Desde Chile para el Mundo.

Sunday, September 03, 2006

Mohais

Aku Aku; es una estatuilla que representa a los ancestros y que se venera, dejandola en un agujero en el acantilado. Se llega alli a traves de cuerdas colgando desde lo alto; para que nadie se meta tranquilamente alli; los aku aku son figuras de piedra en las cuales se nota una representacion de una persona. Hay algunos muy antiguos, y respetados por las familias a las que pertenecen. Se dice que resguardan a los miembros de la familia.
Para ir a ver un aku aku no es cosa de pedirlo, porque es como pedir ir a ver los huesos de un muerto al cementerio. Es algo privado.
Alrededor de la isla esta el mar; y en el hay peces muy hermosos y bellos, de colores brillantes, y hay algas y formaciones rocosas muy interesantes; se puede bucear en algunos sectores solamente, pues hay otros en las que las corrientes marinas pueden dar con uno en el limbo.
Anakena es una linda playa, en la que se puede nadar; generalmente en la costa hay poca gente, asi es que es un descanso estar alli toda la tarde. Las muchachas gustan de banarse y reirse en el agua; sus cuerpos son altos y esbeltos, y parecen peces en el agua. Su caracter es tranquilo y despreocupado , no tienen la aprension meditabunda del indio americano ni su tristeza . Hay quienes dicen que los que esculpieron las estatuas o moai, eran incas, sobre todo viendo que hay edificios formados por piedras con la misma tecnica precisa de las edificaciones de Tiahuanaco.
Se han escrito libros sobre esto, pero no hay nada concreto; otros dicen que la poblacion es oriunda de la Melanesia, pero no esta probado.
Thor Eyerdhal fue un arqueologo que visitaba la isla cada ciertos anos, autor de algunos libros, que he leido en la Biblioteca Municipal; alli da ciertos datos sobre los tesoros de la isla, que son de piedra.
He visitado los crateres de la isla, el Rano Kau, y otros, y en todos ellos crece una especie de totora, con la cual Eyerdahl quiso probar que incas vinieron aca en embarcaciones gigantes de totora, cosa que esta grabada en piedra en el continente; se ven embarcaciones muy grandes y prehistoricas; creo que la isla fue poblada por varias razas , y estas entraron en conflicto (los orejas largas contra los orejas cortas), y lastima que ganaron los mas numerosos pero menos ilustrados; por eso se acabo la produccion de estatuas y las tradiciones, se acabo la escritura y muchas otras cosas bellas y artisticas; se dice que dejaron sobrevivir a un solo oreja larga (capaz que al traidor).
Por eso fue que cuando los europeos llegaron a la isla , los islenos no sabian dar razones de los mohai ni de nada; tenian una leyenda , que poco dice de las batallas y comilonas, porque lastima grande, la antropofagia fue practicada por los orejas cortas, es decir, se banquetearon a los orejas largas.
Y despues, entre ellos. Por eso aca esta lleno de cuevas, las hallamos por todos lados, y es que se escondian en ellas, para no acabar en el menu del dia, y se tapaban las entradas con rocas. Hay ahora algunos lugares turisticos, en los que se puede entrar a gatas, y es oscuro, todo lo cual hace pesimo para quien sufre de claustrofobia.
Aca hay una leyenda que habla de poderes sobrenaturales, que hacia que los arikis o jefes, tuvieran poder para hacer levitar rocas; asi se explicaban el traslado de los mohais, que pesan toneladas, por un terreno abrupto, y sobre todo, que los islenos aparentemente, no conocieron la rueda; pero algunos otros dicen que las arrastraban por el suelo con trineos de madera.
Los islenos dieron cuenta de los arboles y arbustos, y eso erosiono la tierra, terminando con la agricultura; de ahi que se volvieron canibales. Comian huevos y aves , ademas de moluscos. Pero los islenos no han sido nunca buenos navegantes, y tampoco todos saben nadar.
Mahiti, la joven que me hace la comida, mira el mar y dice : "Alli esta el Conti."
Aca llaman Conti al continente, no dicen Chile. Pero hay muchos que han visitado las ciudades en Chile, y muchos se han quedado alla; sobre todo las damas , que como dije, son suaves en el habla, tranquilas, y altas; me imagino que los continentales las aceptan mejor que a otras que no son tan altas y que no tienen nada de tranquilas.
En estos dias no hay barcos interesantes en el muelle; a veces llegan navios de alto bordo - lo unico, pues queda tan lejos de las costas sudamericanas, que seria un loco el que se arriesgara en venir en barcas menores; lo mas probable es que no llegaria, sobre todo por el gasto de combustible, y que le puede hallar un huracan o mar picada, y adios muchachos.
Mahiti me ensena a tallar en madera - se hacen mohais y otras cosas, pero en madera del continente; aca la madera es escasa y cara. Hay puestos de ventas a turistas, y algunas instituciones que las llevan al continente para su venta; hago mohais, pero tienen rasgos arios; esto porque cuando tallo, me imagino que hago a un judio de larga y prominente nariz, y entonces empiezo a recortarle el perfil, y me sale un Beckenbauer... Creo que es chistoso, porque cuando muestro mi trabajo a los demas islenos, estos se apretan el estomago y se tiran al pasto riendo; alli me hago el enojado, y me alejo, dando gritos.
Mahiti me dice que no importa, que me quiere igual aunque no sea capaz de tallar un mohai...

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

 

Free Blog Content