Desde Chile para el Mundo.

Tuesday, November 01, 2011

Ezine Excellere 80




-----

EZINE EXCELLERE CASA JUILLET # 80
FECHA: 2010.05.05

BILINGUAL. BILINGUE.

Editorial. Temblores de Mayo...............Por el Director Sr. Shafer.

Pelicula Gratis...........................................Arion Bell.

El negro futuro espacial..........................Darth Vader

Algo cayo en Hidalgo, Mejico................Arion Bell

Los rusos quieren inmortalizarse...........Nick Obre

La India a la Luna......................................Director Sr. Shafer.

Pelicula numismatica..................................Laurencio Pinillas.

El fin del petroleo......................................Acel Ator

Panegiricos.................................................E. E. Evers.

Poesias. (La guerra, madre)....................Maria Pia.

Datos de computacion...............................Ismenio Barrueto.

El megatelescopio sera levantado en Chile...Outer Limits

Descubren en Isla de Pascua cavernas..Joahnon Verne.

Pedagogia en Chile....................................Seat Allday.

Computacion................................................Dr. Farthom Climbor

Enlaces de videos........................................Nick Obre.

Historia de la Argentina..............................Tutmosis Vargas.

EDITORIAL........ por Director Shafer.

Temblores de Mayo.

Tenemos poco de Ciencia Ficcion en esta entrega; lo digo para que los amantes de la CF no se me enojen- pero prometo hacer trabajar mas a mis colaboradores en ese sentido, para el proximo Ezine Excellere.

Chile en Mayo; siguen los temblores, algunos bastante fuertes que en epocas pre terremoto (2010.02.27) habrian asustado a muchos, hoy en dia solo preocupan por un momento. Es que han habido muchos temblores, algunos con pocos minutos de diferencia; a toda hora del dia y la noche. Algunos estan asombrados de que "el invierno no llega", pero no se dan un tiempo para pensar de que no estamos en invierno sino que en inicios de otono. Y es que muchos quisieran ver un desbarajuste natural en funciones, y buscan senales en donde solo hay normalidad. Y es que estamos llenos de literatura y peliculas y juegos de Estados Unidos, en que ese pais y su gente goza o parece gozar destrozando el mundo de 200 diferentes maneras, con mil o mas variantes de cada manera- asi, se explica este deseo de acabo de mundo.

Lleva a pensar si no estamos todos aburridos y queremos un descalabro universal para terminar con nuestras existencias que por cortas parecen inutiles.. Ademas los gringos parecieran odiarse entre ellos, con tanta pelicula en que descalabran a los demas con alegria feroz; me imagino que es un sistema que ayuda a crear una poblacion de futuros militares a los que no les va a temblar el dedo a la hora de dejar caer una carga de balas o bombas sobre moros y cristianos.

Hemos visto, por otro lado, a nuestro Presidente leer su discurso del 21 de Mayo con tanto optimismo como tambien de sano juicio, que ya quisieramos que hubiera llegado antes al poder- no habia llegado antes porque la Concertacion mantuvo a la poblacion recordandole lo malo (segun ellos) el General Pinochet, hasta que su discurso, a mas de 30 anos de sucedidos los hechos, perdio fuerza y prestigio. Digo, menos mal que se fueron- pero no del Senado ni de la camara de Diputados, en donde estan esperanzados de volver al gobierno en 4 annos mas. Ojala que no.

......................

Pelicula gratis:Medallon en Marte...............por Arion Bell.



pppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppppp

El NEGRO futuro espacial.........Por Darth Vader.

Negro.

Asi se ve el futuro espacial. Negro como el negro Obama, que era el paladin que venia despues del crimnal, pero fallo; ahora como quiere dinero, recorta las alas a la NASA, QUE TENIA TODO LISTO para volver a la Luna pronto, y luego ir a Marte.

NO VAMOS.

El negro no quiere. Invento un sistema hipotetico de soltar dinero para investigaciones cientificas en la NASA, y de paso despedir a 9.000 personas, entre las cuales se cuentan cientificos calificados- que se van a ir, no van a volver, y la NASA quedara huerfana de cerebros.

Tampoco el negro dice con que van a ir a la Luna en el futuro; dice que mejor vayan a un asteroide, de esas rocas grandes que pululan en el cercano horizonte, y escarbar roca en ellos. Nada de emocionante, excepto la vista desde el pedruzco, que no debe ser para personas con problemas cardiacos. Traduzco lo que dicen los gringos de esta medida brillante del negro:

KENNEDY SPACE CENTER, Fla.--President Barack Obama flew to the Kennedy Space Center Thursday to sell his new space policy, a radical change of course for NASA that would cancel the Constellation moon program and shift manned launches to private industry while NASA studies options for future deep space exploration.

Centro espacial Kennedy. Florida. El Presidente Obama volo al Centro Espacial Kennedy el jueves para vender su politica espacial, un cambio radical de curso para la NASA que cancelara el programa lunar CONSTELLATION y entregara el sistema de aterrizajes tripulados a la industria privada mientras NASA estudia opciones para la futura exploracion profunda del espacio. (Que llamara profunda, ir al asteroide mas cercano?).

For the first time, the president laid out a rough timeline for expeditions beyond low-Earth orbit and even the moon, calling for manned missions to nearby asteroids by the mid-2020s, flights to orbit Mars by the mid-2030s, and manned landings shortly after.

Por primera vez el presidente entrega una aproximacion de tabla de tiempo para expediciones en orbita terrestre baja y aun la luna, mencionando misiones tripuladas a asteroides cercanos ( profundo ya se olvido) para la mitad de la decada de 2020 (O sea, para el 2025, cuando este caballero este jubilado y en su casa), y aterrizajes tripulados poco despues . (Adonde?")

"The bottom line is, nobody is more committed to manned spaceflight, to human exploration of space, than I am," he said. "But we've got to do it in a smart way and we can't just keep on doing the same old things we've been doing and thinking that somehow that's going to get us where we want to go." El fondo es que nadie esta mas comprometido con los vuelos espaciales y la exploracion del espacio que yo"- dijo muy suelto de cuerpo. "Pero debemos hacerlo en la forma inteligente y no podemos seguir haciendo las cosas al modo antiguo tal como lo hicimos antes, y pensando de que de algun modo eso nos va a llevar adonde nosotros queremos".

In a perfect storm of politics, a struggling economy, and changing priorities, the president's new plan comes as NASA is struggling to complete the International Space Station and retire the space shuttle, resulting in more than 7,000 lost jobs this year at the Kennedy Space Center alone. En una perfecta tempestad politica, con una economia forzada, y prioridades cambiantes, el nuevo plan del presidente aparece cuando la NASA ESTA batallando para completar la Estacion Espacial y retirar la Lanzadera Espacial, con resultados de perdida de empleos en numero de siete mil este anno, y contando solamente al Centro Espacial Kennedy. (Hay otras bases).

Because of earlier funding shortfalls, NASA already was facing a five- to six-year gap between the end of the shuttle program and the debut of the Ares I rocket that is being designed as part of the Constellation program. During that interim, the agency will be forced to buy seats on Russian Soyuz rockets to carry U.S. astronauts to and from the space station. Debido a anteriores rebajas de fondos, la NASA ya enfrentaba un vacio de entre 5 y 6 annos de espera entre el final del programa de las Lanzaderas Espaciales y el comienzo del cohete Ares 1 que esta siendo disenado como parte del programa Constelacion. En el intertanto, la Agencia estara obligada a comprar asientos en los cohetes rusos Soyuz para llevar astronautas USamericanos desde ya hacia la Estacion Internacional en orbita.

With the proposed cancellation of Constellation and the Ares family of rockets, NASA will rely on private industry to build new rockets and capsules to fill the breach. No such "man-rated" rockets or spacecraft currently exist, but the administration believes the private sector can deliver new hardware in three to five years, first launching cargo capsules to the station and eventually astronauts.

Con la propuesta cancelacion del Constelacion y la familia de cohetes Ares, la NASA confiara en la industria privada para construir nuevos cohetes y capsulas para llenar la brecha. No hay actualmente cohetes ni espacionaves privadas, pero la administracion cree que el sector privado puede entregar nuevo hardware entre tres cinco annos mas. Primero una capsula de carga hacia la Estacion y eventualmente astronautas.

As for deep space exploration, the administration plans to proceed with development of a new heavy lift rocket in 2015 that would take the place of the Constellation program's Ares V to boost future manned spacecraft out of Earth's orbit to any one of a variety of deep space targets. Possible destinations include the moon, near-Earth asteroids, the moons of Mars and, eventually, Mars itself.

En relacion a la exploracion del espacio profundo, la administracion planea proceder con el desarrollo de un nuevo cohete pesado para elevar carga, en el 2015, que pueda tomar el lugar del programa Ares 5 para impulsar futuros navios tripulados fuera de la orbita terrestre y tambien a una variedad de blancos espaciales. Los destinos posibles son la luna, asteroides cercanos a la Tierra, las lunas de Marte y eventualmente Marte mismo.

Obama also has approved a plan to modify the Constellation program's Orion crew capsule for use as an emergency escape vehicle for the International Space Station, promising to use the spacecraft as a test bed for future deep space missions. Obama tambien aprobo un plan para modificar el programa Constelacion en su nueva capsula Orion para usarla como vehiculo de escape de emergencia en la Estacion orbital internacional, prometiendo usarla como espacionave de prueba para futuras expediciones espaciales profundas.

Obama said he plans to put $3 billion toward research on an advanced heavy lift rocket that could send crew capsules, propulsion systems, and large quantities of supplies into deep space. Obama dijo que planea entregar 3 billones para investigacion sobre un cohete impulsor pesado capaz de enviar capsulas tripuladas , sistemas de propulsion, y grandes cantidades de carga al espacio profundo.

Former NASA Administrator Mike Griffin, the chief architect of the Constellation program, said he did not understand how the plan is an improvement. Mike Griffin, antiguo Administrador de la NASA, y arquitecto jefe del programa Constelacion, dijo que no entendia como el plan del negro puede ser un adelanto. "We had an integrated architecture," he said in an e-mail. "They have hope. We had a 'public option' along with commercial alternatives, when and as they matured. They have a commercial option only, they are leaving the International Space Station a hostage to fortune, and they are spending money on technology in what might be termed a faith-based initiative. We knew how to replace (the) shuttle, get to the moon, and go on to Mars. They don't."

"Tenemos arquitectura integrada"- dijo. " Ellos tienen esperanzas. Nosotros tenemos opcion publica y alternativas comerciales maduradas. Ellos tienen una opcion comercial solamente, y estan gastando dinero en una tecnologia en lo que puede llamarse como iniciativa basada en la Fe. Nosotros sabemos como reemplazar la Lanzadera, llegar a la Luna, e ir a Marte. Ellos no." Es decir, para mi que Obama solo ve el bolsillo que lo tiene escualido; no ve el futuro de la humanidad sentada en la Luna y Marte, sacando de alli minerales y asegurando la permanencia de la raza en el sistema solar. Solo ve el dinero que puede ahorrarse, y eso lo deja con la mirada brillante. Lastima para los millones de humanos que habitamos este planeta, que vemos esfumarse y posponerse la exploracion espacial y las colonias extra planetarias solo porque este caballero que prometia mas bienestar para las clases bajas, decidio USar el dinero del programa espacial de USamerica. Un desastre, este Obama.

.....................................................................................

10 febrero 2010 Algo que cayó en Hidalgo. Mejico.................................. Por Arion Bell

Científico de la UNAM dice que descripciones del fenómeno apuntan a que se trató de restos de algún satélite. El objeto cayo el 12 de febrero 2010 en Mejico.

Para los científicos se trató de un bólido o de los restos de un satélite. Pero para mucha gente fue una “cortina de humo” que utilizó el gobierno para planear nuevos impuestos o incluso dicen que se trató de un ovni que cayó en la sierra hidalguense y que ya está en poder de la Nasa. El ufólogo Jaime Maussán se lo tomó muy en serio y envió a un reportero a la zona para iniciar “una investigación” que presentará en su programa dominical Tercer Milenio.

Las versiones coinciden en que “la bola de fuego” que dicen haber visto algunos pobladores de municipios de Hildalgo y Puebla fue un objeto de origen cósmico. Sin embargo, fue imposible grabarlo o fotografiarlo. El bólido apenas cruzó la atmósfera en fracciones de segundo. Se oyó un fuerte sonido, luego se vio una luz rojiza y milésimas de segundo después nadie supo qué paso con él. Después de conocer esos testimonios, para Daniel Flores, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, especialista en basura espacial y meteorítica, la llamada “bola de fuego” tiene todas las característica de un bólido, es decir, de una masa de materia cósmica que, al moverse entre los planetas, eventualmente cruza la atmósfera en fracciones de segundo sin tocar la Tierra, a diferencia de los meteoritos que sí se impactan.

La noticia del avistamiento de una bola de fuego seguida de una explosión que se registró la tarde del miércoles en Tulancingo del Valle, Hidalgo, y Ahuazatepec, Puebla, movilizó a los bomberos y elementos de Protección Civil de la zona. El rumor fue culpable de que Miguel García Conde, director de Protección Civil de Hidalgo, se quejara de llevar 24 horas sin dormir por lo que calificó como “un error muy grave a nivel mediático” debido a que el objeto se le llamó meteorito. La llamada “bola de fuego” creó todo tipo de especulaciones en Internet. A 24 horas de que los pobladores observaran el bólido, la noticia ya tenía más de 140 mil links en el buscador Google. Se decía de todo: que dejó un cráter de 30 metros de diámetro y que el Ejército no encontraba el enorme agujero que produjo. También hubo quien concluyó que se trataba de un rumor parecido al del Chupa cabras.

Sin cráter no hay meteorito La verdad, por lo menos para el astrónomo Daniel Flores, es que si no hay cráter ni un ejemplar para verificar su origen extraterrestre, entonces no puede hablarse de que fue un meteorito. El científico de la UNAM reveló que ha documentado por lo menos otros tres eventos similares. “El mayor fue en Querétaro”, pero también han ocurrido en el sur de la ciudad de México, Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí, aunque en la mayoría de las ocasiones los objetos sólo “pasan”, es decir, no caen en superficie o caen en el mar. Cae meteorito en Puebla y derrumba puente

Esa tarde cayó un meteorito en Ahuazotepec, Puebla, dejando un cráter de 30 metros de diámetro. Un meteorito cayó esta tarde, alrededor de las 18:30 horas, en el municipio de Ahuazotepec, dejando un cráter de 30 metros de diámetro y derrumbando un puente que conecta al municpio con Cuautepec. De acuerdo con la prensa local, no se registraron lesionados pero el impacto causó un estruendo que se escuchó hasta Zacatlán y Tulancingo, Hidalgo. El ejercito mexicano acordonó la zona. Flores descartó que el bólido sea un peligro para la población o que haya riesgo de que caigan más objetos. Explicó que este tipo de eventos siempre se asocian a satélites, como lo declaró ayer a EL UNIVERSAL el científico Fernando de la Peña, quien afirmó que se trataba de restos del satélite ruso Cosmos 2421. De la Peña además aseguró que el Departamento de Defensa de EU había dado a conocer que el miércoles entrarían a la atmósfera restos del satélite que fue puesto en órbita el 25 de junio 2006, y que en febrero de 2008 se reportó que sufrió una ruptura de la que se desprendieron 15 fragmentos.

“Uno de estos tenía como trayectoria México, concretamente Hidalgo y Puebla”, comentó De la Peña y destacó que éste es un suceso extraordinario, pero consideró que debido a la basura espacial que hay, la caída de esa chatarra puede registrarse en cualquier parte del país. En la oficina de Jaime Maussan ya relacionan el evento con otro ocurrido en marzo de 2009 en Aguascalientes. Recuerdan que un objeto similar fue observado desde aviones que habían despegado en Monterrey. En ese entonces, Jaime Maussan calificó el objeto como basura espacial. Ahora su equipo de producción dice que han iniciado la investigación del suceso ocurrido el miércoles.

pppppppppppppp

Los rusos quieren inmortalizarse..........Por Nick Obre.

Los rusos tendrán la posibilidad de enviar sus anuncios al espacio gratuitamente, pero la compañia determinará cuales son aceptados. La compañia de satélites Krasnoyarsk que creó los nuevos paneles dijeron que habían encontrado una nueva forma de hacer uso de los satélites - aparte de su función primaria, "los satélites pueden ser usados como carteros interestelares", reportó la agencia noticiosa Itar-Tass.

El satélite orbitará a una distancia de 20,000 kilómetros y teóricamente puede permanecer en el espacio por siempre. La información en la forma de dibujos o escritos puede colocarse en hojas especiales de aluminio con un área de 12cm x 26cm. Seis paneles con información respecto de la compañía que los desarrolló y su fundador Mikhail Reshetnev, han sido ya instalados en el Glonass-M que está programado para lanzamiento en este mes.

La empresa ya está aceptando solicitudes para mensajes que serán enviados en el siguiente satélite, que se ha programado para el 2005", según alguien de la compañía le comentó a la Itar-Tass. Sin embargo, no todos los mensajes serán enviados automáticamente. La prioridad estará basada en información del planeta Tierra y su civilización, las actividades de las organizaciones y la gente involucrada en el desarrollo de la tecnología espacial.

Este es el tipo de información que las civilizaciones interestelares pueden estar interesadas en conocer, dijo la fuente de información. GLONASS - son las iniciales de Globalnaya Navigationnaya Sputnikovaya Sistema, o el equivalente de Sistema Orbital de Navegación Global por Satélite. Algo parecido a un sistema de navegación por GPS.

ppppppppppppp

La India a la Luna? .........................Por.Director Sr. Shafer..

Bangalore, 27 de enero de 2010.

La agencia espacial de la India ha declarado que lanzará su primera misión tripulada al espacio en el año 2016. Un alto cargo de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés) en Bangalore, manifestó que en ella tomarían parte dos astronautas. Nos estamos preparando para el vuelo espacial tripulado, dijo a los reporteros K. Radhakrishnan, Director de la ISRO. Diseñaremos y construiremos el módulo espacial para la misión tripulada durante los próximos cuatro años, declaró. Algunos observadores apuntan que la India está emergiendo como un actor principal en el multimillonario negocio del espacio. En septiembre fue capaz de lanzar siete satélites en una única misión, apenas un mes después de que su misión inaugural a la Luna se diera por finalizada.

La ISRO ha declarado que en breve seleccionará a dos astronautas con el fin de empezar su entrenamiento para volar al espacio. La misión tripulada costará aproximadamente 124 mil millones de rupias; unos 1.900 millones de euros o 2.600 millones de dólares al cambio actual. El gobierno de Delhi ya ha dado su aprobación para la misión, según declararon a la BBC oficiales de la ISRO. La agencia espacial de la India está construyendo también en Bangalore un centro de entrenamiento para astronautas completamente equipado.

Chandrayaan, la primera misión india no tripulada a la Luna, fue lanzada al espacio el año pasado. El segundo proyecto de exploración lunar no tripulado, Chandrayaan II, será lanzado al espacio en el primer trimestre de 2013, y servirá de preludio a la misión espacial tripulada. La primera misión lunar de la India hubo de ser suspendida antes de lo previsto a causa del fallo de componentes críticos del sistema de comunicaciones, si bien oficiales de la ISRO se referían a ella como un éxito, ya que el 95% de sus objetivos científicos se cumplieron. La India planea también enviar una misión a Marte en el año 2030.

a nave tripulada india, con capacidad para dos astronautas, será lanzada por el nuevo cohete GSLV-Mk III, que debe despegar por primera vez el año que viene. Este lanzador tendrá una capacidad máxima en LEO de 15 toneladas y de 5 t en GTO. Precisamente, hace tres días se llevó a cabo una prueba estática del cohete de combustible sólido S200. El GSLV-Mk III incorporará dos S200, que se convertirá en el tercer propulsor de combustible sólido más grande en servicio, junto con los SRB del shuttle y los P230 del Ariane 5. Incorpora 200 toneladas de HTPB en tres segmentos. A principios de mes también se probó el motor L110 de la primera etapa.

0000000000000000



El fin del petroleo.......... Por Acel Ator.

Se habla del pico del petroleo, a ocurrir el anno 2020; eso significa que en ese ano habremos llegado al maximo rendimiento de la extraccion del petroleo a nivel mundial. Cuando se estara sacando mas petroleo, es el 2020. De ahi va a ir decreciendo, tal como fue creciendo en el siglo 19 su uso masivo. Va a ir decreciendo, poniendose caro; me imagino que ya para el 2030 los precios van a ser de locos, y no se me ocurre como vamos a producir electricidad para tanta ocupacion como hay: iluminacion de calles, casas, fabricas, etc.

Ademas, los automovilistas van a tener automoviles que deberan ser usados con mucho tino; van a costar muy caro los viajes en auto. Ay del que trabaja lejos de su casa, porque la locomocion le va a comer el dinero que gane; los que vivan fuera de la ciudad, en pueblos pequenos, no se como van a hacerlo, con los precios a llegar.

Me imagino que los trenes a carbon van a renacer de las sombras, y los automoviles movidos por carbon y gas van a ser la alternativa para algunos; la mayoria simplemente no usara mas el auto. Ese es el panorama que avizoro desde el 2010, anno en que ya deberian haber vehiculos usando otras energias alternativas pero solo hay vehiculos de prueba y nada que se este vendiendo masivamente para reemplazar al negro petroleo.

00000000000

23.4 PANEGIRICOS............................ Por E.E.Evers...

Horrible oir a personajes intelectuales opinando tan super bien de los politicos y la politica de la Concertacion ya pasada; no le hallan casi nada malo y todo bueno; hallan que una dama que se arrepintio de su candidatura y que luego vuelve sobre sus pasos y se repostula, porque su marido tambien se postulaba a otro partido como Presidente- la alaba y se regocija de ello. Me parece raro que alguien que quiere y luego no quiere y luego quiere vaya a ser un ejemplo para nadie.

Creo que todo lo malo de la Concertacion pueda pasar al olvido sin analizarlo y buscar los responsables y sus fallas y se le encuentra todo tan bueno que solo el hecho de haber funcionado sin mirar mucho a la gente produjo el rechazo popular que eligieron por otro conglomerado politico.

O sea, la Concertacion que tuvo tanta cosa por explicar, miles de millones de pesos que se perdian, que nadie respondia por ello, que simplemente se gasto y punto, no puede ser que sea bueno olvidar sus acciones y ponerle un manto de perdon paternal. Ahora son oposicion en el pais; se les ocurrio crear una comision de personajes que se dedicaran a vigilar a Pinera, para que no sea que el hombre haga negocios desde el gobierno. Como si ellos jamas hubieran hecho negocios.

Los panegiricos son discursos que diciendo parte de la verdad, dejan fuera lo malo, y presentan a un verdadero santo al publico; en este caso, a un conglomerado politico que nacio de la derrota de Allende en 1973.

Los politicos jovenes de ahora tenian dos annos de vida en la epoca en que Pinochet bombardeaba el palacio de La Moneda; no tienen idea real de lo que fue ese gobierno de Allende, no vivieron esa epoca como personas razonantes. Mal pueden opinar con conocimiento de causa- se basan en lo que les dijeron; y mucha parte de la gente vive en el mundo del maniqueismo- los buenos son totalmente buenos, y los malos son totalmente malos.

Aca en Chile no hubieron malos ni buenos; solo personajes que quisieron instaurar un sistema economico social basado en la delacion, el control de la poblacion, el gobierno dueno de casi todo- no resultaba en el mundo, y no iba a resultar en Chile. Se deshizo Pinochet de esa ideologia bombardeando la Moneda, encarcelando a sus seguidores, y manteniendo luego una vigilancia sobre los tales, mientras abria las fronteras economicas a Chile, cambiaba el socio Ruso (aunque tan grande, tan poco auxiliador) por el Tio Sam; que ese si que entrego dinero y ayudo a Chile con su potencia financiera.

Del fango a las estrellas- y luego volvieron los seguidores de Allende, pero con la leccion aprendida- ya no mas meterse a cambiar la economia exitosa por otra caduca y que llevaba a la ruina social. Limaron las aristas y gobernaron siempre recordando lo malo del gobierno de Pinochet, y lo santo que era Allende. Premiaron a los que sufrieron bajo el gobierno de Pinochet con muchas leyes que les entregaban dinero constante y sonante.

Hoy se fueron, derrotados por los partidos de la Alianza por Chile; el presidente Pinera gobierna en un pais que sufrio el terremoto mas grande de la historia en el sector mas poblado de Chile, y estamos seguros de que lograra recuperar lo perdido en el terremoto y posterior maremoto antes de terminar su mandato.

FFFFFFFF

Poesias.........Por Maria Pia.

LA GUERRA, MADRE

Original de Don Miguel Hernandez.

La guerra, madre: la guerra.

Mi casa sola y sin nadie.

Mi almohada sin aliento.

La guerra, madre: la guerra.

Mi almohada sin aliento.

La guerra, madre: la guerra.


La vida, madre: la vida.

La vida para matarse.

Mi corazón sin compaña.

La guerra, madre: la guerra.

Mi corazón sin compaña.

La guerra, madre: la guerra.


¿Quién mueve sus hondos pasos

En mi alma y en mi calle?

Cartas moribundas, muertas.

La guerra, madre: la guerra.

Cartas moribundas, muertas.

La guerra, madre: la guerra.


dddddddddddddd

Datos de computacion, en ingles.......................... Por Ismenio Barrueto

Interesting data :

15-08-2007, 08:09 PM #1

The win.ini file is in XP only for compatibility with Win9x programs, and it's normally not cricial to have it run at startup. If you're viewing it in msconfig, I would simply uncheck the lines you don't want, especially those weird ones

lkliorkjhkW2 nnhgh87hjhkj15=1170601868 and see if there's any difference in your operation.

15-08-2007, 08:09 PM #3

Posts: n/a Re: Odd things in win.ini --------

I found a French post with this in their win.ini...

[lkliohkjhkW2] ; msconfig nnhgh87hjhkj15=1171482422 [lkliorkjhkW2] ; msconfig nnhgh87hjhkj15=1171482495 This was after they had contacted a trojan or virus that they cannot get rid of. My guess would be that the trojan\virus added those lines and added something in the registry to start something bad.

Neither the System.ini or Win.ini files are required by Windows XP and these files are maintained only for compatibility with older software that does not use the registry to save settings. The System.ini file is used to start and store information for drivers and services; the Win.ini file plays a similar role for applications. Malware can also use the win.ini and system.ini for hiding startup locations.

In Windows NT/XP: [HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\Windows] "run"="" "load"="" Can be used from the win.ini or system.ini if either has load or run.

From my win.ini..... ; for 16-bit app support [fonts] [extensions] [mci extensions] [files] [Mail] MAPI=1 [MCI Extensions.BAK] aif=MPEGVideo aifc=MPEGVideo aiff=MPEGVideo asf=MPEGVideo asx=MPEGVideo au=MPEGVideo m1v=MPEGVideo m3u=MPEGVideo mp2=MPEGVideo mp2v=MPEGVideo mp3=MPEGVideo mpa=MPEGVideo mpe=MPEGVideo mpeg=MPEGVideo mpg=MPEGVideo mpv2=MPEGVideo snd=MPEGVideo wax=MPEGVideo wm=MPEGVideo wma=MPEGVideo wmv=MPEGVideo wmx=MPEGVideo wpl=MPEGVideo wvx=MPEGVideo [SciCalc] layout=0 UseSep=0 [MSUCE] Advanced=1 CodePage=Unicode Font=Tahoma From my system.ini..... ; for 16-bit app support [drivers] wave=mmdrv.dll timer=timer.drv [mci] [driver32] [386enh] woafont=dosapp.FON EGA80WOA.FON=EGA80WOA.FON EGA40WOA.FON=EGA40WOA.FON CGA80WOA.FON=CGA80WOA.FON CGA40WOA.FON=CGA40WOA.FON

See if you have a folder called C:\WINDOWS\pss

C:\WINDOWS\pss should have win.ini.backup and system.ini.backup. They would have been created when you installed XP.

Open win.ini.backup with Notepad copy the contents and paste into win.ini. Unless you get rid of whatever changed your win.ini, it will get changed again.

You can copy both win.ini.backup and system.ini.backup and paste them to your Desktop.

Change the names to: win.ini and system.ini Drag both of them into C:\WINDOWS and answer YES to the Do you want to replace prompt.

UPDATE your antivirus software and run a full system scan. UPDATE whatever anti-spyware applications that you have and run a full system scan with each one.

You might want to start in Safe Mode to run your antivirus and anti-spyware software.

Running a full system antivirus scan or anti-spyware scan in Safe Mode can be a good idea. Some viruses and other malware like to conceal themselves in areas Windows protects while using them. Safe mode can prevent those applications access and therefore unprotect the viruses or other malware allowing for easier removal.

''In safe mode, you have access to only basic files and drivers (mouse, monitor, keyboard, mass storage, base video, default system services), just the minimum device drivers required to start Windows.''

Because of that some malware does not load in Safe Mode and is easier to get rid of.

How to start Windows in Safe Mode Windows XP http://www.bleepingcomputer.com/foru...orial=61#winxo

--

Wes MS-MVP Windows Shell/User

> In my win.ini folder I have the following:

> > [lkliorkjhkW2] > nnhgh87hjhkj15=1170601868 (this appears twice) > > [annie] > then a number of lines relating to video > > They all have ticks nexts to them. > Should they be there in the win.ini folder? > Thanks

Display Modes Linear Mode Switch to Hybrid Mode Switch to Threaded Mode

Similar Threads

Thread Thread Starter Forum Replies Last Post My Fonts are doing where things nstwinmom Microsoft Office 0 28-08-2007 12:37 PM My Fonts are doing where things nstwinmom Microsoft Office 0 28-08-2007 12:35 PM need help with two things with Vista Susan Windows Vista All 2 18-08-2007 04:32 PM 21 things to remember CorpoAlert General Discussions 0 14-12-2006 12:21 AM 20 things you didn't know about Windows XP George Windows 98/2000/ME/XP/2003/Vista 0 17-02-2006 11:44 AM

< Home - Windows Help - MS Office Help - Hardware Support > -- Generic Blue -- TT Blue Contact Us - TechTalkz.com Technology & Computer Troubleshooting Forums - Top

"; for(var vi=0;vi0 && (cpost.substring(1,5)=='post')){location.replace('http://www.techtalkz.com/showthread.php?p='+cpostno);};} } if(typeof window.orig_onload == "function") window.orig_onload(); } //]]>

[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[[

El Megatelescopio sera levantado en Chile...........................................Por Outer Limits.

No sólo el Observatorio Europeo Austral (ESO) apuesta por los cielos chilenos: Más de 10 grandes observatorios hacen a Chile líder en futuros hallazgos astronómicos Además del telescopio más grande del mundo, hay dos proyectos que serán únicos en su tipo. Un espejo de 25 metros que buscará planetas con vida y un instrumento que construirá un mapa de la bóveda celeste.

La confirmación del emplazamiento del megatelescopio E-ELT (Telescopio Extremadamente Grande) de 42 metros, y que será instalado en el cerro Armazones, en la II Región, es la guinda de la torta de toda la infraestructura astronómica internacional que ha optado por instalarse en Chile desde 1990. El Observatorio Europeo Austral (ESO) prefirió a nuestro país en vez de las Islas Canarias.

En los próximos años, los astrónomos podrían encontrar cosas nunca antes vistas gracias al ejército de telescopios de distintos tipos. "Más de la mitad de los grandes descubrimientos astronómicos de las décadas venideras provendrá del Norte de Chile", asegura Sebastián López, astrónomo de la U. de Chile.

Por fin los científicos podrían descubrir un planeta como la Tierra, con posibilidades de albergar vida. Y la energía oscura, esa misteriosa fuerza que hace que el universo se expanda aceleradamente, también podría encontrar respuesta.

"Con este salto en la tecnología podríamos descubrir cosas inimaginables", opina Dante Minniti, astrónomo de la UC.

Con los cuatro espejos de 8,2 metros del VLT (Telescopio Muy Grande) en el cerro Paranal, ya contamos con el instrumento más poderoso de la actualidad. La operación del E-ELT absorberá sólo una parte del trabajo actual de su hermano menor. "El nuevo megatelescopio es la respuesta tecnológica para encontrar algunas respuestas para preguntas como si existen otros planetas parecidos a la Tierra, qué es la energía oscura, cómo ha sido la evolución de la formación estelar, entre otras", explica el director del proyecto, Roberto Gilmozzi.

El E-ELT logrará ver lo que ningún telescopio ha logrado hasta ahora, asegura.

Otro de los gigantes que auscultarán el universo desde nuestro país es el Gran Telescopio Magallanes (GMT), con un espejo de 24,5 m, que estará operativo en el cerro Las Campanas (IV Región) hacia el fin de la década. "Será la contraparte estadounidense en elHemisferio Sur para el megatelescopio europeo; ambos trabajarán buscando planetas y galaxias", opina Sebastián López.

Eso no significa que los otros telescopios medianos y pequeños se queden de brazos cruzados. Como el E-ELT y el GMT verán su primera luz en 2018, al VLT todavía le quedan al menos diez años para escribir páginas claves de la astronomía. "Paranal está haciendo el trabajo top , pero a futuro servirá como complemento para encontrar objetivos", dice Dante Minniti.

En el caso de Gemini Sur, en el cerro Pachón en la IV Región, también hay proyectos a largo plazo para su espejo de 8 metros. "Sus nuevos instrumentos de alta resolución le permitirán observar amplias zonas del universo con gran detalle", adelanta el astrónomo Rodrigo Carrasco.

Gemini es el único telescopio chileno que tiene un hermano gemelo. Situado en Hawai, es capaz de observar todo el cielo del Hemisferio Norte. "Eso nos permite mapear prácticamente el ciento por ciento del cielo", agrega Carrasco. Además, adelanta que ya cuentan con un buscador especializado de planetas extrasolares y que otro viene en camino.

Por su parte, el Large Survey Space Telescope (LSST), de 8,4 metros, tendrá como misión mapear la bóveda celeste. "Será una cámara de monitoreo de todos los objetos que aparecen en el cielo", cuenta Sebastián López.

Los telescopios "chicos", como los de Las Campanas, La Silla y Tololo, también seguirán gozando de buena salud. "Gran cantidad de objetos celestes muy luminosos pueden ser observados sólo con este tipo de telescopios pequeños, que han sumado nuevo instrumental. Los muy grandes, por la enorme cantidad de luz que recolectarán, podrían saturar sus instrumentos", cuenta el astrofotógrafo del Tololo, Arturo Gómez. Revela que por eso uno de los espejos de ese complejo está apuntando a Alfa y Beta Centauri, las estrellas más cercanas a la Tierra, en busca de planetas extrasolares. Pronto, asegura, podría haber novedades.

-------------

Descubren en Isla de Pascua una de las mayores cavernas del mundo .........................Por Joahnon Verne.

Santiago.- Un equipo internacional de investigadores, dirigido por el espeleólogo español Jabier Les, descubrieron en la chilena Isla de Pascua una de las cavernas más extensas del mundo, informaron hoy fuentes del proyecto.

Durante cinco años el equipo exploró los secretos de las galerías subterráneas de Isla de Pascua documentando más de 7.000 metros de galerías que se esconden bajo el suelo de Rapa Nui. En un sector conocido como Roiho, los espeleólogos cartografiaron, empleando modernas tecnologías, más de seis kilómetros de galerías subterráneas en lava, uno de los sistemas de cuevas más grandes del planeta. En sus apenas 165 kilómetros cuadrados de extensión, la isla cuenta con tres sistemas volcánicos que han originado un impresionante laberinto subterráneo, formado por miles de tubos volcánicos que derivan en alrededor de mil cavidades, la mayoría de las cuales hasta ahora nunca habían sido exploradas.

Todavía quedan extensas zonas por investigar, por lo que es posible que en un futuro Roiho consolide su carácter único, transformándose en un nuevo patrimonio universal. En las cuatro expediciones dirigidas por el Jabier Les, que pertenece a la “Sociedad de Ciencias Espeleológicas Alfonso Antxia" del País Vasco (norte de España), se descubrieron además varias especies de invertebrados desconocidos hasta ahora para la ciencia. Asimismo, los investigadores realizaron importantes descubrimientos en el campo de la arqueología, como el hallazgo de petroglifos y pictografías en cuevas de los primeros pobladores de este ombligo del mundo".


[[[[[[[[[[[[[[[[[[

Pedagogia en Chile ..............................................................Por Seat Allday.

Resultados de prueba de diagnóstico Inicia, aplicada en 2009: Egresados de pedagogía responden mal dos de cada tres preguntas de matemática En sólo uno de los seis tests que componen esta evaluación anual, que se toma desde 2008, los nuevos profesores tuvieron más de la mitad de las respuestas correctas. Insatisfactorios resultados obtuvieron los egresados de la carrera de pedagogía en la prueba diagnóstica Inicia de 2009, rendida en noviembre pasado: sólo superaron el 50% de respuestas correctas en uno de los seis tests de conocimientos disciplinarios que rindieron. Y los peores resultados fueron en matemática.

La prueba -que tiene carácter voluntario- la rindieron 3.224 egresados de pedagogía básica y educación parvularia, de 43 instituciones de educación superior, de un total de 57 que imparten carreras en esta área. Los estudiantes de pedagogía básica podían optar entre rendir un examen como generalistas o uno como especialistas en un área específica -lenguaje, matemática, naturaleza o sociedad- y, además, escribir un ensayo de dos páginas que los evaluaba en sus competencias en comunicación escrita.

Resultados

En la medición para generalistas, los jóvenes respondieron en promedio el 53% de las respuestas de forma correcta, seis puntos porcentuales más que en 2008.

En las pruebas por especialidad, los promedios no superaron la mitad de las respuestas correctas. En lenguaje, el porcentaje de aciertos llegó al 42%; en naturaleza, a 47%; en sociedad, a 43%, y en matemática, los egresados sólo respondieron bien el 33% de las preguntas, mientras que en 2008 el promedio llegó al 39%. En educación parvularia, las cifras no fueron mejores. En el test , que se rendía por primera vez, los egresados consiguieron responder correctamente sólo el 49% de las preguntas. En la prueba de comunicación escrita, el 54% de los jóvenes obtuvo un desempeño aceptable. Sin embargo, al analizar áreas específicas (ver infografía), se detectó que sólo el 11% de los evaluados obtuvo buen desempeño en ortografía y apenas el 6% en vocabulario. Estos aspectos ya habían sido los peores en la medición de 2008.

"Los resultados no son buenos, teniendo en cuenta lo trascendente que es la formación de los profesores", comentó el ministro de Educación, Joaquín Lavín. La autoridad reconoció que existe un problema serio en matemática, el que ha quedado en evidencia en diversas mediciones internacionales. "Vamos a proponer, como ministerio, un plan especial para reforzarlas", dijo. Lavín destacó que pedirá al panel de expertos convocado este miércoles para hacer propuestas sobre la carrera docente -entre otros temas-, que proponga cambios orientados a aumentar el "peso específico" de la prueba Inicia. "Por ejemplo, que quienes obtengan determinados resultados puedan ingresar a la carrera docente con sueldos superiores", sostuvo.

La misma comisión deberá hacer propuestas para hacer más atractiva la profesión a los jóvenes talentosos. Según los datos de Educación, sólo el 3% de los alumnos que ingresaron a Pedagogía este año tenía más de 600 puntos en la PSU, y sólo 50 sacaron más de 700 puntos. En cuanto a las universidades, el ministro dijo que espera que parte del financiamiento que les entrega el Estado se haga a través de convenios de desempeño.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, cuestionó la formación que entregan las universidades. "La pregunta es qué dirá el Consejo de Rectores sobre esto: acá se invierte en la formación y no está garantizado que ésta sea adecuada". 47% de logro en la prueba generalista obtuvieron los alumnos de pedagogía en educación básica, que ponderaron menos de 475 puntos en la PSU. Entre quienes promediaron más de 550, el nivel de acierto fue de 69%.

485 puntos fue el promedio que alcanzaron en la PSU, en su año de ingreso a las carreras, los egresados de pedagogía que rindieron la edición 2009 de la prueba Inicia.

1% de los futuros docentes examinados alcanzó un nivel "bueno" o "sobresaliente" en la prueba de comunicación escrita.

41% de respuestas correctas en la prueba de conocimientos de educación parvularia obtuvieron los egresados que tenían promedio de notas entre 4,0 y 4,9 durante su carrera. En tanto, quienes tenían promedios de notas sobre 6,0 alcanzaron un 55% de logro.

Análisis UC: resultados son "ultrapreocupantes"

"La formación inicial de los profesores es el problema esencial de la educación chilena y estamos lejos de resolverlo", afirma tajante Cristián Cox, director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Universidad Católica, institución que tiene un área especial para investigar sobre este tema.

Cox afirma que el hecho de que cinco de las seis pruebas de conocimientos disciplinarios arrojen promedios nacionales de logro por debajo del 50% es "ultrapreocupante". A eso se suma que "hay instituciones que están incluso por debajo de ese promedio, lo que implica que hay miles de alumnos que egresan y les enseñarán a nuestros niños y jóvenes por los próximos 30 años. Eso es serio". Una causa fundamental de este bajo nivel se encontraría en el nivel con que los alumnos ingresan a pedagogía, el que ha decaído producto de la masificación de esta carrera en los último años (ver infografía). "Lo que ha estado ocurriendo va exactamente en la dirección contraria de lo que se necesita. La masificación ha sido sinónimo de menos selectividad, bajos puntajes y mayor imposibilidad de obtener docentes con estándares mínimos en las aulas".

A nivel de políticas públicas, el experto sostiene que la clave está en elaborar estándares respecto del piso mínimo de conocimientos y habilidades con que debe egresar un futuro profesor y evaluarlos en una prueba de egreso, como Inicia, cuya aprobación sea obligatoria para trabajar en un aula. "Es factible echar a andar un sistema así. Basta una ley que diga que el Estado no contratará a ningún profesor que no haya tenido un buen desempeño en la prueba Inicia. Eso sería de un impacto enorme, directo e inmediato. Las universidades seleccionarían mejores alumnos, ajustarían sus currículos y sus prácticas", asevera.

Hoy, la UC y la U. de Chile trabajan en elaborar estándares mínimos por encargo del Mineduc. Pero nada de esto tendrá efectos prácticos, sostiene Cox, si no hay políticas que hagan más selectivo el ingreso a pedagogía. De hecho, los resultados de Inicia 2009 muestran una directa correlación entre el nivel de los egresados de la carrera y los puntajes PSU con que accedieron a ella. "No hay formación imaginable capaz de transformar un nivel de inicio tan precario, como el de quien obtiene menos de 450 puntos en la PSU, en la excelencia que estamos buscando", dice Cox.

"Los buenos sistemas educativos seleccionan muy rigurosamente a quienes ingresan a esta profesión, que es estratégica", dice Cox. Cómo son las preguntas Éste es un ejemplo de las preguntas de la prueba para profesores generalistas de básica. Sólo la respondió bien el 38% de los evaluados: "Un equipo compitió en una carrera de relevo. Si cada miembro del equipo corrió 1/4 de la distancia, y la carrera completa eran 8/9 de km, ¿qué distancia aproximada corrió cada miembro del equipo?".

Alternativa A: 1.000 m. Alternativa B: 778 m. Alternativa C: 636 m. Alternativa D: 277 m. Alternativa E: 222 m.

Beyer: "Éste es el reflejo de un círculo vicioso"

Según el director académico del Centro de Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer, los resultados de Inicia son el resultado de "un círculo vicioso, donde el problema de fondo es que entran a la carrera alumnos de bajas condiciones y las facultades de Educación no son muy buenas. Si entran jóvenes de bajos puntajes, tampoco van a presionar para cambios profundos". Beyer sostiene que es necesario crear sistemas de incentivos que ataquen ambos nudos críticos. Para captar mejores alumnos, sería básico contar con un programa potente de becas para alumnos de altos puntajes que entren a pedagogía y que sus sueldos sean mayores en caso de obtener un buen rendimiento en la PSU e Inicia. Para elevar el nivel de las carreras, propone que el Mineduc aporte fondos para financiar proyectos de mejoramiento evaluados por un panel de expertos internacionales.

"Ambas ideas estaban en el programa de gobierno del Presidente Piñera, en cuya elaboración tuve alguna responsabilidad y me parece que son buenas iniciativas", explica. ¿Es factible avanzar en esa dirección? "Estos resultados deben llamar a trabajar urgentemente por cambios, pero es difícil llegar a consensos en educación. Al final, esto también es un tema político, como se ha visto con la ley de Aseguramiento de la Calidad. Lo que está pasando es que los ministros se resisten a hacer reformas profundas que puedan afectar ciertos intereses".

Brunner: "Todas las universidades tienen problemas" "La conclusión obvia de estos exámenes es que los docentes no salen bien preparados para hacer clases", sostiene José Joaquín Brunner, director del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la UDP. Una realidad conocida, indica, pero que "hemos tardado demasiado en tomar en serio". "Hay que ser claros: existe una responsabilidad extraordinariamente importante de las universidades. Hemos sido laxos, como sociedad, respecto de las exigencias para crear facultades de educación", enfatiza y llama la atención sobre el hecho de que en matemática la institución mejor evaluada alcance promedios apenas superiores al 40% de respuestas correctas. "El estándar es muy bajo. Si lo top que tenemos en el país no llega a más de 40% de respuestas positivas, quiere decir que estamos bastante mal y que todas nuestras universidades tienen este problema. Digamos que las diferencias entre ellas son que hay unas 'medio malas', otras 'malas' y otras 'tremendamente malas'". ¿Debiera convertirse la prueba Inicia en un mecanismo de habilitación para el ejercicio de la docencia? Brunner es cauto: "Hay que ser cuidadosos para no hacer de la profesión pedagógica una cosa tan especial, llena de exigencias y regulaciones especiales, que en vez de atraer a jóvenes talentosos, terminemos ahuyentándolos aún más".

Waissbluth: "Estamos al límite de lo intolerable" "Estamos hartos de termómetros, como el Simce, la PSU, la Evaluación Docente o Inicia. Queremos antibióticos para la neumonía escolar", dice el líder del movimiento Educación 2020, Mario Waissbluth. El ingeniero afirma que aquí no hubo sorpresas: "Con el nivel de los estudiantes que entran a pedagogía y la calidad de las escuelas de educación no se puede esperar algo mejor". ¿Qué "antibióticos" se requieren? "Propusimos que se den becas de pedagogía más significativas; se aprobó en el Mineduc y la actual gestión todavía no hace nada al respecto. Hemos exigido que se evalúe el laxo sistema de acreditación de carreras de pedagogía; se aprobó un presupuesto para eso y no se ha hecho nada al respecto". Sostiene que un avance sería contar con mecanismos para evitar que egresados sin las competencias suficientes hagan clases. "Eso no significa sólo haber rendido un examencito como la prueba Inicia, sino que además las personas demuestren en una sala que son capaces de enseñar".

Waissbluth está convencido de que eso es factible y urgente: "No cuesta plata, es un problema de decisión política. El punto es que no tomar medidas urgentes significa que cada vez que entra un mal profesor a una escuela en la que trabajará por los próximos 30 años, va a mal educar a dos mil niños. Las consecuencias de lo que se está haciendo hoy se van a expresar en los próximos 30 años. Esa situación ya llegó al límite de lo intolerable". COMENTARIO; Ven? Ahi esta la base del problema del poco desempeno escolar- de tanto que se ha hablado de los alumnos de colegios y liceos de Chile, que no tienen mucha excelencia, de que estan mal preparados, etc.- y nunca decian claramente que el profesorado era el malo. Ahora lo estan diciendo, pero estoy seguro de que los profesores en masa comenzaran a desvirturar lo ques esta viendo, y terminaran por echarle tierra a todo el asunto, a no ser de que la autoridad misma haga obligatorio estos examenes para optar a trabajar en la ensenanza publica y privada.

ppppppppppppppppp

Computación..................................................... Por Dr. Farthom

Miércoles 28 de Abril de 2010

Chile tiene uno de los cinco súper computadores del continente Hasta ayer, las baldosas del subterráneo del Departamento de Ciencias de la Computación de la U. de Chile todavía acusaban los efectos de las 1,2 toneladas de uno de los componentes del IBM iDataplex, el computador de mayor rendimiento que ha operado alguna vez en Chile. Para bajar el aparato al recinto debieron desarmar la estructura del ascensor; era imposible trasladarlo de otra forma. Pero el esfuerzo vale la pena. Cuando comience a operar, procesos que antes tomaban semanas de cálculo en los equipos actuales del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), ahora se realizarán en pocos minutos, destaca Alejandro Jofré, subdirector del organismo.

"Este computador puede correr simultáneamente un problema de energía, otro de matemáticas y uno de biominería", explica. También, dice, podría determinar en pocos segundos después de un terremoto si es necesaria una alerta de maremoto, hacer predicciones de tiempo mucho más específicas que las actuales o hacer correr en pocos minutos una simulación del sistema interconectado eléctrico nacional. 1.700 computadores juntos Para 2012 deberá hacerse cargo de los mapeos completos del cielo que hará cada cuatro noches el telescopio LSST (que se instalará cerca de La Serena), que se traduce en 15 terabytes (quince billones de bytes de información diarios).

La magia es posible gracias a un equipo que equivale al trabajo conjunto de entre 1.200 y 1.700 computadores de última generación, explica Baeza, ingeniero del laboratorio de Computación de Alto Rendimiento del CMM. "Tendrá un poder de cómputo de seis teraflops", destaca. Esta última medida se refiere a la capacidad de realizar operaciones de números con decimales, las más complejas que realiza un computador. Seis teraflops son seis billones de operaciones simultáneas. La adquisición del IBM iDataplex se hizo a través del concurso de financiamiento basal que obtuvo el CMM el año 2008, que incluía un aporte para equipamiento. El equipo tuvo un costo que bordea los 600 mil dólares, a eso hay que sumar el tema logístico, alcanzando el millón de dólares. No se trata de un instrumental de uso exclusivo de la Universidad de Chile, sino que está abierto a todos los investigadores del país. Eduardo Vera, gerente de innovación del CMM, destaca que "es el primer paso para crear un Centro Nacional de Cálculo de Alto Desempeño", que demandará una inversión de 1 millón 500 mil dólares y la compra de un aparato tres veces mayor.

-------Y que dijo la gente? Veamos:

Jean Paul Germain Vildósola 28/04/2010 12:21 [ N° 1 ] Que buena, pero se corta la luz o hay un temblor y tenemos que comunicarnos con señales de humo. Nos gusta ser extremistas

Posteado por: andrés allende fernández 28/04/2010 13:57 [ N° 2 ] ojalá sirva para calcular cuanto robó la concertación en 20 años. Posteado por: C Simpson 28/04/2010 17:54 [ N° 3 ] Me llama la atención que siendo tan barato, hayan solo cinco en nuestro continente y uno solo en Chile, como para no creer.

Posteado por: Francisco Javier Parra V. 28/04/2010 19:58 [ N° 4 ] "No es tanto el tamaño del computador, si no, el tamaño de sabiduría que aplicaremos después de los resultados en cada ciencia" Posteado por: gabriela del carmen pacheco valls 28/04/2010 21:52 [ N° 5 ] Ojala el Super Computador,sirva para medir la cesantia que hay en CHile,la falta de Hospitales,y tambien para saber que el Hospital Salvador ya se cae al suelo,y que la tercera edad con el bono le alcanza para la pura locomocion. Ojala les ayude a hacer una medicion del precio de los Remedios y demases.y llegar a la conclusion que los Adultos MAYORESdebieran pagar medio pasaje igual que en el Metro

Posteado por: walter alfredo sariego nilson 28/04/2010 23:00 [ N° 6 ] Muy bueno,mas,veamos quien lo usara y para que.

ffffffffffffffffff

ENLACES de videos................... Por Nick Obre.

Estos son algunos links para ver videos de Casa Juillet, con toda humildad las presentamos, ya que son netamente ejecutadas con elementos primitivos y sin ninguna pretension de profesionalismo o perfeccion.

Veamos:

oceano



oooooooooooooooo

sol

http://www.youtube.com/watch?v=ZFs4iDSYvEQ

ppppppppppppppppppp

http://www.youtube.com/watch?v=31svBwvO5i8

llllllllllll

1810 Historia argentina...................Por Tutmosis Vargas.

Es conveniente recurrir a los nativos para saber que dicen de su propia historia. Diferente es estar en Peru o Chile y leer que dicen los libros de Historia de esos paises sobre sucesos que ocurrieron en Argentina. Por ello, hemos visto en este articulo que a continuacion le entrego, la historia de Argentina vista a traves de libros argentinos. Veamos:

1810 Breve información

Al comenzar el año 1810 la agitación revolucionaria había crecido. Una sociedad secreta integrada, entre otros, por Nicolás Rodríguez Peña, Manuel Belgrano, Juan José Paso, Hipólito Vieytes, Agustín Donado, Alberti, Terrada, Darragueira, Chiclana, Castelli, French, Beruti, Viamonte y Guido, organizaba las acciones.

Las reuniones se realizaban en la casa de Vieytes, en la de Rodríguez Peña o en la quinta de Orma. Cornelio Saavedra ofreció su contingente armado, los Patricios. El 14 de mayo de 1810 había llegado a Buenos Aires la fragata inglesa Mistletoe trayendo periódicos que confirman los rumores que circulaban intensamente por Buenos Aires: cayó en manos de los franceses de Napoleón, la Junta Central de Sevilla, último bastión del poder español.

La Revolución de 1810

Durante la etapa virreinal, España mantuvo un férreo monopolio con sus colonias americanas, impidiendo el libre comercio con Inglaterra, beneficiaria de una extensa producción manufacturera en plena revolución industrial. La condena a la intermediación perpetua por parte de España encarecía los intercambios comerciales y sofocaba el crecimiento de las colonias. La escasez de autoridades españolas y la necesidad de reemplazar al régimen monopólico, sumado a las convulsiones que se vivían Europa tras la invasión napoleónica, llevaron a un grupo destacado de la población criolla a impulsar un movimiento revolucionario. Para febrero de 1810 casi toda España se encontraba en manos de los franceses. Un Consejo de Regencia gobernaba la península en nombre de Fernando VII, prisionero de Napoleón. El 13 de mayo de 1810 llegaron a Buenos Aires las noticias de la caída de la Junta Central de Sevilla, último bastión del poder español.

La autoridad que había designado al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros había, por tanto, caducado y la propia autoridad del virrey se encontraba cuestionada. Pronto Cisneros debió ceder a las presiones de las milicias criollas y de un grupo de jóvenes revolucionarios y convocó a un Cabildo Abierto para el 22 de mayo de 1810. El Cabildo, dominado por españoles, burló la voluntad popular y estableció una junta de gobierno presidida por el propio Cisneros. Esto provocó la reacción de las milicias y el pueblo. Cornelio Saavedra y Juan José Castelli obtuvieron la renuncia del ex virrey.

El 25 de mayo, reunido en la Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo, el pueblo de Buenos Aires finalmente impuso su voluntad al Cabildo creando la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata integrada por: Cornelio Saavedra, presidente; Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, vocales; y Juan José Paso y Mariano Moreno, secretarios. Quedó así formado el primer gobierno patrio, que no tardó en desconocer la autoridad del Consejo de Regencia español.

Hemos elegido algunos extractos del pensamiento de Mariano Moreno, uno de los más esclarecidos patriotas de la Revolución de Mayo, donde reivindica valores todavía vigentes como la importancia de la instrucción y la educación como método contra las tiranías, la necesidad de vigilar la conducta de los representantes, los reparos ante las injerencias del extranjero y la necesidad de una organización federal en el gobierno.

“El oficial de nuestro ejército después de asombrar al enemigo por su valor, debe ganar a los pueblos por el irresistible atractivo de su instrucción. El que se encuentre desnudo de estas cualidades redoble sus esfuerzos para adquirirlas, y no se avergüence de una dócil resignación a la enseñanza que se le ofrece, pues en un pueblo naciente todos somos principiantes, y no hay otra diferencia que la de nuestros buenos deseos: el que no sienta los estímulos de una noble ambición de saber y distinguirse en su carrera, abandónela con tiempo, y no se exponga al seguro bochorno de ser arrojado con ignominia: busque para su habitación un pueblo de bárbaros o de esclavos y huya de la gran Buenos Aires que no quiere entre sus hijos hombres extranjeros a las virtudes.”

“El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal.

“Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce, lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía”

“Los pueblos deben estar siempre atentos a la conservación de sus intereses y derechos y no deben fiar más que de sí mismos. El extranjero no viene a nuestro país a trabajar en nuestro bien, sino a sacar cuantas ventajas pueda proporcionarse. Recibámoslo en buena hora, aprendamos las mejoras de su civilización, aceptemos las obras de su industria y franqueémosle los frutos que la naturaleza nos reparte a manos llenas; pero miremos sus consejos con la mayor reserva y no incurramos en el error de aquellos pueblos inocentes que se dejaron envolver en cadenas, en medio del embelesamiento que les habían producido los chiches y coloridos abalorios. Aprendamos de nuestros padres y que no se escriba de nosotros lo que se ha escrito de los habitantes de la antigua España con respecto a los cartagineses que la dominaron:

Libre, feliz, España independiente Se abrió el cartaginés incautamente: Viéronse estos traidores Fingirse amigos, para ser señores; Entrar vendiendo para salir mandando’”

Fuente: Mariano Moreno, Escritos Políticos, Buenos Aires, La Cultura Argentina, 1915

“En vano publicaría esta Junta principios liberales, que hagan apreciar a los pueblos el inestimable don de su libertad, si permitiese la continuación de aquellos prestigios, que por desgracia de la humanidad inventaron los tiranos, para sofocar los sentimientos de la naturaleza. Privada la multitud de luces necesarias, para dar su verdadero valor á todas las cosas; reducida por la condición de sus tareas á no extender sus meditaciones mas allá de sus primeras necesidades; acostumbrada á ver los magistrados y jefes envueltos en un brillo, que deslumbra á los demás, y los separa de su inmediación; confunde los inciensos y homenajes con la autoridad de los que los disfrutan; y jamás se detiene en buscar á el jefe por los títulos que lo constituyen, sino por el voto y condecoraciones con que siempre lo ha visto

distinguido. De aquí es, que el usurpador, el déspota, el asesino de su patria arrastra por una calle pública la veneración y respeto de un gentío inmenso, al paso que carga la execración de los filósofos, y las maldiciones de los buenos ciudadanos; y de aquí es, que á presencia de ese aparato exterior, precursor seguro de castigos y todo género de violencias, tiemblan los hombres oprimidos, y se asustan de sí mismos, si alguna vez el exceso de opresión les había hecho pensar en secreto algún remedio”.

Algunos miopes quieren ver en esta disputa el origen de la oposición entre unitarios y federales, alineando por supuesto a Moreno en el rol de padre del unitarismo y a Saavedra como progenitor, ya que nuestra historia es fanática de los padres, del federalismo. Es curioso porque Saavedra, hombre poco afecto a la filosofía y a la escritura, no ha dejado una sola línea en la que mencione siquiera las palabras federalismo o federación, mientras que el “unitario” Moreno le dedica varios párrafos de su texto: Sobre las miras del Congreso que acaba de convocarse, y la Constitución del Estado: Allí señalaba:

“El gran principio de la federación se halla en que los estados individuales, reteniendo la parte de soberanía que necesitan para sus negocios internos, ceden a una autoridad suprema y nacional la parte de soberanía que llamaremos eminente, para los negocios generales, en otros términos, para todos aquellos puntos en que deben obrar como nación. De que resulta, que si en actos particulares, y dentro de su territorio, un miembro de la federación obra independientemente como legislador de sí mismo, en los

asuntos generales obedece en clase de súbdito a las leyes y decretos de la autoridad nacional que todos han formado. En esta forma de gobierno, por más que se haya dicho en contrario, debe reconocerse la gran ventaja del influjo de la opinión del contento general: se parece a las armonías de la naturaleza, que están compuestas de fuerzas y acciones diferentes, que todas concurren a un fin, para equilibrio y contrapeso, no para oposición; y desde que se practica felizmente aun por sociedades incultas no puede ser calificada de difícil. Este sistema es el mejor quizá, que se ha discurrido entre los hombres”

Las Invasiones Inglesas

En la segunda mitad del siglo XVIII el dominio inglés de los mares era indiscutible. Los tiempos de la "Armada Invencible" habían quedado tan atrás como la época en que el almirante holandés Michel de Ruyter ostentaba una escoba a manera de insignia como símbolo de que Holanda podía barrer del mar a todos sus enemigos.

Para los barcos franceses, holandeses y españoles, cruzar los mares podía ser una aventura peligrosa. Entre 1702 y 1808 España e Inglaterra sostuvieron seis conflictos armados. Una consecuencia directa de esta belicosidad fue que España fue espaciando sus comunicaciones y la provisión de sus colonias americanas. La protección militar de sus dominios se vio seriamente debilitada. El último regimiento de infantería llegado a Buenos Aires desde Burgos lo hizo en 1784.

En el viejo mundo el principal obstáculo para la expansión napoleónica era Inglaterra. Napoleón comenzó a soñar con dominar las dos riberas del Canal de la Mancha. El encuentro entre la flota aliada de España y Francia, por un lado, y los ingleses, por otro, se produjo finalmente el 21 de octubre de 1805 en Trafalgar, cerca de Cádiz.

La pericia del almirante Nelson determinó el triunfo total de los británicos. La flota aliada quedó prácticamente aniquilada y perdió 2400 hombres. Por el lado inglés murieron más de 1.500 marinos, entre ellos Nelson. Cuarenta y dos días después, Napoleón derrotó al ejército austro-prusiano en Austerlitz, al norte de Viena. Después de Trafalgar y Austerlitz, el poder quedó repartido: los mares para Inglaterra y el Continente para Napoleón. Cuentan que el primer ministro inglés, Sir William Pitt, al conocer el triunfo del emperador francés, enrolló un mapa de Europa exclamando: "Durante los próximos diez años, no lo necesitaremos."

En este contexto de búsqueda nuevos mercados, tuvieron eco en Londres las ideas del revolucionario venezolano Francisco de Miranda, personaje novelesco que fue amante de Catalina II de Rusia, soldado de Washintgton y general en la Revolución Francesa. En marzo de 1790 le había presentado al Primer Ministro Pitt un plan de conquista de las colonias americanas para transformarlas en una monarquía constitucional con la coronación de un descendiente de la casa de los Incas como emperador de América. Decía Miranda en su informe:"Sudamérica puede ofrecer con preferencia a Inglaterra un comercio muy vasto, y tiene tesoros para pagar puntualmente los servicios que se le hagan...

Concibiendo este importante asunto de interés mutuo para ambas partes, la América del Sud espera que asociándose Inglaterra por un Pacto Solemne, estableciendo un gobierno libre y similar, y combinando un plan de comercio recíprocamente ventajoso, ambas Naciones podrán constituir la Unión Política más respetable y preponderante del mundo".

Miranda en realidad tenía una visión parcial sobre la realidad americana. Suponía que hechos como la rebelión de Túpac Amaru y de los Comuneros de Paraguay y Nueva Granada implicaban un signo claro de odio a la metrópoli y al monarca. Pero en realidad eran expresiones aisladas que no encontraban un punto común de confluencia.

En 1806 Miranda intentó una invasión a Venezuela desde los EEUU, pero fracasó por falta de apoyo local. Ese mismo año convenció a su amigo, Sir Home Popham de que ningún español americano se opondría a una invasión inglesa al Río de la Plata.

Mientras tanto, en Buenos Aires el Cabildo se ocupaba de establecer multas para los vecinos que no destruyeran a las hormigas y ratas de sus casas y recordaba que el 14 de mayo sería feriado para dedicar cultos solemnes a los santos Sabino y Bonifacio, que según se creía, eran los encargados de proteger a la ciudad de esas plagas.

Aseguraba un personaje de la Iglesia que "este patronato lo poseían desde la fundación de la ciudad, pero su culto se había resfriado y apagado tanto en nuestros tiempos, que los daños que se experimentan, así en las sementeras y plantas que devoran como en las casas y edificios que taladran, son pieza y olvido de nuestros protectores, pues no se ruega a Dios por su intermedio".

La noche del 24 de junio de 1806, el virrey Sobremonte asistía a una función de teatro en la Casa de Comedias, donde se representaba la obra de Moratín El Sí de las niñas cuando recibió una comunicación del Comandante de Ensenada de Barragán, capitán de navío francés Santiago de Liniers, en la que le informaba que una flota de guerra inglesa se acercaba y que había disparado varios cañonazos sobre su posición.

A las 11 de la mañana del 25 los ingleses desembarcaron en Quilmes y en pocas horas ocuparon Buenos Aires.

Cuenta el inglés Gillespie que en la fonda de "Los Tres Reyes" ingleses y españoles cenaban en lugares separados y "una hermosa joven que servía a los dos grupos, miró fijamente a los españoles diciéndole en un tono claro para que todos la oyeran: desearía, caballeros, que nos hubiesen informado más pronto de sus cobardes intenciones de rendir Buenos Aires, pues apostaría mi vida que, de haberlo sabido, las mujeres nos habríamos levantado unánimemente y rechazado a los ingleses a pedradas."

El virrey Sobremonte huyó y trató de salvar los caudales públicos, pero estos serán finalmente capturados por los británicos. Dentro del mítico baúl podían contarse 1.291.323 pesos plata. Parte del botín se repartió entre la tropa. A los jefes de la expedición William Carr Beresford y Home Riggs Popham le correspondieron respectivamente 24.000 y 7.000 libras, el resto, más de un millón fue embarcado hacia Londres.

La impopularidad de Sobremonte está reflejada en estos versos que ridiculizan su huida:

"Al primer disparo de los valientes disparó Sobremonte con sus parientes Un hombre, el más falsario, Que debe a Buenos Aires cuanto tiene, Es un marqués precario Y un monte que y viene Y sobre el monte ruina nos previene"

Beresford, en su primera proclama dice que la población de Buenos Aires está "cobijada bajo el honor, la generosidad y la humanidad del carácter británico". Se apresuró a decretar la libertad de comercio y redujo los derechos de Aduana para los productos británicos. Comenzaron a visitarlo los obsecuentes de turno que, al enterarse de que el comandante inglés era muy goloso, llegaban al fuerte portando grandes fuentes de dulce de leche y de zapallo. Según se cuenta, Beresford, probablemente ignorando las costumbres del país, creía que el obsequio incluía al recipiente y se quedaba con las fuentes de plata y, encajonadas, las enviaba a Inglaterra. Muchos funcionarios acomodaticios pasaron por el fuerte a jurar fidelidad a su "Gloriosa Majestad".

Manuel Belgrano prefirió retirarse a su estancia de la Banda Oriental. Antes de irse pronunciará su famosa frase: "Queremos al viejo amo o a ninguno".

El almirante Popham le escribía a Francisco Miranda: "Mi Querido General: Aquí estamos en posesión de Buenos Aires, el mejor país del mundo... me gustan los sudamericanos prodigiosamente."

Miranda le contestaba en tono de advertencia:

"¿Cómo quiere usted que 18 millones de habitantes, establecidos sobre el continente más vasto y más inexpugnable de la tierra, situado a distancia de cuatro a seis mil millas de Europa... sean conquistados y subyugados hoy por un puñado de gente que viene a mandarles como amos? No, mi querido amigo; la cosa no es natural ni practicable ni posible."

Buenos Aires sería por 46 días una colonia inglesa. El Times de Londres, decía:

"En este momento Buenos Aires forma parte del Imperio Británico, y cuando consideramos las consecuencias resultantes de tal situación y sus posibilidades comerciales, así como también de su influencia política, no sabemos cómo expresarnos en términos adecuados a nuestra idea de las ventajas que se derivarán para la nación a partir de esta conquista."

Beresford tuvo que desalentar un incipiente movimiento de emancipación de los esclavos porteños. Les recordó, vía Bando, que debían mantenerse sujetos a sus dueños y estableció duras penas para los que intentaran escaparse.

Los oficiales ingleses alternaban con las principales familias porteñas y se alojaban en sus casas, donde se sucedían las fiestas en homenaje a los invasores. Era frecuente ver a las Sarratea, las Marcó del Pont, las Escalada, paseando por la alameda (actual Leandro .N. Alem), del brazo de los "herejes".

Pero la mayoría de la población, que era hostil a los invasores y estaba indignada por la ineptitud de las autoridades españolas, decidió prepararse para la resistencia. Aparecieron varios proyectos para acabar con los ingleses. Dos catalanes, Felipe Sentenach y Gerardo Esteve y Llach, propusieron volar el fuerte y todas las posiciones inglesas. Martín de Álzaga, fuerte comerciante monopolista al que perjudicaba como a nadie el libre cambio decretado por los ingleses, estaba dispuesto a financiar cualquier acción contra los invasores. Alquiló una quinta en Perdriel, cerca de Olivos que fue utilizada como campo de entrenamiento militar de las fuerzas de la resistencia.

El jefe del fuerte de la ensenada de Barragán, el marino francés Santiago de Liniers, se trasladó a Montevideo y organizó las tropas para reconquistar Buenos Aires. Santiago de Liniers y Bremond había nacido en La Vendée en 1753. Estudió en Malta donde fue honrado como caballero de la Orden Soberana. En 1775 se incorporó a la flota española durante la guerra con los argelinos y tras esta campaña llegó con Pedro de Cevallos al Río de la Plata. Años más tarde volvió temporariamente a Europa y se reincorporó a la marina española, ahora en lucha con los ingleses. En 1788 fue destinado nuevamente al Río de la Plata donde se casó con la hija del rico comerciante Martín de Sarratea.

Pocas semanas después del desembarco, Liniers y su gente obligaron a Beresford, tras haber perdido 300 de sus hombres, a rendirse el 12 de agosto de 1806. El Times no salía de su asombro:

"El ataque sobre Buenos Aires ha fracasado y hace ya tiempo que no queda un solo soldado británico en la parte española de Sudamérica. Los detalles de este desastre, quizás el más grande que ha sufrido este país desde el comienzo de la guerra revolucionaria, fueron publicadas en el número anterior."

Ante la ausencia del Virrey Sobremonte, un Cabildo abierto otorgó a Liniers el mando militar de la ciudad, como corolario de una "pueblada" a cuyo frente iban Juan José Passo, Juan Martín Pueyrredón, Joaquín Campana y el poeta Manuel José de Lavardén.

Esta medida era claramente revolucionaria: el cabildo ejerciendo su soberanía, pasaba por encima de la voluntad del virrey. Una copla se hacía popular en Buenos Aires:

"Ingredientes de que se compone la quinta generación del marqués de Sobremonte": Un quintal de hipocresía, Tres libras de fanfarrón, Y cincuenta de ladrón, Con quince de fantasía, Tres mil de collonería; Mezclarás muy bien después, En un caldero inglés, Con gallinas y capones, Extractarás los blasones Del más indigno marqués.

Un informe del enviado español, Brigadier Curado hablaba del estado de ebullición popular:

"Aquellos que en apariencia se encuentran revestidos del poder público son fantasmas de grandeza, muchas veces insultados, y siempre sujetos al pueblo, cuya anarquía es tan excesiva y absoluta, que se atreve a objetar todas las disposiciones y órdenes de los que gobiernan cuando no son dirigidas a sus fines."

Frente a la posibilidad de una nueva invasión, los vecinos se movilizaron para la defensa formando las milicias ante el fracaso de la tropa regular española. Todos los habitantes de la capital se transformaron en milicianos. Liniers permitió que cada hombre llevara las armas a su casa y puso a cargo de cada jefe las municiones de cada unidad de combate.

Los nacidos en Buenos Aires formaron el cuerpo de Patricios, en su mayoría eran jornaleros y artesanos pobres; los del interior, el de Arribeños, porque pertenecían a las provincias "de arriba", compuesto por peones y jornaleros; los esclavos e indios, el de pardos y morenos. Por su parte los españoles se integraron en los cuerpos de gallegos, catalanes, cántabros, montañeses y andaluces. En cada milicia los jefes y oficiales fueron elegidos por sus integrantes democráticamente.

Entre los jefes electos se destacaban algunos jóvenes criollos que accedían por primera vez a una posición de poder y popularidad. Allí estaban Cornelio Saavedra, Manuel Belgrano, Martín Rodríguez, Hipólito Vieytes, Domingo French, Juan Martín de Pueyrredón y Antonio Luis Beruti.

Liniers lo contará años después:

"¡Qué no trabajaría yo en los once meses después de echar a los ingleses de Buenos Aires para hacer guerrero a un pueblo de negociantes y ricos propietarios!... donde la suavidad del clima, la abundancia y la riqueza debilitan el alma y le quitan energía... El dependiente era más apto que el patrón... Me fue preciso vencer todos esos obstáculos y una infinidad de otros... Aproveché de la confianza que me adquirieron mis servicios a los habitantes para hacerlos capaces de defenderse contra todos los esfuerzos que la Gran Bretaña hacía para vencerlos".

La ciudad se militarizó pero también se politizó. Las milicias eran ámbitos naturales para la discusión política y el espíritu conspirativo iba tomando forma lenta pero firmemente Dentro de ese clima, Saturnino Rodríguez Peña se puso al habla con el general Beresford, prisionero en Luján, para interesarse en la emancipación americana, convencerle de que por las armas Gran Bretaña sólo ganaría enemigos en estos países, y ofrecerle la libertad si secundaba sus ideas. El general británico se mostró favorable a estas gestiones y se ofreció a hacerlas conocer al conquistador de Montevideo, general Auchmuty, y al gobierno inglés. En consecuencia, con la complicidad de varios amigos y el conocimiento del alcalde Álzaga y de Liniers, Rodríguez Peña hizo fugar a Beresford el 17 de febrero.

Tal como se preveía, en junio de 1807, una nueva expedición inglesa, esta vez de doce mil hombres y cien barcos mercantes cargados de productos británicos, trató de apoderarse de Buenos Aires. Tras vencer las primeras resistencias, los invasores avanzaron sobre la ciudad.

La capital ya no estaba indefensa. Liniers, y Álzaga, alcalde de la ciudad, habían alistado 8.600 hombres y organizado a los vecinos. Los improvisados oficiales habían sido civiles hasta pocos meses antes, como el hacendado Cornelio Saavedra. Cuando los ingleses pensaban que volverían a desfilar por las estrechas calles, desde los balcones y terrazas fueron recibidos a tiros, pedradas, torrentes de agua y aceite hirviendo. "Cuando las 110 velas de la granarmada británica se divisaron en el horizonte -dirá Manuel José García en sus Memorias-, este espectáculo capaz de intimidar a los más aguerridos no causó el menor recelo a los colonos". Entre sorprendidos y chamuscados los ingleses optaron por rendirse. En el acta de lacapitulación pretenden, infructuosamente, incluir una cláusula que los autorizaría a vender libremente la abundante mercadería traída en los barcos.

El 28 de enero de 1808 comenzó en Londres el juicio contra Whitelocke. Por momentos intentó una defensa diciendo cosas como "esperaba encontrar una gran porción de habitantes preparados a secundar nuestras miras. Pero resultó ser un país completamente hostil."

Pero el fallo fue durísimo. Disponía que "dicho teniente general Whitelocke sea dado de baja y declarado totalmente inepto e indigno de servir a S.M. en ninguna clase militar". Y agregaba "para que sirva de eterno recuerdo de las fatales consecuencias a que se exponen los oficiales revestidos de alto mando que, en el desempeño de los importantes deberes que se les confían, carecen del celo, tino y esfuerzo personal que su soberano y su patria tienen derecho a esperar de ellos."

Whitelocke concluyó su alegato con palabras contundentes: "No hay un solo ejemplo en la historia, me atrevo a decir, que pueda igualarse a lo ocurrido en Buenos Aires, donde, sin exageración, todos los habitantes, libres o esclavos, combatieron con una resolución y una pertenencia que no podía esperarse ni del entusiasmo religioso o patriótico, ni del odio más inveterado." Por suerte estaban "Los Patricios"

En aquella época, las invasiones inglesas eran muy contundentes, pero por suerte estaban "Los Patricios". ¿Quienes o qué eran?. El Regimiento de Patricios tuvo su origen en el cuerpo miliciano formado el 15 de septiembre de 1806 en Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, con motivo de las Invasiones Inglesas, respondiendo a la proclama del virrey Santiago de Liniers y Bremond del 6 de septiembre, que invitaba a todos los ciudadanos a armarse contra el enemigo. Allí nació la "Legión de Patricios Voluntarios Urbanos de Buenos Aires", frente a la inminencia del peligro.

Liniers dispuso que los voluntarios nativos de Buenos Aires se presentaran en el Fuerte el 15 de septiembre de 1806, presentándose más de 4.000 hombres que debieron ser alistados también en otros cuerpos. Fue el cuerpo más grande y poderoso reclutado para la Defensa de Buenos Aires y, como a los demás cuerpos urbanos formados, se le concedió el privilegio de elegir a sus oficiales. El Cuerpo de Patricios estaba compuesto de 3 batallones, con 23 compañías de 50 hombres cada una (8 en los batallones I y III y 7 en el II), con un total de 1.356 plazas, nativos todos de la capital del virreinato.

Los Ejércitos del Norte

El Ejército del Norte, denominado en los documentos de su época Ejército del Perú, fue uno de los cuerpos militares desplegados por las Provincias Unidas del Río de la Plata en la Guerra de Independencia Hispanoamericana. Este ejército fue el encargado de actuar, bajo el mando, entre otros de Manuel Belgrano, en la región noroeste de la actual República Argentina y el Alto Perú (actual Bolivia), en donde se desarrolló uno de los principales frentes de batalla contra los realistas fieles a la corona de España.

Su acción en el frente independentista comenzó en 1810 y concluyó en 1817, con la derrota de las fuerzas comandadas por Gregorio Aráoz de La Madrid en la batalla de Sopuchay, en un último intento de avanzar sobre el Alto Perú. A partir de allí las acciones ofensivas finalizaron, manteniéndose sólo en situación defensiva. La ofensiva ya había sido trasladada al Ejército de los Andes, comandado por José de San Martín, que concibió la idea de llegar por mar hasta Lima, el principal bastión realista, tras liberar Chile. El Ejército del Norte, nuevamente al mando de Belgrano, fue llamado para intervenir en las luchas internas suscitadas por el conflicto entre el gobierno central con sede en Buenos Aires y los caudillos federales del Litoral. El Motín de Arequito (1820), causado por la renuencia de los veteranos del frente independentista a comprometerse en luchas intestinas, puso fin a su existencia.

La Expedición Libertadora al Paraguay comandada por Belgrano llevó antes el nombre de Ejército del Norte, pasando luego, tras su fracaso militar, a ser conocido así el que actuaba en el Alto Perú.

Durante la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, un nuevo cuerpo militar recibió el nombre de Ejército del Norte 1837 al mando de Alejandro Heredia, desapareciendo de nuevo tras su asesinato en 1838 al estallar la rebelión conocida como Coalición del Norte, finalizando la guerra en 1839 con la victoria chilena en Yungay y el retiro de los peruano-bolivianos del territorio argentino.

La Formación del Ejército

Lo que sería luego el Ejército del Norte tuvo su origen en las tropas reunidas por el vocal Juan José Castelli por orden dada por la Primera Junta el 14 de junio de 1810, para combatir al antiguo virrey Santiago de Liniers, que encabezaba un movimiento contrarrevolucionario en la Intendencia de Córdoba. La orden de la Junta respondía al cumplimiento del acta de formación de la misma el 25 de mayo, que la obligaba a enviar una expedición a las provincias.

La Junta comenzó una colecta en Buenos Aires para pertrechar a la expedición y se reunió un ejército de 1.150 hombres. Las tropas salieron del Retiro el 7 de julio de 1810 para ser revistada en Monte de Castro el día 9 (a tres leguas de Buenos Aires). El mismo 9 de julio las tropas comenzaron la marcha por la ruta de Córdoba al mando del coronel de arribeños Francisco Ortiz de Ocampo (como comandante general), secundado por el teniente coronel Antonio González Balcarce (como mayor general), al que se dio una formación apresurada en dos meses.

A semejanza de los ejércitos de la Revolución francesa, ambos jefes iban acompañados por el representante de la Junta (mando político), Hipólito Vieytes como comisionado y por el auditor de guerra Feliciano Chiclana, quien alcanzó al ejército el 28 de julio en Fraile Muerto y continuó hacia Salta con una escolta, en donde fue nombrado gobernador intendente de Salta del Tucumán. Juan Gil era el comisario de guerra. El mando militar estaba sujeto al político y éste a la Junta a través de la Secretaría de Guerra que ocupaba Mariano Moreno. Vieytes llevaba instrucciones de dejar que en cada provincia el pueblo eligiera diputados para incorporarse a la Junta.

Ortiz de Ocampo, González Balcarce, Vieytes y el secretario Vicente López formaban un junta en comisión, que por mayoría debía tomar las resoluciones. El ejército se pone en marcha

Una vez instruido el ejército, las tropas salieron del Retiro el 7 de julio de 1810 para establecerse en un cuartel de campaña y ser revistadas por la Junta en pleno en Monte de Castro el día 9 (actual barrio de Floresta, entonces a tres leguas de Buenos Aires). El mismo 9 de julio las tropas comenzaron la marcha por la ruta a Córdoba para hacer frente al ex virrey Santiago de Liniers. Ortiz de Ocampo llevaba precisas instrucciones de que: Aun cuando la Espedicion tenga un suceso feliz, y no se le pongan embarazos en la carrera deberá parar en Jujuy hasta segunda orden.

Los soldados llevaban en los sombreros una cucarda con los colores amarillo y encarnado, en las bocas de los fusiles moños de cintas celestes y blancas; y una escarapela con el retrato de Fernando VII.[7]

El 14 de julio la fuerza llegó a Luján, allí el comandante recibió nuevas instrucciones de la Junta, continuando luego por Salto (de donde partieron el 18 de julio), Pergamino (20 y 21 de julio), Guardia de la Esquina de Buenos Aires (actual San José de la Esquina), que era el límite con Córdoba (25 de julio), y Fraile Muerto (actual Bell Ville), entre el 25 y el 30 de julio, Paso de Ferreyra (1 de agosto), Corral del Maestro (4 de agosto), Córdoba (10 de agosto). El 8 de julio Mariano Moreno ordenó que los que se opusieran a la revolución sean remitidos a Buenos Aires a medida que fueran capturados, pero el 28 de julio impartió la orden de: Que sean arcabuceados Santiago Liniers, el Obispo Orellana, el intendente de Córdoba Gutiérrez de la Concha, el coronel de milicias Allende, el oficial real Moreno y Dn. Victoriano Rodríguez en el mismo momento en que todos y cada uno de ellos sean pillados. Sean cuales fueren las circunstancias se ejecutará esta resolución sin dar lugar a demoras que pudiesen promover ruegos y relaciones capaces de comprometer el cumplimiento de esta orden.[8]

En la Guardia de la Esquina la expedición recibió noticias de que Liniers había partido con sus fuerzas rumbo al norte, por lo que González Balcarce se adelantó con 300 hombres en su búsqueda el 1 de agosto desde Paso de Ferreyra. El capitán Cliclana había sido nombrado auditor de guerra del Ejército del Norte, aunque no viajaba con la expedición, la alcanzó junto con Calixto Gauna el 28 de julio en Fraile Muerto, con su escolta de 6 blandengues y 2 patricios, que allí reforzó con 12 blandengues al mando del teniente de patricios Eusebio Suárez y continuó viaje a Salta.[5] El 12 de septiembre el teniente coronel Eustoquio Díaz Vélez fue nombrado tercer jefe de la expedición.

Frases y Anécdotas "En las calles de Buenos Aires no se ven, en las horas de la siesta más que médicos y perros". Así describía a la Gran Aldea un viajero francés. Y es que el pasatiempo preferido de los porteños era dormir la siesta. Tampoco había mucho que hacer. Las actividades principales eran la ganadería y el comercio, que se manejaban con poca mano de obra y una visita cada tanto a los lugares de producción y servicio. Ir de shopping llevaba muy poco tiempo. Bastaba atravesar la Plaza de la Victoria y recorrer la Recova donde estaban los puestos de los "bandoleros", como se llamaba entonces a los merceros frente a una doble fila de negocios de ropa y novedades.

Un camino hacia la Independencia Mucho antes de que se iniciara la etapa independentista, Mariano Moreno ya mostraba un particular interés por la situación de los indios y los derechos del hombre. En su tesis doctoral titulada Disertación jurídica sobre el servicio personal de los indios, que escribió en 1801 decía, entre otras cosas: “Desde el descubrimiento empezó la malicia a perseguir unos hombres que no tuvieron otro delito que haber nacido en unas tierras que la naturaleza enriqueció con opulencia y que prefieren dejar sus pueblos que sujetarse a las opresiones y servicios de sus amos, jueces y curas. Se ve continuamente sacarse violentamente a estos infelices de sus hogares y patrias, para venir a ser víctimas de una disimulada inmolación. Se ven precisados a entrar por conductos estrechos y subterráneos cargando sobre sus hombros los alimentos y

herramientas necesarias para su labor, a estar encerrados por muchos días, a sacar después los metales que han excavado sobre sus propias espaldas, con notoria infracción de las leyes, que prohíben que aun voluntariamente puedan llevar cargas sobre sus hombros, padecimientos que, unidos al mal trato que les es consiguiente, ocasionan que de las cuatro partes de indios que salen de la mita, rara vez regresen a sus patrias las tres enteras”[1].

No estaría mal que los llamados liberales argentinos y sus socios históricos en todos los golpes militares, los nacionalistas de derecha, que, por distintos motivos siempre inconfesables, intentan vincular a Moreno con Rivadavia, tuvieran presente este párrafo en el que Moreno describe al futuro padre de la deuda externa, en estos términos: “Sírvase V.S. fijar la vista sobre la conducta de este joven: ya sostiene un estudio abierto, sin ser abogado; ya usurpa el aire de los sabios sin haber frecuentado sus aulas; unas veces aparece de regidor que ha durar pocos momentos: otras veces se presenta como un comerciante acaudalado, y todos estos papeles son triste efecto de la tenacidad con que afecta ser grande en todas las carreras, cuando en ninguna de ellas ha dado hasta ahora el primer paso. No tiene carrera, es notoriamente de ningunas facultades, joven sin ejercicio, sin el menor mérito y de otras cualidades que son públicas en esta ciudad”[2].

El protagonismo de Moreno comenzó el 25 de mayo de 1810, al asumir la Secretaría de Guerra y Gobierno de la Primera Junta, cuando dijo en su discurso inaugural: “La variación presente no debe limitarse a suplantar a los funcionarios públicos e imitar su corrupción y su indolencia. Es necesario destruir los abusos de la administración, desplegar una actividad que hasta ahora no se ha conocido, promover el remedio de los males que afligen al Estado, excitar y dirigir el espíritu público, educar al pueblo, destruir o contener a sus enemigos y dar nueva vida a las provincias. Si el gobierno huye el trabajo; si sigue las huellas de sus predecesores, conservando la alianza con la corrupción y el desorden, hará traición a las justas esperanzas del pueblo y llegará a ser indigno de los altos destinos que se han encomendado en sus manos”.

Cornelio Saavedra defensores de sus privilegios y, por lo tanto, favorables al mantenimiento de la situación social anterior, en la que, como decía Moreno, “hay quienes suponen que la revolución se ha hecho para que los hijos del país gocen de los altos empleos de que antes estaban excluidos; como si el país hubiera de ser menos desgraciado por ser hijos suyos los que lo gobiernan mal”.

El 7 de junio[3] fundó el órgano oficial del gobierno revolucionario, La Gaceta de Buenos Aires, donde escribió: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con quien miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resulto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires”[4].

Como no ignoraba el alarmante porcentaje de analfabetismo de la población, ordenó que se leyera a Rousseau desde los púlpitos de las iglesias, lo que puso un poco nerviosos a algunos sacerdotes contrarrevolucionarios. En el prólogo a la obra (Contrato social) decía: “Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía”[5].

[1] Mariano Moreno, Escritos, Buenos Aires, Estrada, 1943. [2] Mariano Moreno, Escritos, Buenos Aires, Estrada, 1943. [3] En homenaje a este hecho se estableció el 7 de junio como el Día del Periodista. [4] La Gaceta incluía en todos sus números la siguiente frase de Tácito: “Tiempos de rara felicidad, aquellos en los cuales se puede sentir lo que se desea y es lícito decirlo”. [5] Mariano Moreno, Escritos políticos, Buenos Aires, La Cultura Argentina, 1915. Fuente: Adaptación para El Historiador del libro de Felipe Pigna Los Mitos de la Historia Argentina I, Buenos Aires, Editorial Norma, 2004.

La Ciencia Medica de 1810 Para paliar tantas enfermedades, había muchos médicos en el Buenos Aires de 1810. La mayoría de ellos habían estudiado y egresado del Protomedicato, una escuela de medicina local, donde también se examinaba a los médicos extranjeros que querían ejercer en Buenos Aires. Había tres hospitales en Buenos Aires para 1810, dos para varones y uno para mujeres, este último con apenas 50 camas. Es interesante notar que por aquellos tiempos los médicos escribían sus recetas en latín, según regulaciones del Protomedicato, esto era para que los pacientes no pudieran entenderlas. Pero ya en tiempos posteriores a la Revolución, esto cambió y se les obligó a escribirlas en castellano, tiempo en que empezó a hacerse cada ves más ilegible la letra de los médicos. Pero que hubiese médicos no descarta que también existiesen curanderos, quienes trabajaban casi tanto como los médicos, si bien con artes “mágicas”.

Las Enfermedades de 1810

Cabe aclarar que por aquellos tiempos Buenos Aires también era húmeda, y al parecer lo era más que ahora, o por lo menos a los españoles y extranjeros les costaba acostumbrarse. Por eso muchos cronistas se quejan del viento húmedo que cala los huesos, y predispone al reumatismo. También eran muy comunes las fiebres de todo tipo y el llamado mal de garganta. También abundaban los problemas de caries dentales, esto seguramente por el exagerado gusto de los porteños por los dulces. Por eso era normal ver por la calle a gente con la cara atada con un pañuelo que se creía podía disminuir el dolor de muela. La ciudad de Buenos Aires era muy sucia para 1810, esto hacía que fuese un caldo de cultivo para todo tipo de gérmenes. Razón por la cual se precipitaron muchas pestes y epidemias en la ciudad: como anginas, viruela, sarampión y disentería. Uno de los principales problemas era el agua, que se solía comprar al aguatero. Que claro, no quería trabajar mucho entonces tomaba el agua del río de la plata, del mismo lugar al que iban la lavanderas a lavar la ropa, y donde los pescadores dejaban los restos de sus capturas.

Otras enfermedades comunes en 1810 eran las fiebres catarrales, tisis, fiebres intestinales, hepatitis, sífilis e incluso rabia, causada por los abundantes perros callejeros de la ciudad. También la peste bubónica trasmitida por la gran cantidad de ratas que había. [/color La Vida en el Buenos Aires de 1810

Las Diversiones

Convocaban por igual a ricos y pobres las corridas de toros. En 1791 el virrey Arredondo inauguró la pequeña plaza de toros de Monserrat (ubicada en la actual manzana de 9 de Julio y Belgrano) con una capacidad para unas dos mil personas. Pero fue quedando chica, así que fue demolida y se construyó una nueva plaza para 10.000 personas en el Retiro, en la que alguna vez supo torear don Juan Lavalle. El pato, las riñas de gallo, las cinchadas y las carreras de caballo eran las diversiones de los suburbios orilleros a las que de tanto en tanto concurrían los habitantes del centro. Allí podían escucharse los "cielitos", que eran verdaderos alegatos cantados sobre la situación política y social de la época.

Las damas también gustaban de las corridas de toros pero preferían el teatro, la ópera y las veladas, que eran reuniones literarias y musicales realizadas en las casas. Eran la ocasión ideal para conseguir novio.

El Teatro Una vez a la semana "la parte más sana del vecindario", como definía el Cabildo a sus miembros, es decir, los propietarios porteños, concurría al teatro para asistir a paquetas veladas de ópera y a disfrutar de las obras de teatro de Lavardén. Desde que la inaugurara el Virrey Vértiz en 1783, la Casa de Comedias, conocida como el Teatro de la Ranchería, se transformó en el centro de la actividad lírica y teatral de Buenos Aires hasta su incendio en 1792. En 1810 pudo reabrirse el Coliseo Provisional de Comedias, dando un nuevo impulso a arte dramático.

El primer periodico de la colonia y la primera censura a la prensa

Durante el virreinato de Joaquín del Pino, comenzó a publicarse en Buenos Aires El Telégrafo Mercantil, el primer periódico de nuestra historia. El número 1 apareció el primero de abril de 1801. Pero como el periódico decía cosas que molestaron al poder, fue clausurado por orden del Virrey en octubre de 1802.

Las Comunicaciones

Muy lejos del teléfono y la internet, los habitantes del virreinato se comunicaban por carta. Pero, ¿cuánto tardaba en llegar una carta a destino? Lógicamente dependía de las distancias. Podía tardar desde una semana a seis meses.

Las cartas eran llevadas a caballo a través de las postas, donde descansaban los mensajeros y cambiaban de caballo. Desde Buenos Aires tres veces por año salía un hombre a caballo hacia Chile, otro hacia el Perú y otro al Paraguay. Había que armarse de paciencia. Con el tiempo aparecieron las galeras tiradas por varios caballos que transportaban pasajeros y correspondencia, acelerando los tiempos de llegada de las cartas. En 1747 se creó el correo, pero recién con la apertura del puerto se regularizó la correspondencia con España.

El Consulado

Durante el virreinato de Arredondo se creó el Consulado en 1794, un organismo destinado a organizar la vida económica de la colonia. Controlaba a los comerciantes para que no aumentaran injustificadamente sus precios y para que no engañaran a sus clientes con los pesos y medidas de sus mercaderías. El primer secretario fue un joven criollo que había estudiado en Europa las mas modernas teorías económicas, Manuel Belgrano, quien en los informes anuales del Consulado aconsejara a las autoridades fomentar la industria y las artes productivas.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

 

Free Blog Content