Desde Chile para el Mundo.

Friday, November 26, 2010

Mapuches



La independencia de Chile
La independencia de Chile fue ajena a los mapuches. Sin embargo, estos se vieron envueltos en las guerras entre patriotas y realistas, cuando el escenario belico se traslado al sur. A pesar de la ausencia indígena en la lucha contra Espana, el tema araucano estaba presente en el discurso patriota. Los criollos independentistas vieron en la guerra araucana el antecedente inmediato de la lucha anticolonial; construyeron un discurso que retomaba las viejas banderas de Lautaro y Caupolican y que lamentablemente se contraponia a los hechos, ya que los descendientes de los heroes de la Araucania se alinearon mayoritariamente en el bando realista. Este discurso contradictorio marcara la vision contemporanea de la sociedad chilena respecto a la sociedad mapuche. No podra explicar , hasta el dia de hoy, como los descendientes de tan preclaros guerreros fueron objeto de la guerra y el exterminio. En el discurso patriotico se los muestra como parte de la constitución heroica de la nacion y en la practica cotidiana se los combate como remora perniciosa del pasado, como expresión viva de la barbarie. La republica chilena nace con un extrano traumatismo cultural respecto a su pasado y origen etnico.
Para los espanoles los mapuches eran enemigos, extranos en la medida que sus costumbres eran diferentes, se los identificaba como paganos, idolatras, poligamos y por tanto, enemigos de la cristiandad.
Los mapuches adhirieron mayoritariamente a la causa española y lucharon contra los fundadores de la nacionalidad, al estilo de las guerras de la frontera, en que la barbarie era símbolo, del salvajismo primitivo, fecundado por ideas liberales que ya comenzaban a surgir en los medios cultos de la sociedad de Santiago.
El territorio chileno realmente ocupado en el momento de la independencia de Espana corria desde Copiapo en el norte a Concepción en el sur. Luego seguian los enclaves de Valdivia y Chiloe, que no tenian relacion fluida con el resto del pais. Las clases sociales que direigieron el proceso de emancipación de Espana pertenecian al centro del pais, la burguesia mercantil, la minera fundidora y los terratenientes, los tres grupos criollos mas importantes de la epoca.
Los mercaderes se encontraban aliados de la Corona y mantuvieron un discreto silencio frente a la emancipación, ya que no convenia a sus negocios.
El pueblo veia la emancipación como de los grupos pudientes; asi fue como los realistas consiguieron soldados de los peones del sur, Chillan, y en las selvas del sur los realistas agruparon a los indígenas e inquilinos en montoneras. El saqueo del fundo de Ohiggins fue uno de esos asaltos.
No hubo una guerra popular contra Espana y no podia haberla, dada la estructura social de ese periodo. Los artesanos, inquilinos, gananes, peones, jornaleros, campesinos y en general el sector popular, eran ajenos a los ajetreos politicos que condujeron a la emancipación de Espana. Si ello era asi en los sectores populares urbanos o del centro del pais, no se podia esperar un co9mportamiento diferente entre los mapuches del sur. Los mapuches no eran parte de la sociedad española criolla y por lo tanto, percibieron la independencia como un hecho externo y ajeno.
Al momento de la independencia , 1810, el territorio mapuche gozaba de un status juridico particular a consecuencia de los parlamentos realizados con las autoridades espanolas , el ultimo de los cuales, Negrete 1803, habia reconocido una vez mas la frontera en el rio Bio Bio.
Jaime Eyzaguirre senala: Puede afirmarse con estos antecedentes que en 1810 el territorio de Chile lindaba al norte con el rio Loa, al poniente con el Océano Pacifico que banaba sus costas hasta la terminacion de ella con el continente e islas adyacentes, al oriente con los Andes hasta la altura aproximada del volcan Maipú ( 34 grados 10 minutos) en que la linea divisoria se internaba por el macizo cordillerano para entroncar al otro extremo de el con los rios Diamante y Quinto hasta cortar el grado 65 de latitud oeste de Greenwich. De alli en direccion sur linea que se hundia del Atlantico a la altura del rio Chubut (44 grados) dejando asi dentro de la jurisdicción de Chile el resto de la costa atlantica hasta el termino del continente.
Para los criollos independentistas el territorio chileno llegaba hasta Magallanes. El mismo Eyzaguirre cita la famosa carta de Ohiggins a Prieto (1830) en que le decía:’ Yo considero a los Pehuenches, los puelches y patagones por tan paisanos nuestros como los demas. Nada puede ser mas grato que presenciar la civilización de todos los hijos de Chile en ambos bandos de la cordillera y su union en una gran familia. Esta tradición magallanica proviene del mismo conquistador Pedro de Valdivia busco continuar el territorio de su Capitania hasta el fin del continente sudamericano.
La frontera del Bio Bio era real, en la medida que los colonos civilizados no la podian trasponer y los mapuches vivian en forma independiente de acuerdo a sus costumbres y leyes. En los hechos, la Independencia de Chile no afectaba a los pueblos aborígenes , aunque los criollos independentistas tuvieran la conciencia de la continuidad del territorio hasta el limite antartico austral. Entre el Bio Bio y el Toltel habia un territorio que era preciso conquistar y los chilenos se demoraron setenta anos en hacerlo.
Los mapuches mantenian su compromiso contraido en los parlamentos con los espanoles. En ellos se habia llegado a una relativa estabilidad de las fronteras. Tal como se dijo, los criollos tenian conciencia de la unidad del territorio hasta el Cabo de Hornos. Los mapuches percibieron rapidamente la diferencia en el trato con los espanoles y con chilenos; temieron con evidente prevision la constitución de un gobierno central en Santiago que. Poseedor de fuerzas armadas ofensivas, atacara y sometiera definitivamente el territorio.
Llego la guerra del rei
Con los chilenos
Mangin se puso del lado
Del rei
Tenia amistad con los lenguaraces,
Los comisarios y los padres.
Todos les decian: el rei es mejor,
Los chilenos son pobres, te robaran las tuyas.
El argumento ha quedado vertido de este modo en la memoria oral mapuche. De modo figurativo expresa una verdad historica que, por mas que se la sofistique, no puede ser obviada: el empuje de los criollos locales seria diferente al de la Corona, que habia estabilizado la expansion ya por varios siglos. Paradójicamente, apoyar a los espanoles era para los mapuches la continuación de su lucha por la independencia.
Tras la derrota de las fuerzas realistas (espanolas) en Maipú, un grupo de sus oficiales rearmo tropas en la zona de Arauco y comenzo una guerra de guerrillas contra el ejercito chileno. Se la denomino “a muerte” justamente por no ser una guerra convencional y ocurrir por bando y bando todo tipo de crueldades.
Después de Maipú, una parte del ejercito se disperso por los montes y zonas cercanas del Valle Central confundiendose con el campesinado y otra al mando de Osorio se retiro al sur. Chillan habia sido siempre una ciudad realista y en general la region era propicia para organizar una resistencia ,mientras se esperaba refuerzos del Virreinato del Peru. Aparecio poco depues Vicente Benavides, un personaje que llego a ser el caudillo de todo este periodo de guerras. En 1819 amenazo la ciudad de Concepción, donde fue detenido por Freire, retirandose luego hacia Arauco para reorganizarse. Benavides levanto montoneras en que participaron los mapuches ,atacando San Carlos, Quirihue y otras localidades cercanas a Chillan. El gobierno de Ohigiins preparaba la expedición al Peru y no tenia como apoyar al ejercito del sur que comandaba Freire. Una ofensiva de Benavides derroto al ejercito chileno en Pangal, al norte del rio Laja, y en Tarpellanca, en el mismo rio. En este combate fue hecho prisionero y muerto el Mariscal Alcazar y mas de 20 oficiales chilenos.
En 1820 Benavides ocupo Concepción y ante el avance realista los criollos abandonaron Chillan. Se envio un ejercito al mando de Joaquin Prieto y el 10 oct 1821 en las Vegas de Saldias, , cerca de Chillan, fue derrotado Benavides, quien se embarco en un lanchón rumbo a Peru, fue traicionado en Topocalma, Colchagua, y conducido a Santiago en donde se le ajusticio públicamente.
Oficiales espanoles derrotados se refugiaron en el sur de Chile con algo de tropa y levantaron a los mapuches recurriendo a los antiguos tratados suscritos en los parlamentos. El conflicto asumio el estilo de las guerras fronterizas , grupos paramilitares, montoneros y grupos desesperados. El estilo cambia. En el sur las cosas ocurrian de forma sucia. El pillaje, incendio, robo y saqueo , la sorpresa y la emboscada eran metodos de una guerra llevada a cabo no por ejercitos modernos sino que por campesinos, ex soldados, indígenas, bandidos y personajes fronterizos aunados en un extrano afan de mantener el status quo colonial Los mapuches fueron los actores principales de este escenario.
Se alio con los espanoles la mayor parte de la Araucania, luego de un parlamento en Chillan, 1813, al cual asistieron caciques de la costa, pehuenches, arribanos, boroanos. Cuando desembarco Gainza en 1814, se reafirmaron los antiguos parlamentos realizados con la corona, en los cuales se reconocia la frontera del Bio Bio y la Independencia de la Araucania. Con esas seguridades, los mapuches respetaron los pactos y cuando fueron llamados a luchar al lado del rey, asi lo hicieron.
Los curas estaban del lado del rey y hacian propaganda.
Los araucanos antiguos no querian a los padres. Decian:
No hacen maldad pero son de mal agüero.
Detrás de ellos vienen los huincas.
Contra esta opinión, Mangin los recibia en su casa
Decian misa. Mangin los miraba callado, pero tenia el pensar de sus mayores.
Por eso se hizo realista, comenzo a pelear con los militares del rey, les mandaba mensajeros i nudos (prron); Prepara tus conas, le decian. Habra buenos malones. Lo buscaban porque tenia hartas lanzas y por su valor.
Junto a Mangin (Manil) y Mariluan, participaban con los realistas los caciques de la costa, Huenchuquir, Lincopi, Cheuquemilla, los pehuenches Martin Toriano y Chuica, los de Truf Truf y Maquehua, Calvuqueo y Curiqueo, Juan Neculman y los boroanos.
En la batalla de Tarpellanca fue derrotado el mariscal Alcazar por Benavides, cuyo contingente era mayoritariamente mapuche. Mientras las fuerzas chilenas vadeaban el rio Laja, fueron sorprendidos por los realistas dirigidos por Pico, oficial español. Al mismo tiempo, Manil incendiaba el poblado de Los Angeles.
Alcazar se rindio en Tarpellanca, y al dia siguiente fue lanceado junto a todos sus oficiales. Se dice que un tal Catrileo fue quien ejecuto la sentencia. Entre los chilenos quedo la imagen de la crueldad y fiereza indígena.
En enero 1825 se reunieron los mapuches y el ejercito chileno en parlamento en Tapihue, Marilan aceptaba la tregua y reconocia el nuevo sistema de gobierno y Barnechea (capitan chileno) reconocia a los araucanos a nombre del gobierno, los mismos derechos de los demas chilenos.
En 1819 ya habia Ohigins dictado un decreto por medio del cual se transformaba a los indígenas en ciudadanos de pleno derecho, para terminar con la situación en que nacian esclavos, vivian sin participar de los beneficios de la sociedad. Este decreto fue valido para los indígenas del norte, picunches, que fueron reducidos a pueblos de indios, rematadas sus propiedades y luego absorbidos por el sistema de haciendas, tanto que a la mitad del siglo ya eran indistinguibles del resto de los campesinos chilenos.
Pero en el territorio del sur el decreto fue impracticable con los mapuches, y solo dio origen a disputas de tierras. En la medida que los mapuches aceptaron las paces pero no se sometieron al ejercito chileno, se mantuvo el status quo tradicional. La frontera seguia siendo el Bio Bio , se mantenia un ejercito de linea acantonado en Concepción y Chillan, se refundo el fuerte de Arauco y posteriormente Los Angeles y otras poblaciones al sur del Rio Laja. El camino entre Concepción y Valdivia bordeaba la costa y era de mucha peligrosidad ya que no siempre los costinos, tiruanos y del Budi estaban dispuestos a otorgar pase libre.
La muerte del cacique Colipi es un incidente que ha hecho variar completamente el estado de las tribus y fronteras, situación que debe tenerse muy a la vista, pues que en su desaparición se ha destruido el contrapeso establecido entre los tres Butalmapu de esta parte de la cordillera, lo que refluye muy directamente en la posición de aquella. Esta perdida es tanto mas de sentir cuanto influye en el aumento de prestigio del cacique Maguil, cabeza de ese Butalmapu montanes o andino, indio astuto y sagaz para promover y mantener sus relaciones de amistad o alianza con los caciques de otras tribus, desconfiado, suspicaz, altanero en las muy pocas relaciones que tiene con los espanoles (chilenos) y extremadamente simulado para ocultar sus intentos y aspiraciones, que entre ellos son de gran valor y lo que le ha dado una gran influencia.
La historia chilena esta marcada , en cuanto al problema indígena, por estos dos modelos antinomicos: “el heroico araucano” y “la guerra a muerte”. La constitución de la nacionalidad chilena requiere de antecedentes, de historia, de pasado ideologico. Alli esta la “sangre araucana” derramada en defensa de la libertad, cuyo color se expone en la bandera patria. La primera experiencia del encuentro con los heroicos antepasados es traumatica: estan en el bando contrario y se comportan salvajemente, para la mirada chilena criolla. Surge el estereotipo: el mapuche es barbaro, son salvajes; sus costumbres son degradantes, son borrachos y no les gusta el trabajo; para la guerra no son tan valientes como crueles. Llegara el momento en que el pais santiaguino, civilizado, culto, gritara unanimamente: Acabad con ellos! Y el estereotipo se mantendra hasta hoy: flojos, borrachos, lentos y lerdos. No nos podremos explicar por que gente de estas caracteristicas mantuvieron a raya a los tercios de Espana y al glorioso ejercito chileno, durante tantos annos.
Barros Arana dice:’ El sur fue teatro de atroces depredaciones, asesinatos, violaciones, raptos de ninos para llevarlos a cautiverio y un saqueo general de las habitaciones.
Santiago se sintio sorprendido y golpeado por las noticias e informaciones que llegaron del sur acerca de la guerra con los mapuches. La imagen de ladrones se expandio por la sociedad chilena y el desprecio al salvaje guio y guia las relaciones entre ambas sociedades.
Terminadas las guerras de independencia, pasaron 40 anos de paz , pero la revolucion de 1851 envolvio nuevamente a los mapuches que se unieron a los rebeldes de Concepción contra el gobierno central. Hacia el ano 59, nuevas luchas electorales , un nuevo intento de la revolucion en las provincias del sur, y sobre todo, los conflictos provocados por los nuevos colonos, llevaron a un alzamiento en que los mapuches destruyeron varias ciudades del sur del Bio Bio. A partir de entonces comenzo a discutirse en Santiago y Concepción un plan de ocupación de la Araucania, el cual fue encomendado finalmente al coronel Saavedra. La fortificacion de la linea militar del rio Malleco provoco la intranquilidad de los mapuches, que una vez mas veian amenazado su territorio. En 1867 comenzo un alzamiento general de los arribanos, que dio lugar a quince anos de guerra, culminando con la ocupación definitiva de la Araucania y la perdida de los territorios independientes mapuches (1881).

 

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