Desde Chile para el Mundo.

Saturday, December 15, 2007

Excellere 50, Noviembre 2007.

EZINE EXCELLERE

NUMERO 50.......................Noviembre 2007.

Contenido.
Editorial, por Seat Allday .... El filon espera.
1.- Noticias espaciales.......... por Nick Decker
2.- Bahnhofstrasse.....Por Dieter Gundlich
3.- Hominidos........Por Creacionista Charles.
4.- Frases Celebres, por Nick Obre
5.- Exerpt from SECOND', from the Trekking Saga......By Abulia Gomez.
6.- Las viejas virtudes aun se aplican ........ Por ...E. E. Evers
7.- Retornemos a Nietzsche, por Arnold Taub.
8.- La mitica Griega, por Ed Cox
9.- Que me dice Nietzsche ? . Por Ismenio Barrueto.
10.- El grito Filosofico, por Joe Stanton.
11.- El eterno retorno en dos planos, por Jack Weindenber
12.- Mas alla del hombre, por Laura Smirnoff
13.- Bataille y sus tonalidades Nietzschianas, por Liebe Gundlich.
14.- El ayer de Nietzsche y el hoy de Bush , por Director Shafer.

Editorial..........Por Seat Allday.

INCREIBLE como todos los paises ahora quieren subirse al espacio, viajar y estudiar para colonizar

a futuro; la Luna, Marte, son los destinos favoritos. Estados Unidos sigue liderando el tema, con

sus Lanzaderas cuarentonas, sus satelites y sus sondas lunares y marcianas . Pero hay mas naciones

ahora tratando de ver que negocios se podrian hacer al tener miles de kilometros cuadrados de

territorio sin tener que pagar un peso; lugares en los cuales pueden haber minerales relativamente

caros, que podrian (al traerlos) solventar todo el gasto de los viajes, y con ganancias. Es cosa de

dar con el filon ! Cosa que a la NASA no parecio interesarle, en los anos 1970.

1.- Noticias espaciales del 12 de noviembre .............Por Nick Deker.
Se dice que Rusia e India implementarán laboratorio en la Luna.
Rusia e India realizarán investigaciones conjuntas espaciales y enviarán un laboratorio a la Luna,

una consecuencia más de las buenas relaciones bilaterales, según destacaron hoy el presidente de

Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de la India, Manmohan Singh. "Nuestras relaciones

tienen una larga historia y se desarrollan de la mejor manera posible", dijo Putin al darle la

bienvenida en el Kremlin al jefe del Gobierno indio, cuya visita a Moscú se inscribe en las cumbres

bilaterales anuales, que son tradición desde 2000. Entre los nuevos acuerdos de cooperación, la

Agencia Espacial de Rusia (Roscosmos) y la Organización India de Investigación Espacial firmaron el

envío a la Luna de un laboratorio completo de investigación conjunta. "El acuerdo contempla el

lanzamiento a la Luna de una nave espacial compuesta por un módulo orbital lunar y otro de

aterrizaje, con un laboratorio de investigación móvil, entre 2011 y 2012, con ayuda del cohete

indio GSLV", según fuentes de Roscosmos. También firmaron un acuerdo de cooperación para diseñar y

fabricar un nuevo avión de transporte militar.
Es de esperar que la cooperacion siga, fructifique, y veamos trenes espaciales yendo y viniendo

desde la Luna, Marte, trayendo minerales y quizas hasta el caro petroleo , en el caso del planeta.

2.- Bahnhofstrasse.....Por Dieter Gundlich

Bahnhostrasse ( la calle Bahnho) forma parte de la ciudad de Zurich: la cual forma parte del

cantón de Zurich: el cual forma parte de la República Democrática de Suiza: la cual forma parte de

Europa: la cual forma parte de un planeta de cuatro mil quinientos millones de años de edad llamado

Tierra: el cual realiza una rotación sobre su eje polar en relación al sol en un ciclo

diurno-nocturno de 24 horas y una revolución alrededor de una estrella de tipo G llamada Sol en 365

días 5 horas 48 minutos y 46 segundos: que a su vez forma parte del Sistema Solar formado por nueve

planetas y miríadas de asteroides: que se mueve junto con el Sol hacia la constelación de Hércules

a una velocidad de unos 20.000 kilómetros por hora: que forma parte de una galaxia llamada

comúnmente Vía Láctea: que gira sobre su propio eje cada ocho mil millones de años: que forma parte

de una familia de muchos miles de millones de galaxias: que forma parte del Universo conocido: que

el profesor Einstein dijo que es algo finito e ilimitado, curvado sobre sí mismo en cuatro

dimensiones: de tal modo que algo con energía infinita que viajase de galaxia en galaxia a lo largo

de una inmensa órbita de espacio-tiempo volvería eventualmente al punto de origen de su expedición:

encontraría de modo eventual la galaxia Vía Láctea, la estrella de tipo G llamada Sol, el planeta

Tierra, el continente llamado Europa, la nación denominada Suiza, el cantón de Zurich, la ciudad de

Zurich, la calle llamada Bahnhofstrasse, la Lorelei Rathskeller: donde tales pensamientos se han

concebido en la mente de Albert Einstein.

3.- Hominidos........Por Creacionista Charles.

Mucho se olvida la Evolucion Humana cuando se anda de carrete; se sube un hominido mareado a bordo

de un vehiculo de friccion a ruedas, y termina adonde mismo comenzo la evolucion: en un arbol.
Los Humanos pertenecen al orden cientifico llamado Primates, un grupo de mas de 230 especies de

mamiferos que tambien incluyen a los lemures, lorises, tarsiers, monos, y simios. Los modernos

humanos, los primeros humanos, y otras especies de primates todos tienen similaridades y tambien

importantes diferencias.
El conocimiento de estas similaridades y diferencias ayuda a los cientificos a comprender las

raices de muchos rasgos humanos, y tambien la diferencia de cada paso en la evolucion humana.
Todos los primates, incluidos los humanos, comparten al menos una parte de un grupo comun de

caracteristicas que los distingue de otros mamiferos. Muchas de estas caracteristicas

evolucionaron como adaptaciones a la vida en los arboles, el entorno en que los primeros primates

evolucionaron. Estos incluyen mas dependencia en la vista que en el olfato; vista estereoscopica

(traslapada), brazos y manos adaptadas para trepar, saltar desde algun lado, y balancearse desde

troncos de arboles y ramas; la habilidad para coger y manipular pequeños objetos (usando sus dedos

con uñas en vez de garras), cerebros mas grandes con relacion al tamaño del cuerpo, y vidas

sociales complejas.
La clasificacion cientifica de los primates refleja relaciones evolucionadas entre individuos de

una especie y entre grupos de especies.
Los primates Strepsirhine (que quiere decir "nariz humeda") -de los cuales los representantes

vivientes incluyen al lemur, lorises, y otros grupos de especies todos ellos conocidos como

prosimios- evolucionaron primero. Los primeros monos y simios evolucionaron de un ancestral

haplorhine (que significa nariz seca) ,del cual el mas primitivo de los representantes es el

Tarsier.
Los humanos evolucionaron de ancestros simios.
LOS TARSIERS han sido tradicionalmente agrupados con los prosimios, pero muchos cientificos ahora

reconocen que los tarsiers, monos, y simios comparten algunos rasgos , y los agrupan a los tres

juntos. Monos, simios, y humanos- quienes comparten rasgos no encontrables en otros primates-

juntos componen el sub-orden de los Antropoides. Simios y humanos juntos conforman la superfamilia

Hominoidea, un agrupamiento que enfatiza la relacion estrecha entre las especies de esos dos

grupos.
A. STREPSIRHINES.
Los Strepsirhines son los tipos mas primitivos de los primates vivos. Los ultimos ancestros comunes

de los strepsirhines y otros mamiferos- creaturas similares a las musarañas y clasificados como

Plesiadapiformes- evolucionaron al menos hace 65 millones de años, y especies fosiles similares a

los lemures evolucionaron durante el Eoceno, entre 54 y 34 millones de años atras.)
Strepsirhines comparten todas las caracteristicas basicas de los primates, aunque sus cerebros no

son muy grandes ni complejos y tienen un sistema olfatorio mas elaborado y sensitivo (sentido del

olfato) que otros primates.
B HAPLORHINES.
1. Tarsiers.
Los Tarsiers son los unicos representantes de un grupo primitivo de primates que por ultimo dieron

paso a los monos, simios y humanos. Las especies fosiles llamadas omomyids, con algunos rasgos

similares a los de los tarsiers, evolucionaron cerca del comienzo del Eoceno, seguidos por los

primeros primates semejantes a tarsiers.
Mientras que los omoyids y tarsiers son ramas de evolucion separadas, (y no hay omomyids vivos)

ambos comparten caracteristicas que tienen que ver con una reduccion del sistema olfatorio, un

rasgo compartidos por todos los primates haplorines,incluidos los humanos.
2. ANTROPOIDES.
Los primates antropoides estan divididos en los del Nuevo Mundo (Sudamerica,Centroamerica, islas

del Caribe) y los gruposdel Viejo Mundo: Africa y Asia
Los monos del Nuevo Mundo- tales como marmosets, capuchinos, y monos araña- pertenecen al

infraorden de los Antropoides platirrinos (narices anchas).
Los monos y simios del viejo Mundo pertenecen al infraorden de los Antropòides Catirrinos (narices

hacia abajo). Ya que los humanos y los simios conforman los hominoides, los humanos son tambien

antropoides catirrinos.
a. LOS PRIMEROS PRIMATES CATIRRINOS.
Los primeros primates catirrinos evolucionaron entre 33 y 50 millones de años atras. Muchos fosiles

de primates de este periodo han sido hallados en la region norteña de Egipto,conocida como Al

Fayyum (o de Fayum). Un grupo de primates conocidos como los Propliopithecus, un linaje de los que

a veces son llamados AEGYPTOPITHECUS, tienen caracteristicas catirrinas- esto es, tienen muchas de

las caracteristicas basicas ahora tienen los monos y simios del Viejo Mundo,como tambien los

humanos de hoy. Los cientificos creen , por tanto, que el Propliopithecus es semejante a un

ancestro comun de los modernos monos y simios del viejo Mundo
Asi, el Propliopithecus tambien puede ser considerado un ancestro o un pariente cercano de un

ancetro de los Humanos.
b. HOMINIDOS.
Los hominoides evolucionaron durante la Epoca Miocenica (de 24 a 5 millones de años atras). Entre

los mas antiguos hominoides conocidos esta un grupo de primates conocidos por el nombre de su

Genero (Genus), Proconsul. Especies de Proconsul tienen caracteristicas que sugieren un nexo

cercano al ancestro comun de simios y humanos- por ejemplo, la falta de cola. Las especies de

Proconsul heseloni viven en arboles de densos bosques en Africa del Este cerca de 20 millones de

años atras. Un trepador agil, tenia la columna vertebral flexible de los monos, pero tambien un

amplio rango de movimientos en la cadera y el pulgar, rasgos caracteristicos de los simios y

humanos.
Especies numerosas de simios se originaron en Africa durante 23 o 22 millones de años atras. A los

15 millones de años atras, algunas de esas especies emigraron al Asia o a Europa sobre puentes

terrestres formados entre los continentes del Africa- Arabia y Eurasia, que habian estado antes

separados.
Temprano en su evolucion, los simios mayores sufrieron varios periodos de divisiones, en que

nuevas y diversas especies se ramificaron de un comun ancestro.
Siguiendo al Proconsul, el genus simio AFROPITHECUS evoluciono hace unos 18 millones de años en

Arabia y Africa y se dividieron en varias especies. Pronto despues, otros tres generos de simios

evolucionaron- Kenyapithecus en Africa y su similar Griphopithecus del asia occidental, ambos cerca

de 15 millones de años atras; y el Driopithecus de Europa cerca de 12 millones de años atras.
Los cientificos aun no han determinado si de estos grupos de simios pueda haber nacido el ancestro

comun de los Humanos y de los simios modernos de Africa.

4.- Frases celebres.......Por Nick Obre

Ni siquiera en esta moderna evasión, la plegaria de la locura, podemos encontrar ninguna esperanza.

Nada hay más claro que las desgraciadas víctimas de Satán que se encuentran en plena posesión de

sus facultades en el último momento.

Rev. Charles Verey, Nubes sin Agua.

Los Antiguos eran, los Antiguos son y los Antiguos serán. Tras el verano llega el invierno; y tras

el invierno, el verano. Ellos gobernaron una vez donde ahora gobierna el hombre y volverán a

gobernar de nuevo. No en los espacios que conocemos, sino entre ellos. Esperan serenos y

primordiales, sin dimensiones y sin ser vistos.

Necronomicon.

Te desafío, Jesús, yo, la sacerdotisa de este rito cuyo cuerpo es ahora altar y ofrenda, a que me

golpees con la iluminación si es que tu poder es más grande que el de mi Señor y Amo.

León Katz, Drácula: Sabbat.

Esta, efectivamente, es una gran muralla.

Richard M. Nixon ante la Gran Muralla de China.



5.- Exerpt from SECOND', from the Trekking Saga.........By Abulia Gomez.

Don't be so rough with this man ! Remember all those adventures you had with him."- Hera said.
- Yes. I remember quite well. He was always right, he was always chasing some blondie...

Pathetic."- Kirk grinned.
- Pathetic ? Do I looked pathetic to you ? Why ?"- Scotty asked, drinking of his flask.
- Oh, Scotty ! You were so obvious , when chasing women ! And your inferior tooth's so ridiculous

small...And look at you know ! You are the grandfather of all of us ! Fat, with scant white hair,

an elephant's stride... Look at Bones ! He is as old as you, and he looks slim, vigorous without

looking fat. "- Kirk expounded.
- Sorry , Captain ! Sorry indeed ! I thought the accomplishments of old were merit enough to be

accepted by you ! But I am seeing you are looking for streamlined crew members ! So I will began to

do aerobics from right now !"- Scotty said, and began doing exercises.
- Let's go, Hera Gletony . Seems the Ringling Brothers gets into town."- Kirk said, taking his

woman out.
Spock makes his brow tilt upwards once...
McCoy said :- Now he is gone, Scotty. Stop that."-
- OH, why he is so mean with me ? I had adored him since I get into the Starfleet !"- He bawled.
- Please, take some grip on yourself, man !"- The Vulcan said, revolting at the scene.
- But I cannot restrain myself !"- Scotty replied, seating again at a chair.
- Guess you were drinking Scotch before you get inside this room."- McCoy assured.
- Oh, just a sip !"- Scotty said, and he takes another drink.
- Seems to me you are paying too much attention to this matter. Captain Kirk is a man who had put

all his efforts in his career. He always wants the best from machines and men."- Spock assured.
- Don't waste words in him, Spock . The man is sleeping."- Bones said, grinning...

6.- Las viejas virtudes aun se aplican ........ Por ................E. E. Evers

Hospitality
Also known as courtesy, hospitality is to be generous, kind, and loyal
to those who enter your house or with whom you have dealings.

Hospitalidad.
Tambien conocida como cortesia, la hospitalidad es ser generoso, amable, y leal con los que entran

en nuestra casa y con quien se tienen negocios.
Courage
Courage is a mental state which impels an individual to accomplish
some endeavor, regardless of fear and/or danger.

Coraje . Es el estado mental que impele a un individuo a cumplir cierta actividad, sin importar el

miedo ni el peligro que halla.
Truth
An acknowledgement, acceptance and promotion of what is.
Verdad.
Un reconocimiento, aceptacion y promocion de lo que es.
Loyalty
Loyalty is the unwaivering commitment to the well being of those who
are deemed worthy of such a commitment.
Lealtad es la entrega fija al bienestar de aquellos que son considerados merecedores de tal

entrega.
Honor
Honor is the expression of self esteem by an individual envolving the
keeping of promises, the performance of duites, and the respect of
other peoples value and possessions.
Honor es la expresion de auto estima por un individuo que envuelve la mantencion de las promesas,

el desempeno de deberes, y el respeto a los valores y posesiones de otras personas.
Self Reliance
Self Reliance is the ablility and desire to provide for ones self.
Autodependencia es la habilidad y deseo de proveer para si mismo.
Hardwork
Also known as Industriousness, Hardwork is the willingness to provide
for ones self, and ones family, by labor and effort.
Trabajo duro
Tambien llamado laboriosidad, el trabajo duro es el deseo de proveer para si mismo, para nuestra

familia, con trabajo y esfuerzo.
Perserverance
Perserverance is the willingness to accomplish some goal or endeavor
regardless of obstacles or failures.
Perseverancia . Es el deseo de cumplir con alguna meta o desarrollo sin importar los obstaculos o

fracasos.
Discipline
Discipline is the self motivaton by an individual used to accomplish
goals.
Disciplina es la auto motivacion de un individuo acostumbrado a cumplir metas.

These definitions seems to still apply. Can you point out how we have
changed when we use these virtues?
Estas definiciones aun son aplicadas. Puede Ud. Discernir como hemos cambiado cuando usamos esas

virtudes ?

Mmmmmmmmmmmm

7 .- Retornemos a Nietzsche............ Por Arnold Taub.



El eterno retorno será la liberación del gran hastío que produce el hombre. El hombre hastía por

pequeño, por mezquino, por pusilánime. Nietzsche dice que ha visto desnudos al más grande y al más

pequeño de los hombres y los ha encontrado semejantes.[i] Se asemejan en lo humano. Pero lo humano

-para Nietzsche- es justamente aquello que debe ser superado. La constatación de lo humano produce

náuseas. Una de las principales secreciones humanas, la moralidad, huele a rancio. No obstante, el

hombre se acostumbró a ella. En cierto modo lo protege. Al menos, no lo deja expuesto a las

pulsiones. La normatividad ha formado una película sobre la piel humana. A veces molesta, produce

escozor. Pero siempre sirve de filtro para impedir la liberación de los instintos, para sofocar las

pasiones, para contener el deseo.

Si se pudiera acabar con la moral, se acabaría -obviamente- con la trascendencia. No habría

agregados metafísicos para condimentar o envenenar los hechos. Los hechos, simplemente, serían. Ni

la religión, ni las pretendidas buenas costumbre, ni los falaces ideales le agregarían su plus a la

realidad. Las acciones no serían castigadas ni premiadas. El sufrimiento y el placer, se agotarían

en sí mismos. Nadie estaría orgulloso de sufrir suponiendo que con ello ganara el cielo, o el

reconocimiento o una dudosa dignidad. Nadie estaría culposo de gozar creyendo que por ello

merecería el infierno, o el desprecio o una vergonzante mezquindad. Si fuésemos capaces de aceptar

los hechos en sí mismos, Dios y el ideal de humanidad caerían por su propio peso. El hombre es

incapaz de vivir sin apoyarse en la pura nada de la trascendencia. Sólo un ser que supere al hombre

aceptaría el despojo trascendental, que es, paradójicamente, el despojo de la nada.

Nietzsche no aspira a un mundo sin valores. Al contrario, aspira a una comunidad hacedora de

valores, pero consciente de ello. Propone no engañarse sobre las abstracciones, puesto que son

simplemente humanas.[ii] Sueña con construir valores poetizando, pero sin enajenarse, obviamente,

en la obra . Sin pretender que vale por sí misma. Se trata de trasmutar valores o de hacer valores

según el sentido griego de poetizar. Poiesis (la acción de poetizar) significa fabricación,

ejecución, edificación, dar a luz, engendrar, producir, obtener, celebrar. Se trataría de fabricar

valores, de engendrarlos, de darlos a luz, de obtenerlos y celebrarlos. Valores comunitarios,

alegres, mundanos. Esto es, no individuales, no adustos, no trasmundanos. Cuando esto ocurra,

cuando el hombre haya sido superado, entonces y sólo entonces, con el surgimiento del superhombre,

acaecerá el eterno retorno. El mismo sería una especie de mecanicismo poético que difiere del

retorno griego, porque es diferente y porque remite a él difiriéndolo, dejándolo en otro plano o

transmutándolo. Aunque en una primera instancia resulte paradójico, se trataría de volver al

sentido de la existencia de los griegos, pero no al sentido de su concepción del eterno retorno.



8. La mitica griega, por Ed Cox.


Los palacios cretomicénicos semejan laberintos. Tanto la piedra de Fastós, como los relatos

arcaicos remiten a laberintos. Cuando el mito se traslada a la escritura es porque ya comenzó a

perder su fuerza originaria. Pero la escritura -por lo menos la del inicio del pensamiento

racional- no parece inventar demasiado. Preferentemente, recrea mitos. Entonces, no sería osado

pensar que existe alguna relación entre los laberintos y el eterno retorno. Dicho de otra manera,

el eterno retorno sería con respecto al tiempo, lo que el laberinto es con respecto al espacio. San

Agustín, cuyo testimonio sobre este tema es sumamente valioso, en tanto es uno de los últimos

pensadores antiguos, dice que el tiempo lineal -tal como lo concibe el cristianismo- permite huir

del laberinto circular de los engaños paganos.[iii] En la época mítica griega ya existían nociones

del eterno retorno. Uno de los paradigmas en el imaginario de esa época (siglo XVIII hasta VII a.C)

es el laberinto. El laberinto, en la medida en que no indica salidas, se presta a la reiteración de

caminos, a la repetición, al retornar. El retorno temporal, entonces, podría plegarse al retorno

espacial que está implícito en el laberinto. Esto podría ser así, se tiene en cuenta que las

reflexiones griegas acerca del tiempo se asocian a la noción de espacio. Cuando Aristóteles plasma

en forma filosófica la relación entre tiempo y espacio, dice que el tiempo es la medida del

movimiento y que el movimiento es cambio en el espacio.Hesíodo, que vive durante la transición del

mito al logos, ofrece, en Los trabajos y los días, la primera versión literaria del eterno retorno.

Cuatro son los períodos recorridos por la especie humana: la Edad de Oro, la Edad de Plata, la Edad

de Bronce y la Edad de Hierro; después de la cual, se retornará a la Edad de Oro. Además, la

narración de Hesíodo tiene una particularidad (que retomaré cuando interprete el eterno retorno en

Nietzsche), se trata de un período que Hesíodo incluye entre la Edad de Bronce y la de Hierro, es

la Edad de los Héroes.Parecería que Hesíodo (siglo VIII a.C.) no consideraba pertinente que los

personajes homéricos, en tanto vivían guerreando, pertenecieran a una época todavía brillante, como

la de Bronce. No obstante, tampoco consideraba justo, en tanto estaban nimbados de cierto tipo de

sabiduría, degradarlos a una edad opaca , como la de Hierro. Entonces, construye una Edad ad hoc,

la de los Héroes, los cuales no sólo sobresalían por su valentía y arrojo, sino también por sus

cuerpos privilegiados y su extraordinaria fuerza. De este modo, la Edad de los Héroes representa

una transición entre las arquetípicas edades brillantes y la decadencia de los pasajeros de la Edad

de Hierro.Varias fueron (desde los pitagóricos hasta los estoicos) las corrientes de pensamiento

que sostuvieron la teoría de un tiempo retornando. La Edad de Oro, como su nombre lo indica, es el

mejor momento de la humanidad. En la tradición judeo-cristiana equivale al Paraíso Terrenal. Los

alimentos eran dulcemente otorgados por la naturaleza. Los hombres no necesitaban trabajar. No

había dolores, ni enfermedades, ni maldad. Los animales eran amigos de los hombres y también amigos

entre sí. Mucho tiempo duró esa edad dorada. Pero, finalmente, comenzó a declinar. Cada nueva edad

implicará una degradación en relación a la anterior. Hasta llegar a la actual Edad de Hierro. No

puede haber nada peor que este estadio humano, plagado de trabajos humillantes, de guerras y de

mezquindad. Transitamos pues el último ciclo, cuando éste termine, la especie humana accederá

nuevamente a una época de bonanza.La teoría griega del retorno tiene similitud con teorías

orientales sobre el tiempo cíclico, donde se afirma que la condición de posibilidad para pasar del

orden actual a un nuevo orden es una conflagración universal. Aunque en algunas creencias, como la

budista, la purificación se da por sucesivas transmigraciones. En el caso de las conflagraciones,

el fuego devastador o un caos generalizado acabarán con el mundo actual y se producirá un nuevo

orden ( en el campo de las ciencias contemporáneas, las estructuras disipativas de Prigogine

también remiten a un proceso que, en teoría, es similar). En ciertas tradiciones, el caos no se

produce por medio del fuego, sino del agua. Tal es el caso del Diluvio Universal en las Sagradas

Escrituras.La concepción griega del tiempo cíclico se encuentra en franca correspondencia con su

noción de la relación espacio-tiempo. Se encuentra asimismo en correspondencia con la exigencia de

explicar las causas últimas a partir del ideal de perfección. No obstante, la solución resultó una

paradoja. Si algo transcurre, cambia, y si cambia, no es perfecto. El movimiento niega la

perfección y la perfección niega el movimiento. No obstante, si el movimiento es circular, es

decir, si no comienza ni termina en ninguna parte, se acerca más a la perfección que si comenzara

en un punto determinado y tendiera hacia una meta (como el movimiento rectilíneo). Ahora bien, si

el tiempo se concibe de manera circular, necesariamente, llegará un momento en que los sucesos,

cuya característica principal es transcurrir en el tiempo, se volverán a encontrar consigo mismos;

esto implica eternidad. La noción filosófica griega de la circularidad responde al argumento de que

sería absurdo pretender que hubiera un tiempo antes o después del tiempo. A partir de ello -y con

más o con menos mediaciones, según las diferentes versiones griegas acerca de la eternidad- se

arriba a la conclusión de que, finalmente, el tiempo "se encuentra consigo mismo", es decir,

retorna.Pero falta dilucidar aún si el retorno es idéntico o semejante. Esto es, si retorna lo

mismo (las mismas personas, las mismas situaciones, la misma historia) o retorna algo similar

(personas, situaciones e historias distintas pero similares). Todo parece indicar que los griegos

postulaban el eterno retorno de la identidad, es decir de lo mismo. Sus ejemplos son claros: otra

vez Sócrates caminará por el Ágora ateniense, otra vez Troya, otra vez Aquiles, otra vez tú, otra

vez yo. Sin embargo, nada parece indicar que retorne el recuerdo. Aunque esto tiene una lógica

implacable dentro de la teoría. Porque el recuerdo agregaría una novedad al retorno. En una

situación determinada, acordarme de que la viví antes le sumaría una experiencia adicional. Por lo

tanto, ya no sería exactamente lo mismo. Otro tanto ocurriría respecto del futuro. Si ya sé lo que

pasó, no está pasando lo mismo. No existe, entonces confirmación mnemónica del eterno retorno.

Infinitas veces yo escribí estas palabras, infinitas veces quien las lee las ha leído. Pero ni yo,

ni quien ahora las lee lo recordamos. Además, la sucesión es una pobrísima manera de captar las

cosas, propia por cierto de seres finitos. Veo una rosa, luego un puente, luego una montaña. Pero

en la eternidad todo se da al mismo tiempo, como en el Aleph de Borges. La eternidad abarca todo.

El pasado está en el presente, así como también el porvenir. Nada transcurre en este mundo, en el

que todas las cosas persisten en la felicidad de su condición. Empédocles recordando sus vidas

anteriores, se dice a sí mismo doncella, rama, ciervo y un pez surgiendo tembloroso de la espuma

del mar.



9. Que me dice Nietzsche ? ..........Por ...... Ismenio Barrueto

Releamos la Gaya Ciencia, de Nietzsche. Alli habla del eterno retorno, por primera vez. En el

parágrafo 341 nos invita a imaginar que un demonio nos dice que tendremos que vivir esta vida

innumerables veces más. No habría absolutamente nada nuevo. Cada dolor, cada alegría, cada

pensamiento, cada suspiro se reproducirían exactamente en el mismo orden. Es decir que ni siquiera

cabría la posibilidad de distintas combinaciones. Se trataría de lo mismo. Si la idea de ese

retorno infinito arraigara en cada uno de nosotros, nos aniquilaría o nos transformaría. Porque la

pregunta "¿Quieres que esto se repita innumerablemente?" pesaría en todos y cada uno de nuestros

actos. Obviamente, necesitaríamos amar mucho la vida -y a nosotros mismos- para desear que todo se

repita innumerables veces.

En Así habló Zaratustra, Nietzsche se refiere al eterno retorno en diversos y breves capítulos de

la tercera parte. Haré una síntesis de los mismos enunciando, en cada caso, el nombre del capítulo

entre comillas.

En "De la visión y del enigma", Zaratustra se declara amigo de quienes aman los grandes viajes y no

les gusta vivir lejos de los peligros. Zaratustra está viajando en barco y permanece tres días

sumamente triste, sin hablar. Finalmente habla dirigiéndose a los buscadores, a los indagadores, a

los intrépidos, a los ebrios de enigmas y de laberintos. Expresa su predilección por los que no

quieren seguir a tientas un hilo (en clara alusión a Teseo), sino que prefieren adivinar. Para

Nietzsche, Teseo representa a los cobardes que deducen siguiendo ciegamente el hilo de la razón. En

cambio, los valientes se dejan seducir por el dulce sonido de las flautas (probable alusión a

Ulises), rechazan lo razonable, prefieren adivinar, en última instancia, aceptan el azar.

Zaratustra se ha visto a sí mismo avanzando hacia arriba, a pesar de que el espíritu de pesadez lo

tiraba hacia abajo. El espíritu de pesadez es mitad enano y mitad topo, es paralítico y

paralizante. Deja caer gotas de plomo en el oído y en el cerebro de Zaratustra. Pero como el hombre

es el más valeroso de los animales, Zaratustra se enfrenta a aquel engendro. Le enrostra su

incapacidad (la del espíritu de pesadez) para asimilar el pensamiento abismal de Zaratustra, es

decir, el pensamiento del eterno retorno.

Aquel ser, topo y enano al mismo tiempo, salta del hombro de Zaratustra. Este le muestra un portón.

En ese portón convergen dos caminos que nadie recorrió hasta el final. El camino que va hacia atrás

dura una eternidad, es el pasado. Pero el camino que va hacia adelante, que es el futuro, también

dura una eternidad. El tiempo pasado es eterno, en tanto infinito. El tiempo por venir es asimismo

infinito y por lo tanto, eterno. El portón es el instante. Ahora bien, si el pasado es infinito, el

instante - el portón- está contenido en él. Si el futuro es infinito, el instante también está

contenido en él. Si alguien recorriera alguno de los dos caminos, ¿se contradeciría eternamente?

El enano discurre acerca de que toda verdad es curva y que el tiempo mismo es un círculo.

Zaratustra se enoja y le reprocha que se tome todas las cosas a la ligera. Luego, sigue su

consideración. Si el camino es eterno, todas las cosas que pueden correr ya lo tienen que haber

recorrido. Para atrás y para adelante. Si todo existió, este portón también ha existido. Pero

Zaratustra tiene miedo de sus propios pensamientos y del trasfondo que implican. De pronto,

escucha el escalofriante aullido de un perro. El perro está cerca. Pero Zaratustra ya había oído

aullar de esa manera a un perro. Cuando era niño, en su remota infancia. Y ahora, como entonces,

siente lástima. [iv]

De repente, todo desaparece. Zaratustra se encuentra solo entre peñascos salvajes. Ve un joven

campesino que se retuerce de dolor en el suelo. Una serpiente se le había introducido en la

garganta. Zaratustra tira de ella, pero no puede arrancarla. El horror del joven es un compendio de

todos los horrores. Se desvanece. Zaratustra le grita que muerda, que descabece a la serpiente con

sus dientes. Por fin el campesino muerde y escupe la cabeza de la serpiente lejos de sí. Este acto

lo transfigura. Entonces ríe con una risa magnífica. Zaratustra anhela esa risa porque después de

esta visión no puede soportar la presencia de la vida, aunque tampoco puede soportar la existencia

de la muerte.

En "Antes de la salida del sol", Zaratustra dice que a los hombres que más odia es a los que andan

sin ruido, a los medias tintas, a los dubitantes e indecisos como nubes pasajeras. Dice asimismo

que más allá del bien y del mal (donde no existe la moral) sólo existen tribulaciones pasajeras.

Porque las cosas están bautizadas en el manantial de la eternidad. Allí, el cielo Azar reina sobre

todas las cosas libre de finalidad, pletórico de inocencia y de arrogancia. Porque la mayor pureza

consiste en comprender que no existe ninguna telaraña eterna tejida por la araña razón, sino una

pista de baile para los azares. Una mesa de dados para jugadores divinos, es decir, no humanos.

En el capítulo "El convaleciente", Nietzsche vuelve a referirse al eterno retorno (primero había

pensado titular este capítulo "La evocación"). Zaratustra se llama a sí mismo abogado de la vida,

del sufrimiento y del círculo. Cae en un letargo profundo y está siete días yaciendo. Había sufrido

el mismo dolor que el campesino, no podía asimilar la serpiente de un retorno eterno. Pero puede

finalmente escupir la cabeza de la serpiente. Cuando los animales que acompañan a Zaratustra ven su

alegría se ponen a cantar un himno al eterno retorno ("Eternamente rueda la rueda del ser").

Zaratustra les dice que saben bien lo que tuvo que cumplirse en siete días (hace un símil con los

siete días de la Creación bíblica). Pero no parece aprobar la actitud de los animales. Los llama

repetidores, machacones, organilleros y crueles. Aunque el hombre es, realmente, el más cruel de

los animales, pues inventó las corridas de toros, las tragedias, las crucifixiones y el infierno. Y

la tristeza de Zaratustra provenía, justamente, de imaginar que el hombre, esa mezquindad,

retornaría eternamente. A Zaratustra lo estrangulaba la serpiente del saber (referencia a la

serpiente bíblica). Lo asfixiaba la posibilidad de un eterno retorno del hombre.

Zaratustra canta para aliviarse de su náusea por el hombre y teme que sus animales conviertan

rápidamente su canto en estribillo machacón. Efectivamente, los animales cantan y lo nombran

maestro del eterno retorno. Se trata de un retorno de la identidad. Ante eso, Zaratustra cierra

los ojos, no quiere ver, no quiere escuchar. Los animales se van. Hasta el águila (el orgullo) y la

serpiente (la sabiduría) se alejan dulcemente. Sólo quedó el silencio.

Nietzsche pensaba titular "Ariadna" al capítulo siguiente, finalmente lo denominó "Del gran

anhelo". Zaratustra le dice a su alma que le ha enseñado a decir "hoy" como se dice "alguna vez" y

"en otro tiempo", porque si el alma está grávida de felicidad, ¿no están juntos el futuro y el

pasado?

Se encuentran nuevamente alusiones al retorno en el capítulo llamado "Los siete sellos. (O: La

canción 'si y amén')". Zaratustra camina en la cima de una elevada cresta formada por el choque de

dos mares: el pasado y el futuro. Está grávido de rayos y dice "¡Sí!" Desea la eternidad y el

nupcial anillo del retorno. El, que con ninguna mujer quiso tener hijos, elige tener hijos con la

eternidad. Porque la ama. "Yo te amo eternidad". Pero lejos está Zaratustra de amar en ella a la

identidad.



10.- El grito filosofico, por .................... Joe Stanton.

"¡Interpretad la visión del solitario!" es el grito que Nietzsche emite desde el Zaratustra.[v] Es

difícil sustraerse a la seducción de esa invitación. Por otra parte, es difícil olvidar que acerca

del superhombre, Zaratustra le habla a todos, acerca de la muerte de Dios, a algunos, y acerca del

eterno retorno, sólo a sí mismo. ¿Quién es ese sí mismo?, ¿únicamente Zaratustra o cada uno de los

"sí mismos" que escuchan su grito? Si Nietzsche sólo hubiera querido el pensamiento del eterno

retorno para él mismo (para el sí mismo de Zaratustra) no lo hubiera publicado. Hubiera hecho

silencio respecto de su pensamiento abismal. Pero no sólo habló, sino que nos anima a interpretarlo

."¡Interpretad la visión del solitario!", dice luego de describir la visión del campesino y la

serpiente. Es decir que Nietzsche, de alguna manera, nos legó el pensamiento que él consideraba

como el más profundo.

Nietzsche exhorta por medio de lo que se podría denominar un grito literario-filosófico. Y si bien

un grito no es en esencia una descripción, sirve no obstante para describir la vida anímica. El

grito es más primitivo que cualquier descripción, pero describe un estado de ánimo. En este caso,

el de Nietzsche cuando quiere comunicar el eterno retorno. Posiblemente, también el estado en que

se encontraba cuando lo concibió.

Es cierto que Nietzsche no se quiere convertir en profesor de filosofía. Se niega a "explicar" el

eterno retorno. En cambio, brinda pistas. Rechaza, con total lucidez, a los académicos que se

autoentronizan como los amos de la verdad. Ellos explicarían "objetivamente" su pensamiento. Pero

Nietzsche no quiere eso. No obstante, arroja su desafío. Habla enigmáticamente del eterno retorno y

en esas mismas páginas se declara amante de los que "adivinan" y no de los que "siguen el hilo del

logos".

Nietzsche considera que, cuando se produjo el ascenso de Apolo en detrimento de Dionisos, comenzó

el reinado del hombre. Sócrates es la figura paradigmática del acaecer de la razón y de la

represión de los instintos. Ahora bien, cuando se produzca nuevamente la confrontación cabal entre

Apolo y Dionisos, entonces y sólo entonces, el hombre será superado ; esto es, se producirá el

reinado del superhombre. El eterno retorno pues sería el retorno al sentido de Grecia arcaica.

Sentido que comienza a desaparecer en Grecia clásica y que termina de morir con el triunfo del

idealismo y la ciencia modernos.

Volver a la época trágica de Grecia (la arcaica) significaría perderse nuevamente en el todo. En la

multiplicidad no categorizada de ese momento de la historia en el que no existía la individuación.

Es decir, en el momento en que no había individualismo, ni conocimiento como representación

racional, ni una moral al servicio de la dominación. En el que la voluntad de poder no había sido

reducida a voluntad de dominio. Pero en una cultura en la que no se utilizaran abstracciones para

imprimirle al mundo un orden que no tiene, no sería necesario exaltar lo múltiple. Lo múltiple

simplemente se daría. En este plano, la noción de "lo mismo", para Nietzsche, es la instancia en

que no existe diferencia, porque no existe identidad. Identidad como categoría impuesta desde el

exterior para imprimir un orden que se pretende válido. La identidad como categoría formal

universal ha servido a un dominio enmascarado de cientificidad. En cambio, si se diera una

identidad comunitaria por la fuerza misma de los valores que construye y comparte una sociedad, el

suelo estaría fértil para el superhombre. Ya que el superhombre no puede ser una individualidad, ni

varias. El superhombre es comunidad, porque mientras exista individuación, seguirá habiendo

hombres. Y, sabido es, la condición para que aparezca el superhombre es la muerte del hombre. El

retorno, entonces, es un volver a perderse en la confusión creadora al modo en que la vivieron los

griegos del período mítico.

Morder la cabeza de la serpiente sería terminar con la hegemonía de la racionalidad científica -

matriz del pensamiento político- que nos atosiga con sus "verdades". Una forma de pensamiento que

no puede dar cuenta de lo otro sino reduciéndolo a lo mismo. Lo mismo ahora en sentido negativo,

porque es una mismidad que niega las multiplicidades propias de la realidad y las subsume bajo

categorías abstractas como Dios, ser, esencia, idea absoluta o superación dialéctica. Una mismidad

utilizada para domesticar, entre otras cosas, por medio de la culpa. Una de las armas más poderosas

utilizadas en Occidente para dominar ha sido la culpa. "Si sois diferente, si no te adveneís a lo

norma, entonces, sois culpable". Nuestra cultura ha logrado introducir la culpa en el corazón

mismo del individuo.

El eterno retorno nietzscheano no es entonces, como en la visión griega, el acaecer de una Edad de

Oro en la que no existirá el dolor. En el retorno habrá dolor, pero no habrá penas, porque habrá

olvido. El dolor, despojado de la idea de castigo y de recompensa, se agotará en sí mismo. El dolor

es fácilmente olvidable sin todas los aditamentos que las prácticas sociales le fueron agregando.

Sólo el olvido fortalece lo suficiente como para seguir reafirmando la vida, para seguir diciendo

"sí". "¿Esta es la vida?, bueno, ¡otra vez!"


11.- El eterno retorno en dos planos.......... Jack Weindenber

Un plano transmoral (o posmoral) y un plano ontológico. El primero meramente pensado y para ser

pensado, incluso sentido. Así lo presenta en la formulación que le da en La gaya ciencia, "Imagina

un demonio diciéndote que esta vida retornará eternamente" (parágrafo 341, antes citado). El

segundo se manifiesta en muchas de las enunciaciones nietzscheanas del retorno (varias de ellas

citadas en este artículo), en las cuales éste aparece como continente de un estado posible del

mundo.

En la enunciación transmoral Nietzsche parece intentar una desculpabilización de la existencia.

Habría que vivir cada instante de manera tal que soportáramos vivirlo eternamente. Si imagináramos

que cada acontecimiento se ha producido ya infinitas veces, y que infinitas veces más se va a

producir, lo despojaríamos de todo sentido extra. Lo asumiríamos en sí mismo. Amaríamos los hechos,

descartaríamos los aditamentos morales.

Es muy probable que en un primer momento este fuera el sentido del pensamiento abismal de

Nietzsche. Pero este pensamiento cobró estatus ontológico; es decir, acaecería realmente un eterno

retorno, se actualizaría, se produciría a nivel de lo real. Nietzsche, que en tanto filólogo,

conocía muy bien la idea griega del retorno , está influido obviamente por esa idea. Pero su

retorno difiere radicalmente del griego. Además, Nietzsche que primero amó y luego detestó a

Schopenhauer, difícilmente pensara en un retorno de la identidad, tal como lo había pensado

Schopenhauer (expresado, fundamentalmente, en El mundo como voluntad y representación). Una

multiplicación temporal de espejos repitiendo lo mismo eternamente.

Para Schopenhauer la forma de aparición de la voluntad es sólo el presente. Ya que pasado y

porvenir existen únicamente para el concepto y por el encadenamiento de la conciencia, sometida al

principio de la razón. Nadie vivió en el pasado, nadie vivirá en el futuro. Sólo vivimos en el

presente. El presente es lo que retorna, mejor dicho, lo que nunca deja de ser. El gato gris que

vemos en el patio en este momento es el mismo que brincaba hace quinientos años. Esta afirmación

puede parecer una locura. Pero para Schopenhauer más locura sería imaginar que fundamentalmente se

trataría de otro gato.

El retorno nietzscheano no sería entonces un retorno de lo idéntico, como en los griegos (que lo

postulaban en relación con su concepción circular del tiempo). Ni de un presente perpetuo, como en

Schopenhauer (que lo postula por una exigencia de su propio pensamiento). Es dable pensar que en

algún momento, retornará un mundo sin individuaciones, un mundo sin moral. Será otra etapa del

mundo. En realidad, sería un retorno creativo, un retorno de los simulacros, no de las copias.

A partir de esto, no se puede dejar de notar que también Nietzsche, a pesar de él mismo, es

moderno. El superhombre y el eterno retorno huelen a utopía, a esperanza en un mundo (en algún

sentido) "mejor". Sin embargo, el mismo Nietzsche alerta, por un lado, de que su retorno no es tan

simple como lo creen los animales de Zaratustra y, por otro, que todo es interpretación. En la

interpretación de Deleuze, por ejemplo, no se trataría de un retorno de lo mismo, sino de lo

diferente. Sólo la afirmación retornará, es decir, la diferencia. Lo que retorna es la identidad

del mundo con el caos. Para Deleuze la repetición, en el eterno retorno, es la fuerza propia de la

diferencia, del devenir, de lo azaroso.[vi]



12.- Mas alla del hombre, por .............Laura Smirnoff.

Es evidente que en el pensamiento nietzscheano los pasos que el hombre ha dado en la tierra y los

pasos que fue siguiendo Nietzsche en su pensamiento y en la expresión del mismo conducen hacia una

figura que se proyecta más allá del hombre, más allá incluso de Nietzsche-Zaratustra.

El Zaratustra histórico (o Zoroastro) había reducido lo ontológico a lo ético. Mejor dicho, hizo

surgir lo ontológico de lo ético. Para ese persa del siglo VII antes de Cristo, el principio

originario de la realidad misma es la lucha entre el bien y el mal. A partir de ese principio surge

el mundo, es decir, todas las cosas. Nietzsche, que se propone invertir la filosofía platónica,

toma como personaje de su libro más representativo, justamente, a esa especie de Platón oriental

que fue Zaratustra. Y lo invierte. El Zaratustra nietzscheano disuelve la ética en la ontología.

Todo lo moral desaparece en los hechos mismos. El superhombre estará más allá del bien y del mal.

El tiempo será una especie de presente eterno no por fatalismo orientalista, sino por decisión

reafirmadora de los que saben decir sí.

Algo se ha avanzado en el camino hacia la alegría de un mundo sin abstracciones idealizadoras. La

muerte de Dios ya aconteció, es decir que ya está dada la condición de posibilidad para la muerte

del hombre, después de la cual recién podrá darse el superhombre. De todos modos, hay transiciones,

"figuras" preanunciadoras. Una de ellas es la de los hombres superiores. Etapa que se corresponde

formalmente - y cambiando lo que haya que cambiar- con la Edad de los Héroes de Hesíodo. El hombre

superior es más que el hombre, pero todavía es humano. El héroe de Hesíodo ya no se encuadraba en

una Edad brillante como la de Oro, de Plata o de Bronce, sin embargo superaba ampliamente al

hombre de la Edad de Hierro que lo seguiría en el devenir temporal.

Cuando se produzca el superhombre, acaecerá el eterno retorno. Mejor dicho, uno no puede ser sin el

otro, son simultáneos. Ese retorno es eterno porque es una instancia fuera del tiempo. Fuera del

tiempo lineal del historicismo. Lo eterno nietzscheano no tiene que ver con una sucesión, sino con

un reencuentro con el espíritu de Grecia arcaica, con lo dionisíaco. En esa Grecia se daba el

fenómeno de lo trágico como naturaleza de la realidad. El arte griego arcaico expresa la condición

trágica del mundo, el choque inevitable de antagonismos primordiales.

La mirada de Nietzsche se dirige a aquella época que él considera dorada y que es destruida por la

Grecia clásica; en la cual predomina Apolo. La realidad, antes de ser adulterada por el espíritu y

las consecuentes prácticas de la filosofía racionalista, era aceptada con su propio peso. El peso

de la tensión. Tensión entre Apolo y Dionisos, sin dialéctica, sin síntesis igualadoras. Síntesis

que, por otra parte, no existen en la realidad, sino que son falsamente impuestas por el

pensamiento abstracto, especulativo y dominante. La dialéctica que devora diferencias es la máxima

invención del idealismo, de la degeneración de un pensamiento hipertrofiado, alejado del mundo.

Zaratustra anuncia la muerte de Dios. Pero Dios, como el personaje de Gritos y susurros de Bergman,

está muerto pero respira. Arrastramos aún la carga del idealismo.



13.- Bataille y sus tonalidades Nietzschianas, por Liebe Gundlich.

La edad trágica no será la misma que ya acaeció, ni una época dorada sin dolor. Habrá dolor, pero

no sufrimiento idealista. Será una época en la que se podrá afrontar las más duras de las guerras,

sin agregarle penas inventadas en nombre de la moral. No será un retorno a una satisfacción

ramplona propia del último hombre. Este hombre que se adormece con el confort, que vive aletargado

en la calidez de su hogar burgués. El eterno retorno exige placeres cósmicos. Ya los hombres

superiores son desesperados, esto es, no tienen esperanza. Por lo menos, no la mezquina esperanza

de conservar su pequeño bienestar. Sólo el mediocre puede estar conforme consigo mismo, con su

empleo asegurado, con su Dios dominguero y la pegajosa tibieza de su cama matrimonial.

Dice Bataille, en quien resuenan tonalidades nietzscheanas, que el placer del banquete y el placer

de los sexos deberían ser considerados como experiencias simbólicas de que en lo caduco persiste lo

permanente. Es decir, si somos capaces de considerar que todo es lo mismo, en el sentido de que ya

fue y de que volverá a ser, todo tendrá omnipresencia. Estaremos ante el todo, sin trascendencias,

sin pecado, sin vergüenzas.[vii]

Por otra parte, si el tiempo existe, si no es una forma pura, como pretendió Kant, el más austero

de los idealistas, entonces el tiempo no comienza ni acaba, es eterno. No como ser estable que no

admite modificación, sino como eternidad presente, como posesión entera, simultánea y perfecta de

una vida interminable. Llegar a esta intelección es morderle la cabeza a la serpiente del retorno.

Cuando Zaratustra cree que se trata de un retorno de los mimo, en el sentido en que lo expresan sus

animales, no lo puede soportar. Sufre y se desmaya de dolor como el campesino. Pero cuando le

muerde la cabeza a la serpiente, es decir, cuando comprende que no es el hombre el que retorna,

entonces escupe lejos la cabeza de la serpiente y ríe. Los animales y el espíritu de pesadez le

cantan a un eterno retorno de lo mismo, Zaratustra-Nietzsche, en cambio, proclama un eterno retorno

de la diferencia, de la multiplicidad, del azar, del simulacro. Plomo en el cerebro es pensar que

esta vida volvería igual. No obstante, con fines liberadores conviene pensarlo. Pero igual en los

hechos, no en el agregado idealista de la moral y la trascendencia. Vuelve el aullido del perro,

pero ya no el temor a los fantasmas.

No vuelven los pusilánimes, simplemente, porque no pueden resistir el eterno retorno. Los medias

tintas, los temerosos, los asegurados, los previsores, los débiles de espíritu, esos desaparecen

por su propia pequeñez. Vuelve el imperio del Azar, de la Inocencia y de la Arrogancia. Es decir,

no hay leyes pretendidamente universales, ni morales ni científicas. No hay trascendencia, tampoco

resentimiento. El superhombre es arrogante, tiene la seguridad que otorga medirse en las luchas sin

lastres abstractos. Simplemente frente a frente. En el eterno retorno nietzscheano desapareció (no

retorna) la araña de la razón.

Azares divinos, pista de baile para los que no conocen a la rumiante vaca de la especulación. El

superhombre tiene un solo estómago. Come y elimina. Vive y olvida. El hombre tiene siete, sigue

rumiando sus mezquindades y la de los demás, las regurgita. Si Zaratustra es el abogado de la vida,

del sufrimiento y del círculo, es porque está litigando contra la historia para que se reafirme la

vida, se olvide la culpa y se retorne a lo trágico.

Pero no sólo el hastío por el hombre estrangulaba a Zaratustra, también el saber estrangula. La

serpiente bíblica entorpece la digestión. En el eterno retorno, no habrá un científico habitando en

una choza a la sombra del templo del conocimiento. El cementerio de la intuición[viii] se vendrá

abajo con la carcajada del superhombre que sabe que el conocimiento es metáfora. Se sabrá poeta de

poesía caliente, no de una sabiduría fría como la piel de la serpiente.

Si el alma está grávida de felicidad porque todo está a la vista, comprende que todo es igual, es

decir, acontecimiento. Acontecimientos "buenos" y "malos", son inventos humanos. El superhombre

camina entre dos mares que se chocan: el futuro y el pasado. El es puro presente, no sabe decir

"alguna vez" ni "en otro tiempo", sólo sabe decir "ahora". Retorno del instante, gravidez de rayos,

decir "sí".

Nietzsche atenta contra dos milenios de contranaturaleza y de agravio a la reafirmación de la

voluntad. El comienzo y el fin de su pensamiento es que todo lo pesado se torne liviano, todo

cuerpo, bailarín, todo espíritu, pájaro. Las palabras preñadas, bamboleantes por la pesadez del

pensamiento racional, abortarán su deforme criatura. Es innegable que el eterno retorno huele a

utopía. Aunque cabría preguntarse si no será, acaso, un simulacro de utopía. Nietzsche nos

desengañaría de las utopías por medio del trámite (nada sencillo) de mostrarnos cómo se arma un

simulacro de utopía.[ix] Nietzsche descalificaría, de este modo, la pretensión de que la utopía (o

los ideales) fuera algo en sí misma y operara realmente en la historia. Si esto es así, el recurso

teórico de Nietzsche, en lo que respecta al eterno retorno, sería un "mostrar" en sentido

wittgensteiniano: en lugar de argumentar en contra de la utopía, mostrar el absurdo de la misma o,

dicho de otra manera, jugar con su simulacro. La liberación del gran hastío, entonces, no sería

imaginar el eterno retorno como proceso a realizarse por sí mismo, sino como proceso creador

surgido de quienes son capaces de inventar realmente nuevos dioses.

14.- El ayer de Nietzsche y el hoy de Bush..........Por Pop Corn.

Nietzsche no tuvo idea de las branas ni de las cuerdas; tampoco supo nada del Big Bang; es decir,

le falto informacion cientifica . Hizo una sumatoria de hechos y le faltaron importantes digitos

que le cambiaron todo el esquema. No lo supo, y murio sin saberlo.
A que vamos ?
Si hay una explosion, y fruto de esa explosion se creo el espacio y el tiempo, nunca antes ese

espacio y ese tiempo habian existido antes. Hoy en dia el Universo se sigue expandiendo y ha

llegado a distancias aun ignoradas; bien que el Huble avanza con sus lentes mirando por la

expansion, pero tiene un limite, y aun con ese limite, la expansion es enorme y se diria

interminable.
Y eso que es una sola Brana, o bolsa conteniendo un universo.
Corolario seria que no hay eterno retorno; se vive una vez, y se pierden las moleculas para

siempre. Como se viva, con o sin moral, da la misma; el fin es el mismo. La moral le salva a uno la

vida, ya que sin moral, todos los seres humanos se transformarian en animales y seria cosa de poco

tiempo en que fueramos asesinados por nuestros mismos semejantes. Cosa que parece estar ocurriendo

ya en Afganistan, Irak y con ganas de Iran, por un pais que tiene un alto concentrado de canutos

(evangelico- cristianos) que parece que no le sirven para el proposito de que fueron congregados.

Es que el razonamiento tuerce la direccion, enganando a quienes no analizan en profundidad su

discurso estudiado psicologicamente por no una persona, sino que por varios grupos de estudiosos de

la propaganda masiva. El doctor Goebbels seria un aprendiz , si viviera hoy, ante personas y

entidades que han estudiado la ciencia de la propaganda por mas de cien annos.


13.- Conozca a sus escritores........por Seat Allday.

Abulia Gomez Desinteres manifiesto 4 2001/12/01
Abulia Gomez Reporte Frances sobre OVNIS 5 2002/03/01
Abulia Gomez Palabras 6 2002/04/01
Abulia Gomez Los Pdtes. Fox y Castro 7 2002/05/01
Abulia Gomez Lo se todo 8 2002/06/08
Abulia Gomez Los caminos chocan de frente 9 2002/08/01
Abulia Gomez Primavera en Chile 15 2003/10/01
Abulia Gomez Se acabara algun dia el petroleo? 16 2003/11/01
Abulia Gomez Nuestro sistema Solar 17 2003/12/01
Abulia Gomez Mendel y los genes 19 2004/02/01
Acel Ator Velocidad y prohibiciones 3 2001/11/03
Alfredo Juillet Presentacion nº1 Ezine 1 2001/09/05
Alfredo Juillet Marbundo 1 2001/09/05
Alfredo Juillet Corolario 1 2001/09/05
Alfredo Juillet Constelaciones y sus nombres 2 2001/10/11
Alfredo Juillet Trekking", una larga aventura 2 2001/10/11
Alfredo Juillet Darth Vader 2 2001/10/11
Alfredo Juillet La mujer y la ciencia ficcion 2 2001/10/11
Alfredo Juillet Espaciotest 2 2001/10/11
Ana Maria Venegas Calores 10 2003/02/10
Anastasio Trekking, una relectura 14 2003/09/01
Arion Bell Chino en orbita 10 2003/02/10
Arnold Taub Hitler y sus seguidores 16 2003/11/01
Atom Bin Laden Cronologias y Calendarios 1 2001/09/05
Bertram Chandler Cambios en el mar 1 2001/09/05
Bil Wolfenbarger Poesias de Ultratumba 12 2003/06/01
Bob Davenport Bichos 1 2001/09/05
Clemencio Huerta Santiago de Chile 16 2003/11/01
Creacionista Charles Nuestros Antepasados 7 2002/05/01
Choderlos de Laclos Dangerous Liaisons 3 2001/11/03
Darth Vader Star Wars II 5 2002/03/01
Darth Vader Viajes de Kirk 13 2003/04/01
Demetrio Finanzo El TLC con EEUU de NA 15 2003/10/01
E E Evers Renacimientos famosos 12 2003/06/01
Ed Cox Synopsis de Duna 1 2001/09/05
Ismenio Barrueto M. Computadores modernos 15 2003/10/01
Jack Weindenber Decoracion de interiores 1 2001/09/05
Joahnon Verne Cometas por venir 18 2004/01/01
Joe Stanton Ufologia 1 2001/09/05
Kilgore Trout Cobro leonino de intereses 6 2002/04/01
Kilgore Trout El Creacionismo al ataque 7 2002/05/01
Kilgore Trout Cuerdas Cosmicas 8 2002/06/08
Kilgore Trout ONIs en Bradford 9 2002/08/01
Kilgore Trout Vacaciones 10 2003/02/10
Kilgore Trout Renace el monstruo de la guerra 12 2003/06/01
Kilgore Trout Vuelos tripulados 14 2003/09/01
Kilgore Trout Chile al Dia 17 2003/12/01
Laura Smirnoff Recordando a Nietzsche 13 2003/04/01
Laurencio Hussein Creando supersticiones 11 2003/03/01
Laurencio Pinillas Registro de multas impagas 10 2003/02/10
Liebe Gundlich A quien se parece el pato Donald? 11 2003/03/01
Liebe Gundlich Renacimiento inocente 12 2003/06/01
Maria Pia Rincon poetico 3 2001/11/03
Maria Pia Rincon poetico 4 2001/12/01
Maria Pia Rincon Poetico 5 2002/03/01
Maria Pia Rincon Poetico 6 2002/04/01
Maria Pia Rincon Poetico 7 2002/05/01
Maria Pia Grandes Bibliotecas 12 2003/06/01
Maria Pia Poesias: Depositario, Caricias, Hablar, Sopaipillas, Montes,

Estrellas, Hada voladora, mamita, Textilero 13 2003/04/01
Maria Pia Celulares y modernidad 15 2003/10/01
Maria Pia Se nos ha ido la Sonia Viveros 16 2003/11/01
Maria Pia Perdices con leche y perdices borrachas 17 2003/12/01
Marie Rose Parfum Apestan 18 2004/01/01
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Nick Decker A la CF la pillo la realidad 4 2001/12/01
Nick Decker Camoens marmolizado 5 2002/03/01
Nick Decker Las tres cosas 6 2002/04/01
Nick Decker Comunion 7 2002/05/01
Nick Decker Donaciones 9 2002/08/01
Nick Decker Terminator III 15 2003/10/01
Nick Decker Marilyn Monroe 17 2003/12/01
Nick Decker Sardion 18 2004/01/01
Nick Decker Soro y sus multimillones de dolares 19 2004/02/01
Ofelia Boremio Michael Jackson 10 2003/02/10
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Outer Limit Messier 81 6 2002/04/01
Outer Limit Momentum Angular 7 2002/05/01
Outer Limit Filosofando 9 2002/08/01
Paul Juillet Frascara Cartas de Buenos Aires 1979 14 2003/09/01
Pop Corn Automoviles del siglo 21 3 2001/11/03
Pop Corn Giger y sus posters 9 2002/08/01
Pop Corn Zombies Tahitianos 12 2003/06/01
Pop Corn Los italianos en Irak 19 2004/02/01
Ramon Vornejo Chile 2 2001/10/11
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Rich O Mann La magia de Robert Sheckley 1 2001/09/05
Rich O Mann Mi biblioteca de Ciencia Ficcion 12 2003/06/01
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Seat Allday Editorial: Santiago de Chile 3 2001/11/03
Seat Allday Beyond Earth. Mas Alla 4 2001/12/01
Seat Allday Editorial: Reemplazo ad portas 4 2001/12/01
Seat Allday Editorial 5 2002/03/01
Seat Allday Los PC 8086 6 2002/04/01
Seat Allday Editorial 7 2002/05/01
Seat Allday Xena la Princesa Guerrera 8 2002/06/08
Seat Allday Accidente Carretero 9 2002/08/01
Seat Allday Fast Track con EEUU 9 2002/08/01
Seat Allday Editorial 12 2003/06/01
Seat Allday Arnoldo Shwarzenegger 15 2003/10/01
Seat Allday Eleccion de Directorio 17 2003/12/01
Seat Allday Comienzo del 4º año del siglo XXI 18 2004/01/01
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Shafer Editorial: Guerra Bacteriologica 2 2001/10/11
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Shafer Editorial: Bush, el Pdte. elegido por Secretaria 13 2003/04/01
Shafer Gira en Oceania 15 2003/10/01
Shafer Moscas e Insecticidas 16 2003/11/01
Sonia Bralia Terminator 2 2001/10/11
T H El Tiburon 14 2003/09/01
Teofilo Domingo Saul en la Biblia 3 2001/11/03
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Tutmosis Vargas Bajo el antiguo Egipto 3 2001/11/03
Tutmosis Vargas Karnak 17 2003/12/01
Viejo Gruñon Escribiendo en la arena 1 2001/09/05
Viejo Gruñon Mapas 12 2003/06/01
NN 18 de septiembre 2003 14 2003/09/01
NN Tratado de Velocipedia 14 2003/09/01
Fin.


Asi llegamos al numero 50 de estos Ezine Excellere ; deseamos a todos los lectores un feliz Anno 2008

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