Desde Chile para el Mundo.

Saturday, August 18, 2007

EWzine 14 Septiembre 2003

CASA JUILLET
"EXCELLERE " EZINE # 14.- SEPTIEMBRE 2003

Contenido:
1.- Editorial: Chile en Septiembre 2003." Por Seat Allday.
2.- Trekking", por T. H.
3.- Vuelos Tripulados." Por Kilgore Trout.
4.- Cartas de Buenos Aires 1979." Por Paul Sergio Juillet
5.- Tratado de Velocipedia.
6.- 18 de Septiembre 2003.

1.- EDITORIAL.: Chile en setiembre 2003." Por Seat Allday.
Todos los espiritus estan pensando en la chicha y en las empanadas del 18 de
setiembre, dia nacional de Chile.
Desde tiempo muy antiguo se celebra en fondas y ramadas, en donde se baila la
cueca, se toma un cacho de chicha, y se come una - o mas- empanadas
Esto, dicho, no tiene el sabor a campo que se respira alli; tampoco se escucha
la tonada o cueca de rigor; las bromas y las sonrisas de todos los presentes,
que se dicen, con los ojos, "aqui estamos, somos todos lo mismo: Chilenos!"
Aunque sea por un par de dias, todos somos hermanos!
Este año se cumplen 30 años de que las Fuerzas Armadas se tomaron el poder, y lo
mantuvieron por 17 largos años
A nadie le gusta recordar esto, porque es como una violacion colectiva, que la
hicieron las Fuerzas Armadas, las mismas que se supone pagamos todos para
defendernos de una nacion enemiga; pues entonces, el 11 de Septiembre 1973, el
General Pinochet simplemente se tomo el poder, y lo ejercio, con el beneplacito
del Sr. Presidente de Estados Unidos, Ricardo Nixon, sentandose en todos los
demas!
Todo porque Allende era Socialista! Y no le siguio el Amen a Nixon!
Por eso, estas fiestas estan empañadas, mal que nos duela a todos; seria bueno
borrar ese LARGO periodo de la Historia y alegrarse y divertirse como niños,
pero no nos es posible; NADIE hizo nada para que Pinochet acabara su larga noche
de dominio; simplemente cuando se aburrio, devolvio lo que NUNCA fue
honestamente suyo.
Por eso, por dos personas importantes, TODOS debemos tener una fiesta en que se
violaron a la novia. Mal que nos pese.



Nº 2.- El Tiburon. Por T. H.
Era una cabeza amcha y chata, como la de una rana gigantesca,con dos ojuelos a
los lados y una mandibula de sapo, de metro y medio de ancho, con largos belfos
colgando de los extremos.
A la cabeza seguia un cuerpo enorme, terminada en una cola larga y delgada con
una puntiaguda aleta vertical, que se mantenia erecta y demostraba que el
monstruo no era ninguna especie de cetaceo.
El cuerpo parcecia de color pardo bajo el agua, pero lo mismo que la cabeza,
estaba cubierto de una gran cantidad de manchitas blancas.
El monstruo se acercaba por la popa ,con un nadar lento y perezoso; enseñaba los
dientes como un bull dog y ondulaba suavemente la cola.
La enorme y redonda aleta dorsal se proyectaba claramente fuera del agua y a
veces tambien la de la cola, y cuando estaba en el seno de una ola, el agua le
caia sobre el lomo como en un arrecife sumergido.
Frente a las enormes mandibulas nadaban en formacion de abanico un enjambre de
peces pilotos rayados como cebras, y grandes peces remora y otros parasitos se
mantenian fijamente pegados al enorme cuerpo y viajaban con el, de modo que el
conjunto parecia una curiosa coleccion zoologica reunida alrededor de una
especie de arrecife flotante.


Nº 3.- "TREKKING". por Anastasio bibliotecario.
Ultimamente han salido a la luz de nuestras pantallas varios cuentos de Don
Alfredo, quien ha posteado sin descanso en varios lugares Web, sus cuentos en
ingles de la famosa serie STAR TREK TOS ALTERNATIVE UNIVERSE "TREKKING".
Este cuento "Trekking" (Viajando") ha ido agigantandose con el paso del tiempo,
y en menos de cuatro años ya tiene 14 Episodios. Todos son posibles de verse en
"Trekking",y por supuesto, no es necesario saber ingles para mirar la pagina.
Aunque ayudaria!
En castellano hay dos Episodios solamente, que incluiremos en estos mismos
Ezine, a contar del proximo, a salir en Octubre 2003.
Kirk, Spock, el Doctor McCoy, el ingeniero Scottty, la bella negra Uhura, Sulu,
Chekov, todos presentes- esporadicamente- en los cuentos. Claro, porque todos
tienen que ir siendo promovidos!
A veces acompañan a Kirk, pero en otras ocasiones son capitanes de sus propias
naves- bien que no se nos cuente aqui sus propias y personales aventuras!




Nº 4.- Vuelos tripulados, por Kilgore Trout.
Los vuelos tripulados comenzaron el 12 de abril 1961, con el ruso Yuri Gagarin,
en su Vostok 1, completando una orbita, de duracion una hora cuarenta y ocho
minutos. El segundo hombre en el espacio fue Alan B. Shepard Jr., el 5.5.1961,
en su cohete Mercury- Redstone3, sin completar una orbita , de duracion quince
minutos veintidos segundos.
Virgil Grissom fue el tercero, el 21 de julio 1961, en un cohete
Mercury-Redstone 4, no completo orbita, y volo por quince minutos treinta y
siete segundos. El cuarto fue German S. Titov, el 6 de agosto 1961, a bordo de
un Vostok 2, completando DIECISEIS orbitas, en 25 horas dieciocho minutos.
Luego fue John H. Glenn Jr., en un Mercury-Atlas 6, completando tres orbitas en
cuatro horas cincuenta y cinco minutos con 23 segundos. Este es el primer
Estadounidense en orbita.

5.- "Cartas desde Buenos Aires 1979." Por Paul Sergio Juillet F.
- Hubo un tiempo en que los chilenos tomaban un bus y se iban a buscar dinero a
Argentina; no que se hicieran millonarios, pero cambiaban de aire, de politica,
de calle, de cama, en fin, vivian por un tiempo en donde nadie les conocia.
Aqui presentamos una carta de uno de esos chilenos que se fueron a trabajar a
Argentina, para cambiar de aires...
PRIMER CASSETTE
Recibido en abril de 1979
===================
Hola, Alfredo.
Te hablo hoy, Sábado 14. Estamos en Semana Santa.(Abril 14,15 y 16) Estoy en el
Hotel. No hace mucho que llegué . Ahora son las 3.20 de la madrugada. Hoy es mi
día feriado. No tengo que trabajar en el Viejo Almacén, porque te tendré que
contar que aún estoy acá, aún no me embarco. Sigo en tierra, pero tuve
oportunidades de haberme embarcado. Incluso estuve viviendo como cuatro días en
un barco. Tuve unos pequeños problemas , unos pequeños problemas de una pelea
con un tipo. Me pelee en un barco. Estando contratado , con todos los monos
arriba y con una salida muy pronto : a cuatro días de partir el barco, me agarré
a puñetes con un tipo y salí más o menos. No te voy a decir que gané ni perdí,
no, pero no pegué ni me pegaron. La pelea no la empecé yo. Te voy a contar de un
principio. Estoy acá trabajando, cuando me viene a buscar el tipo ése que te
conté, en cartas. Ese que embarca y cobra dinero. Y me dice :" Mira, Paul, tengo
todo listo; llego un barco en el que te vas a ir tú." Y fuimos al barco; me
presentó al capitán y todo, y él también se decidió por embarcarse ese día. El
capitan nos dijo: "Bueno, muy bien." Yo me iba a trabajar en la maquina, y él
iba a trabajar como camarero. Bueno, la cosa de que empezamos a trabajar y
cuando llegó la hora de almorzar, fui al comedor y me siento en una silla y mi
amigo también. Nos traen la comida ,estamos comiendo , cuando viene un Filipino
, vino, y le dice a mi amigo que se tiene que salir de ese asiento, porque él se
sienta ahí. Mi amigo viene y le dice:" Por qué, si hay otra silla". Que se vaya
a sentar a otro lado. Ahí empezó el asunto. El filipino empezó a alegar y a
discutir y lo insultó, ¿ viste? Bueno, entonces mi amigo lo tomó y se agarraron
a puñetes los dos. Iba perdiendo, mi amigo, y tuve que entrar a la pelea. Y
quedó la gran pelota, arriba. Al final, finalmente, fuimos llamados adonde el
Capitán , donde nos dice que no, que lo siente mucho pero no nos puede llevar,
debido a que sería peligroso para nosotros ya que, en alta mar, sería muy fácil
de que nos convirtiéramos en comida de tiburones.
Tú entiendes que esta gente, los marinos, son todos histéricos, ¿no? y muy
vengativos y por ahí, arriba, quizás qué pueda pasar, ¿ viste? Te botan al mar y
nunca se supo de Vos, y se acabó.
Pero , ése fue el problema.
Así es que ahora estoy acá, estoy a la espera de otro barco. Mira la verdad que
estoy esperando un barco bueno. Vale decir, un barco que llaman de línea. Que
salen de aquí, de Buenos Aires. Navegan cuatro o cinco meses y vuelven. son
barcos buenos, modernos, las cabinas tienen aire acondicionado y todo, ¿viste? Y
quiero esos barcos, porque la verdad es que hacen viajes a Europa y regresan
acá, a Buenos Aires.
Y lo que conviene es que vuelvan, porque tú puedes traer cosas importadas y
venderlas. Como encendedores, máquinas de fotos, y todo ese tipo que se puede
vender acá.
Porque pude embarcarme en barco que salen de aquí y nunca más se sabe cuándo
regresan.
A esos barcos se les llama barcos piratas. Que pueden demorar un año, dos años,
sin volver a América.
Se gana, ¿viste? Pero, por ejemplo, en uno de esos barcos piratas tú puedes
ganar 600 dólares al mes, puedes conocer todo el mundo y siempre vas a ganar lo
mismo.
En estos otros, que te digo, que se llaman " de línea" , también ganas 600, 800
dólares. Pero resulta que tú puedes hacer negocios y puedes ganar en un mes el
sueldo (800 dólares), más lo negocios que puedas hacer, que traes un par de
radios , y un par de radios significan 300 dólares cada una, y es plata, ¿ me
entiendes? Porque ése es el valor que tiene una radio acá, 300 dólares, 400
dólares.
Una radio buena, grande- Hay de todo tipo de radios, tú entiendes, como tiene
que haber allá, pero como acá recién están entrando las radios importadasTodo el
mundo quiere comprar una radio, ahora.
Estoy trabajando en una "Sanguchería". En una sanguchería que es de unos amigos
.Ahí hago de todo. Hago sanguches, atiendo las mesas, el bar, atiendo la Caja. Y
no tengo horario. Eso es lo más lindo.
También sigo en el Viejo Almacén, como pudiste haber escuchado antes.
¿Qué más te puedo contar ?
Que hoy fui a cine. ¡ Bah! Todas las semanas voy. Fui al cine . Fui a ver una
película muy buena, que se llama "Capricornio 1" o "Capricornio Primero". Muy
buena película, quizás la están dando en Santiago. Se trata de los viajes
espaciales de la NASA, que hacen un simulacro de viaje a Marte y a los pilotos,
o sea, a los astronautas los sacan antes de que salga el cohete. ¿Viste?
O sea, que antes de la partida los sacan y hay una trama muy buena. Y los tipos
se arrancan..., bueno, una película bastante buena.
Después de ahí, me fui a ver otra película, porque aquí los cines funcionan
hasta como a las 3 de la mañana. Fui a ver otra película, del gordo Porcel.
Quizás también la están dando allá, o estará programada para que, dentro de poco
la den. Se llama "Custodio de Mujeres". Es muy buena. Tu sabes que ese gordo es
muy chistoso, muy gracioso.

Fin de la carta.


5.-TRATADO DE VELOCIPEDIA." Por ...
Cuando el principiante haya tomado el ritmo del movimiento, que empiece el
maestro a enseñarle como se busca el equilibrio, y a tomar una posicion
correcta, de la cual hablaremos despues. La leccion debe darse , si es posible,
en un terreno ligeramente ondulado, cuyo declive disminuye el esfuerzo y aumente
la estabilidad de la maquina.
EL EQUILIBRIO.
En la segunda repeticion, al mismo tiempo que se recomendara al educando que no
apriete demasiado los puños de la guia, se le obligara a gobernarla por si
mismo.
Para conservar el equilibrio se debe volver la rueda delantera del lado que se
cae, y como al principio los impulsos de la guia son siempre excesivos para
corregir el exceso del primer movimiento a la derecha, debese volver en seguida
a la izquierda. Serpentee Ud. Imagine Ud. que quiere escribir en el suelo una
infinita seris de Eses alargadas y continuando las unas sobre las otras.
Desde que el educando empiece a sostenerse en su cabalgadura, recomiendesele que
se valga de los pies mas que de las manos para conservar el fugaz equilibrio.
Si para de pedalear, la maquina se parara y caera de lado. Por eso, tiene que
pedalear para no caer. Se le sostendra del sillin, y con la otra mano en la
guia, para que no se desvie demasiado. Despues de que se equilibre, corra a su
lado sosteniendo la silla, y que no se baje en cada ejercicio, porque mientras
mas tiempo se lleve arriba, mejor.
Para aprender a virar, se debe hacer en un lugar amplio, que permita girar en un
gran circulo, que se ira estrechando a medida que logre doblar sin caerse.
Posicion correcta.
Se debe sentar relajado, sin encorvarse como un mono.
Silla y guia:
La guia debe quedar a la altura del ombligo. Si se pone demasiado abajo, doleran
los brazos de tanto sostener el cuerpo.
Pedales. El pie debe quedar sobre el, en la parte mas ancha del zapato.
Se dice ir a bicicleta, no en bicicleta, porque no se entra en la bicicleta.
Ejemplo es decir voy a caballo, no en caballo.
Prudencia.
Se debe ir siempre alerta al camino y a los vehiculos que la transitan; pueden
haber hoyos en charcas de agua, asi es que hay que evitarlas para no pasar
peligros innecesarios. Al ir entre vehiculos, lo mejor es ir a la derecha, y
subir a la vereda en caso necesario.
Salir siempre con una llave para tuercas, un alicate , un atornillador.
Cualquier desperfecto simple puede solucionarse con ellos, pero con las manos
peladas lo unico que se lograra es llevar a la bicicleta al lado mientras
caminamos de regreso.
No ir lejos, no ir solo y guardarse de los enemigos.
Los enemigos son los vehiculos a motor, separarse de ellos lo mas posible.
Ampararse en un coche grande al dar la vuelta a una esquina peligrosa. Evitar un
coche a la vez, no aturdirse si se halla en medio de muchos. Prevenir cuando se
vea un coche detenido, puede abrirse una puerta y golpearse malamente en ella, o
el mismo coche puede partir de improviso y arrollarle. A los perros que le
ladren y sigan, silbeles y no les de importancia; no se detenga , sino que baje
la velocidad y siga normalmente. Esto les desconcierta y pierden belicosidad.
El transeunte descuidado abunda en las ciudades; cree que uno debe tener cuidado
y no el. Asi es que se le debe evitar con antelacion; sobre todo si es una mujer
anciana; son las peores. Tambien los niños, que corren de improviso entre los
coches aparcados, y saltan a la calle como gacelas.
Lustrad vuestras maquina, id a almorzar al campo, poned reluciente la guia del
velocipedo, partid...Y si hay barro, ir despacio, para no quedar sucio y dañar
la bicicleta con el lodo. Para no resbalar en el lodo se da la misma fuerza a
cada pedal, sin inclinar la bicicleta haciendo fuerzas en ellos.
La policia actualmente ya no batalla en contra del bicicletista; ya pasaron los
dias de llevarse preso a los que andaban sin luces y sin patente; ya no existen
tampoco las leyes que pedian patente a las bicicletas.
Se debe usar un equipo de luz si se anda de noche, una camisa con franjas
reflactantes, una luz parpadeante detras. Nada es tan invisible para el
automovilista como un ciclista de noche sin estos accesorios.
Se debe tener una campanilla, para avisar de la llegada a los peatones que
cruzan sin mirar a ningun lado.
Para andar grandes distancias se debe preparar el velocipedista previamente,
dando paseos de diez kilometros dos veces al dia, caminatas de diez cuadras,
para activar los musculos de las piernas. Dos meses con estos ejercicios le
dejaran listo para partir lejos, llevando , eso si, un maletin con algunos
repuestos basicos de ciclismo, tal como un bombin, camaras , desmontadores,
alicate, llave de tuercas y atornillador. Se debe preferir calles pavimentadas,
y evitar caer en agujeros y pasar por sobre piedras u otros objetos a toda
velocidad.
Si fuere obeso o tuviere tendencia a serlo, es necesario adelgazar, impidiendo
la formacion de nueva grasa y activando la combustion de la que se tiene de mas.
La grasa es enemiga del musculo.
El peso normal de un hombre se calcula a razon de un kilogramo por centimetro de
estatura a partir de un metro.
Si un hombre tiene un metro setenta centimetros de altura, su peso normal sera
de setenta kilos. Lo que pesare de mas tiene que desaparecer. La transpiracion,
los baños turcos, la natacion y las duchas contribuyen eficazmente a este
resultado.
El doctor Tissie recomienda al ejercitante que se levante temprano, entre cinco
y seis en verano y a las siete en invierno. En saliendo de la cama, lavara la
cabeza con agua abundante y una grande esponja; en verano se lavara igualmente
todo el cuerpo. Lo mejor es tomar un baño al salir de la cama. Si esto no fuera
posible, establecera en su casa un aparato de duchas a chorro de lluvia,
tomandolas a temperatura de 12 a 14 grados centigrados, cuidando de llegar a
estos desde los 24 grados centigrados. A falta de duchas, use una esponja,
dejando escurrir el agua como si tuviera una ducha.
Despues se fricciona con un guante de crin o se amasajara, dandose luego un
paseo de media hora. En invierno, en vez del paseo, hara gimnasia.
En invierno se puede hacer ejercicio en una bicicleta fija al piso.
El ejercicio debe ser metodico, regular.
Por la mañana, el ejercitante tomara un poco de cafe puro, sin azucar, con pan;
o una taza de te, o de cacao. En seguida, a montar. Es preferible el paseo de la
mañana al de la tarde.
Comenzara por una marcha moderada; luego, cuando los musculos, el corazon y los
pulmones entren en calor, aumentara la velocidad poco a poco, sin arremetidas de
repente. Dara algunas carreras por sitio llano para adquirir velocidad y por
cuestas para aprender a respirar; pero sin exageracion. Saber respirar !
Es preciso respirar con plenitud y lentamente, aspirando de cada vez un medio
litro de aire, haciendo la inspiracion por la nariz y la expiracion por la boca.
La respiracion por la boca puede ser causa de anestesia de las papilas del
gusto, contricion a la laringe y otros muchos accidentes. Cuando verdaderamente
hay sofocacion se debe suspender el ejercicio, porque es señal cierta de
cansancio. La sofocacion desaparecera por si sola poco a poco. La natacion es
tambien un gran ejercicio por lo tocante a la respiracion.
El ejercitante aumentara cada dia la distancia recorrida, parandose primero a
cinco minutos por hora, luego cinco o diez minutos cada dos horas, y despues
espaciando mas las paradas. Pero nunca debe fatigarse, esto es, pasar del
momento en que sienta dificultad en pedalear o experimente calambres.
La mejor bebida en el camino es el te frio.Por el camino bebera lo menos
posible. Para entretener la sed y mantener la insalivacion puede llevar en la
boca una piedrecilla. Para atenuar la sed es bueno gargarizar con agua fresca,
enjagarse la boca y lavarse la cara y las manos. Este ejercicio sin duda hace
sudar a quien lo practica. Cuando se halle de vuelta en su casa, tomara te
caliente, lo cual lo hara sudar mas. Luego se dara unas friegas con guante de
crin y almorzara sobriamente; su principal comida sera la de la tarde.
Se acostara temprano , de modo que descanse durante ocho horas de sueño
tranquilo y reparador.
La marcha a pie es un buen sistema de ejercicio. Ademas, si el turista puede
hacer ejercicio con su bicicleta en velodromo, en pista, de cuando en cuando,
conseguira sin trabajo mucha velocidad.
Durante los ejercicios de preparacion producen excelente efecto los purgantes
ligeros, sobre todo en hombres gruesos.
El ejercitante se abstendra del tabaco, del alcohol, de la cerveza y de todo
exceso gastrico. La base de su alimentacion sera la carne de vaca,
preferentemente, y huevos, leche, y queso. La carnes aun poco hechas, como la
ternera, el cordero, etc, no le serviran de nada; el puerco es perjudicial e
indigesto.
No conviene a todo el mundo el mismo regimen. El que deba observar un hombre
grueso, naturalmente ha de ser mas riguroso, puesto que se trata de que
desaparezca una cantidad mayor de tejido adiposo.
La mejor bebida en las comidas es el agua pura. Se puede tomar la equivalencia
de un vaso a un vaso y medio de te frio. Si se bebe vino, hay que mezclarlo con
una gran cantidad de agua, pura o mineral, pero no de seltz. Bebase poco y
unicamente para aplacar la sed a pequeños sorbos o absorbiendo con paja o
canutillo.
Si el velocipedista se sujeta a un regimen de preparacion prudente y progresivo,
asi en lo que corresponde a la alimentacion como en lo tocante al ejercicio,
llegara a recorrer grandes distancias sin fatiga alguna. Sin embargo, debe
recordar que no debe fatigarse y que al principio no debe pasar de los 50
kilometros, aunque haya estado muy bien dispuesto en la temporada anterior. Al
cabo de uno o dos meses podra recorrer con facilidad ciento o ciento cincuenta
kilometros por dia. Solo son susceptibles de preparacion realmente seria los
jovenes que han llegado a su completo desarrollo.
Tiempo de viajar.
En primavera el campo esta agradable y son los dias muy largos. En los meses de
verano hay mejor temperatura ,pero se debe descansar de mediodia hasta media
tarde, a fin de evitar la deshidratacion.
Viajar solo es monotono. Dos van mejor, y aun puede reunirse tres, pero no mas.
Que tengan parecido temperamento y manera de ser en la naturaleza, ademas de ser
de la misma clase social.
Velocidad.
Para poder ir lejos hay que cuidar de que no se malgasten las fuerzas. Sobre
todo en el primer dia uno no debe cansarse, porque entonces se sufrira mucho al
dia siguiente.
La velocidad media no pasara de 12 a 15 kilometros por hora, comprendiendo las
cuestas y paradas. Si caminamos 6 u 8 horas de esta suerte recorreremos de 72 a
96 a 120 kilometros . Si vamos mas de prisa, ya no seremos turistas , sino
devoradores de kilometros; solo veremos nuestro guion; pasaran inadvertidos los
paisajes que se desarrollan ante nuestros ojos.
Marchemos con regularidad, sin esfuerzo, y si en el camino aparece un sitio
pintoresco, una ruina interesante, no vacilemos en apearnos de la maquina para
admirar con todo sosiego.
Vayamos lentamente por los caminos malos. Cuando encontremos un buen camino
recuperaremos con facilidad el tiempo perdido.
Conservemos siempre la derecha y pasemos a la izquierda los coches que van en la
misma direccion que nosotros, sin aproximarnos demasiado.Moderemos nuestra
velocidad en las curvas y en las travesias de pueblos. Asi nos guardaremos de
tropiezos y de toda clase de obstaculos que pudieran atravesarse de pronto en
nuestro camino. No excitemos a los perros, dejemos que ladren. No demos gritos
algunos para que no se nos tome por vulgares . No abusemos de cosa alguna y
seamos atentos con todo el mundo.
Si vamos acompañados de una señora, marcharemos delante de ella, para servirle
de guia, o a su izquierda para protegerla de carruajes que vengan en direccion
contraria.
No apartaremos nunca las manos de la guia o manubrio; seria tonto y de mal
gusto; para que jugar al acrobata?
Iremos despacio por el empedrado para no caer y porque los choques bruscos
perjudican a la maquina. Si el empedrado fuera muy malo, mas vale apearse e ir
andando que permanecer montado y fatigarse.
A veces las malas carreteras tienen aceras excelentes. Aprovechemoslas, pero
salgamos de ellas a la primera advertencia, porque el transito por las mismas
solo se permite como tolerancia.
En cuestas muy inclinadas se debe subir a pie, para no agotarse
innecesariamente, y servira de descanso.
Hay que acostumbrarse a subir las cuestas pequeñas rapidamente, echando el
cuerpo hacia adelante, de modo que no gravite sobre la rueda motriz. Se requiere
un buen empuje. Para las cuestas largas, es preferible caminar lentamente; yendo
muy despacio se subiran todas, casi sin pensarlo.
No olvidarse del movimiento del tobillo , acordandose tambien de que la
paciencia es una gran condicion.
Las bajadas.
No se deben sacar los pies de los pedales, y hay que mantener las manos cerca de
los frenos. Viento de frente.
Es un enemigo que suele hallar el turista en su marcha. Le molesta y aun a veces
le detiene casi por completo. No hay remedio contra el viento; aunque si van
varios velocipedistas, se ira en fila de a uno, y se turnaran en ser el primero,
para no agotarse.
El polvo y la lluvia, el lodo.
Antes de salir, untar el aparato con aceite, que asi resguardara del lodo y sera
facil quitarlo despues con un trapo humedo.
Los excitantes.
El cuerpo tiene una fuerza vital individual que poco mas o menos es la misma en
todas las personas, conforme a su edad.
Parada.
Al ir concluyendo la jornada establecida por el itinerario, cuidara el
velocipedista de acortar la velocidad para no llegar empapado de sudor a la
posada o al hotel.
En llegando se cubrira con su dolman y recogera su velocipedo en lugar seguro.
Hecho esto, pedira una bañadera o un barreño con agua, y se pondra en el desnudo
por lo menos hasta la cintura, se lavara con una esponja y luego empapara y
exprimira para que caiga el agua sobre la piel a manera de ducha; esto le
causara un gran bienestar. Luego se friccionara vigorosamente y se flagelara con
una toalla. Tengase cuidado de no exponerse al sol despues de estas abluciones,
cosa que podria producir una congestion cerebral. Resistase a la tentacion de
poner la cabeza bajo un chorro de agua fria.
Con respecto a la maquina, desempolvadla, engrasadla y luego sequela con un
paño. Dele un poco de petroleo en las partes que lo necesiten y dad lustre. La
limpieza debe hacerse durante el dia, para poder levantarse temprano y partir de
inmediato. Si se deja la limpieza para el otro dia, se perdera el impetu y el
tiempo.
Debe comer con moderacion por la mañana, y algo mas por la tarde, evitando en
ambas comidas los alimentos perjudiciales a su buena disposicion.
Debe esperar una hora despues de comer, antes de partir.
Cuidado de la maquina:
El mejor lugar es el propio cuarto, en donde estara a salvo de curiosos o
descuidados que la botaran al suelo, o de mal intencionados que le pincharan o
desinflaran las camaras.
Si se debiera dejar en otro lugar, asegurela con una cadena y candado a un poste
u otro objeto fijo.
No viajemos de noche, aunque haya luna. Paseemos por los pueblos a pie, despues
de llegados, para que el paseo nos sienta bien.
En invierno hay lodo y agua; se debe andar bien abrigado y con guantes; por la
nieve helada se corre muy bien, si se tiene la precaucion de envolver las ruedas
en una tira de tela, como cuando llueve, o si se da en ellas una mano de jabon
negro.
Prudencia y juicio.
En caso de caida , y se doble el volante, se puede enderezar con una piedra,
sacandolo si es necesario, y dejandolo lo mas recto posible.
Si se corta la cadena, se debe poner un eslabon nuevo que se debera tener en el
maletin de herramientas. Una union de cadena es lo mejor en estos casos, y
bastara sacar el eslabon dañado con un clavo o algun trozo de acero con forma de
clavo.
En los pueblos se ven muchos ciclistas, asi como en las poblaciones perifericas
de las grandes ciudades, pero no asi en los centros de metropolis, en que el
auto y los buses se ven con mucha profusion, marchando a velocidad y
bruscamente; alli la vida de un ciclista esta en peligro.
Si se vive en el campo o en poblaciones, no habra gran peligro, y esto se ve por
la gran cantidad de ciclistas, pero en los centros no se podra andar en
bicicleta , excepto si lo hace a altas horas de la noche.
En las carreteras actuales no se puede viajar en bicicleta, a no ser de que lo
hiciera por las bermas, que son generalmente de piedras , cosa que dañara el
aparato. Los autos y camiones actuales andan a gran velocidad, y con mucha
profusion, lo que hara un peligro andar en bicicleta por esas vias, pues muchos
autos son manejados por jovenes impulsivos o mujeres .
Ultimadamente hay CICLOVIAS, que han sido hechas exclusivamente para Ciclistas,
esto en la Comuna de Providencia. Es de esperar que mas adelante las hayan en
todas las Comunas, y aun en los pueblos, en donde los vehiculos motorizados
aprovechan de correr a gran velocidad aun en calles cortas.



6.-18 de septiembre 2003." Por Pop Corn.
Todos comprando y muchos dejando los pagos previos para despues. Es asi como los
que prestan dinero, o dan en arriendo propiedades, o venden a plazo, se quedan
con menos dinero por culpa de los que quieren pasarlo "chancho " con la plata
que deberian pagar.
Esto es de siempre!
Nadie quiere quedarse sin ir a las fondas, salir a la costa y mirar la playa
desde algun Hotel o Restaurante, mientras se comen merluzas fritas con ensaladas
de tomate y cebolla.
El Alcalde Lavin (2003) es un excelente tipo, que ha dado cosas increibles a la
gente- gratis. Ahora tiene un escenario en donde actuan artistas diversos, en
medio de la Plaza de Armas, y todo gratis.
Es de esperar que tal como de millones salio un Sr. Lavin, en los años venideros
se multipliquen y sean miles; cuanto cambiaria , para bien, este Chile ! Se
pareceria enormemente a algun pais europeo, en donde los gobernantes se sientan
para conversar de como mejorarle la vida a los mas pobres, y al otro dia se
ejecuta!
Aca, a mucha gente no le gusta eso, y prefieren la pelea rencorosa sobre temas
enterrados por el tiempo pero no por la politiqueria.
Casa Juillet
III - MMIV.-

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