Desde Chile para el Mundo.

Monday, November 19, 2007

Excellere 47 . Julio 2007

"Excellere" Ezine 47
from Casa Juillet.July 2007.Su Magazine gratis
Contenido:
Editorial, por el Director Seat Allday.
1.- Sobre el planeta Marte , por Arion Bell.
2.- Rincon Poetico, por Maria Pia.
3.- Hannebu, Vril y los Discos Voladores.... Por Seat Allday.
;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
Editorial, por el Director Seat Allday.
Rusia planea instalarse en la Luna el año 2032, segun se dijo en MOSCÚ.- Rusia planifica su primer vuelo tripulado a la Luna en 2025 y la instalación de una base permanente en el satélite natural de la Tierra entre los años 2027 y 2032, declaró el viernes el director de la agencia espacial federal rusa (Roskosmos), Anatoli Perminov.
"Según nuestras estimaciones, estaremos preparados para efectuar el primer vuelo a la Luna en el año 2025 y para instalar y asegurar el funcionamiento de una base habitada en su superficie entre 2027 y 2032", dijo en una rueda de prensa.
Además, también prevé viajes de astronautas rusos a Marte a partir del año 2035.Cuarenta y seis años después del vuelo de Yuri Gagarin, primer hombre en el espacio, los rusos siguen teniendo grandes proyectos para conquistar la Luna y Marte.
Y notese que todo esto es con los cohetes, que Estados Unidos dejo de construir ,para construir un super avion : las lanzaderas espaciales, incapaces de viajar lejos de la Tierra. Cierto que tambien tienen cohetes, pero pequenos, y solo disponibles para lanzar pequenos satelites espias o de comunicaciones (o ambos).
Seria genial, despues de tantos anos de dejar la colonizacion del espacio para manana; ahora es de esperar que los gringos, que son envidiosos de los rusos en todas las materias, se pongan a apurar el tranco, y se decidan a mandar gente a la Luna antes de lo que estaba previsto; seria bueno para los que estan en la Tercera Edad, gente que gusto de la Ciencia Ficcion clasica, y esperaba que la Humanidad saliera fuera del planeta, para descentralizarla y sacar algo del exceso de poblacion - a futuro, por supuesto. Ya que hay agua en Marte, se puede producir oxigeno, y por tanto, una planta generadora de atmosfera, dentro de una cupula, podria dar vida a una ciudad pequena; varias cupulas conformarian una poblacion que , a la larga, seria autosuficiente - ya que es de mas decir que todo lo que necesitan las plantas es agua y tierra en donde clavar sus raices; ambas cosas existen en Marte.Grandes ciudades bajo domos seran posibles, entonces, y desde alli saldran navios no solo a la Luna y la Tierra, sino que a los grandes depositos de gases y liquidos que nos esperan - que esperan a la humanidad para ser utilizados- en los planetas exteriores, sus lunas y el campo de asteroides que existe entre Marte y Jupiter.Una vez despegado el Hombre de la Tierra, hallara nuevos vergeles en el mismo sistema solar; todo construible con esfuerzo y teson; al cabo de centurias, todo el sistema solar bullira de seres humanos, formando una gran comunidad imposible de dimensionar con la angosta vision que han demostrado tantos Presidentes y Primeros Ministros de los paises desarrollados: EEUU y Rusia; sobre todo, Nixon, que recorto las alas a la NASA, construyendo un super avion (las Lanzaderas) , disenadas con un espiritu comercial, de dejar satelites en orbita a bajo costo , y de mirar hacia abajo con toda clase de instrumentos, para controlar la Tierra desde el espacio.Es decir, ir al espacio, pero mirando la Tierra. Ahora se necesita ir al espacio, y mirar los planetas que nos esperan con una paciencia digna del Buda.
1.- SOBRE EL PLANETA MARTE...........Por Arion Bell.
Pensando en que ya esta de moda de nuevo el planeta Marte , he aqui algunos datos, para ir refrescando la memoria (aunque falten 20 anos para llegar alla ).Marte: Es un planeta con el volcán más alto en nuestro sistema solar y una quebrada más profunda que el Gran Cañón. Un planeta con hielos y nubes. Un planeta con lunas. ¡Y quizá un planeta con la vida!
Comparacion de La Tierra con el planeta Marte .La media Distancia del Sol 227.883.000 km
La Posición planetaria 4 3 La Distancia mínima de la Tierra 75.639.168 Km ---------- La Distancia máxima de la Tierra 374.977.158 Km ---------- El número de Lunas 2 1 Los nombres de satelites Phobos y Deimos Luna La longitud de un Día 24.6 horas 24 horas La longitud de un Año 680 Días de tierra 365 Días de tierra El diámetro 6.796 Km 12 .755 Km
Marte tiene muchos lugares geograficos unicos :uno de ellos es el Olimpo Mons, un volcán de proporciones sumamente gigantescas. ¡Casi de 40 km de alto! ¡Ésa es casi dos veces la altura de Montaña Everest! Marte también tiene tres otros volcanes grandes, aunque ellos son menores que el Olimpo Mons. Ellos son Arsia Mons, Pavonis Mons, y Ascraeus Mons. Estos cuatro volcanes no estan activos . El área en que se hallan los volcanes se llama la protuberancia de Tharsis.
Otra singularidad geografica interesante es el Valles Marineris. Es un valle muy largo que se extiende 3.379 Km que empiezan del sudeste a la protuberancia de Tharsis. Una mancha en el valle tiene seis y medio kilometros de profundo. Eso es más de cuatro veces mas profundo que el Gran Cañón. También, su punto más ancho es 708 Km.
Hellas Planitia es un lugar muy interesante. Es una cubeta gigantesca, una área de tierra baja rodeada por la tierra superior, en el hemisferio del sur. ¡Hellas Planita está la planicie más grande de Marte con 2011 Km ! Hellas Planitia probablemente fue formado cuando un meteorito gigante cayo sobre la superficie de Marte.
Un lugar en Marte, y quizá el más importante, es sus capas de hielo polares, localizadas en sus polos norte y sur . Éstos son importantes porque si nosotros alguna vez intentamos colonizar Marte, necesitaremos una fuente de agua. Estas capas de hielo crecen durante el invierno y se encogen durante el verano. Esto pasa de la misma manera que pasa en la Tierra. Cuando hay bastante anhídrido carbónico liquido se transforma en hielo; y cuando hay calor, se funde.
Hay varias diferencias entre las capas de hielo norte y sur. La capa de hielo norteña es hecho a de agua y es de aproximadamente 998 Km (antes de que se ponga más grande debido al frío.) La capa de hielo del sur está sobre un tercero del tamaño de la capa de hielo norteña, y esta hecha de agua y anhídrido carbónico. En invierno, la capa de hielo del sur crece más grande que la capa de hielo norteña.
La atmósfera Marte tiene una atmósfera que está muy delgada comparada a Tierra. La atmósfera de Marte es 95% anhídrido carbónico, aproximadamente 3% nitrógeno, y aproximadamente 2% argón. Hay también, rastros de otros gases como oxígeno, monóxido de carbono, y vapor de agua. La atmósfera de tierra es bastante diferente. Es 78% nitrógeno, 21% oxígeno, .9% argón, y .3% anhídrido carbónico junto con los rastros de otros gases.
Marte tiene tres tipos diferentes de nubes: las nubes rosas grandes compusieron de polvo, nubes azules que científicos piensan son hecho a de cristales de hielo, y nubes blancas que se piensa que es compuesto de vapor de agua.

El interior Las pocas cosas son conocidas sobre el interior de Marte porque se ha enviado ninguna sonda con el tipo correcto de instrumentos alguna vez a Marte. Científicos tienen varias suposiciones sobre él, sin embargo. Ellos piensan que Marte tiene una corteza, manto, y centro sólo como la Tierra. El rango estimado de tamaños para la corteza es en cualquier parte de 14.4 km a 129 Km espeso. Científicos creen que el centro es bastante grande y principalmente hecho a de hierro y níquel.

Marte explorando Los Estados Unidos han lanzado muchas sondas para explorar Marte. El primero para sacar fotos de Marte era Marinero 4, lanzado en 1963. Dado que esta sonda no tenía ninguna de las tecnologías que nosotros tenemos hoy, todo lo que encontró eran cráteres. Esto llevó a las personas para creer que Marte era como la luna de Tierra. Después, se lanzaron los Mariner 6 y 7. Estas sondas sacaron las fotos más detalladas, estudiaron la atmósfera, y estudiaron la gravedad de Marte. En 1971, Marinero 9 fue lanzado. Marinero 9 encontró que había volcanes y cañones en Marte. Esto cambió la creencia de que Marte era como la luna .
En 1975, se lanzaron dos sondas mas . Ellas eran los Vikingos 1y 2. Las sondas Vikingas consistieron en orbitadores y landers. Los orbitadores trazaron Marte mientras los landers estudiaron la tierra y buscaron la vida. Estos landers fueron el primero en Marte.
En 1992, el Observador de Marte se lanzó. Su misión era estudiar la tierra del planeta, clima, y campo magnético. Desgraciadamente, unos días tras llegar a las cercanias de Marte, la NASA perdió el contacto con él. Para recuperar la pérdida, una nueva sonda se construyó con las partes sobrantes del Observador de Marte. Se llamó Marte el Agrimensor 96 Global. Esta misión se podría producir enviando la nave espacial tripulada a Marte en 2011.

Marte Pathfinder también se lanzó en 1996. Marte Pathfinder tenía dos partes, un lander y un vagabundo. Los lander estudiaron el clima , mientras el vagabundo estudió los materiales de la superficie. El vagabundo estudio 15 piedras diferentes, y los lander enviaron varios cuadros .
Una sonda final lanzada fue el Marte Lander Polar. Se lanzó en enero de 1999. Su misión era estudiar la tierra, temperatura, presión del viento, y humedad. Mientras el lander estaba aterrizando, dos microanalizadores iban a aterrizar de golpe en la tierra y buscar agua y señales de vida. Desgraciadamente, cuando estaba empezando a aterrizar NASA perdió el contacto con él. Nadie sabe lo que le pasó .

La vida en Marte ¿Hay vida en Marte ? Muchos científicos dicen que no hay, pero otros científicos dicen que hay. Un científico piensa que que no hay ninguna vida en Marte debido a sus temperaturas extremas. Las temperaturas pueden ir tan bajas como -133 C a tan alto como 27 grados C. Durante la mayoría del día, se helaría el agua y difícilmente se podria conseguir. Debido a esto, ningún humano podría mantenerse en Marte. Sin embargo, esto no gobierna la vida con forma de bacterias. También, debido a la atmósfera delgada de Marte, la radiación dañosa del sol podría alcanzar la superficie del planeta. Esto podría quemar cualquier cosa viviente conocida fácilmente en el planeta.
Hay todavía sin embargo, incluso con las temperaturas extremas, atmósfera delgada, y la radiación dañosa, hay una oportunidad de que podría haber vida en Marte. Hay muchas grietas en las piedras y en la superficie del planeta. Estas grietas podrían ofrecer protección de las condiciones extremas en la superficie del planeta. También, sería posible para el agua existir bajo la superficie porque la temperatura no cambiaría tanto. Un trozo importante de evidencia para apoyar la idea de que hay vida en Marte se encontró en 1984 cuando un meteorito se hallo en la Antártica. Este meteorito se identificó después como de Marte. El meteorito contuvo objetos que podrían ser fósiles de bacterias diminutas.
Los SatelitesMarte tiene dos satelites. Sus nombres son Phobos y Deimos, probablemente eran asteroides que se quedaron en la órbita alrededor del planeta por su gravedad. Ambas lunas fueron descubiertas por el Vestíbulo de Asaph en 1887. Phobos y Deimos son algunas de las lunas más pequeñas en nuestro sistema solar. Phobos es 26 Km de ancho, y Deimos es 14 Km de ancho , principalmente hechos de piedra y hielo. Phobos y Deimos tienen muchos cráteres .
Phobos tiene muchos rasgos interesantes. Uno de ellos es un cráter grande llamado Stickney. El asteroide que choco con Phobos hizo un cráter tan grande que casi destruyó la luna . La presión al dar el golpe del asteroide fue tan fuerte que casi deshizo a Phobos. Se cree que los valles y ranuras en Phobos son un efecto del choque con el asteroide .
¡Phobos está en peligro de destruirse! Su órbita es sólo 5.793 Km de la superficie mientras la luna de la Tierra, esta a 402.336 Km de la Tierra. La orbita de Fobos ' está bajando aproximadamente un metro ochenta y dos cm cada 100 años debido al tirón gravitatorio de Marte. Phobos o chocará en la superficie de Marte en aproximadamente 40 millones de años, a esta proporción, o se separará y formará un anillo.
............3.- RINCON POETICO........POR MARIA PIA. En este mes de lluvias y frios terribles, tambien hay un espacio para la poesia; como no ! El que sabe ver la belleza aun en los tiempos grises, siempre estara optimista de vivir en este mundo.
CAMPO FLORIDO31/8/07 22:43
Campo florido en primavera
la flor que se da en soledad
va en el aire formando oceano
con blancas islas de nubes.
Brillan verdes y rojos los pimentones
en hileras que se pierden a lo lejos
a ambos lados de la senda terrosa
mares de verdor susurrante ondulan
En una canal pletorica de matorral
canta su ronco son el sapo gordo
con la lengua de barro semejante
tiene su alma en la vereda
y espiritu de caña vieja entre sus labios
Cual notas de un piano son tocadas
van pasando los dias disimiles
en el campo con su eterno verdor
soles vienen y soles se van lejos
cantando las aves dia a dia
entre ramas, volando a perderse.
Y si miro en tus ojos cristalinos
en tus labios campea la sonrisa
semejante al fondo de las aguas
hacia el mar corre el rio
y hoy esta brillando agil tu mirada.
Se desvanece aera tu figura
transformandose en lejanos montes
en llanura y en el rio cristalino
que va raudo camino de la mar.
Ese mar profundo que al rio espera
alla lejano tras las montañas
es la meta final de tantas lluvias
que formaron el corazon del rio
alla en la elevada cordillera andina
lejos del oscuro robledal
Danzando va el agua
corriendo en turbio caudal
entre rocas y matorrales,
formando islas pedregosas
en que nada el pato y se mece el matorral
Danzando va mi vista a lo lejos,
tocando vastos cerros y nubes
perdidas en el ancho pielago del cielo azul.
Va bailando el aire sobre el rio
corriendo mas veloz que la garza
Siembras y verdor de treboles
saltando mas que el saltamontes
graznando mas que el ganso
va el rio Mapocho corriendo a la mar.
Vase tras ellos mi alma con mis ojos
pegados a la veloz y alba nube
saltando peñazcos y besando aves
tocando pedernales, abriendo petalos
aspirando aire perfumado a bocanadas
llorando sobre las bicicletas caidas,
pedaleando furiosa por puentes enormes
mares de pastos entre cerros
alla va mi alma fogosa en pos del azul
que veloz se va alejando por siempre
de mis pasos que quisieran ser alados
Corro por la ribera de amarillas cañas
sangrando de tanta heridas profundas
corren mis liquidos por las laderas
cantan mis venas pletoricas de rojo
y siempre cantando esta mi boca
mientras voy corriendo hacia la vieja mar.
van volando las albas garzas
entre agudos gritos de alegria
Recogiendo del aire el aroma elegido
porque todos son mis compañeros.
....................

3.- Hannebu, Vril y los Discos Voladores.... Por Seat Allday.

Ahora se habla de Hanebu, de Vril, de discos voladores de Hitler que han llevado a los Alemanes a otros planetas y aun a otras dimensiones ! Toda esa fantasmagoria que hubo en los anos de la guerra mundial 2, y que se creo tras ver las maravillas que estuvieron a punto de desplegarse por el mundo, haciendo retroceder a las masas de Fortalezas Volantes que tuvo EEUU encargadas de demoler las ciudades alemanas.Se ven fotos y se escuchan versiones, de alemanes e ingleses ya en sus anos ochenta (de vida); se queda uno pensando en como se annoran esos inventos- ya sobrepasados por la ciencia actual- hablo de los cohetes y aviones a reaccion; no creo que hallan podido desarrollar discos voladores usando la repulsion de gravedad, ayudada por cohetes para el vuelo horizontal; si lo intentaron, no pudieron terminar esos proyectos, ya que perdieron (los Nazis) el control del aire; los Aliados lograron desalojar a los aviones del III Reich del aire, y asi pudieron volar ciudades enteras con apenas las perdidas sufridas por los canones en tierra .Los Discos Voladores, al no haber sido posible atribuirlos a seres de otros planetas, se les comienza a atribuir a un regimen que fue derrotado en los anos 40 del siglo XX !Por mientras , se siguen construyendo aviones a reaccion cada vez mas sofisticados y mas veloces; se lucho por dejarlos casi indetectables por los radares enemigos; se dice que ahora Rusia renovo los vuelos de sus aviones con intenciones de resguardo- mientras tanto, en EEUU se supo que un avion de reconocimiento lejano, volo con varios misiles atomicos en su interior, por sobre el pais.No es que vayan a reventar; sino que al destruirse en vuelo o al caer, (unica opcion tragica del asunto) la radiacion se esparciria en el sector en que hallan podido caer. Y eso tiene un costo en vidas y en dinero ! Por eso la alarma entre los civiles !.............
mmvii

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

 

Free Blog Content