Desde Chile para el Mundo.

Thursday, February 07, 2008

Hermanitos peruanos otra vez .

Hermanos peruanos.
Siempre los peruanos, en sus discursos, llaman pais hermano a Chile, pero luego se comportan como enemigos.
Han demandado a Chile, que tiene sus fronteras fijadas desde hace decenios (con ellos), tratando de quedarse con miles de kilometros cuadrados de mar territorial, alegando que hace 50 anos solo firmaron un tratado de pesca, delimitando la frontera; cuando con Ecuador firmaron en esa misma epoca igual documento, pero dicen que ese si que es valido !! Asi piensan los peruanitos, cuando los conviene. Claro,no pueden pelear con dos paises a la vez ! Ya les llegara la hora a los de Ecuador !
Ahora se rehusan siquiera en pensar en vender gas a Chile, de puro "hermanos " que son !

Ministro insiste en que Perú no comercializará gas con ChileJueves 7 de Febrero de 2008
23:00
DPA

LIMA.- El ministro de Energía de Perú, Juan Valdivia, insistió hoy en el Congreso en que ni el consorcio privado Perú LNG ni el Estado peruano comercializarán gas con Chile, con lo que rechazó advertencias que al respecto han hecho expertos nacionales.

"No hay ningún interés en vender gas (a Chile), ni por parte de las empresas ni por parte del Estado peruano, y eso me permite decir enfáticamente que no se va a exportar gas a Chile", afirmó Valdivia durante una sesión de la Comisión de Energía del Parlamento.

El ministro le salió así al paso a expertos que señalan que Perú LNG, el consorcio que explota los yacimientos gasíferos de Camisea, podría venderle al país vecino parte de la producción que no le venda a México, el principal cliente del producto.

Valdivia insistió en que el gas de Camisea abastecerá a México y lo restante será para consumo local. Además, descartó que los mexicanos desvíen hacia Chile parte de lo que compren.

"Sería un absurdo que México, necesitando gas, compre al Perú para luego reexportarlo a Chile. Eso resultaría demasiado caro. (Además), firmados los contratos esos se respetan", afirmó.

En ese marco, Valdivia negó que el gasoducto que se construye para abastecer a los departamentos del sur del país, tenga como objetivo transportar en el futuro gas hacia territorio chileno.

"Ese ducto se hace por mandato de una ley del Congreso que declara al proyecto de necesidad y utilidad pública, pero si se especula que eso va a servir para vender gas a Chile, entonces con estas conjeturas no vamos a hacer nada en este país", criticó.

Respecto a la existencia de informes técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo en los que se menciona a México y Chile como potenciales receptores del gas de Camisea, el funcionario dijo que se trata de evaluaciones que no comprometen al Estado.

Expertos como el ex ministro de Energía Carlos Herrera Descalzi consideran, sin embargo, que el Estado no podría evitar que Perú LNG, que le venderá a México 2.400 trillones de pies cúbicos de gas en 15 años, no vaya a negociar con Chile parte de los 1.800 trillones de pies cúbicos que le quedarían de excedente.

"El tipo de contrato que existe señala que desde que los hidrocarburos salen de la tierra pasan a ser de la empresa productora, que puede transportarlos o venderlos a una empresa transportadora", resaltó Herrera Descalzi para indicar que un negocio así sería inevitable.

Chile tiene graves problemas de abastecimiento energético y varios sectores peruanos se oponen a que el gas de su país ayude a aliviar esa situación, en especial cuando sería en detrimento del mercado interno.

Perú LNG está encabezado por la firma estadounidense Hunt Oil, que tiene como socios a la surcoreana SK Energy, la española Repsol YPF y la japonesa Marubeni.

This is the way Peru wants its relation with Chile: not selling gas , trying to grab more ocean floor with tricks, and every small rat idea they could devise, they did against .

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home

 

Free Blog Content