utilizados durante la conquista española por los mayas para salvar sus vidas.
Autoridades arqueológicas mexicanas anunciaron el hallazgo de al menos 14 posibles templos subterráneos de la civilización maya antigua, que floreció desde el sureste del actual México hasta Centroamérica.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó que el hallazgo puede constituir una representación edilicia de la legendaria ruta para entrar al inframundo maya, dedicada al culto de Xilbalbá, el dios de la muerte.

Se trata de un conjunto de cenotes (pozos) y edificaciones en grutas laberínticas de difícil acceso y de hasta 40 metros de profundidad, como se describe en el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas.

El director de la iniciativa "El culto del cenote en el centro de Yucatán", Guillermo de Anda, indicó que la localización de estas edificaciones representa "una grata sorpresa", porque confirma datos planteados en fuentes históricas como el Popol Vuh sobre la mitología maya.

En una de las cuevas se localizó un "sacbé" o calzada de casi 100 metros de largo, de buenos cimientos y construcción similar a aquella de las calzadas de la zona arqueológica de Chichén Itzá, uno de los principales sitios arqueológicos mayas, en el estado mexicano de Yucatán.

Las cuevas y templos se distribuyen en los municipios de Tecoh, Homún, Kantunil, Chocholá y Abalá, en el centro de Yucatán, agregaron los especialistas.

Para acceder al complejo, existe un portal natural cubierto con piedras labradas, que deja al descubierto apenas una pequeña entrada de un metro de altura y 50-60 centímetros de ancho.

En las excavaciones en la zona fueron localizados restos humanos y objetos de cerámica, a manera de ofrenda, así como esculturas de sacerdotes y glifos pintados y grabados.

Los expertos creen que los mayas emplearon este complejo sistema de cuevas para adorar a sus dioses tras la conquista española ya ante la persecución religiosa de los misioneros católicos.

2.- Investigan caída de meteorito en Punta Arenas , por Darth Vader.

El fenómeno también fue percibido por habitantes de Porvenir, en isla Tierra del Fuego y por residentes en Puerto Natales, en la provincia de Ultima Esperanza.
Martes 15 de Julio de 2008
PUNTA ARENAS.-El destello de una luz que precedió a los minutos después un fuerte estampido generó la inquietud de la población en Magallanes por un fenómeno ocurrido pasadas las 20.30 horas del lunes y que hasta el mediodía de hoy aún no tiene respuesta clara.

Las presunciones apuntan a que se habría tratado de un meteorito que entró a la atmósfera terrestre y por su alta velocidad traspasó la barrera del sonido al pasar sobre la ciudad de Punta Arenas.

Jan Carlo Onetto, jefe del aeropuerto en Punta Arenas, señaló que se presume el paso y caída de un meteorito porque chequearon todos los instrumentales y no detectaron nada que pudiera relacionarse lo ocurrido a alguna acción humana.

Los radares del aeropuerto de Punta Arenas tienen un alcance cercano a los 380 kilómetros a la redonda y no arrojaron nada.

El fenómeno también fue percibido por habitantes de Porvenir, en isla Tierra del Fuego y por residentes en Puerto Natales, en la provincia de Ultima Esperanza.

"En los cuatro años que resido en la zona los radares jamás han detectado algo que no sea el avión. Pienso que fue un meteorito que ingresó a la zona a gran velocidad y rompió la barrera del sonido y se produjo el estruendo. Y la gente presume que cayó hacia el sur, pero pudo haber caído en el estrecho o más lejos", recalcó.

Ariel Santana, encargado del observatorio meteorológico "Jorge Schythe" del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes, sostuvo que en su movimiento rotatorio la Tierra pasa por zonas que están llenas de cuerpos pequeños que son absorbidos por la atmósfera. "Estos cuerpos entran como meteoritos y durante ciertas épocas del año este tipo de situaciones son más frecuentes", explicó.

3.- Union Europea elige el Ingles como idioma oficial. Por Natalicio Infante.


Date: Sun, Dec 24 2006 11:46 am From: "Immortalist" "Official Language Announcement" The European Commission has just announced an agreement whereby Englishwill be the official language of the European Union rather than German,which was the other possibility. As part of the negotiations, the British Government conceded thatEnglish spelling had some room for improvement and has accepted a5-year phase-in plan that would become known as "Euro-English". In the first year, "s" will replace the soft "c". Sertainly, this willmake the sivil servants jump with joy. The hard "c" will be dropped in favour of "k". This should klear upkonfusion, and keyboards kan have one less letter. There will be growing publik enthusiasm in the sekond year when thetroublesome "ph" will be replaced with "f". This will make words likefotograf 20% shorter. In the 3rd year, publik akseptanse of the new spelling kan be expektedto reach the stage where more komplikated changes are possible. Governments will enkourage the removal of double letters which havealways ben a deterent to akurate speling. Also, al wil agre that the horibl mes of the silent "e" in the languagis disgrasful and it should go away. By the 4th yer people wil be reseptiv to steps such as replasing "th"with "z" and "w" with "v". During ze fifz yer, ze unesesary "o" kan be dropd from vords kontaining"ou" and after ziz fifz yer, ve vil hav a reil sensibl riten styl. Zervil be no mor trubl or difikultis and evrivun vil find it ezi tuunderstand ech oza. Ze drem of a united urop vil finali kum tru. Und efter ze fifz yer, ve vil al be speking German like zey vunted inze forst plas. http://www.gnutellaforums.com/archive/index.php/t-12450.html


4.- Marte y su pasado acuifero. Por Nick Obre.

Marte tuvo agua abundante hace 4.000 millones de añosRevista "Nature" detalla resultados del análisis de los datos proporcionados por la nave Mars Reconnaissance Orbiter.
Miércoles 16 de Julio de 2008
LONDRES.- El agua fue un elemento abundante en el primer período geológico de Marte, hace entre 4.600 y 3.800 millones de años, cuando fue determinante para la formación de minerales tanto en la superficie como en el subsuelo del planeta rojo.

Después de analizar los últimos datos proporcionados por la nave Mars Reconnaissance Orbiter, investigadores de la Brown University, Estados Unidos, publican hoy sus conclusiones en la revista científica británica "Nature".

Vastas regiones marcianas fueron ricas en agua durante el período Noachian, una época en la que hubo procesos hidrológicos dominantes en toda la corteza marciana, hasta los 5 kilómetros de profundidad.

Los minerales que estuvieron en contacto con el agua son los que han permitido a los científicos comprender que Marte no era un "caldero a punto de ebullición", sino un lugar "benigno" que pudo albergar vida microorgánica.

Estos minerales son los filosilicatos, una suerte de arcillas que se han encontrado en los restos del período Noachian de las regiones montañosas del sur del planeta y que han preservado la huella de la interacción con el agua.

La formación de los filosilicatos, o silicatos hidratados, necesitó una elevada acción del agua y un ambiente de pH de moderado a alto. Además, los científicos aseguran que la temperatura a la que se formaron fue baja, de 100 a 200 grados centígrados, algo que mantiene abierta la posibilidad de que la vida de microorganismos fuera una realidad en Marte.

Un mapa del planeta rojo indica que hay regiones ricas en estos minerales, aunque se limitan a terrenos antiguos y a una banda estrecha de elementos: hierro, magnesio y esmectitas de aluminio.

Los estratos de la Nili Fossae -una de las fosas de Marte- muestran capas del mineral olivina por encima de estos filosilicatos, lo que indica el momento del cese de la actividad hidrológica antes de la formación volcánica de la olivina.Ríos color "rojo"


La Mars Reconnaissance Orbiter ha documentado cientos de muestras de filosilicatos de hierro y magnesio en cuencas, eyecciones y cimas de cráteres del sur del planeta.Además, se han encontrado estos minerales en depósitos sedimentarios claramente transportados por el agua.

En concreto, en el cráter Jezero se han descubierto dos deltas y los científicos aseguran que existió un lago de grandes dimensiones y unas corrientes acuáticas de 15.000 kilómetros cuadrados.

Debido a la abundancia de agua y al transporte de sedimentos, los investigadores sugieren que, de existir la vida marciana, los deltas fueron el lugar idóneo para su desarrollo.Vacas, patos y hasta Jabba the Hutt aparecen en foto de MarteExpertos de la NASA confirman que "La Sirenita de Marte" es sólo un pedazo de roca sedimentaria.
Viernes 25 de Enero de 2008
SANTIAGO.- La controversial foto que mostraba una aparente silueta humana, y que terminó siendo solamente un pedazo de piedra, también tiene la figuras de un pato, un oso polar, una vaca, una carita feliz y hasta el personaje de Star Wars, Jabba the Hutt (ver imágenes).

La vocera del área a cargo de la exploración de Marte de la Nasa, Veronica Mcgregor, explicó telefónicamente desde California a Emol que la imagen de una figura similar a la de un ser humano es sólo un pedazo de 5 centímetros de alto de roca sedimentaria.

Mcgregor detalló que las fotos de las exploraciones a Marte están a disposición del público y por lo tanto alguien, del cual desconocen su identidad, hizo notar la supuesta silueta humana a los medios.

La persona agrandó una pequeña sección de la imagen, y es por esto que se ve más grande de lo que realmente es. “La roca tiene 10 cm. de alto y muestra signos de erosión debido al viento”, señaló.

Además explicó que no es poco común ver rocas en Marte que tomen formas distintas y únicas.

El "astrónomo aficionado" canadiense Eric Hartwell, revisó la misma imagen y encontró variados especímenes en la misma imagen, encontrando un pato, un oso polar y una tortuga, entre otras cosas.

La imagen de la figura humana desató la mayor cantidad de especulaciones sobre vida extraterrestre en las últimas semanas, luego de que se difundiera en un periódico estadounidense (Daily Mail).

Esta fue capturada entre el 6 y el 9 de noviembre, en la orilla de una meseta llamada Home Plate y es una composición de imágenes separadas.

La "cara de Marte" es otro ejemplo de una interpretación errónea de fotografías sacadas en ese planeta. En las primeras imágenes, que se obtuvieron en 1976 por la sonda espacial Viking 1, se podía distinguir un rostro humano.

Ufólogos interpretaron estas fotografías como un monumento de algún tipo, lo que constituiría una prueba de vida inteligente que habitó en Marte en el pasado.

Arturo Gómez declaró que "se comprobó que era sólo un fenómeno de luz y sombra provocado por una montaña que dio esa imagen de rostro, y la definición o la calidad de la primera fotografía no era lo suficientemente nítida para establecer la existencia de una figura humana".
Imagen de la NASA desata especulación sobre vida en MarteFotografía capturada por el explorador Spirit muestra una silueta de forma humana, aparentemente sentada en una meseta del planeta rojo.
Viernes 25 de Enero de 2008
SANTIAGO.- Una mujer descansa, cual si esperara algo, en un inmenso paisaje vacío. Ésa es la imagen que ha desatado la mayor cantidad de especulaciones sobre vida extraterrestre en las últimas semanas, luego de que se difundiera en un periódico estadounidense.

¿La razón? La imagen fue capturada por el explorador Spirit de la NASA, en la superficie de Marte, y fue descubierta recientemente por "astrónomos aficionados".

Se trata de una silueta de forma humana, cual si estuviera sentada en una meseta del suelo marciano, y que ha renovado las especulaciones acerca de la posibilidad de que haya vida en ese planeta, especialmente entre los internautas.

La imagen fue publicada por el Daily Mail, sin mayores precisiones por parte de la agencia espacial, que simplemente señaló que la fotografía fue capturada entre el 6 y el 9 de noviembre, en la orilla de una meseta llamada Home Plate, y que es una composición de imágenes separadas sin un color real, sino uno de realce.

Los más escépticos, en tanto, señalan que sólo se trata de una ilusión óptica, a la que ya se ha llamado "La Sirenita de Marte".



5.- Las Enzimas....por Bob Davenport.

La Estructura de la Triosafosfato isomerasa. Conformación en forma de diagrama de cintas rodeado por el modelo de relleno de espacio de la proteína. Esta proteína es una eficiente enzima involucrada en el proceso de transformación de azúcares en energía en las células.En bioquímica, se llaman enzimas las sustancias de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas, siempre que sea termodinámicamente posible (si bien no pueden hacer que el proceso sea más termodinámicamente favorable). En estas reacciones, las moléculas sobre las que actúa la enzima en el comienzo del proceso son llamadas sustratos, y estas los convierten en diferentes moléculas, los productos. Casi todos los procesos en las células necesitan enzimas para que ocurran en tasas significativas. A las reacciones mediadas por enzimas se las denomina reacciones enzimáticas.

Debido a que las enzimas son extremadamente selectivas con sus sustratos y su velocidad crece solo con algunas reacciones de entre otras posibilidades, el conjunto (set) de enzimas sintetizadas en una célula determina el metabolismo que ocurre en cada célula. A su vez, esta síntesis depende de la regulación de la expresión génica.

Como todos los catalizadores, las enzimas funcionan disminuyendo la energía de activación (?G‡) para una reacción, así se acelera substancialmente la tasa de la reacción. Las enzimas no alteran el balance energético de las reacciones en que intervienen, ni modifican, por lo tanto, el equilibrio de la reacción, pero consiguen acelerar el proceso incluso millones de veces. Una reacción que se produce bajo el control de una enzima, o de un catalizador en general, alcanza el equilibrio mucho más deprisa que la correspondiente reacción no catalizada.

Al igual que ocurre con otros catalizadores, las enzimas no son consumidas por las reacciones que ellas catalizan, ni alteran su equilibrio químico. Sin embargo, las enzimas difieren de otros catalizadores por ser más específicas. Las enzimas catalizan alrededor de 4.000 reacciones bioquímicas distintas[1] . No todas los catalizadores bioquímicos son proteínas, pues algunas moléculas de ARN son capaces de catalizar reacciones (como el fragmento 16S de los ribosomas en el que reside la actividad peptidil transferasa).

La actividad de las enzimas puede ser afectada por otras moléculas. Las inhibidoras son moléculas que disminuyen la actividad de las enzimas; mientras que las activadoras son moléculas que incrementan la actividad. Asimismo, gran cantidad de enzimas requieren de cofactores para su actividad. Muchas drogas o fármacos son moléculas inhibidoras. La actividad es afectada por la temperatura, el pH, la concentración del sustrato y otros factores físicoquímicos.

Algunas enzimas son usadas comercialmente, por ejemplo, en la síntesis de antibióticos. Además, algunos productos domésticos de limpieza usan enzimas para acelerar las reacciones bioquímicas.
===========

6.- Los Discos Voladores de mentira. Por Seat Allday.

Hay tipos que quieren volver a los annos 50, cuando habia una locura por los discos voladores; hoy hay una locura por comprar discos compactos, y ya se ven en las Ferias y lugares de paseo publico, como pululan esos discos, que si no vuelan, al menos son tangibles.
Veamos el esfuerzo:




7.-Acciones barbaras cometidas por religiosos y sus seguidores.......por Tutmosis Vargas.

Hay acciones barbaras que nadie haria a la luz del dia; pero en la oscuridad de recintos cerrados los hacen con toda impunidad. Pasan los anos, y los torturados deben seguir viviendo con sus cuerpos mutilados o danados, y los perpetradores cambian de rumbos y viven sus vidas familiares con el arbol de pascua al final del anno.
Nadie los ira a colgar de un poste, ya que fue el mismo gobierno el que les dio la luz verde, simplemente dejando que torturaran y mirando hacia otro lado.
Un pais que se cree protegido por un Super Heroe en el cielo deberia tener consecuencia y no accionar en el campo de la tortura.Un pais que gasta billones de dolares anuales para ayudar a la gente necesitada ,no es consecuente si tortura a los enemigos con metodos crueles e inhumanos. Hasta el hecho de interrogar por horas de horas no es consecuente con una religiosidad acechante y apabullante.
La palabra religion significa religar, volver a juntar - a quienes ? Vuelve a juntar al Ser Superior con el Ser humano. Por que se separaron, que se deben juntar ? El cuento de la Biblia (o Libro) en el Genesis (creacion) nos cuenta que el primer humano hecho por el Ser Superior , Criatura- viviente (Adam) , ofendio al Ser Superior al hacer algo que se habia prohibido hacer.
El simbolo fue una manzana del conocimiento del bien y del mal. Podria haber sido la Logica; la misma que se hace hoy en dia para definir si la religion, basada en creer en algo sin pensar si es posible o no (la Fe) , es real o es ficcion.
Los de la nacion de la cual hablo, hacen gargaras evangelicas con la teosofia y religion cristiana; la misma que nacio dificultosamente en Palestina, a traves de propagandistas, el mas grande de ellos un tal Paulo o Saulo de Tarso, quien sin conocer al maestro Jesus, se puso a crear una mitologia complicada, a fin de razonar la creencia y hacerla mas interesante para los millones de pobres de esa edad.
Los derrotados de la guerra de Churchill fueron torturados para que confesaran crimenes que muchas veces solo fueron conocidos de oidas. Muchos solo cumplian ordenes, y fueron encarcelados por decenios, mientras los soldados comunes fueron enviados como esclavos a Rusia y otros paises, para que trabajaran gratis por decenios.
Rusia y otros paises se quedaron en Alemania usufructuando de los frutos de la tierra, llevandose previamente todo lo que quisieron a sus paises, imitando a los buitres.
Ejemplos de vida cristiana ? CApaz ! Ya que los cristianos originales peleaban entre ellos, prueba esta de que la primera discipula de Jesus era Maria de Magdala, la que concentraba en ella todas las ensenanzas de Jesus, y mucho de ello habia sido impartido en secreto. Pero Pedro, que era uno mas de todos los seguidores de Jesus, la mayoria de ellos hombre (que se sepa, Maria de Magdala era la unica mujer, y muy posiblemente la esposa de Jesus) , tomo el control desde el comienzo, discutiendo en publico con ella y apocandola.
Quizas por falta de liderazgo, ella se retiro de la escena, y mantuvo una distancia con Pedro hasta el dia de su muerte; posteriormente los seguidores de Pedro mancillaron su memoria, tratandola de puta y de poca cosa.
Sin embargo, en annos recientes, se dice que Maria de Magdala era la madre del hijo de Jesus, y por tanto, poseedora del Santo Grial, que viene a significar de la santa sangre, la sangre de Cristo, pero no en un vaso de metal, sino que en un recipiente viviente, un cuerpo, el cual por supuesto, fue el hijo de Jesus. Este tuvo descendientes, que hoy en dia todavia quedan en Francia, a los cuales un grupo de personas juramentadas han mantenido en resguardo, debido a los intentos de asesinato - algunos de ellos han sido realmente asesinados- para que no fuera que se declararan reyes.
Hoy en dia los seguidores del usurpador Pedro gobiernan en Roma, con un control mental sobre millones de ilusos.
Los mismos que siguen torturando , mientras esperan el dia domingo para ir a la iglesia a oir las mismas mentiras de siempre.
Amen.

0000000000000000


8.- Cuales fueron los errores de Hitler durante la guerra ?.......Por Liebe Gundlich.

Se dice que Hitler habria ganado la guerra, de no ser de que cometio muchos errores. Veamos algunos:
El primer y mas grande eror fue ir a la guerra contra Rusia en invierno. Si no hubiera sido por eso, habria llegado mas facilmente a Moscu.
Tambien fue dejar que los ingleses se fueran de Dunquerque , ya que la Armanda Britanica asi pudo escapar; esto cambio la estrategia durante la Batalla de Bretana, ya que en vez de bombardear los aeropuertos se dedico a bombardear Londres y atacar a Rusia antes de derrotar a Inglaterra. Creo que se creia conocedor de la verdad ultima, e incapaz de cometer errores. Era asi imposible que se detuviera a escuchar opiniones en contrario.
Esto le llevo a crearse una fantasia en que Alemania iba de mejor en mejor, sin darse cuenta real de que los combatientes alemanes debian tener suficientes armamentos en cantidades generosas; luego comenzo a dar ordenes imposibles de cumplir, y esto le llevo al colapso.
En 1939 si se ve la informacion militar de la epoca, se vera que la Armada, la marina y la Fuerza Aerea de Alemania apenas estaba lista para ir a la guerra en esa epoca; si hubiera Hitler esperado dos annos habria avanzado aun mas rapidamente. El hecho de atacar a Polonia, en donde no habia nada para el, deberia haberlo cambiado por atacar a Hungria o Rumania, paises que tenian buenos ingenieros y habia poca gente capacitada para dirigirlos. Si hubiera puesto la presion necesaria alli, habria tenido una base para atacar Grecia y seguir a los campos de petroleo del Medio Oriente. Deberia haber empezado la guerra contra el Oeste atacando Francia
Francia tuvo meses para prepararse , habria sido hecha la invasion en un mes y no habria habido necesidad de tener el gobierno de Vichy ; deberia haber ingresado a Francia a la Gran Germania y habria tenido gran fuerza local de soldados , a los cuales habria podido enviar a pelear en vez de usar sus propias fuerzas alemanas.
Uniendo Italia con Alemania deberia haber reentrenado a los soldados italianos ya que ese ejercito estaba mal entrenado y con armamento debil: entrenarlos con la tactica germana. Habria terminado asi con la fuerza armada de tres paises, y luego haber cambiado las metas de bombardeo de civilies a militares- bombardear civiles no perjudicaba la fuerza armada inglesa! Debia bombardear los centros industriales!
Ademas, los aviones bombarderos que tenia Hitler, no podian estar mas de 20 minutos sobre Inglaterra, por falta de combustible; deberia haber modificado los bombarderos y haberlos enviado en turnos cambiantes, ademas de modificar a los aviones caza, para defender a los aviones bombarderos.
La incapacidad para capturar la isla de Malta : poca gente lo sabe, pero esa pequena isla es una de las principales razones de que Rommel no hubiera tenido suficientes suministros; si esta isla hubiera sido capturada antes, habria tenido control sobre el Mediterraneo y podria haber enviado suministros por mar o aire hacia el norte de Africa. Al enviar poco suministro al norte de Africa los ejercitos alemanes fueron derrotados y es la razon por la cual Rommel no pudo llegar a Suez ni capturar Egipto- si lo hubiera logrado, habria sido posible que una revolucion nazi hubiera tomado el poder en Irak e Iran, lo que habria engrosado su imperio.
El no haber estudiado mas el asunto de los bombarderos nocturnos forzo a Alemania a quedar desprotegida ante los ataques nocturnos de los Aliados- en Alemania habian excelentes cazas nocturnos pero en poca cantidad y si se hubiera gastado en ellos, habrian detenido a los bombarderos Aliados en sus vuelos de destruccion masiva.
Bismarck y sus submarinos - si hubieran sido usados en forma apropiada habrian humillado y destruido a la flota Britanica. Hitler nunca construyo suficientes submarinos o equipado con los suficientes torpedos - si lo hubiera hecho , sus submarinos U habrian destruido muchos mas barcos Aliados y habria hundido a la mayor parte de la Flota Britanica. Esto unido a un continuado ataque sobre aeropuertos britanicos y la industria, habria terminado con la habilidad britanica de seguir en la guerra y si los sembrados hubieran sido atacados y quemados sus productos ,Inglaterra habria pedido la paz por presion de la poblacion inglesa.
Si todo esto hubiera sido hecho en la guerra, esta habria terminado de modo diferente. La invasion a la URSS habria sido rapido y en todo caso, con el apoyo de los pueblos de Europa afianzando el regimen, la URSS habria terminado por colapsar = pero esto no lo adivino Hitler, quien no queria tener aliados sino que subditos en su Imperio eterno.

=============


9.- Arme su propia NASA.....por el Director Shafer.

Hay muchos entusiastas de la coheteria, que pueden lograr armar su propio cohete; es verdad que se debe saber algo de quimica, ya que no se puede llegar e ir a la Ferreteria a comprar algunos componentes; pero por supuesto, siempre habra algun estudiante de quimica que tambien guste de la coheteria- es verdad, pues solo estudiar y no practicar seria una aberracion.
No tengo conocimientos de que en Chile se puedan armar y lanzar cohetes; de seguro estara prohibido, ya que si prohibieron los pertardos, menos permitiran lanzar un cohete; pero siempre queda la opcion de probar estos ingenios en lugares realmente desolados, como la Cordillera o los Fiordos surenos.
Veamos como los hacen en otros paises, en donde como se ve, no se prohiben .
Construcción de un cohete

INTRODUCCIÓN
En noviembre del 2007 se caracterizó el propulsor NEPOX y se eligió entre
varias alternativas, para propulsar el "Cormorán II".

Los propulsores descartados fueron el EPOKSAL y el KNER, de los cuales también
se ha insertado videos y referencias técnicas.

La formulación de NEPOX está pendiente de una revisión ante la posibilidad de
añadir a la mezcla un tensioactivo o un lubricante, con objeto de facilitar el
moldeado y permitir una mejor evacuación de las burbujas de aire en esta fase
crítica.

Las últimas reducciones en el peso y disminución del diámetro en el diseño del
cohete, hacen pensar que el "Cormorán II" será supersónico. El apogeo previsto
está en torno a los 1200 m.

Las estimaciones se han realizado suponiendo un coeficiente aerodinámico de
0.7. Dicho coeficiente es variable en función de la velocidad y se ha sobre
estimado para obtener un valor promedio en el rango de velocidades.

La disminución en la cota de altura prevista se debe a la menor inercia del
conjunto en comportamiento balístico, después de la fase de propulsión.
Paradójicamente, no siempre un menor peso se traduce en mayor altura, debido a
las fuerzas de rozamiento.

El reactor que impulsará al "Cormorán II" de denomina A50DEF y es el resultado
de las investigaciones y banco de pruebas sobre modelos precedentes de la
serie A50.


El "Cormorán II" no es sólo una evolución de su predecesor el "Cormorán I".

La misión "Cormorán II" encierra en sí misma evoluciones cualitativas y
desafíos técnicos sin precedentes en nuestras misiones.

Nunca antes se había empleado en nuestras series de cohetes A50, lo que a
continuación se detalla:


- Tobera cerámica.
- Propulsor NEPOX.
- Kn elevado (Kn=1000).
- Pantalla térmica de papel aceitado.
- Tubo de aluminio de 2 mm.
- Tiempos de empuje largos (Más de 5 segundos).
- Clasificación "J" (665 N-seg).
- Ojiva parabólica plástica.
- Espaciadores cargados con propulsor.
- Formulación del propulsor modificada (Sin prueba estática previa).


Normalmente las variaciones se introducen poco a poco en misiones sucesivas.
Introducir tantos cambios en una sola misión no está exento de riesgo pero
añade más interés científico al proyecto.

Seguidamente se expone los pasos en la construcción del reactor A50DEF.


Punto de partida: Tubo de aluminio de 50 mm


Tobera cerámica confeccionada según se explica en la sección TOBERAS



La tobera cerámica ya está insertada y sellada con resina epoxídica



Retención con remaches de la tobera (Izquierda)



Pantalla térmica recubriendo el interior del tubo



Mezcla oxidante: KNO3 + Fe2O3 (Listo para mezclar con el combustible)



Combustible principal: Resina epoxídica y agente de curado (Marca FEROCA)


Continua el proceso con la mezcla de oxidantes y reductores en la proporción
73/27.



Se pesa el oxidante (KNO3 + Fe2O3)



Se pesa el combustible (Resina epoxídica + Aluminio)



Se hace la mezcla y se moldean los granos propulsores



El recubrimiento de Teflón facilita la extracción del núcleo



Granos moldeados para el "Cormorán II" (Falta el recubrimiento de aluminio)



FUSELAJE:

Ojiva del fuselaje.
Esta vez se ha mejorado el procedimiento con respecto a anteriores modelos
basados en desarrollos de conos.
Se usa para ello una copa de "Champan" desechable y se desmonta el pie. Se
completa la ojiva con masilla, alisando con lija el conjunto.



Ojiva realizada con una copa de "Champán" desechable y masilla


Se aprecia en el esquema que el centro de presiones (Raya vertical verde) está
suficientemente retrasado con respecto al CDG (Flechas azules verticales).

El momento sustentador es un vector que tiene por módulo la distancia entre
centros de gravedad y presión. (CDG - CDP).

El valor es positivo cuando el CDG está entre el CDP y el cono superior o
parte delantera.





Aletas estabilizadoras trapezoidales, recortadas en contrachapado de 3 mm.


El software para diseño de fuselajes y otras aplicaciones de cohetería se
puede descargar en la sección REACTORES



El aluminio mejora la resistencia térmica externa del BATE


Se ha recubierto con lámina de aluminio el conjunto de los BATES (Granos) para
incrementar la resistencia térmica de los inhibidores de cartón. Esta
operación requiere de dos cintas debido a que el ancho de esta no cubre el
total del grano.
La parte central que es la que más tiempo permanece expuesta al fuego se
beneficia de una doble capa protectora de aluminio.



Recubrimiento antitérmico con cinta de aluminio adhesiva


También se confecciona un inhibidor idéntico a los empleados para moldear los
granos pero vacío. El propósito es calcular su peso y descontarlo a los
efectos oportunos. (Control de densidad, correcciones de peso, etc.).



Cada inhibidor completo (Cartón + aluminio) pesa 9.8 gr.



BATES (Granos) terminados. (Sólo falta el tratamiento de imprimación
bifásica).


Una vez realizados y tratados los granos con la imprimación, se debe cerrar el
reactor. Se debe taladrar los agujeros si no estuvieran realizados y proceder
con el cerramiento del tapón y el sellado con resina epoxídica.

El inflamador quedará en el interior del tapón y los cables atravesarán el
mismo.



Taladrando los orificios para retener el tapón con remaches



Tapón formado con arandelas rodeadas con una junta de nylon



Los granos, ya imprimados, se alternan con los espaciadores dentro del reactor



Doble inflamador profesional y pólvora negra (En su interior)

La última etapa en la construcción de un reactor es su cierre. En este caso es
una operación irreversible y por lo tanto, muy crítica.

Se encaja una pieza circular (arandela) con un agujero por donde pasarán los
cables del inflamador. Por último, se cierra y se sella con resina epoxídica.



Vertemos la resina cuidando que la pieza ajuste perfectamente para evitar
filtraciones



El reactor ha quedado finalmente sellado y terminado

El fuselaje de cartón se recubre con cinta de aluminio y previamente se
realiza un surco para la bajada de los cables de ignición.

En la parte baja, se lija el tubo para mejorar la adherencia de la resina
epoxídica, que formará una base resistente para colocar los estabilizadores de
madera contrachapada.

Por razones aerodinámicas y de comodidad, se ha decidido emplear 3 aletas en
vez de 4. De esta forma queda más ángulo para el paso de la guía (120º en
lugar de 90º) y también disminuye el rozamiento aerodinámico.

Se compensa este cambio agrandando ligeramente la superficie de la aleta.
Ahora solo queda encolar los estabilizadores y pintar.




En la parte baja se aprecia la bajada de los cables de ignición.


Se coloca las aletas estabilizadoras una por una, dejando que se seque cada
unión antes de colocar la siguiente.
Nos ayudamos de una plantilla para lograr el centrado, la posición y la
perpendicularidad.

Para adherir las aletas se usa un adhesivo epoxídico de alta viscosidad. De
esta forma se evita que gotee y se delimita el punto de unión. Cualquier
adhesivo epoxídico aumenta su viscosidad agregando polvo de aluminio a la
mezcla.



Colocando las aletas estabilizadoras. Con ayuda de una plantilla se facilita
la operación



Detalle de la tobera y de los estabilizadores aerodinámicos

En el lanzamiento de un cohete es necesario guiar sus primeros metros de
ascenso porque el sistema pasivo de estabilización mediante aletas solo
funciona a partir de una cierta velocidad.

Se puede usar un rail o una varilla y el cohete dispondrá de unos patines,
tubos o argollas que lo unirán durante los primeros metros de aceleración, al
sistema de guiado dispuesto.



Tubos para el guiado (6 mm internos) con bordes afilados para mejorar la
aerodinámica


Para este lanzamiento y de futuros cohetes de similar tamaño, se ha decidido
emplear por sencillez, coste y eficacia, una varilla de acero inoxidable.

La alternativa era un rail de aluminio pero los estudios aerodinámicos y
mecánicos no indican ventajas a favor del rail cuando se trata de cohetes de
pequeño y mediano tamaño.

Cohetes de clasificación "L" y superiores aconsejarían un cambio de la guía de
aceleración de acero inoxidable por un sistema de mayor rigidez y con la
posibilidad de adoptar tirantes para una mejor sujeción.



Varilla de acero inoxidable maciza de 6 mm de diámetro y 2000 mm de longitud


Colocación de los cilindros de guiado sobre el fuselaje .
Para mas detalles graficos, les doy la direccion web: http://www.cohetes.org/construccion_cohete.html
==================

Lista de colaboradores para el 2008 : debido a la ausencia del pais, o alejamiento, han quedado los siguientes colaboradores para este ano 2008:


POLITICA ABULIA GOMEZ
CF NICK DECKER - SEAT ALLDAY
DINOSAURIA BOB DAVENPORT
CINE ED COX
ASTRONOMIA DIRECTOR SHAFFER
UFOS Y OVNIS DOCTOR FARTHOM (CASTELLANO E INGLES)
LITERATURA LAURA SMIRNOFF - POP CORN
HISTORIA LIEBE GUNDLICH - NATALICIO INFANTE - TUTMOSIS VARGAS
POESIAS MARIA PIA

Fin.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

 

Free Blog Content