Desde Chile para el Mundo.

Friday, July 14, 2006

Vive la France !!!!!!!!!!!!!!!!


7 julio 2006
24/60

Pasan las horas grasientas, y pareciera que viera danzar los minutos por los muros metalicos- hay miedo, y mucha claustrofobia. Yo miro a los demas, y les veo barbones, grises, como tomando ya el aspecto de muertos . Me imagino esos corredores anegados, verdosos bajo el mar, mientras alguien graba todo, quizás 30 años mas tarde, para el National Geographic ...
"Putas que estamos cagados"- Dice Julio Sanhueza, sentandose a mi lado; yo estoy aca en el corredor que va hacia la sala de motores, silenciosos ahora - excepto el motor electrico, que zumba casi sin ruidos. Las luces rojas nos hacen parecer demonios, y Julio no lo hace mal .
"Claro."- Digo, y mi voz susurrada ya me parece esos lamentos nocturnos que brotan entre las tumbas. Solo que aquí no van a haber tumbas; los peces entraran algun dia, a comernos a todos .
"Dicen que el yanqui esta cerca, quizás al costado del navio ! Estuve cerca del receptor del sonar- no hay ni un suspiro, alla afuera. Y raro. "= Afirma Julio, mirando hacia la derecha; es el lado mas oscuro, y pareciera que el navio tuviera conecciones con el mundo subterraneo, ese que esta poblado de seres prediluvianos, capaces de mandarse al estomago a dos hombres de un mordisco...
" Es seria la situacion."- Comento, mirandome los dedos. Pareciera que no tuviera piel, y que estuvieran desollados, por esa luz rojiza.
"Salgan del camino ! Estamos en alerta maxima !"- Dice el Capitan Kurt Praedor , dirigiendose raudo hacia la sala de motores; pasa sus lustrosos zapatos por sobre nuestras piernas, y camina.
" A la orden."- Dice Julio, y nos ponemos de pie; yo subo a la sala de mandos, y alla todos miran el techo, cuajado de canerias, relojes, remaches, y hasta un globo que flota alli desde quizás cuando.
" Blips."- Dice alguien , y pronto se escuchan los caracteristicos ruidos por el aparato de captacion de ondas sonicas. Se acerca, y pronto esta sobre nosotros, lentamente se mueve...
Dos estallidos enormes me dejan sordo, y caigo al suelo, en medio de la sangre. Miro sin comprender como estoy vivo, y las luces parpadean; otros tambien se apretan los oidos, sangrando.
"Eso estuvo cerca."- Dijo el primer oficial ..., mirandonos.
" Control de danos !"- Dice el capitan, volviendo a la sala de mandos.
Llegan los informes por el tubo neumatico= nada de radio , aca. No hay danos.
"Debe haber sido a cien metros. Tenemos suerte."- Dice el capitan Kurt Praedor , pero yo creo que si tuvieramos mas suerte, habria explotado a mil metros !
Otras explosiones suenan a lo lejos, haciendo retemblar todo. Transpiramos, y el sudor me corre por las piernas, por la espalda.
"Se aleja."- Dice el oficial a cargo del sonar.
" Bien."- Replica el capitan , mirando al oficial como taladrandolo con la mirada. Pasan veinte minutos, y todos empezamos a respirar de nuevo en forma mas relajada. Escucho un blip, y el oficial de sonar dice " Esta girando de vuelta. "
El capitan se mesa los cabellos, y dice, con voz baja " Todos a sus puestos. Cierren compuertas."
Me encamino a mi "puesto", porque puesto no tengo, sino que es la cabina en donde duermo- no soy mas que un naufrago en visita, aca ! Antes de meterme dentro, siento como se van cerrando, con un suspiro de aire comprimido, los diferentes sectores. Asi, si dan en un lugar, los demas no se anegaran.
Sera un consuelo, cuando me ahogue por falta de oxigeno !
Miro mi reloj Citizen P-110 ... son las 03.36 horas. No tengo pizca de sueno ! Tengo ganas de seguir vivo ! Ah, Mariam ! Estoy empezando a pagar el crimen cometido ! Cierto, no fui yo, pero igual si hubiera sido mi mano ! Ah, si tambien induje a Julio Sanhueza a ... hacer aquello. Para el fue como matar un punk mas ! Quizás ahora el espiritu de la peruana ronda por los corredores, se arrastra hacia mi, y su rostro se agranda, se hace una pelota y me mira con ojos sin esclerotica, duros como los de un pez cocido . Me debe estar preguntando "Por que me mataste, si ya no teniamos nada que ver uno con el otro ?"
Claro, nada habia quedado . Otro reventon; este fue cerca; se tambalea el piso, y las luces se van. Siento rasguidos en el metal, y quizás volamos por las aguas, en busca de alguna sima en donde enterrarnos mas profundo, con todos los crimenes cometidos de tapa y sello ! Me aferro a la silla; no quiero abrir la puerta, menos quiero caminar por el corredor oscuro, hacia la mampara de acero, que no se abrira para mi . Sin corriente electrica, somos un pecio , un recuerdo tal como un ancla oxidada.
Mi reloj me va diciendo la hora; ya son las cinco, y no hay ruidos . Es un barco fantasmal, en donde el ruido esta prohibido, y el silencio de las profundidades reina por algun tiempo mas.
A las doce horas, vuelven las luces; son rojas, y se me ocurre que brillan mucho mas que antes; es que mis ojos se habian acostumbrado a la densa oscuridad, y ahora vuelven a funcionar. Salgo fuera, y veo a Julio, Muller, Rast, y un marinero. Parecen demonios rojos, bajo la luz de emergencia. Los marineros estan al lado del mamparo, y esperan.
"Casi no la contamos."- Dijo Rast, en voz baja.
"Esos condenados tiraron bombas de profundidad ! Que asalto al derecho internacional ! O sea, que si fueramos rusos, nos bombardearian igual?"- SE lamento Julio Sanhueza, y Rast contesto " Es que saben que no somos rusos ! Que te crees, que Bush no llama a Putin, y le dice " Oye, andan tus muchachos en tal y cual coordenadas ? Y el ruso contesta, y vamos dandole a los extranjeros."
Quizás tenga razon; nunca se sabe. Los mamparos se corren silenciosamente por los aceitados carriles, y el aire se revuelve con un olor a aceite rancio; caminamos como zombies por los corredores, y nos ponemos cerca de la sala de mandos. Al cabo de diez minutos, el capitan Ahaberg se asoma, y dice, en voz baja pero audible " Se ha ido el barco lanzador de cargas explosivas. Pero, cuidado ! Puede ser una trampa, para que el submarino enemigo ataque, cuando echemos a andar los motores. Nos quedaremos por un tiempo mas."
Y se fue hacia dentro de esa sala.
" Ah, ya nos vamos !"- Dice Julio Sanhueza, pero yo miro los rostros de los oficiales de a bordo, y leo que no; que la espera no va a ser poca !

8 julio.
25/60
Sigue la espera. El submarino esta quieto, y no se escucha nada ,proveniente de alla afuera. Me imagino el enemigo, en su gran submarino, con todas las comodidades del siglo 21, lleno de oficiales orgullosos, dentro de sus uniformes azul y blanco. Otros gringos estaran alli mirando pantallas, llevando mensajes, hasta viendo el mar a traves de emisiones satelitales.
Espero que no nos vean, tambien, a nosotros !

9 de julio.
26/60

El capitan Kurt Praedor sufrio un colapso, anoche. Le fallo una valvula del corazon; y esta gravisimo. El medico de a bordo se las arreglo para mantenerle con vida, pero mueve la cabeza negativamente, cuando le preguntamos si Praedor resistira por mas tiempo. Y tiene razon; a las doce horas, fallece Praedor; el primer oficial ...Messer Carabus toma el mando, y su primera orden es " Mantenerse en sus puestos; alarma roja."
El cadaver lo llevan a la camara frigorifica, y en una bolsa negra, sellada, queda alli entre algunos trozos de vacuno y porcino.
Rast golpea en mi cabina, suavemente; salgo fuera, y hablamos en el corredor .
" Esto no me gusta nada. El primer oficial acaba de dar la orden de movernos."- Comenta Rast.
"Ah, ya estaba bueno !'- Afirmo, entusiasmandome.
"No bueno ! Si el enemigo esta cerca, nos lanzara un par de proyectiles, y adios vida !"- Se lamenta Rast.
Claro; ahora los torpedos son enormes de grandes, y sobre todo, hechos por la raza belicosa de los gringos, que le deben poner hasta elementos radioactivos ! Me voy a la sala de mandos, y espero en el corredor. Al menos, alli sabre que fue lo que nos hizo volar en pedazos...
El nuevo capitan mira los indicadores, pero tiene los oidos pegados en el sonar. Ni un sonido llega del aparato. Empezamos a pensar que nos salvamos de esta !
A las dieciseis horas, ya en la superficie, podemos salir a tomar aire por turnos; diez minutos para cada cual; es un dia gris, pero la luminosidad me afecta los ojos; ya soy un topo, y a los topos la luz del dia los deja ciegos !
" Aire puro."- Dice Julio Sanhueza, que ha subido alla arriba conmigo.
"Crees que me dejaran usar el laptop? Quiero mandar un mensaje por Internet."- Digo , y Julio se aleja de mi, diciendo " Internet ! Para que quieres Internet aca !"
No sabe que tengo mi diario de vida en Internet ! Es lo unico que tengo; fuera de mi pellejo !

10 de julio 2006.
27/60

A las cuatro de la mañana pedi al oficial que se pusiera al mando; me dio las gracias, y baje a cubierta; senti el ronronear de un avion, que paso muy bajo; era blanco y azul, como un gran pajaro en la noche; habia visto nuestra silueta , y seguramente ahora nos habia reconocido ; de aquí probablemente radiaria nuestra posicion a los 4 vientos !
Baje a mi camarote, y en el minuto de poner la cabeza sobre la almohada, me quede dormido como un tronco.
Desperte a las doce del dia, y luego de banarme y ponerme ropa fresca, me fui al comerdor; alli algunos marineros estaban tomando café, y hablando en su idioma para mi poco entendible; siempre habia sabido algunas palabras en aleman, pero de diez, una ; con eso, apenas podia ir sacando conclusiones; ademas, estos alemanes hablaban de una manera muy cerrada, y poco se les comprendia.
Menos mal, llego Muller, y me dijo que el nuevo capitan MESER CARABUS estaba ya en el timon, y de la radio alemana llegaban informes meteorologicos. Le vi con mal talante, asi es que no le hable mucho .
Rast llego poco despues, y dijo ' Aun tomando café ? Vamos a mi cabina !"
Y alla nos dijo " Estoy tratando de aprender aleman; Muller nos dara clases !"
Estuve aprendiendo lo que mas pude hasta las dieciseis horas; comi algo, y me acerque a la sala de mandos; el ex primer oficial me ve, y me habla en aleman; entendi la pregunta, pero no sabia como responderle; en eso llega Muller, y me saca del paso. Asi , fue traduciendo lo que sigue :
"Jurgen ! Vio al aeroplano, anoche ?"- Me pregunto el capitan Carabus , sin moverse de su sitio. Me acerque, y dije " Paso como a las 04.20 horas, Capitan. Rumbo sur oeste."
Muller tradujo.
"Ah, buen dato ! Aca no vieron nada."- Carraspeo el capitan, mirando al oficial de guardia.
"Y que dice el radiooperador ?"- Pregunte, ya que el tal estaba en otro cuarto.
" La Marina no dio informaciones. "- Repuso el capitan Carabus , haciendo un gesto con la mano; claro, el usual secretismo militar . Vi llegar a Rast , quien saludo al capitan, y pregunto como ibamos en el avance hacia destino.
"Al paso en que vamos, nos quedan MUCHOS dias aun , Señor ! Casi dos meses."- Dijo el capitan Carabus , casi grunendo.
"Bueno ! Habra que acelerar los motores."- Dijo Rast , mirando en el radar...
" Eso nos dara dos o tres dias menos de viaje ! Pero gastara el mecanismo."- Reclamo Carabus, tras la traduccion de Muller .
"Acelere. Yo me hago cargo de gastos."- Aseguro Rast , y mirandome, dijo " Jurgen, ven conmigo."
Le segui abajo, y sobre cubierta, me dijo " Es verdad que al comenzar el viaje no habian problemas, pero en este mundo, los problemas surgen cuando uno tiene todo bajo control, no es verdad ?"
"Asi es a veces."- Repuse, pensando en mi relacion con Mariam y en que habia terminado.
"Hecho de menos a mi madre; no le mando mensajes, porque me dijo taxativamente que no queria ningun contacto hasta que volviera- es nerviosa, y una llamada mia podria hacerle enfermar."- Dijo Rast.
Recorde a su linda madre, y a su no menos linda hermana, y asenti, sin decir nada en concreto.
Jugamos una partida de naipes, y cuando bostece, me dijo : Anda a acostarte ! Te ves cansado."
"Chao."- Dije, pero me fui a la cabina de mandos, pues solo era aburrimiento - el juego de naipes se ha hecho para ganar, y no para entretenerse !
Y Rast jugaba sin apostar...

11 de julio 2006
28/60

Ayer me fui a dormir como a las 23.30 horas, entumecido de frio; , y me dormi tiritando; aca no hay calefaccion en los camarotes. Hoy me desperte a las ocho horas, y me quede en cama hasta las once; nadie vino a molestarme; el viaje es mejor que en el barco, pues no hay cabeceo ninguno- viajando bajo el agua, solo el rumor de los motores es notorio; eso si, no gusta pensar que arriba de uno hay tanta agua que lo empujaria para el fondo irremisiblemente, si es que lograra uno salir por alguna esclusa...
En el comedor no halle a nadie, y me servi café y panecillos. Estos tipos tienen mucho café caliente y panecillos disponibles .
Me fui a la sala de mandos, y ni modo de pedir Internet aca ! Es imposible. Asi es que pedi papel y lapiz al oficial de guardia, y me dijo que me daria un lapiz y un cuaderno, pero que no podia darme mas material en adelante, ya que esas cosas casi no existian a bordo.
Agradeci lo que me diera, y luego estuve escribiendo en mi camarote lo anterior, y seguire escribiendo, para postearlo cuando sea posible . Quizás nunca ?
Aca abajo es como una tumba de acero; muchas canerias y pasillos con bultos por todos lados; Rast dice que son piezas de repuesto, comestibles, en fin, cargamento para llevar a destino; por eso, los pasillos no relucen ni nada por el estilo; se parecen mas a un subterraneo de hospital, con todos esas tuberias humeantes de calor.
Muller me hallo en un pasillo, y me dijo " Vamos a la sala de motores?"
"Claro"- Le respondi, alla era mas interesante estar , que en un pasillo.
"Avivate ! Aca no se debe estar aburrido ! "- Se rio, y echo a caminar. Luego de bajar algunas escalerillas, bastante resbalosas por el liquido grasiento que habia por todos lados, vi los motores, zumbando a mas no poder; y el arbol de levas moviendose aceitado al maximo.
Varios hombres habian alli, con trajes oscuros, y mas oscuros por el uso y las manchas. Un giganton se acerco, y dijo algo en aleman; Muller le replico, y el aleman giro la cabeza, y se fue a laborar mas alla.
"Que te dijo ?"- Pregunte .
"Que que haciamos aca. Le dije que eras tornero, y si habia algun trabajo que hacer; pero dijo que por ahora no. ."= Sonrio Muller.
"Ah, claro !"- Afirme, y me imagine cuanto trabajo habia alli, en esas piezas metalicas ; miles de ellas, moviendo un enorme submarino silenciosamente por debajo de las aguas antarticas...
El rumor aca era mas fuerte, pero sorprendentemente menos de lo que me imaginaba; creo que el ruido se propaga demasiado bien por los pasillos y las cubiertas de acero, y eso hace creer que los motores son bulliciosos... He escuchado camiones que sonaban mas fuerte !
Cada maquinaria tenia sus relojes de control, y desde una plataforma se manejaba y revisaba todo. Alli se subia el mecanico jefe, a ver que todo estuviera en regla...

12 de julio
29/60
Nos ensenan aleman ahora; he hecho algunos progresos; creo que mis ancestros van a estar felices de que aprenda su idioma vernaculo. No es tan facil como el ingles, y cuando uno cree haber hallado la llave que abre el idioma, se halla con que la cerradura no funciona ! Pero con paciencia, creo que lo lograre.
Rast ya sabia algo, y por ello, va mas adelantado.
El submarino sigue viajando a igual velocidad; los marineros tienen todos guardias de dos horas cada uno, asi no se aburren. Nosotros tenemos ahora las lecciones, y cuando puedo me voy a la sala de maquinas, en donde ayudo en cualquier cosa. Peor es estarse sentado en el borde de la litera, pensando en que voy en un huso de metal a diez metros bajo la superficie de un mar que, a estas horas, debe estar congelante.
Se nos comenta que la politica mundial esta cada vez peor, con Bush tratando de instaurar el Nuevo Orden, o quizás el Imperio Americano; quien sabe ? Pero en el proceso, esta provocando crisis enormes. Quizás tienen super computadores que les van diciendo que va a pasar si no hacen esto, y como evitar catastrofes mayores. Eso, mas los consejos de gente con I.Q. superiores.
Al capitan Praedor le enviaron a navegar las aguas eternas dentro de un catafalco metalico; dicen que quedo en una "llanura maritima", y tiene su posicion anotada en la bitacora.
Otro cuerpo que hallaran los seres que nos sobrevivan, dentro de algunos millones de annos ! Es seguro que nos vamos a extinguir, como raza , y con nosotros nos llevaremos nuestros gatos y perros, que son los que nos han seguido en la evolucion de las especies, y que por eso mismo, se extinguiran antes que el resto.
Y que resto ! Si ya casi no hay animales sanos ! Con la polucion por todos lados, la poblacion de cisnes mundial ha bajado hasta limites de catastrofe ! Y que decir de las vacas locas, que las mataron por miles, yluego siguieron algunas plagas de cerdos y corderos, y ahora viene ese flagelo de las aves !
Ya vi, antes de embarcarme, como mataban y enterraban vivas a muchas aves; otras eran quemadas. Hombres llevando patos y gansos en sus manos, hacia el agujero en que les quemaban con petroleo.
No se como no se les ocurrio combatir el flagelo aviar con vacunas ! Si se habla de tanto adelanto cientifico, pero cuando llega la hora, pareciera que estuvieramos en 1930.
Me voy a acostar ! He escrito poco, porque ahora no tengo laptop ni nada parecido; solo un lapiz y unas hojas, no muchas, y tengo que hacerlas durar !

13 de julio. 2006.
30/60
Ya falta solo un mes para llegar a las costas antarticas. El submarino sale de noche, como un vampiro, a chupar aire fresco- mas que nada, ansiamos esos minutos de respirar a todo pulmon, el aire salino. Diez minutos por vez; se puede hacer fila de nuevo, y hasta salir varias veces en la misma noche. No todos , tampoco, quieren salir a pescar un resfriado !
Termina julio, y en Santiago debe estar lloviendo esporadicamente, con sus calles anegadas, los problemas de gente sin casas bien ubicadas, en fin, el smog que se pone en retirada con las lluvias.
Aca, todo sigue igual; los corredores a media luz, los motores zumbando suavemente, la gente hablando despacio, y se evitan las discusiones, que pueden ser terribles, ya que no hay adonde irse, si uno se enoja con alguien! Obligados a seguir en los mismos metros cuadrados .
Con Rast comenzamos a jugar ajedrez, por las tardes; luego de las clases de aleman, seguimos jugando ajedrez, a veces hasta las diez de la noche; es buen companero ,ya que no se jacta de ganar, ni pretende que uno pierda todas las veces; el tablero es de plastico, y las figuras representan personas.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

 

Free Blog Content