Desde Chile para el Mundo.

Wednesday, November 28, 2007

Excellere 48 - septiembre 2007

EZINE EXCELLERE CASA JUILLET

septiembre 2007.

Contenido:Editorial, por el Director Shafer.
(La mica en Teotihuacan).

1.- .Historias Secretas, por Eric Mataxas.

2.- Culturas, por Outer Limit
3.-.La Luna comienza a interesar economicamente, por Nick Decker

4.- Quimica de las ideas, por Laura Smirnoff.

--------------------------------------------------------------------------

EDITORIAL. Por el Director Shafer.

La mica de los dioses mexicanos

Aprovechando una piramide de donaciones de los lectores de estos Ezines , viaje a Mejico hace poco; iba a ver el el mayor conjunto piramidal del continente americano: Teotihuacán. En sus entrañas se esconde el hallazgo de mica, un poderoso aislante radiactivo , ideal para los ufologos aficionados como yo.
Dicen que hace 100 años, no había pirámides en San Juan de Teotihuacán. Los cuatro kilómetros de la avenida de los Muertos y las hoy conocidísimas pirámides del Sol y la Luna sencillamente no existían. En su lugar se levantaban unas extrañas montañas de suaves laderas, equidistantes las unas de las otras, que hacían suponer la presencia de construcciones humanas bajo ellas. Llevaban allí siglos, cubiertas de vegetación y tierra, olvidadas. De hecho, cuando Hernán Cortés pasó a su lado camino de la antigua Tenochtitlán, apenas les prestó atención, y lo mismo les sucedió a los modernos mexicanos hasta principios del siglo XX.
Fue Don Leopoldo Batres, un miliciano del general Porfirio Díaz, presidente de México hasta 1911, quien se ocuparía de devolver a aquel lugar su antiguo esplendor. Batres convenció al general para que le entregase una cuantiosa suma de dinero (más de medio millón de pesos de la época; unos 45.000 euros) y armar todo un ejército de zapadores que desbrozaran esas colinas y descubriesen su corazón de piedra. Por 25 céntimos al día para cada operario, don Leopoldo pensaba ganarse la gloria eterna.
Aquel señor de bigote engominado sabia ,por rumores, que una pirámide existia bajo la mayor de las colinas del lugar, Porfirio Díaz tendría un icono fabuloso con el que celebrar en 1910 su 80 cumpleaños, presentarse reforzado a las nuevas elecciones y conmemorar el centenario de la independencia de México. Teotihuacán noviembre de 2004.
Aunque Batres era recordado como un torpe excavador que redujo en casi siete metros el perímetro de la hoy impresionante pirámide del Sol, se le reconoce aún el mérito de haber adecentado un recinto que atrae a más de un millón de visitantes al año. «Aquí le profesamos una relación de amor-odio», explicó una de las inspectoras del lugar, que prefirió guardar su anonimato al hablar de Batres. «Él fundó el primer museo de Teotihuacán, que estuvo abierto hasta 1964, pero también aprovechó sus privilegios con don Porfirio para saquear y vender muchas de las antigüedades que sacó de estas zanjas !».
Precisamente uno de esos robos era lo que me interesaba .Sabía que lo que motivó a don Leopoldo para excavar entre los túmulos de Teotihuacán fue un informe de 1864, redactado por el ingeniero Ramón Almaraz, en el que concluía que todos aquellos túmulos contenían tesoros y polvo de oro en grandes cantidades.Sabía también que Batres se asoció con Antonio García Cubas, veterano expoliador del lugar que desde 1890 excavaba en la cara sur del túmulo de la pirámide de la Luna, convencido de que encontraría pasadizos y cámaras en los mismos lugares que los hallados en la Gran Pirámide de Egipto.
La primera década del siglo pasado fue una época de soñadores y escasos recursos. Pero eso, gracias al entusiasmo de Porfirio Díaz, iba a cambiar. No en vano, Batres era hijo ilegítimo del hombre de confianza del general, a quien don Porfirio casó con su hija Carmen. Y sus lazos de sangre iban a convertir aquella excavación en un asunto de familia.
El 20 de marzo de 1905 comenzaron sus trabajos. Su primer objetivo fue comprobar si existía o no una pirámide debajo de la colina mayor, de casi 70 metros de altura. Había que pelar la montaña en busca del revestimiento del edificio y mover cientos de miles de toneladas de arena para liberar al gigante. De hecho, habría de pasar más de un año para que emergieran los primeros descubrimientos.
En octubre de 1906 el equipo de Batres sacó a la luz algo inesperado: en las cuatro esquinas de cada una de las terrazas superiores de la pirámide hallaron una especie de cámaras en las que se escondían esqueletos humanos. No eran unos cuerpos cualesquiera.En cada habitáculo, encogidos en posición fetal, dormían los restos de 12 niños de seis años de edad cada uno. Habían sido enterrados vivos, tal vez como sacrificio al dios Quetzalcóatl, del que también hallaron unas pocas figurillas de obsidiana.
Ese hallazgo amenazó la imagen idealizada que tenía Batres de la civilización que levantó Teotihuacán: un lugar espiritual, diseñado por los toltecas, a los que creía refinados artistas y hombres de fe, pacíficos, incapaces de otras ofrendas que las florales o de pequeños pájaros.
Pero aquel otoño su suerte continuó, y a los cuerpos de los niños pronto se les unió algo más. En la quinta terraza, la más alta del conjunto de la hoy llamada pirámide del Sol, un operario descubrió una gruesa capa de mica laminada que cubría una superficie enorme. Era un material raro para el lugar. Además, en 1906 aquella mica tenía un valor incalculable en el mercado. Se utilizaba para la construcción de condensadores, y se la consideraba un apreciado aislante eléctrico y térmico que sólo fundía a temperaturas superiores a los 1.100 grados centígrados. Por alguna oscura razón, los arquitectos de Teotihuacán la colocaron allá hacia el siglo II a.C., en el momento de mayor expansión de su civilización.La cuestión era ¿para qué?
Batres jamás consignó aquel descubrimiento por escrito. Se limitó a saquearlo durante su arbitraria restauración de la pirámide y, sin importarle las preguntas que suscitaba su presencia, vendió aquel revestimiento para uso industrial.
un desafío arqueológico. La existencia de mica en la pirámide del Sol sigue desafiando aún hoy a los arqueólogos. La misma inspectora de las ruinas que me habló de Batres me empujó pirámide abajo hasta un recinto emplazado a unos 300 metros al sur de su vertiente occidental. Era un lugar que pasaba completamente desapercibido. Se trataba de un sencillo cobertizo de techo de uralita, asentado sobre un muro supuestamente antiguo, hecho de piedra volcánica y cemento. Tan humilde techumbre protegía una puerta de metal clavada en el suelo y ésta un inesperado tesoro.
«Unos años después de caer Batres en desgracia y terminar exiliado en París, un equipo de arqueólogos volvió a descubrir mica en Teotihuacán». Mi discreta inspectora sacó una llave de su guerrera verde y abrió el candado que bloqueaba la puerta. «Por suerte todavía está aquí. Intacta. Puede verla usted mismo».
Eché un vistazo, intrigado. «Llamamos a este lugar el Templo de la Mica», me dijo. La suya era una definición muy generosa.Allí no quedaba nada de un templo, y la mica, según explicó, fue dispuesta en el suelo, a modo de aislante, por los constructores de aquel recinto. Por qué lo hicieron seguía siendo un misterio.«En total, aquí hay casi 28 metros cuadrados de suelo de mica.Están divididos en varias planchas de unos seis centímetros de grosor. Con lo frágil que son, nadie se explica cómo las transportaron hasta aquí sin romperlas».
Una de las esquinas de aquel pavimento traslúcido se había desgajado de la losa original. La inspectora la puso en mis manos. «Corren toda clase de leyendas sobre esto en Teotihuacán, ¿sabe?». La invité a proseguir. «La mica es resistente al calor y a la electricidad, se usa como aislamiento en máquinas de alta tensión y hasta se sabe que es un elemento opaco a las radiaciones nucleares. Algunos creen que formaba parte de un tipo desconocido de tecnología primitiva, de un mecanismo olvidado. Nadie sabe ya qué pensar».
Mi guía tenía razón. Pero ignoraba un hecho, si cabe más sorprendente: según los análisis efectuados por la Fundación Viking, descubridora de aquel recinto, la mica tenía un DNI inconfundible que decía de dónde había sido extraída. Al estar formada por oligoelementos específicos, se supo que había salido de una veta rocosa situada a más de 3.200 kilómetros de distancia. En Brasil. Y ése sí era un enigma en toda regla: ¿cómo hicieron, hace 22 siglos, para cortar casi 30 metros cuadrados de mica y trasladarlos intactos, sin carreteras ni transportes avanzados, hasta aquel lugar?
La inspectora se encogió de hombros y sin mostrar demasiada sorpresa, rió. «Los que levantaron esto eran genios, señor. ¿O acaso no sabe lo que significa Teotihuacán?... El lugar en el que los hombres se convierten en dioses. Ellos lo podían todo».

sssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss


HISTORIAS SECRETAS... Por Eric Mataxas.

ssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

Cristóbal Colón se creyó predestinado a cambiar la Historia. Quiso encontrar la ruta a tierras ricas en oro con las que financiar una cruzada que conquistara Jerusalén en el año 1500. Pero la muerte en 1492 del papa que diseñó aquel plan trastocó sus planes.

Frente a mí, en el corredor izquierdo de la imponente basílica de San Pedro, en Roma, el monumento funerario de Inocencio VIII mostraba orgulloso una sentencia profundamente anacrónica: Novi orbis suo aevo inventi gloria. «Suya es la gloria del descubrimiento del Nuevo Mundo».

Inocencio VIII, genovés, de nombre secular Giovanni Battista Cybo, dirigió el rumbo de la Iglesia entre 1484 y finales de julio de 1492. Falleció de fuertes dolores abdominales y fiebres una semana antes de que Cristóbal Colón zarpara del puerto de Palos, el 3 de agosto de aquel año. Así pues, ¿cómo era posible que su epitafio en mármol negro, expuesto a los ojos de todo el mundo, asegurara que el mérito del descubrimiento de América fue suyo?

Ruggero Marino (1), periodista de Il Tempo de Roma, publicó en 1997 en un librito titulado Cristoforo Colombo e il Papa tradito. Marino se obsesionó tanto con aquel asunto que compartió sus pesquisas con cuantos quisieran escucharlo. Y yo, naturalmente, fui uno de ellos.

Aquel no era un misterio cualquiera, vacuo, sino uno inscrito en la tumba funeraria de un papa que, curiosamente, contiene otro extraño error. En efecto: bajo la imagen triunfante del pontífice se lee Obit an. D.ni MCDXCIII. Muerto en 1493. ¿Un nuevo e inexplicable malentendido? En 1493 ya era papa el español Alejandro VI, Rodrigo Borgia, y su gobierno impulsó como ninguno las aspiraciones de los Reyes Católicos en América. ¿Quién, entonces, y por qué, quiso borrar un hecho así del lugar de eterno descanso de un Santo Padre?

un epitafio revelador. «Tal vez el misterio de esa tumba y, de paso, del que rodeó la empresa de Cristóbal Colón se entienda mejor si se estudian las obsesiones del papa Cybo». Ruggero Marino, con quien me reuní por última vez el pasado mes de febrero en Madrid, no dejó que le preguntara por las angustias pontificias.Se adelantó a mis deseos: «En el verano de 1490 -me explicó-, Inocencio VIII estaba preocupado por el imparable avance de los musulmanes en el Mediterráneo. Constantinopla había caído en sus manos en 1453. En 1480, mucho más cerca de Roma, en Otranto, en el tacón de Italia, los turcos habían degollado a 800 cristianos en una playa. Había que poner freno a sus avances, y la única fórmula efectiva era una cruzada que neutralizase al enemigo y reconquistase Tierra Santa».

«Pero en 1490 no se organizó ninguna cruzada», objeté. «En realidad, sí», replicó. «Inocencio diseñó un plan que dividía Europa en tres grandes ejércitos: uno a cargo de los Estados Pontificios, otro que agruparía a Hungría, Germania y Polonia, y un tercero con el concurso de España, Francia e Inglaterra. Pero la muerte del rey de Hungría echó al traste su proyecto».

Según Ruggero Marino, tras aquel contratiempo Inocencio no abandonó su propósito, y ocupó sus siguientes dos años en organizar las finanzas con las que poner en marcha su reconquista de Jerusalén.Necesitaba oro, y mucho. ¿Pero de dónde iba a sacarlo? ¿Y con la ayuda de quién?

Es en ese escenario en el que aparece el futuro Almirante de la Mar Océana. Según apunta Marino en su último ensayo, Cristóforo Colombo, l'ultimo dei templari (que el próximo octubre publicará la editorial Obelisco en España), el Papa acudió a otro genovés para recaudar las finanzas necesarias con las que pagar la cruzada.

Un genovés, como él, imbuido de su mismo espíritu mesiánico, y convencido de servir a un propósito superior. «En el ambiente de la época, flotaba la idea de que el inminente Año Jubileo de 1500 sería el momento perfecto para tomar los Santos Lugares.Y es probable que Inocencio viera en Colón al hombre ideal para semejante empresa», asegura Marino.

De acuerdo con su tesis, fue el propio papa Cybo, el mismo que había dado el nombre de católicos a los reyes de Castilla y Aragón, el que abrió a Colón el camino hasta los monarcas españoles y favoreció la hazaña del Descubrimiento. «Visto así», sonríe, «el epitafio del Inocencio VIII cobra pleno sentido. ¿No crees?»

Pero Marino guardaba aún un as en la manga: «Sé que lo que voy a decirte es polémico», advirtió. «Pero creo poder demostrar que la razón por la que el Papa confió en Colón para este empeño fue porque ambos estaban emparentados. Colón pudo ser un hijo ilegítimo de Cybo». La sorpresa me paralizó.

«Varios elementos apuntan en esa dirección. Por ejemplo, el desconcertante parecido físico que existe entre ciertos retratos antiguos de Colón y los poquísimos del papa Inocencio que conservamos. Además, este papa fue de ascendencia judía, sobrino de sarracena y de abuela musulmana. De ser descendiente suyo, Colón tuvo, sin duda, fundados motivos para ocultar sus raíces, como así hizo». Y añade: «Esto también explica por qué embarcaron tantos genoveses en el primer viaje de Colón. Y por qué bautizaron como Cuba la primera tierra que pisaron. Aunque parezca de origen indígena, ese vocablo deriva de Cybo, el apellido secular del Papa que a su vez procede de Cubos o Cubus.»

Las profecIas del almirante. «Entonces, ¿en qué quedó el proyecto de cruzada del Papa Cybo?», acierto a preguntarle, atónito ante sus revelaciones. «La respuesta debes buscarla en la Biblioteca Colombina, en Sevilla», dice sonriendo de oreja a oreja. «Allí se conserva el único libro de puño y letra de Colón que ha llegado a nuestras manos: su Libro de profecías. Investígalo».

Lo confieso. Aquella tarde de febrero, Ruggero Marino abrió para mí una auténtica caja de Pandora. La Biblioteca Colombina, que se encuentra dentro de los Archivos Colombinos de la Catedral de Sevilla, custodia hoy esa joya bibliográfica encuadernada en pergamino, de 70 hojas -originalmente fueron 84-, escrita por Colón. Su contenido, en efecto, despejó algunas de mis dudas.Una de sus primeras frases definía su contenido y daba la razón a la visión cruzada de Marino: «Comienza el libro o colección de autoridades, dichos, sentencias y profecías acerca de la recuperación de la Santa Ciudad y del monte de Dios, Sión, y acerca de la invención y conversión de las islas de la India y de todas las gentes y naciones a nuestros reyes hispanos».

Este texto, que inexplicablemente no se publicó jamás hasta 1984, y que aún hoy es muy difícil de encontrar, muestra un retrato del almirante inédito. O mejor aún: su autorretrato como cruzado.Su Libro de profecías desgrana el perfil de un hombre erudito, un fanático coleccionista de citas bíblicas que según él prefiguraban su propia gesta, convencido de la importante misión que el destino había puesto en sus manos.

Quizá por eso firmó todas sus cartas con el misterioso anagrama Christo Ferens, que es la forma grecolatina de Cristóbal, y que significa Portador de Cristo. Y, sin duda, llevado por ese espíritu de conquista, cosió tres enormes cruces templarias en los velámenes de las naos de su primer viaje. «A fin de cuentas», me explicó Ruggero, «Colón zarpó de las playas onubenses sintiéndose tan cruzado como aquellos caballeros del Temple que se hicieron con el corazón de Jerusalén tres siglos antes».

Mi encuentro con Ruggero me dejó sólo una duda. Un interrogante enorme y de graves consecuencias históricas: ¿De dónde sacaron Colón y el papa Cybo la certeza de que más allá de las Columnas de Hércules iban a encontrar la ruta hacia el oro que necesitaban?

La búsqueda de respuesta a esta incógnita terminó llevándome muy lejos. Precisamente, a la vieja Constantinopla. Pero esa es una historia que contaré en su momento. Tal vez mañana.
......................

CULTURAS......Por Outer Limit

.......................

POCAS CULTURAS han sido capaces de realizar una síntesis que permita crear una totalidad a partir de la reunion de multiples elementos. De hecho, entre los historiadores hay concenso de que Occidente ha podido realizar este proceso a partir de los aportes germanicos,cristianos y grecoromanos. Occidente debe iniicar una nueva sintesis con los elementos que coesiten en su interior. La cultura clasica, el modernismo y el pso modernismo conviven en la actualidad provocando los efectos de que el lenguaje ha perdido su sentido y se ha creado una confusion profunda en el ambito de la teoria moral. Hay tres eticas que han influido en esto. La Etica de las Virtudes que tiene su fuente principal en Aristoteles, otra concepcion es la que nacio en el sg. 18 con Jant y la ultima es la Etica de la Tercera Persona o de los Bienes, que nace con el pos modernismo. Esta coexistencia genera una conversacion entre sordos. Kant desarrollo la Etica del Deber, que subsiste aun. Los actos meritorios se califican en relacion al deber. Kant pretendia dejar de lado el interes clasico por la felicidad y la virtud porque impliica egoismo Y SUBJETIVIDAD. En cambio, el deber entregaria la objetividad que supone la dimension moral. Por ello a partir de Kant se conciben las tendencias naturales como algo contrapuesto a la libertad. De este modo el mundo moderno entendio a la naturaleza y a la cultura cokmo dimensiones contrapuestas e hizo lo mismo con la naturaleza y a la libertad : el cuerpo y el alma ,las humanidades y las dciencias. La modernidad entendio que el estado de naturaleza es caotico. La naturaleza entregaria un mundo desordenado ,donde el hombre es el lobo del hombre. Para superar esta situacion habria que realizar un contrato social que permitiria al hombre acceder a la cultura. La cultura provendria de la coercion de los instintos. El individuo se humaniza en la medida que sale del estado de naturaleza. Una accion es buena y civilizada cuando es absolutamente libre, esto es, no guiada por inclinaciones naturales ,sino que por el deber. En esto se observa un menosprecio de las tendencias naturales porque estarian tenidas de egoismo, de amor a si mismo. La modernidad culmino con el estallido de la razon, que ocurrio con Hegel. Esto produjo el desfdondamiento de la etica moderna y el surgimiento de la eticas llamadas posmodernistas. Es pos moderno todo lo que surge como reaccion contra la actitud racionalista y totalitaria que confiaba ciegamente en el progreso, la razon, la ciencia y la tecnica. Esta nueva epoca trae consigo un abandono de la razon y la creacion de una filosofia fragmentaria con menos pretensiones y acogida a localismos. Aparece como mas humana y tiene un dejo de irracionalidad. Hay una serie de filosofos seguidores de la teoria anti racionalista de Nietzche. Existe una posmodernidad nietzscheana. Otro grupo plantea una vuelta a los postulados aristotelicos como alternativa a la modernidad. Heidegger anuncio el olvido del ser .Levinas denuncio el olvido del otro, senalando que la filosofia occidental gira en torno a si mismo. Sartre decia que el otro objetiviza y petrifica a la persona. El infierno son los otros. Es una muestra de que en la actualidad todo se ve en clave de autoafirmacion y de autorealizacion. Levinas contradice a Sartre al plantear que el otro libera al individuo como sacandolo de su inmanencia. Considera que al descubrir "el rostro" ,el individuo se ve obligado a volcarse a su servicio. El "rostro" es lo que esta detras de las mascaras y roles sociales. Y frente a esto se despierta la responsabilidad del individuo ,porque " es el otro el que constituye el sujeto y no al reves " :la obligacion respecto del otro precede a la mera observacion. El rostro del otro acosa al individuo que persevera egoistamente en su propio ser. La persona descubre esa responsabilidad y siente verguenza de la propia autonomia. Esto es la comprobacion de que la inquietud moral es una herida abierta por el rostro del otro, una llaga saludable que libera a quien atiende sus propios deseos e intereses, clavado en el ser, perseverando en el mismo. Todos los individuos tienen mentes muy diferentes entre ellos, la inteligencia es un vector , un producto de una compleja red de neruronas que evolucionan constantemente a partir del momento en que el cerebro del feto comienza a formarse. Luego, este vector continua estableciendo conexiones y compitiendo en forma permanente por nutrientes, espacio, conectividad e informacion. En todo este proceso se van formando grupos neuronales que aventajan a otros que generan asi una enorme variedad de perfiles de habilidades lo que hace imposible que dos cerebros o dos vectores de inteligencia sean iguales.

MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM

3.- La Luna comienza a interesar economicamente ?.... Por ....Nick Decker

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Japon lanzo desde Tokio a un cohete que transporta una sonda de observación de la Luna, primera etapa del programa lunar más importante desde la misión norteamericana Apollo en 1969, anunció la Agencia de Exploración Espacial japonesa (JAXA).
La Agencia tiene su portavoz en Eriko Sunada, quien dijo : "Logramos lanzar el cohete y separar la sonda de la lanzadera" .
La sonda se desprendió 45 minutos después del lanzamiento de la lanzadera japonesa H-2A , la cual despegó a las 01H31 GMT de la base de Tanegashima (sur) llevando a bordo el sistema "Kaguya" compuesto por una sonda principal y dos pequeños satélites anexos. La misión tiene como objetivo entender mejor el origen y la evolución de la Luna con ayuda de unos 15 instrumentos de medida embarcados."Kaguya" (nombre de una princesa de un cuento tradicional japonés) permitirá establecer una cartografía muy precisa de la Luna y conocer mejor su superficie y sus capas inferiores.La sonda deberá estudiar también la repartición de los minerales y otros elementos, evaluar los fenómenos magnéticos lunares e interesarse por el comportamiento de las partículas energéticas y plasmas.La misión, que costó 55.000 millones de yenes (355 millones de euros), debe durar un año.Sus preparativos han sido más largos de lo previsto, lo que permitió mientras tanto a China y la India poner a punto sus propias misiones de exploración lunar."’Kaguya’ abre una nueva era de la exploración lunar", declaró el jueves el presidente de la JAXA, Keiji Tachikawa.
La sonda, cuyo lanzamiento fue postergado en varias ocasiones por razones técnicas y meteorológicas, tenía previsto separarse de la lanzadera unos 45 minutos después del lanzamiento.Si todas las operaciones transcurren según lo previsto, esta sonda de más de tres toneladas dará luego dos vueltas alrededor de la Tierra antes de abandonar la órbita terrestre y dirigirse hacia la Luna y llegar a su zona de influencia dentro de tres semanas.
Cinco días más tarde, largará un pequeño satélite de 50 kg que servirá de repetidor para la transmisión de datos a la Tierra cuando la sonda esté detrás de la Luna.
El segundo satélite anexo, que servirá para medir el campo de gravedad de la Luna en asociación con su gemelo, será largado cuatro días más tarde, dentro de un mes.
Los dos satélites seguirán trayectorias elípticas a una altitud variable de 100 km a 2.400 km el primero, y de 100 km a 800 km el segundo.La sonda se acercará progresivamente a la Luna para posicionarse en una órbita circular distante 100 km del suelo lunar.
La observación no empezará realmente antes del mes de diciembre si todas las maniobras delicadas que puntúan su recorrido no se ven perturbadas por problemas técnicos.
Una vez acabada y transmitida su cosecha, la sonda se estrellará en el suelo de la Luna.
Que mueve a hacer estos ensayos ? Creo que , primero que nada, demostrar que si Japon puede lanzar un cohete a la Luna, de mas puede defenderse con esos mismos cohetes (o similares) de sus amenazantes vecinos : China y Pakistan, el ultimo de los cuales ha enviado misiles "de prueba" que han caido frente a las costas de Japon, en anos anteriores.
Y tambien puede ser que, con los precios actuales de los minerales terrestres, sea rentable establecer minas en la Luna, que proveerian a Japon, que no tiene minerales en su isla, con la materia prima que esta en constante subida de precios en el mundo.
Imaginemos que hallen cobre en la luna; ademas de otros minerales como hierro, plata, etc.; y ya se financiaria todo el proyecto, con solo traer de regreso naves cargueras repletas de minerales que, con el tiempo, podrian hasta ser refinados en la misma Luna ! No olvidemos todas las peliculas de CF que indican que ese sera el principal motor de toda los viajes espaciales : ganancias economicas a traves de la obtencion GRATUITA de materia prima, pues ahora NADIE es dueno de la Luna, y tampoco han metido la mano los Ecologistas, pidiendo que se declare Terreno Intocable a la LUna, tal como se hizo con la Antartica - en donde hay minerales, que ahora podrian facilmente ser explotados, y no se hace, por el mencionado acuerdo .
Bien por los Japoneses, que ya estan en la onda interplanetaria que deberia haber proseguido EEUU , y que abandono en 1969 ! Adonde estaria ya la humanidad, si no hubieran torcido la nariz de Werhner Von Braun, quien se retiro de la NASA al ver que todo lo conseguido se acababa , gracias a Mister Nixon y los que le siguieron de Presidentes : prefirieron negocios rapidos con menores inversiones; las Lanzaderas se hicieron para poner satelites comerciales y militares en orbita, consiguiendo asi grandes ganancias de dinero , posponiendo todo lo que se queria hacer por Von Braun, quien termino trabajando en una empresa particular , alejado ya de las grandes avenidas del Espacio...muriendo luego de cancer.

sssssssssssssssssssssssssss ss

Quimica de las ideas, por Laura Smirnoff.

sssssssssssssssssssssssssssssss

Alguien dijo una vez, sobre la quimica de las ideas y de los sentimientos, que los problemas filosoficos revisten hoy
las mismas formas que hace dos mil anos; como puede nacer una cosa de su
contraria, por ejemplo, lo razonable de lo irracional, lo sensible de lo muerto, la
logica del ilogismo, la contemplacion desinteresada del deseo avaro , el altruismo
del egoismo, la verdad del error ?
La filosofia metafisica ,para vencer esta dificultad, se ha valido hasta hoy de la
negacion de que una cosa naciera de otra, y aceptando para las de alto valer un
origen milagroso: la separacion del nucleo y la de la esencia de la “cosa en si” . La
filosofia historica, el mas reciente de los sistemas filosoficos, que no puede
concebirse separado de la ciencia natural, descubre casos particulares y
verosimilmente derivara de ellos esta conclusion primordial: que no existen cosas
contrarias, sino la exageracion habitual de la concepcion popular o metafisica, y que
la base de esta pregonada oposicion esta en un error de raciocinio,
conforme a sus explicaciones, no hay, en sentido estricto, ni conducta altruista, ni
contemplacion entereamente desinteesada, puesto que ambas son sublimaciones, en
que el elemento fundamental parece casi volatizado y no revela su presencia hasa
que no se hayan hecho mas sutiles observaciones. Todo lo que necesitamos y que
afortunadamente se nos puede ofrecer hoy , por primera vez, merced al nivel de las
ciencias particulares, es una quimica de las representaciones y de los sentimientos
morales, religiosos, esteticos, y de las emociones que sentimos en las relaciones
grandes y pequenas de la civilizacion y de la sociedad, y tal vez hasta en el destierro
Pero para que, si esa quimica tiende a demostrar que en su dominio aun los colores
magnificos son producto de materias viles, casi despreciadas ? Sentiran satisfaccion
muchas personas en continuar tales investigaciones ? La humanidad procura alejar
de su pensamiento todas las cuestiones de origen y principios: no es necesario estar
separado de ella para sentir inclinacion opuesta?

Pecado original de los filosofos: todos los filosofos tienen en su activo esta falta
comun : partir del hombre actual y pensar que en virtud del analisis pueden llegar
hasta el fin propuesto. Involuntariamente, se representan al hombre como una
aeterna veritas, como elemento fijo en todas las variantes cmoo medida cierta de las
cosas. Pero todo lo que el filosofo enuncia respecto del hombre, es un testimonio
acerca del hombre mismo en relacion a un espacio de tiempo muy limitado. La falta
de sentido historico es el pecado original de los filosofos; muchos llegan hasta tomar
en su ignorancia, como forma fija de que es necesario partir, la forma mas reciente
del hombre, tal como se ha producido bajo la influencia de religiones determinadas,
y aun de tales o cuales sucesos politicos. No quieren comprender que el hombre, que
la propia facultad de conocer, es resultado de una EVOLUCION, sin que falten
algunos que hacen derivar el mundo entero de esta facultad de conocer. Lo esencial
del desenvolvimiento humano ha pasado en tiempos remotos, muy anteriores a estos
cuatro mil anos que conocemos; en esos puede ser que el hombre no haya cambiado
mucho. Pero el filosofo ve “instintos” en el hombre actual, y admite que estos
instintos corresponden a cifras y calculos inmutables en relacion a la humanidad y
que pueden darle una clave para la inteligencia del mundo general; la teologia esta
construida sobre este hecho; hablan del hombre de los cuatro mil anos ultimos como
de un hombre eterno, con el cual tienen desde su principio relacion directa natural
todas las cosas del mundo.Pero todo ha evolucionado; no existen hechos eternos ni
verdades absolutas. Por eso la filosofia historia es para en adelante una necesidad, si
la acompana la virtud de la modestia.

Y claro, los anos anteriores al ano 4.000 antes de la Era Comun, no tienen un registro escrito , y por tanto, las hazanas y aventuras antiguas nos son desconocidas; se guarda un registro oral, desvirtuado tantas veces como se ha querido, dependiendo de los intereses que hallan tenido los sucesivos herederos de los mencionados registros orales. Facil es cambiar y desvirtuar, agregar y aumentar, lo que se quiera cambiar ! Asi, los cambios mentales han modificado la prehistoria cuantas veces ha querido, y por tanto, el origen se ha perdido y en su lugar ha nacido el mito, algo falto de toda seguridad historica.

Hemos visto en historia reciente, como los triunfadores de la Guerra de Churchill han cambiado hechos y aumentado o disminuido los triunfos de cada bando; en lo que estuvieron todos de acuerdo, fue en demonizar a Hitler, al Nazismo y a sus seguidores, pero nada dicen del desmembramiento y genocidio cometido contra Alemania y los alemanes, amen de la expoliacion de territorios alemanes por paises limitrofes, en que descuella, por la proporcion de terreno usurpado, Polonia.

Labels: , ,

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

eternity-oceanica.blogspot.com is very informative. The article is very professionally written. I enjoy reading eternity-oceanica.blogspot.com every day.
canadian payday loans
bad credit loans

23/11/09 15:10

 
Anonymous Anonymous said...

Hi, investigate my plot [url=http://www.w-polsce-mamymocne-seo.pl]wpolscemamymocneseo[/url] , is completely engrossing

12/2/11 05:40

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

 

Free Blog Content