Desde Chile para el Mundo.

Thursday, August 02, 2007

Ezine 07 Mayo 2002

"Excellere Ezine".

Numero 7. Mayo 2002.
(En honor a "Dynatron" Ezine.)
Por Alfredo Juillet Frascara.
Chile.



CONTENIDO.

1. Editorial Por Seat Allday.
2 El Creacionismo al Ataque, por Kilgore Trout.
3. Los Presidentes Fox y Castro Por Abulia Gomez.
4. "Comunion" Por Nick Decker
5. "Rincon Poetico" ,Por Maria Pia.
6. "Momentum Angular" Por Outer Limit
7. Censo en Chile. Pôr Natalicio Infante.
8. "Nuestros antepasados". Por Creacionista Charles.

1.- Editorial. Por Seat Allday.
Hola nuevamente! Feliz de verles otra vez leyendo este Ezine mensual, que el unico interes es que Uds. se entretengan leyendo y pasen un rato agradable; aca no les cobramos nada, pero si Ud. quiere ayudar, mande algo a Alfredo Juillet, Santos Dumont 730, Santiago Chile, y todos nosotros se lo agradeceremos, por supuesto.
Bueno, aparte de la Utopia, hemos visto como un señor ya anciano, piloto de un avion monomotor, se estrella contra el edificio- emblema de una ciudad italiana, haciendo un agujero digno de mejor causa, matando a dos abogadas, y ademas hiriendo a otro monton de gente, todo por una falla mecanica, aparentemente fuego, saliendo del motor. Se habla de suicidio, pero nadie se suicida incendiando el motor de un avion en vuelo! Ridiculo. Creo que se le quemo, simplemente.
Bancos cerrados en Argentina; una noticia del dia 19 abril , que remece la conciencia de tanta gente, sobre todo la que tiene metidos sus ahorros en Bancos de ese pais; una pena, porque ya no tienen plata los Bancos, y si ellos no tienen, quien? Malo!
Programas Escabrosos en la TV chilena: da pena como se "empelotan" o desnudan sus problemas por telefono en la TV Chilena; salio un programa del pelao Gneco, en el cual todos opinan sobre casos realmente asquerosos: un tipo que tiene sexo con la amante de su padre, aparte de su amada ; otra que se acuesta con el padre y el hijo, y esta embarazada no sabe de quien! ; luego, una mujer que quiere seguir teniendo dos actos sexuales por dia, y su marido ya no quiere mas que ver la TV! ; aparece otro caso, una mujer que dice que se separo seis años de su esposo, tuvo de amante al hermano de el, luego volvio el marido y ahora tiene a dos amantes y no sabe que hacer !
Increible oir todo eso, pero menos mal que la mayoria de los consejos de Gneco y la Toco, (que ademas hay otros panelistas),son aceptables. Eso si, no los critican a fondo, los dejan casi sin tocarlos personalmente; no asi los que opinan por telefono o e-mails: esos les dan duro!
Clima: buen clima en Chile, parte central. Me interesa eso, porque mis arrendatarios se quejan del techo cuando llueve mucho! Que siga el buen tiempo! Eso si, con estufas ya!
Bien, amigos, no les quito mas tiempo; han quedado medianamente interiorizados de lo mas importante, y solo me resta decir que la guerra unilateral que hace Israel contra los Palestinos sigue y suma, suma muchos palestinos muertos. Eso si, estos se atan bombas y se meten en cualquier parte, matando judios. Menos mal que son todos ellos de la misma raza semita! Unos años mas, y no habran muchos semitas por alli.
Fin.

2.- El Creacionismo al Ataque, por Kilgore Trout.

Un articulo aparecido en el "The Japan Times" del 2 de marzo 2002, explica como en Estados Unidos hay una campaña mundial para arrojar a la Teoria de la Evolucion de las Especies , de Carlos Darwin, fuera de los colegios; ya no se quiere enseñar tal cosa, segun esos fanaticos religiosos.
Es una Campaña religiosa para impedir la enseñanza de la biologia evolucionaria que esta afianzandose en los Estados Unidos.
Ese articulo muestra como se esta tratando de dar marcha atras en la ciencia y la tecnologia, tratando de hacer coincidir sea como sea la tradicion de un Dios omnipotente y creador del Todo con la marcha de los Tiempos.
Esto demuestra claramente que la Religion, los personajes que la profesan, internamente se dieron cuenta de que no van a poder compatibilizar ciencia con religion, creencias con tecnologia, avances en el estudio de los fosiles y la materia organica con la idea de un Dios creador del mundo hace cinco mil años. Por eso estan ahora tratando de acallar a la ciencia, como se logro en la Edad Media. Ya saben que no van a poder mantenerse en pie si la Ciencia sigue horadando sus estudios sobre un mismo tema y sin experimentar con nada.
Creo que podrian tener la fuerza para erradicar a la Ciencia de su entorno, pero entonces, todo colapsaria para ellos; por eso, pienso que este intento puede darles resultados por un tiempo, pero no para siempre. El siempre, es DE la Ciencia.
Aclaro algo: entiendo a los que prefieren a Dios gobernando al mundo, yo su hijo , Cristo el Salvador, y de premio : la vida eterna, que la Ciencia diciendoles cuan poca cosa y a la vez, cuan maravillosa cosa son.
No hay vida eterna (ahora, al menos) que nos de la Ciencia. Pero es la Verdad. La verdad es la ciencia, y la ciencia es la verdad. Mal que le pese a quien quiere tener un papa eterno y una eterna existencia a posteriori.
Con respecto al Papa , quien acepto la Teoria de la Evolucion como cierta, dicen estos Protestantes Evangelicos, que el Papa esta caduco.

3.- Los Presidentes Fox y Castro. Por Abulia Gomez

El barbudo de la isla del caribe y el ranchero Fox (Zorro, en ingles) , tuvieron un desencuentro en la reunion de Presidentes de Republicas que se hizo en el pais azteca, " La Cumbre de Monterrey" con motivo de la reunion de las Naciones Unidas alli, para tratar uno de sus temas.
El asunto fue que Castro le mando una carta a las 20 horas a Fox, y este le llamo como a las 22.00 horas, diciendole que habia leido la carta, y que le pedia que fijaran horarios generales y el numero de turno de su discurso, y para luego se fuera a su isla, en otras palabras, sin haber hecho mencion negativa ni a Busch, Pdte. de EE.UU., ni a otros temas polemicos. Esto , se supo despues, le habia pedido el gobierno norteamericano, y el acepto.
Castro le acepto todo lo que le dijeron, pero claro, recalcando todo lo que decia relacion con la semi/ imposicion de Fox, de no hablar de esto ni de lo otro, en fin, de no hacerle olitas al gringo ni a su pais, que bien dijo Castro, "el mundo tiene dueños."- A buen entendedor, sobran las palabras, y muestra de inmediato la vision de Fidel, porque se dio cuenta que eran los gringos los que estaban presionando a Fox, y le dio una puerta abierta a este para que se explayara en ese sentido, pero Fox se hizo el zorro.
Fox le habia invitado a un almuerzo para despues de los discursos- que seguian en la tarde, pero que preferia no verle despues de eso, segun se entendio en la conversacion telefonica.
Castro llego, a la hora que convinieron (alrededor de las doce de la noche), y luego en la mañana del jueves 18 de abril , despues del discurso del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Anan (un negro) , y del de Fox, ademas de otros, le toco a Fidel, quien luego se fue al Aeropuerto y despidiendose como "amigo" de Fox, se fue a su isla caribeña.
Pero eso no es todo: Fidel, obviamente enojado por todas esas imposiciones, mas el voto positivo de Mexico para que se envie una comision de Derechos Humanos a la isla del paraiso marxista, dio a conocer al mundo la grabacion telefonica, ya que Fox dijo que nadie le habia pedido que se fuera...cuando fue el mismo.
En las noticias de TV podemos ver que un funcionario mexicano dijo que "ningun funcionario del Gobierno" le pidio que se fuera, claro; pero eso no incluia al Presidente!
Resumiendo, mala la actitud de los dos Presidentes: uno por decir que no dijo lo que dijo, y el otro por publicar lo que dijeron los dos.Del par, no se salva ninguno!
Renglon aparte merece el asunto de los Derechos Humanos, que obvio que en la Isla de Fidel tiene que haber algo pudriendose, pero como el gobierno es marxista, vamos a saber todo cuando se acabe el comunismo en esa isla, y parece que mientras Don Fidel exista, eso no va a pasar.
Y no entiendo como la Comision va a poder moverse, si lo primero que van a hacer es decirle que haga un tour guiado, poco menos.



4.- "COMMUNION", POR NICK DECKER.

Tuve la delicia de ver "COMMUNION", en Space TV.
Interesante, Weibler Strider o como se llame el abducido, que he leido mucho de el, pero la pelicula es bien clara, mas que lo que se pueda leer, porque si el que escribe no pone bien las cosas, no se comprende bien lo que pasa.
Teoricamente le paso lo siguiente: en una cabaña norteamericana- increiblemente descueve y grande, para el standard chileno- vivio una experiencia una navidad en que estaba alli celebrando con una pareja amiga, el Striever y su esposa e hijo de unos 7 años. Una luz aparecio por las ventanas, y a el lo abdujeron, anularon a su esposa e hijo, y a la pareja invitada la dejaron sin molestar, pero estos se dieron cuenta de que habia una luz inmensa en el exterior; esto hizo que al dia siguiente la pareja les rogara y exigiera que se fueran de alli, cosa que tuvo que hacer Streiver.
Bien, entonces empezo a recordar vagamente, y luego el hijo tambien recordaba haber visto doctores chicos de azul, y todo eso hizo que el Streiber fuera a un psicologo, a un doctor que le vio si tenia esquizofrenia (no tiene) y a la esposa tambien la psicoanalizaron, terminando por hacerles regresion hipnotica a ambos ( al chico no, porque el no quiso).
Entonces, se supo que en efecto el fue abducido- la mujer aparentemente no, ni al hijo, aunque el hijo por que vio a los seres?), y vio lo siguiente:
primero, aparecio un Gris mirando tras la puerta, luego "algo " como un payaso de juguete volando, que se aproximo y le toco en la cabeza con un baston blanco- pero tambien vio al Gris cerca- y despues de eso vio a los seres pequeños y con grandes cabezas rugosas- nada que ver con los Grises- y le llevaron en andas, a pesar de que decia el que no lo hicieran- y llegaron a un recinto redondo, en donde le metieron un tracto anal que estaba conectado a la muralla por un tubo- y le recostaron en una tuberia que estaba soportada por cuatro patas de fierro- la tuberia era como una cañeria corrugada grande, nada especial- luego uno de los enanos parece que le metio el pene, no se ve bien, pero puede bien ser, porque empezo a decir que "los mataria", y entonces quedo alli en ese especie de tanque a medias, con una tuberia que manaba vapor- dice que era hediondo todo eso- y olio a uno de los pequeños, que era igualmente hediondo.
El ser hediondo es chico, pero muy fuerte, gordo, de rostro abotagado, enorme, ancho casi del porte de los hombros, con ropa como de cuero, igualmente ojos y boca grotescamente grandes, ordinarios, y ojos con cejas pero todo se les mueve , son seres organicos.
Los seres Grises son como etereos, flacos, sin expresion ninguna, vuelan (?) flotan en el aire, y de pronto aparece el Gemelo de Streiber, Alter Ego, igual a el, y le dice "Soy el soñador y tu el soñado", es decir, es el y quien es? Esto le deja helado, y comienza a querer irse, pronuncia frases como " me quiero ir, dejenme ir", y "les matare", y otras cosas, ademas habla de su "hijo muerto", (aunque no ha muerto en la realidad).
Luego no puede irse de alli, y ve a niños perdidos, entonces les mira, son niños que dicen "ella se quiere ir", y es una niña hermosa que ruega irse- como ruega un niño de dos o tres años, llorando.- Pero esos enanos simplemente se acercan pero no les dejan irse.
Entonces, la regresion llega a su fin. Pero, para obviar el hiatus, sigo: En otra oportunidad sale solo a la calle,con una maleta, diciendo que va a comprar cigarros, pero antes decia que iba a bailar. Toma la camioneta y se dirige a la casa en el campo, en donde ve una luz en un potrero cercano, va a una luz, entra y se ve pasando por un porton detras del cual esta la pieza redonda, los enanos y los Grises.
Estos le saludan con gestos ridiculos, que el imita, algunos son versallescos, otros saludos son de los arabes, y tambien de los gringos modernos- palmazos- y estos seres azulosos, chicos, gordos, bailan al compas de una musica, pero luego de ello y de reirse un poco, Streiber ve aparecer al tipo que es igual a el, con una mujer rubia que se rie tontamente, y el hombre Alter Ego le dice las frases que dijo el cuando fue abducido la vez anterior.
Streiber le dice que el es el soñador y el Alter es el soñado, a lo cual el otro se lleva un puntero a la mente, no dice nada, y luego hay juguetes bailando, en fin, se ve afuera otra vez, en la camioneta. Regresa al hogar.
Se supone que todo eso lo vivio Streiber, y que su mujer tambien vio a los seres, todo esto si, despues de la hipno-regresion. Otros abducidos aparecen en una reunion a la que asiste este tipo, pero poco dicen, aunque todos estan convencidos de haberlo vivido, ademas coindicen sus descripciones.
Streiber ve las luces - y su familia- en su depto de la ciudad, salen a la azotea, no ven nada, pero estan como ubicables por los ET- o lo que sean.
Streiber dice que desde chico tuvo estas apariciones; se supone que otros igualmente, son monitoreados a traves de toda su vida. Y de padres a hijos.
Se que Streiber hizo un libro, que no he leido, pero que he leido los resumenes y comentarios. Se supone que debe ser como la pelicula.
Resumiento, creo que la cosa OVNI es mucho mas seria y terrible que lo suponible anteriormente; por algo no se dan a conocer, estan muy adelantados a nosotros, no tienen interes en lo que podamos darles, en fin, no necesitan de tecnologia ni de nada, al menos, nada que se les pueda dar como comercio. Creo que no estan ni ahi con lo que llamamos comercio, ademas!
Si rompen la mente, entonces el abducido esta sonado con ellos, porque vera lo que ellos quieren, no lo que es realmente. Pueden verse miles de cosas, pero la verdad puede no ser ninguna de ellas; ademas, la actitud no es muy logica, para seres venidos de las estrellas: bailar, lavarle el poto y mandarselo a guardar, no es muy logico que digamos. Menos aparecerse a gente alejada de la ciudad, como entretencion lo entiendo.
Se dice que la ciencia dara el poder de vivir al menos cinco mil años ; creo que si estos tipos existen, y Streiber no esta a) mintiendo, o b) loco, entonces estos seres pueden tener miles de años - o muchos cientos- cada uno, lo cual les haria muy experimentados- al menos, porque de inteligencia, no sabemos aunque si colegimos- y lo que hagamos nosotros en una abduccion, les parecera cosa de niños asustados! Un ser humano de cuarenta años, para un ser que tenga ochocientos años, es un bebe transparente; su dolor y su pena, su alegria y sus esperanzas, seran de un bebe que no sabe lo que le conviene- en todo caso, desechables.
Asi nos veran , entonces, estos seres! Y Streiber dice que pueden ser seres que hace mucho tiempo- siglos - estan entre nosotros, por lo tanto, ya nos conocen al dedillo, y no van a trepidar en hacer lo que quieren cuando quieren porque uno les diga que no- o una nacion entera-.
Creo que en esto termino la historia de los OVNIS, en un enfrentamiento pueril, de una raza antigua y experimentada- no digo sabia- y los humanos, que hace dos mil años que estan jugando con la Ciencia- la cual nos saco ya de ser tan indefensos- .
Se supone, entonces, que , siguiendo estos lineamientos, el "contacto" esperado ya se produjo, a gusto del mas poderoso, y no parece que nos necesiten de "aliados" ni "amigos", sino que como una especie de mascotas para entretencion, estudio (que no creo que necesiten mucho) y diversion. Nada mas. No creo que nos den naves, ni nada. Mas bien, creo que nos querran tener en la Infancia Eterna, a fin de que no les quitemos el Juguete- que bien podemos ser nosotros aqui y en las Partes transplantados, y puede tambien que hayan otras razas "juguetes" de estos seres antiguos y nada de positivos. Vivirian para si mismos; para su entretencion, estudio, lo que sea; no compartiran HONGO con la Humanidad, a la cual ven, como dije, como una raza de niños descarriados.

5.- Rincon Poetico, por Maria Pia.

Bailarina

Llegaste en la mañana
bailando en tu bicicleta
rompiste mi corazon
con tu pantaleta.

Mañana era y hermosa
tus ojos eran perlas
tus labios naranjas
y tu cabello seda oriental.

Tu voz era poste erguido
en el yerbal de mi vida
eras alegria magnifica
eras pureza liquida.

Hable y me prosterne
ante tu vida y obras
eras la energia danzando
cuando mire en tus ojos.

Detuviste tu vida por mi
en esos pocos minutos
no parecias querer irte
parecias atada a mi.

Espere varios dias
pero no llegabas
y justo cuando volviste
acompañado me viste.

Tampoco te salude
aunque casi te caes de tu bicicleta
te vi tambalear de emocion
te vi con tus ojos fijos en mi
pero yo iba avergonzado de estar casado
avergonzado de quererte para mi
y no te mire ni te salude
y pasando adelante te ignore.

Nunca mas volviste
a ese pobre taller
nunca mas vi tu rostro
ni senti el universo girar
al mirarme en tus ojos
de tan dulce brillar.

Ya han pasado los años
paquidermos enormes caminando
han dejado huellas en el fango
han dejado atras las estrellas;
he crecido en años y en barriga
he quedado gordo y calvo
y hasta en la boca perdi ese diente.

Ya no estas en tu bicicleta,
quizas adonde andas ahora;
han pasado dieciocho años;
tu belleza estara identica,
tu rostro una amapola,
bailaras en alguna estrella?

Me falto la fuerza y energia
para dejar todo de lado ese dia
correr a tu lado y decirte al oido
lo bella que te veias;
decirte te amo, eres el lucero brillante
en mi vida de penumbras;
dejame andar a tu lado en bicicleta
viajar lento hacia el sol esplendente
con una bailarina tan hermosa y bella
que al verte nadie nunca olvidaria.

Con una dosis de hombria todo iluminaria
caminaria hacia ti diciendo Que gusto verte!
Has venido a comprar en esta tarde?
Quieres viajar conmigo hacia el horizonte?
Puedes darme un minuto de tu vida?

Pero no, que segui caminando
igualando el paso al de mi esposa
esa negra guatona que caminaba rudo,
ponia los cuernos en mi cabeza,
se reia de mis calzoncillos...

Que haria yo de nuevo
en un caso igual?
Podre volver a vivir esta vida
borrando mis errores?
Capaz que mi cobardia innata
me haga otra vez pasar por tu lado
sin notar que tu paso es alado.

*******

Carmen

Tu cuerpo menudo partio
en una micro veloz
hacia el Gran Santiago
hacia la capital.

Alla te esperaban problemas
como siempre en tu vida
pues comemos de tu esfuerzo
que prodigas con esmero.

Arrendatarios mala paga
arrendatarios peruanos
que son cholos cochinos
que son mala paga.

Alla te esperaba el Dante
un flaco mentiroso
chico, cobarde y revoltoso
con sus palabras venenosas.

Que se iba a Macul
que no habia hecho escandalo
que todo lo habia hecho bien
que en nada era culpable.

Todos decian lo contrario
pues con otros peruanos se curaba
metiendo bulla hasta el dia claro
borrachos, pendencieros y con mujeres.

Un dia gritaba teniendo relaciones
con otra peruana guatona
los dos hacian aspaviento
para molestar al vecindario.

Pues en esa casa antigua
todas las piezas tienen
gente sin casa que arrienda
para proseguir en esta vida.

Botaban el arroz de las ollas
mierdeaban el baño al ocuparlo
botaban orinas en el patio
y por doquier se perfumaban.

Chiflaban los amigos para entrar
corria el Dante a abrirles
los metia a todos a su pieza
alli todos se reian.

Carmen con paciencia
espero que se fuera el peruano
dijo Me voy a Macul
y en El Salto se quedo.

Mintio hasta en eso
porque su cerebro nacio asi
todo se le revuelve
como ajos con aji.

Carmen le siguio en taxi
y miro como se ufanaban
todos los que antes en su casa
arrendaban pieza y vivieron.

Asi desenmascaro la ultima mentira
del Dante Solis engañoso
aquel que a todos culpaba
por una chaucha que perdiera.

-------

Van creciendo.

En el patio de cemento
soldando espadas me encuentro
fierro y acero los junto
para formar el instrumento.

Me miran mis dos hijos
Wilfredo y Moises
ansiaran tener las espadas
para creerse Mosqueteros.

Pero yo espadas no puedo darles
pues jugando pudieran herirse
ya tendran tiempo mas tarde
para empuñar mejores armas.

****************

6. "Momentum Angular" Por Outer Limit

Supongamos que el Sol y todos sus planetas fueran unidos para producir una masa esferica nebulosa de densidad uniforme extendiendose hasta la orbita de Pluton. Suponemos que esta masa esta rotando con el periodo de revolucion de Pluton, pues una condensacion dentro de la masa debe se asumida como para que gire con el mismo periodo con que lo hace la masa misma. El momentum angular de tal sistema seria de menos de una doscientas ava parte del momentum angular actual que tiene el sistema solar. Ya que, en el proceso de contraccion propuesto (erroneamente) por Laplace, el momentum angular no podria haber sido perdido ni ganado, y entonces es logico que la presente distribucion del momentum angular no puede haber sido producido del modo con que Laplace supuso. La unica posibilidad de llegar a la presente distribucion del momentum angular es suponiendo que hubo algun proceso por el cual en momentum angular de los plaetas mayores fue cambiado por algo externo al Sol o a la nebulosa primitiva, es decir una fuerza pasajera . El origen del sistema solar no se puede llegar a explicar por la accion gradual y acumulativa de fuerzas internas; una explicacion debe ser buscada en la accion rapida y catastrofica de fuerzas actuando desde afuera.
Todo lo anterior se dijo en 1955, y en el 2002 ya sabemos que esa fuerza que lo cambio todo actuo en el Sistema Solar - y en otros cercanos a la explosion- por una Super Nova que estallo en la vecindad - vecindad relativa para nosotros los humanos, ya que realmente debe haber tenido su existencia a muchos parsecs de distancia, una bagatela para una explosion tan tremenda como la que tienen las Super Novas, que son soles miles de veces mas grandes que el minusculo Sol, lo cual produce una verdadera "marea" de particulas, que trastocandolo todo, añaden materia mas densa no solo al Sol, sino que a todo lo que halla en su paso, porque, como se dijo en otra ocasion, el oro, plata, minerales pesados como el hierro, niquel, cromo, cobre, etc., se produjeron en el seno colapsante de la Estrella Super Nova.
Es decir, en resumen, que todos nosotros fuimos parte de una estrella, y que el Sol, de no ser por este diluvio de particulas, no tendria ahora planetas con densidad como la Tierra, sino que tendria planetas gaseosos y ni rastros de esos metales mencionados; serian de helio, argon, poco oxigeno y un nucleo miserable de materia mas densa.
Entonces, tenemos que somos un caso especial en la Galaxia Via Lactea, no por nada no hallan todavia rastros de vida inteligente, y eso que van en los 3 billones de kilometros escaneados, y son ya miles los soles desechados.
Asi, podriamos buscar en algun album del abuelito, ese disco titulado " Polvo de Estrellas", y bailar a la luz de la luna, sabiendo que eso es exactamente lo que somos....

7.- Censo en Chile (24.4.2002).- Pôr Natalicio Infante.

Censo en Chile! El anterior tuvo efecto hace diez años (1992) y este es el primero del siglo XXI.
Segun el Presidente de Chile, Sr. Ricardo Lagos, si todos decimos la verdad, sabremos que pasa en Chile con muchas cosas; pero como todos estamos temerosos de que despues nos vengan a subir los impuestos, dudo que salga la verdad de este Censo.
Recuerdo otros, en los que los dueños de casa se van de Pic Nic todo el dia, vuelven pasado las 23.00 horas, y asi le "sacan el bulto" a la encuesta, que se lleva sus secretos a las oficinas bien iluminadas del Gobierno, el cual puede hacer lo que quiera con esa informacion.
Creo que fue en el Censo de 1985 cuando me quede esperando toda la tarde a que pasaran los del "Censo", y estos no pasaron nunca; vivia en esa epoca en una Poblacion del poniente de Santiago, y cuando pregunte a los vecinos del sector, me dijeron que los del Censo tenian miedo de irse a meter a las Poblaciones , ya que podia pasarles desde un susto hasta una agresion, y por ende, pasaron por alto a muchas miles de personas.
Y ahora, como sera? Tendran miedo? Ahora, por supuesto, en donde habia un poblador, hay tres; somos muchos mas, y tenemos a los Peruanitos, que estan viviendo entre nosotros por miles. No creo que les vayan a Censar a ellos, son extranjeros que no pueden ser contados como nacionales; tampoco a sus hijos, porque esta gente vuela a tener sus hijos a su pais, apenas tienen algunos meses de embarazo.
Creo que de los 15. millones que se calcula somos, saltaremos a los 20 por lo menos; yo creo que se podra mentir en cuanto a las adquisiciones, pero en contar a los hijos , nietos, tios y abuelas nadie va a querer "matar" al pariente, porque , ademas , es "mala suerte".
Post Censo: Bien, ya paso el joven del Censo; traia unas tres hojas, y empezo por pedir nombre y apellido mio; estado civil...luego, estudios, trabajo, lugar de vivienda anterior, y electrodomesticos de la casa, vehiculos y una que otra cosa que se me olvida. Despues, mi mujer, y todo de nuevo- menos las preguntas ya hechas a mi, y siguieron los chicos, que tenian que responder a veces las mismas preguntas nuestras, es decir, en una familia mentirosa, la mentira se iba a notar de inmediato...
No preguntaron, como pense, cuantos artefactos repetidos tenia uno, sino que si tenia o no televisor, radio, etc.; es decir, no era cuantitativo sino que calificativo.
Se dice que estos conocimientos podran ser usados para saber que le falta a una comuna o sector, y comercialmente tambien sera interesante para las casas comerciales saber adonde enviar a sus vendedores a ofrecer tal o cual mercancia.
Tampoco preguntaron el monto del sueldo , asi es que el nivel social lo sacaran por las cosas que tiene cada cual; tampoco preguntaron si la casa era o no propia, y ahi veo una falla, pero asi fue el cuestionario.

Nuestros antepasados. Por Presbitero Charles.

HOMO HABILIS puede haber desempeñado un papel clave en el drama aun no revelado del origen del hombre.
¿Que fue lo que a traves de muchos millones de años transformo criaturas tan primitivas prehumanas en el hombre moderno? ¿Que nos hizo lo que somos? Debemos admitir que la respuesta completa todavia se nos escapa, pero los numerosos descubrimientos importantes y la aparicion de ideas nuevas en la decada de 1970 nos han acercado mucho a la posibilidad de decir que es lo que nos hizo humanos.

capitulo 4.
El mamifero HUMANO.

¿Que somos? Para el biologo somos miembros de una subespecie llamada Homo Sapiens Sapiens, que representa una division de la especie conocida como Homo Sapiens. Cada especie es unica y diferenciada, calificativos que forman parte de la definicion de especie. Pero, ¿que tiene de particularmente interesante nuestra especie? Para empezar, andamos siempre erguidos sobre nuestras extremidades posteriores, manera de moverse sumamente excepcional para un mamifero.
Hay tambien otras caracteristicas poco usuales relativas a nuestra cabeza, entre las que no es la menor el gran cerebro que alberga. Otro rasgo raro es nuestro semblante: una cara extrañamente aplanada con su nariz prominente apuntando hacia abajo. Los antropoides y los monos tienen su cara saliente en un hocico y una nariz aplastada encima del hocico. En la evolucion humana hay muchos misterios, uno de los cuales es el porque de la forma excepcional de nuestra nariz.
Otro misterio es nuestra desnudez, mejor dicho, aparente desnudez. A diferencia de los monos nosotros nosotros no estamos cubiertos por un abrigo de pelo grueso.

El pelo humano es muy abundante,pero sumamente fino y corto, por lo que, en la practica, estamos desnudos.
Es muy probable que ello tenga que ver con la segunda caracteristica interesante de nuestro cuerpo: la piel esta profusamente cubierta de millones de glandulas sudoriparas microscopicas. En el mundo de los primates no se da nada equiparable a la capacidad de sudar que tiene el hombre.
Luego siguen las manos, insertas en brazos de gran movilidad. Con esas manos el cerebro, verdadero motor de ellas, crea y desarrolla herramientas que luego vienen a formar verdaderas maquinas , cosas nunca imaginadas por los demas animales.
La comunicacion de gritos o vuelos , en los demas animales e insectos, es tambien compartida por el hombre, pero este ademas tiene el leguaje, que le hace compartir hechos y nociones abstractas entre sus miembros, de tal modo que puede instruir rapidamente a miles de congeneres , que a su vez pasan a tener tanta sabiduria como el primero que les enseño.
Todo lo señalado son caracteristicas de un ser muy inteligente, pero los seres humanos son algo mas que meramente inteligentes. Nuestro sentido de la justicia, la necesidad del placer estetico, el volar de nuestra imaginacion, nuestra autoconciencia penetrante se combinan para producir una personalidad unica.

Capitulo 5.-
CRONOLOGIA.

El universo fisico ha existido desde hace unos 20.000 millones de años.La Tierra se formo hace 4.600 millones de años. La vida en la Tierra aparecio hace 3.500 millones de años. La vida se desarrollo en el mar y hasta hace 400 millones de años no se logro con exito la colonizacion en tierra seca.
Los hominidos existen desde hace unos 100.000 años.El Homo Habilis duro un millon de años.Siguio el Homo Erectus,que duro alrededor de 1 1/2 millones de años .
La importancia de la biologia y de la antropologia es sumamente patente. En su arrogancia, el hombre espera convertirse en un semidios. Pero todavia es, y probablemente seguira siendo, en buena parte, una especie biologica. Su pasado, todos sus antecedentes son biologicos. Para comprenderse a si mismo debe conocer de donde vino y que le guio en su camino. Para planificar su futuro como individuo, y mucho mas como especie, debe conocer sus potencialidades y sus limitaciones.
La teoria de la evolucion. Seleccion y supervivencia.La evolucion de especies nuevas. La faz cambiante de la Tierra.La construccion del registro fosil.Antepasados antropoides. La herencia de los primates.Los primates comparten numerosas caracteristicas, tales como dedos prensiles recubiertos en su extremo de uñas, en lugar de garras, y ojos frontales de vision binocular. El primate mas primitivo fue, probablemente, un animal nocturno del tamaño de una musaraña arboricola. Descendientes posteriores adoptaron un regimen diurno de frugivoros, actividad que exigia la vision en colores. Los monos evolucionaron hace unos 40 millones de años, seguidos de los antropoides, diez millones de años despues. Por ultimo, hace entre 14 y 4 millones de años, llegaron los hominidos.
Los 70 millones de años de evolucion de los primates han estado marcados ,entre otras cosas, por el aumento del tamaño del cuerpo. Paralelamente, ha habido un progreso notable en la inteligencia y los primates han desarrollado, ademas, un grado progresivamente mas complejo de comportamiento social. Con todo, quizas la caracteristica mas notable de los primates ,en especial de los mas desarrollados, es el oportunismo. La supervivencia depende basicamente de mantener una provision continua de comida nutritiva y los primates mas desarrollados, cuyos mejores ejemplos son, quizas, los papiones y los chimpances, explotan toda fuente adecuada de comida que encuentran. Los hominidos antiguos, en especial la estirpe que ha dado lugar al hombre moderno, parecen haber prosperado porque ampliaron este comportamiento oportunista. Debe señalarse que no lo hicieron por una decision consciente, sino que la vena oportunista evoluciono , al igual que otros rasgos biologicos, porque se vio favorecida por seleccion natural.
De los primates, el chimpance es el mas intimamente relacionado con el hombre, mientras que los otros dos grandes antropomorfos,el gorila y el orangutan, son primos evolutivamente mas distantes. Los antropomorfos y los hominidos se conocen colectivamente como "hominoideos".
El mundo selvatico de los driopitecinos.Los driopitecinos eran animales parecidos a los antropomorfos, y vivieron hace unos 14 millones de años en Africa, en donde eran numerosos. Comian frutos, hojas y retoños blandos, y probablemente insectos. Habia muchas clases de Driopitecinos y resulta imposible esbozar un cuadro preciso de relaciones mutuas. Uno de estos animales era Proconsul Africanus (craneo descubierto por Marie Leakey en 1948).El Proconsul andaba a lo largo de las ramas en cuatro patas ,en vez de colgarse de ellas.

Capitulo 6.-
De la jungla al bosque claro.

Los ramapitecinos se diferencian de los driopitecinos por sus dientes. Los molares son mas anchos y planos y los incisivos en general menores, sugieren que los ramatecinos tuvieron que haberselas con una comida mas dura y menos nutritiva que la normal de los antropomorfos.
Los ramapitecinos prosperaron desde hace 14 millones de años hasta hace 8 millones de años y se difundieron por Africa, Asia y Europa. Una de las zonas mejores para hallar fosiles de ramapitecinos son los montes Siwalik,Pakistan.
Sivapitecus, algo mayor que el Ramapitecus. El Gigantopitecus era un animal muy grande, vivio en China.
pag 48
Durante la ultima decada se ha considerado de forma generalizada a Ramapitecus como candidato a "primer hominido" ,lo cual situaria el inicio de la estirpe humana y su separacion de los antropomorfos en catorce millones de años atras. La razon principal para considerar como hominido ancestral a Ramapithecus es que su denticion se parece mucho a la de los hominidos posteriores. De todos modos, no es en absoluto seguro que Ramapithecus sobreviviera desde hace 14 millones de años hasta algun momento del "vacio de fosiles" ,cuando podria haber evolucionado para dar hominidos primitivos. Tambien podria ser que Ramapithecus llegara a desaparecer y que el primer hominido procediera de un antepasado aun no descubierto.Como dice David Pilbeam, "lo mejor por ahora es no tener ideas preconcebidas sobre estas cosas. Ramapithecus o algo derivado de el, podria ser el primer hominido y Sivapithecus es un modelo razonable para que de el derivara el orangutan, pero no estamos seguros."
Evidencia molecular.
En los ultimos años, dos bioquimicos de la U. de California ,Vincent Sarich y Allan Wilson, han estudiado las diferencias entre las proteinas humanas y las de los chimpances.Una proteina esta hecha de largas cadenas de aminoacidos y ,a consecuencia de mutaciones en los genes, pueden producirse cambios en estos aminoacidos. Algunos de ellos son vitales para la estructura y la funcion de la proteina , pero muchos no lo son, y estos pueden cambiar sin afectar al modo en que la proteina actua en el cuerpo. Tales cambios son "invisibles" para la seleccion natural por cuanto no son eliminados y por ello tienden a acumularse con el paso del tiempo. La velocidad a la que ocurren las mutaciones es bastante regular, por lo que el numero de diferencias entre las proteinas de dos especies animales puede usarse como medida aproximada del tiempo transcurrido desde que estas se desgajaron de un antecesor comun y empezaron a evolucionar por separado.
Los datos reunidos por Vincent Sarich y Allan Wilson sobre proteinas humanas y de chimpance sugieren que empezamos a divergir hace solo 5 millones de años .Esta cifra resulta bastante asombrosa para los paleontologos y descartaria a Ramapithecus ,de 14 millones de años,como antepasado comun. De todos modos, es sabido que este metodo bioquimico de investigar relaciones evolutivas y datar los hechos evolutivos no siempre es de fiar: El "reloj molecular" puede a veces atrasarse o adelantarse. La cuestion queda sin resolver pero este estudio sobre proteinas ha sido util por diversas causas, en especial porque ha obligado a los investigadores a revisar sus ideas preconcebidas acerca de la evolucion temprana del hombre.

Caminar erguido y su origen.

Las caracteristicas principales de los primeros hominidos fueron,probablemente, la modificacion del aparato dental, como el observado en los ramapitecinos y la adopcion de una postura y un andar erguidos. La evolucion no funciona de una forma premeditada o dirigida. Los cambios dentales apreciados en Ramapithecus bien pudieron ser una respuesta evolutiva a la salida de un terreno mas abierto.
La explicacion de bipedismo basada en que asi quedaban las manos libres para fabricar y utilizar herramientas y armas fue popular por mucho tiempo. Pero, de hecho, no hay ningun indicio de artefacto en el registro arqueologico hasa hace unos 2 millones de años, es decir, por lo menos dos millones de años despues de que los hominidos adoptaran la marcha erguida.
La comida, la forma en que se recoge y se procesar, es un determinante vital del comportamiento humano. Y partiendo de este supuesto, la antropologia se situa mucho mas cerca del estudio de los otros mamiferos en la busqueda de los origenes de los hominidos.
Ramapithecus, el menor de los ramapitecinos, es considerado el mejor candidato con mas posibilidades de haber sido el antecesor de los hominidos .
Antropomorfos y hominidos se separan.
Diria que el ultimo antepasado comun de todos los hominoideos ( de los monos antropomorfos asiaticos :orangutan, gibon y siamang) ,de los monos antropomorfos africanos (chimpance, chimpance enano y gorila) y de los hominidos- existio hace unos 10 millones de años. Entonces se separaron los antropomorfos asiaticos .
La division entre los antropomorfos africanos y los hominidos tuvo lugar despues, hace unos 7 millones de años,cuando ocurrieron cambios climaticos y ambientales generalizados.
Los hominidos primitivos.
Ramapitecus puede haber sido un antecesor de los hominidos ,aventurandose por un terreno mucho mas abierto que sus predecesores, y quizas, empezando a andar erguido. En el registro fosil, Ramapithecus desaparece hace 8 millones de años y luego viene un periodo de cuatro millones de años tozudamente mudo, a pesar de los esfuerzos de muchos paleontologos. Luego, a partir de 4 millones de años, empiezan a aparecer varias especies de hominidos, y nos encontramos por primera vez con seres a los que podemos llamar con propiedad nuestros antepasados.
El niño de Taung", craneo de un australopitecino hallado por Raymond DArt en 1924.- Era un hominido ,aunque no antepasado directo del hombre.
Australopithecus quiere decir " mono austral ". Australopithecus africanus quiere decir "mono austral africano". Estos seres vivieron entre tres y un millon de años atras.
Australopitecus Robustus. En junio 1938 aparecio un segundo tipo de hombre-mono.Robert Broom vio que unos cuantos dientes y varias partes de un craneo en una gruta calcarea de Kromdraai, pertenecian a una forma de hombre-mono mas bajo y mas fuerte que el hallado en la caverna de Sterkfontein. El A . Robustus tiene grandes molares y tiene prominentes marcas de los tendones de union de los huedos con los musculos maxilares.
Gran parte del TRansvaal en Sudafrica es calcareo y la filtracion del agua durante largos periodos de tiempo ha excavado extensos sistemas de cuevas, que a menudo se abren a la superficie en simas verticales. Estos ricos depositos de caliza atrajeron a los canteros a la zona. Las cavernas tienen importancia para los prehistoriadores porque son lugares en los que ,por alguna razon, quedaron reunidas cantidades enormes de huesos. De la cueva de Makapansgat , Raymond Dart y sus colaboradores han recogido un cuarto de millon de huesos de animales.
Se encontraron restos de otro Australopiteco por Marie Leakey, y se le llamo Australopithecus boisei, ya que se diferencia de los otros por su complexion aun mas fuerte que el A. Africanus. Cuando el ejemplar vivia, la vegetacion en Olduvai debia parecerse mucho a la actual, aunque quizas mas exhuberante. Probablemente una sabana espinosa, con arboles y arbustos frutales alineados junto a torrentes y rios que alimentaban a este antiguo lago. La data es de 1.750.000 años.
Luego se descubrio al Homo habilis, situado en unos 8 millones de años atras. Los descubrimientos realizados en Africa austral y oriental demuestran que hace unos 2 millones de años habia, por lo menos, tres hominidos en el continente: los autralopitecinos graciles, los australopitecinos robustos y Homo Habilis.
La coexistencia de los hominidos primitivos..

Neandertales.
Los Neandertales.
por Alfredo Juillet Frascara. Nov. 1999.
Los neandertales tienen ese nombre porque descubrieron sus huesos por primera
vez en un lugar llamado Neandertal. O sea, no tienen la culpa de que llamarse
asi, sino que es un nombre arbitrario, que no define nada de su arquitectura
osea,su D.N.A., sus ojos, nada de nada.
Lo mas bien que para clasificar bichos se fijan en el numero de patas, la
respiracion, en fin, cualquier cosa real y fisica, pero en el caso de una
especie humanoide, con claros signos de haber sido inteligentes, simplemente se
le pone el nombre de un lugar!
Eso, como primera reclamacion. Creo que se le deberia poner un nombre cientifico
y que definiera alguna caracteristica de esos primates.
Ahora, noviembre de 1999, se ha dicho por parte de los cientificos que estan
usando los ultimos adelantos cientificos, a traves de un programa educativo que
fue proyectado por el Discovery Channel el lunes 29 de nov. 1999, que los
Neandertales fueron hominidos de una especie diferente al homo sapiens, o sea,
a nosotros los humanos actuales. No hubo una mezcla de razas como se decia
antes,
ni tampoco vivieron antes que el homo sapiens, como tambien se decia. Se ha
descubierto que los Neandertales vivieron en Europa, y los Homo Sapiens vivian
en
Africa, en lo que ahora es la costa de Arabia y hacia el norte, siguiendo el
Mar Rojo.
Como en Europa se vivia la Edad Glacial, los Neandertales estuvieron alli
adaptandose a las frias caracteristicas del terreno, por lo que sus cuerpos eran
de 1.70 mt. , que para los cientificos es poco, pero que si miden a los chilenos
en promedio, no alcanzan a esa altura .
Ademas, sus cabezas eran diferentes a las homo sapiens, en el sentido de que
su capacidad craneana era casi el 50% mas grande, y las cuencas de los ojos es
del doble; no tienen menton pronunciado, y sus mandibulas son protuberantes.
Sus frentes casi no existen, porque la caja craneana se expande directamente
hacia
atras. Sus mandibulas inferiores tienen un espacio entre los dientes y su
termino.
Sus cuerpos son fuertes y el retrato que se tenia de ellos era el de una raza
que vivia de desperdicios y cadaveres . No era asi, porque el especimen que
habia servido para darles una imagen general, era de un individuo que habia
sufrido de reumatismo!! Como esto es inverosimil, creo que se eligio adrede tal
especimen para glorificar al homo sapiens! O al menos, nadie tuvo deseos de
poner en su justo termino al neandertal, probablemente por motivos religiosos,
porque segun la religion imperante, el homo sapiens fue creado directamente por
Dios, el cual lo hizo a su imagen y semejanza, no habiendo otra especie
presente.
Todo lo cual cae por su peso; hubo otra especie, y fue arrinconada en los
acantilados atlanticos de Espana, despues de que el Homo Sapiens llego a
Europa desde Africa. Termino asi su existencia de ciento cincuenta mil anos...
Entonces, en el programa se dice que el homo sapiens existe desde hace cien mil
anos, lo que demuestra que ambas especies vivieron paralelamente durante
cincuenta mil anos por lo menos.
Otra cosa es que se dice que el Homo Sapiens aparecio (evolucionando de otra
especie) hace cien mil anos, lo cual desmiente o esta en oposicion a que la
raza humana nacio divinamente hace cinco mil años.
Asi vemos que la religion aun tiene el poder en sus manos, ayudada por la misma
sociedad o los gobiernos que la representan, para mantener al Homo Sapiens en
actitud de respeto hacia los demas, aunque sea por temor a un Ser Supremo que lo
creo y que le pediria cuentas de lo que hace.
El Neandertal se descubrio que podia emitir sonidos, asi es que no es imposible
que en ciento cincuenta mil años de vivir sobre la Tierra, no haya llegado a
formar un idioma.
Si desaparecio, fue porque los invasores comian lo mismo que ellos, y
evidentemente no eran tan habiles para competir con los Homo Sapiens. No se han
hallado huellas de batallas entre ellos, mas bien convivian en el mismo entorno.
Se hallo un cuerpo de un ejemplar joven que aparentemente era un hibrido de las
dos especies, con extremidades neandertales y cabeza de homo sapiens, todo
manchado ritualisticamente de rojo. No se dieron mas casos , por lo que es raro
que halla podido haber un hibrido. O se podia o no tener descendencia entre las
dos especies ! Los cientificos dicen que no, porque el ADN no es igual en las
dos especies. Eran diferentes en muchas cosas.
Los rasgos neandertales hacen su primera aparicion en el registro fosil hace unos 100 mil años, momento en que el mundo disfrutaba de una calida fase interglacial que duro desde hace 130.000 años hasta hace unos 70.000 años. Al hombre de Neandertal se le suele considerar el hombre europeo de la glaciacion,pero esto no es mas que una simplificacion.En primer lugar, porque tuvo su raiz evolutiva en una era calida y en segundo lugar, porque muchos neandertales vivieron en regiones del mundo no atenazadas por el hielo de la glaciacion. Los restos de neandertales dispersos existen desde Europa occidental a una parte del Proximo Oriente y hasta Asia occidental. Por lo que hasta ahora podemos deducir del registro fosil, los neandertales fueron los unicos tipos de hombres que ocuparon esta parte del mundo en el periodo comprendido entre 100.000 y 40.000 años atras.
Lo rechoncho de su cuerpo podria considerarse una simple herencia del homo erectus, o bien una adaptacion especifica al entorno. Los cuerpos bajos pero fuertes y las piernas relativamente cortas son adecuados para los climas frios, porque presentan menor superficie por unidad de volumen de la que perder calor.
Eran cazadores habiles ,inventivos frente a la adversidad. A falta de madera para calentarse usaban huesos, y tambien viviendas. Sus campamentos solian ser muy grandes y a veces los ocupaban por varios meses. Usaban vestimentas de cuero.
Tenian armas de piedra, sesenta utensilios identificables ,comprendidos cuchillos, raspadores y puntas de proyectil, todos labrados en una lasa que luego era moldelada para su funcion especifica.
Entierros rituales.
Con la aparicion de los neandertales encontramos los primeros indicios arqueologicos de sepulturas rituales. Por todo el territorio que ocuparon har restos de individuos que fueron enterrados de forma deliberada y quiza reverencial.
En la cueva del Horno (Mugharet et Tabun) se descubrieron dos esqueletos de forma Neandertal clasica de 45.000 años de antiguedad ,como minimo. A pocos centenares de metros, en Mugharet es Skhul ( cueva de los chivos) se desenterraron los restos de 10 individuos,cuya clasificacion resulto mucho mas dificil. Ciertamente, no eran modernos en el pleno sentido de la palabra, como Homo Sapiens Sapiens, pero tampoco eran arcaicos; eran algo asi como una mezcla, ni Neandertal ni hombre plenamente actual. Por lo que hasta 1980 sabiamos, estos individuos tienen unos 40.000 años, posiblemente 5.000 menos que sus vecinos Neandertales de Tabun.
En Jebel Qafzeb ,en 40 años de excavaciones, desde que estas empezaron en 1933, se han hallado los restos de 11 individuos de aspecto moderno, aunque bastante robustos, tambien de 40.000 años de antiguedad. A pesar de su aspecto moderno, la gente de Qafzeh ,al parecer, fabrico y empleo utensilios tipicamente musterienses.
Ninguno de los yacimientos de Neandertales muestra ningun signo de matanza sangrienta por hordas invasoras. Las pruebas relevantes correspondientes a este periodo de cambio indican una transicion sin ruptura. Asi, pues, mas que una sustitucion de indigenas, lo que probablemente se produjo fue un asimilamiento mediante cruzamiento.
El numero de personas que se desplazaron a Europa, el Proximo Oriente y Asia muy bien pudo ser lo bastante grande, en comparacion a la poblacion de Neandertal residente, como para diluir muy considerablemente el efecto de los genes de Neandertal.
Ello explicaria la rapida desaparicion de los rasgos caracteristicos de los neandertales en el registro fosil. La gente actual de esta parte del mundo deberia, por tanto, considerar probable que haya heredado por lo menos algunos genes neandertales.
Una vez desarrollado el hombre plenamente moderno, se penetro en las tundras de Europa y Asia septentrionales y de aqui se entro, por fin, en el Nuevo Mundo. Los casquetes de hielo almacenaron mucha agua, con lo que el nivel del mar bajo y la travesia desde el Sudeste asiatico hasta Australia no exigia mas que unos cuantos saltos de isla en isla, y no la gran aventura marina que hoy supone. En cambio, la odisea de los primeros americanos fue una larga migracion por la tundra y las praderas heladas a traves del Estrecho de Behring ,temporalmente seco, viaje que, al parcer, se emprendio por vez primera hace unos 40.000 años .Lo mas probable es que esta gente simplemente fuera tras las manadas de animales de presa, mas que embarcarse en una migracion deliberada. Pero que, una vez en el Nuevo Mundo, empezaran a colonizar nuevos territorios, a vislumbrar nuevas oportunidades y a superar nuevos retos.
De todos modos, la expansion de la humanidad no se limita al sentido geografico. Esta claro que con la aparicion del Homo Sapiens Sapiens se registro un gran salto cualitativo en la aptitud para la manipulacion y la organizacion. Junto a ello se dio subitamente un rico florecimiento del arte: pinturas rupestres, esculturas y grabados se convirtieron en una parte importante e integrante de la vida del hombre. Habia llegado la Edad del Arte.
El arte de la glaciacion. Las cuevas de Lascaux; sudoeste de Francia. Las formas vividas de caballos, venados y bueyes parecen salir brincando de la brillante superficie cristalina en la que fueron pintados hace 14.000 años. No se trata de retratos meticulosos de animales quietos. Son imagenes vigorosas llenas de accion, movimiento y vida.
La cueva de Altamira en la costa norte de España.Los artistas paleoliticos habian aprovechado los salientes y los huecos del techo ondulado para imprimir una notable calidad tridimensional a las pinturas. Esta es una caracteristica comun a todo el arte de la glaciacion, pero en ninguna otra parte esta tan lograda como en Altamira.
Tambien el arte de la glaciacion existe en los pequeños objetos portatiles, tales como huesos, astas y piedras grabadas; diseños geometricos tales como arcos, conjuntos de puntos, cheurones, zig-zags, y otros.

8. Israel, Palestinos y Arafat. Por Rabino Gonzalez.

Israel se formo como pais soberano en los años cuarenta, y luego se dedico a establecer fronteras, pero lastima grande que era practicamente una invasion en territorio ocupado por los Palestinos, que era una raza de arabes que vivia alli, sin grandes preocupaciones- hasta que llegaron los rabinos de toda Europa.
Asi las cosas, no es raro que ahora Israel todavia no pueda sacar a los palestinos de esas tierras; los arabes se resisten a irse, y ahora que Arafat, que antes era un coloca-bombas, se habia transformado en Estadista, y habia logrado formar un pre-estado Palestino, todo se vino abajo cuando los que mataban judios con bombas- terrorismo- estaban en su misma casa.
Aprovecharon los judios de derrumbar cuanta casa pudieron, y dejaron al pueblo Palestino- que se iba formando de a poco- en la ruina total. Asi, para que se recuperen, pasaran años, y por supuesto, con la garra judia alli mismo, NUNCA van a poder formar su estado, a no ser de que se replieguen y lo formen en un territorio pequeño y adonde los judios no quieran estar.
Todos opinan, desde el lustrabotas de calle Huerfanos, hasta el gran potentado; opinan los estadistas, y solo Estados Unidos logra calmar un poco la olla de grillos, pero poco tiempo pasa, y luego la violencia estalla.
La explicacion de los palestinos es que ellos no tienen tanques ni aviones, pero tienen una juventud dispuesta a morir con tal de provocar algunas muertes - y el terror- de los judios.
Por su parte, los judios tienen mecanizados sus elementos belicos, y los usan cuando estiman conveniente.
Creo que la solucion seria abandonar el terrorismo, por parte de los Palestinos, y avanzar a paso de pulga (no les queda otra) hasta formar su Estado soberano; proseguir en paz con el judio.
Ese estado Palestino esta condenado a ser de mala clase, porque no tiene acceso al mar. Sin salida al Mediterraneo, siempre estaran pidiendole permiso a los judios para entrar o sacar productos. (A no ser de que lo aerotransporten). Sin flota, pocazo van a ser. Diria yo que los Palestinos sufriran por decenios toda clase de penurias. Tuvieron mala suerte; y no debieron replegarse hacia el interior, sino que haberse quedado en la playa. Ahora, dificil que les den un corredor al mar.
Desde que le pasaron a la gente de Israel un territorio alli, que es un foco de disturbios en esa region; cada vez que se pelea con los Palestinos, el petroleo se dispara, y todo el mundo- no solo Europeos, - tiene que pagar mas por la bencina.
Fin.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

 

Free Blog Content