Desde Chile para el Mundo.

Friday, September 29, 2006

Gitano



Mahiti quedo en Isla de Pascua; cuando le dije que viajaria con los muchachos del yate, no quiso seguirme.
" Tu ya no me quieres; lo veo en tus ojos. Quieres a esa mujer."- Dijo, refiriendose a Hildefonse.
"No, te equivocas ! Solo quiero hacer algo de dinero; ya sabes que aca en la isla todo es caro, y no puedo seguir viviendo sin dinero."- Asegure yo.
Movio la cabeza, y afirmo de nuevo que era esa otra cosa; yo le pedi me esperara en la isla hasta el regreso.
"No esperare; no te creo cuando dices que es el dinero el que te impulsa a dejarme; asi son los hombres : cuando uno los quiere, ya no les importamos."
Mas tarde ya no quiso verme, y en su hogar no fueron muy delicados, para decirme que si volvia por alli, me romperian las piernas; y quizás lo hicieran. En todo caso, Lars zarpaba pronto, y me fui a vivir en el yate, para no perder el contacto, y cuando este se alejo de la isla por segunda vez, yo iba a bordo.
Hildefonse realmente me gustaba mas que Mahiti, creo que mi corazon es gitano.

Labels:

Daily Space

Daily Space

Labels:

Thursday, September 21, 2006

video T

Anniversary in Tahiti

Labels:

Hildefonse excepcional

Han pasado algunos dias, y realmente Hildefonse se porto muy excepcional; me dejo besarle su brazo, cuando Lars buceaba, y luego fueron pasando cosas, y terminamos por enamorarnos; las peleas con Lars abundan aca arriba del yatch, y es que ella no quiere nada con el; pero se le olvida que estamos en el medio del Pacifico en SU yatch ! Me dijo : " No es mi esposo ni nada ! le gusta presentarse como mi esposo, pero la verdad, nunca he querido casarme; mi espiritu es mas libre de lo normal, y no me gusta atarme a nadie."
"Ni a mi."_ Dije, sonriendo.
"Tampoco a ti; pero descuida: estoy atada por cierto tiempo; me conozco bien ! Ya he visto que eres simpatico."- Me dijo, sonriendo con su dentadura tan blanca y tan pareja.
"Estamos por llegar a Tahiti. Quizás quieras desembarcar, y vivir conmigo alla."- Dije, tomandola del brazo.
"Claro, podria ser ! "- Sonrio ella, y nos besamos largamente; una campanilla sono; era el aviso de que subia Lars por el cordel que tenia para guiarse en su camino hacia arriba; no habia apuro: habia bajado 20 metros, y tenia que ir pausadamente, a no ser de que quisiera morirse de embolia. Ella se acomodo sobre una toalla, y yo me puse a mirar el agua; veia subir las burbujas y pronto Lars asomo su cabeza; traia ensartados algunos peces en su arpon. Lo cogi, y luego le ayude a subir.
"Felicitame ! Siete pescados en una bajada !"- Dijo, mirando a Hildefonse, pero esta apenas si le sonrio; Lars se fue a cambiar, y yo guarde el equipo bajo cubierta; no quise subir cuando le vi adelantar por la escalerilla- esos encuentros desagradables entre amantes que ya no se comprenden, me dejan exhausto. Me frei un par de bistecs, y con aji me los fui comiendo, ayudado por un vaso de vino tinto; estos tipos tenian una bodega de vinos excelente en el yatch, y podia tomar sin preocuparme, pues tenian para rato alla arriba, sacandose cosas del pasado. Parece que Hildefonse tenia un futuro asegurado en el Modelaje, y este Lars se la llevo de viaje alrededor del mundo; ahora ella echaba de menos las pasarelas y ese mundo dorado de la moda .
Lave el plato y el sarten, y me fui a mi camarote por unos minutos; conte el dinero que me habian "pagado", y es que les cobre por hacer de contramaestre - en fin, eran seiscientos dolares, nada para volverse loco, pero en mi caso, que habia subido solo con diez dolares y treinta mil pesos chilenos, es bastante.
Este yatch tiene un sistema de ingreso a Internet, y lo puedo usar sin problemas; Lars gusta de acostarse a las 22.00 horas, y duerme hasta las 08.00 del dia siguiente; esas horas me pertenecen ! Además de ver como va el rumbo, puedo usar todo lo que quiera en la cabina . Y miro en la Internet los diarios y noticias; a veces me cuesta creer todo lo que pasa, sobre todo cuando salgo a cubierta y no veo a un alma en mil kilometros a la redonda !

Labels:

Friday, September 15, 2006

ww2 german tank footage

ww2 german tank footage

Labels:

Thursday, September 14, 2006

Hildefonse


Desde hace algunos dias que hay un yate bastante grande anclado cerca de Anakena, y he logrado hacerme amigo de sus tripulantes, sobre todo de Lars Vohmsted, noruego, quien esta de vacaciones largas junto a algunos amigos suyos, todos de buena educacion; les sorprendio que pudiera nadar hasta ellos y de regreso, en ese lugar que no es tan seguro ; tambien les lleve algunas bellas conchas que saque del sector, y pase una tarde conversando con ellos hasta el oscurecer; me ofrecieron llevar a la playa en una lancha, pero lo rehuse, y volvi a nado; creo que algo me rozo el pecho, pero no podria estar seguro; en todo caso, lo que fuera, me dejo llegar a la playa sin danarme.
Con Mahiti fuimos hoy , y nos recibieron mejor; la mujer es espectacular, sobre todo con su trajecito de dos piezas, les dejo boquiabiertos; ellos tienen a bordo a dos damas alemanas, que sonreien todo el tiempo.
"Les invitamos al otro extremo de la isla; aca ya vimos el lugar y es hermoso."- Dijo Lars Vohmsted, quien es mas alto que yo, de cabellos cortos y rubios.
"Que me dices, vamos con ellos ?"- Le traduje ,del aleman, a Mahiti.
"Claro ! El tiempo esta bueno."- Acepto Mahiti, en castellano.
La musica dentro del yate es constante, con esos tambores y cantos haitianos que alegran la mente. Los demas son alemanes, y cantamos tanto las canciones de Tahiti como algunas de Alemania, que son entretenidas igualmente.
"Duermen bajo cubierta ? Tenemos dos cabinas desocupadas."- Dijo Lars, al anochecer; ya ibamos navegando hacia el lugar elegido .
"Hace calor; mejor aca arriba."- Me dijo Mahiti, cuando le traduje.
"Gracias, pero estaremos mejor aca arriba."- Dije, sonriente. Y cuando Mahiti se acomodo en el saco de dormir, la deje para ir a la cabina, en donde Hildefonse mantenia el curso , a baja velocidad; ella es rubia y de ojos celestes, y tiene un curso de navegacion, segun me dijo Lars, quien no se veia por alli.
"Hola. Como va el curso ?"= Le pregunte, mirando el radar; alli se veia la costa como una linea verdosa.
"Bien ! La mar esta tranquila; vientos suaves."- Dijo ella, sonriendo.
Observe que ibamos a cuatro nudos , y el ronronear de los Diesel era suave, casi como ir en un auto deportivo en una carretera despejada.
"Y Mahiti, duerme?"- Pregunto Hildefonse, sin soltar el acero del timon.
"Claro ! Creo que quiere verse bella en la manana."- Dije, mirando su cutis blanco y con algunas lineas delgadas alrededor de sus ojos.
"Ah ! Su rostro es terso como el agua ! Quien tuviera ese cutis."- Dijo ella, comprendiendo que yo se lo decia para que durmiera en vez de estar alli en la cabina de noche.
"Ensename a manejar esto."- Dije, y por supuesto que yo ya sabia ,en general, como se hace, pero estar con esa muneca rubia en la noche era excitante, y sus dedos me rozaban los mios, al irme explicando que hacer; sus ojos brillaban bajo la palida luz de la cabina. Miraba esos labios rosados, delgados y firmes; y me sentia muy a gusto alli.
"Jurgen ! Veo que no duermes !"- Me dijo Lars, entrando en la cabina.
"No necesito tanto sueno ! Y la noche esta deliciosa."- Le dije, mirandole; venia con un sweater de cuello de tortuga, y traia lentes de larga vista colgando de una correa al cuello.
"Hildefonse : vete a dormir, que manana estaremos en un lugar de ensueno."- Dijo a la mujer, y ella se despidio, y partio a su cama.
"Obediente y sana. Una mujer excepcional."- Dijo Lars, y me pregunte que tendria de excepcional, aparte de saber manejar un yate ...

Labels:

Sunday, September 03, 2006

Mohais

Aku Aku; es una estatuilla que representa a los ancestros y que se venera, dejandola en un agujero en el acantilado. Se llega alli a traves de cuerdas colgando desde lo alto; para que nadie se meta tranquilamente alli; los aku aku son figuras de piedra en las cuales se nota una representacion de una persona. Hay algunos muy antiguos, y respetados por las familias a las que pertenecen. Se dice que resguardan a los miembros de la familia.
Para ir a ver un aku aku no es cosa de pedirlo, porque es como pedir ir a ver los huesos de un muerto al cementerio. Es algo privado.
Alrededor de la isla esta el mar; y en el hay peces muy hermosos y bellos, de colores brillantes, y hay algas y formaciones rocosas muy interesantes; se puede bucear en algunos sectores solamente, pues hay otros en las que las corrientes marinas pueden dar con uno en el limbo.
Anakena es una linda playa, en la que se puede nadar; generalmente en la costa hay poca gente, asi es que es un descanso estar alli toda la tarde. Las muchachas gustan de banarse y reirse en el agua; sus cuerpos son altos y esbeltos, y parecen peces en el agua. Su caracter es tranquilo y despreocupado , no tienen la aprension meditabunda del indio americano ni su tristeza . Hay quienes dicen que los que esculpieron las estatuas o moai, eran incas, sobre todo viendo que hay edificios formados por piedras con la misma tecnica precisa de las edificaciones de Tiahuanaco.
Se han escrito libros sobre esto, pero no hay nada concreto; otros dicen que la poblacion es oriunda de la Melanesia, pero no esta probado.
Thor Eyerdhal fue un arqueologo que visitaba la isla cada ciertos anos, autor de algunos libros, que he leido en la Biblioteca Municipal; alli da ciertos datos sobre los tesoros de la isla, que son de piedra.
He visitado los crateres de la isla, el Rano Kau, y otros, y en todos ellos crece una especie de totora, con la cual Eyerdahl quiso probar que incas vinieron aca en embarcaciones gigantes de totora, cosa que esta grabada en piedra en el continente; se ven embarcaciones muy grandes y prehistoricas; creo que la isla fue poblada por varias razas , y estas entraron en conflicto (los orejas largas contra los orejas cortas), y lastima que ganaron los mas numerosos pero menos ilustrados; por eso se acabo la produccion de estatuas y las tradiciones, se acabo la escritura y muchas otras cosas bellas y artisticas; se dice que dejaron sobrevivir a un solo oreja larga (capaz que al traidor).
Por eso fue que cuando los europeos llegaron a la isla , los islenos no sabian dar razones de los mohai ni de nada; tenian una leyenda , que poco dice de las batallas y comilonas, porque lastima grande, la antropofagia fue practicada por los orejas cortas, es decir, se banquetearon a los orejas largas.
Y despues, entre ellos. Por eso aca esta lleno de cuevas, las hallamos por todos lados, y es que se escondian en ellas, para no acabar en el menu del dia, y se tapaban las entradas con rocas. Hay ahora algunos lugares turisticos, en los que se puede entrar a gatas, y es oscuro, todo lo cual hace pesimo para quien sufre de claustrofobia.
Aca hay una leyenda que habla de poderes sobrenaturales, que hacia que los arikis o jefes, tuvieran poder para hacer levitar rocas; asi se explicaban el traslado de los mohais, que pesan toneladas, por un terreno abrupto, y sobre todo, que los islenos aparentemente, no conocieron la rueda; pero algunos otros dicen que las arrastraban por el suelo con trineos de madera.
Los islenos dieron cuenta de los arboles y arbustos, y eso erosiono la tierra, terminando con la agricultura; de ahi que se volvieron canibales. Comian huevos y aves , ademas de moluscos. Pero los islenos no han sido nunca buenos navegantes, y tampoco todos saben nadar.
Mahiti, la joven que me hace la comida, mira el mar y dice : "Alli esta el Conti."
Aca llaman Conti al continente, no dicen Chile. Pero hay muchos que han visitado las ciudades en Chile, y muchos se han quedado alla; sobre todo las damas , que como dije, son suaves en el habla, tranquilas, y altas; me imagino que los continentales las aceptan mejor que a otras que no son tan altas y que no tienen nada de tranquilas.
En estos dias no hay barcos interesantes en el muelle; a veces llegan navios de alto bordo - lo unico, pues queda tan lejos de las costas sudamericanas, que seria un loco el que se arriesgara en venir en barcas menores; lo mas probable es que no llegaria, sobre todo por el gasto de combustible, y que le puede hallar un huracan o mar picada, y adios muchachos.
Mahiti me ensena a tallar en madera - se hacen mohais y otras cosas, pero en madera del continente; aca la madera es escasa y cara. Hay puestos de ventas a turistas, y algunas instituciones que las llevan al continente para su venta; hago mohais, pero tienen rasgos arios; esto porque cuando tallo, me imagino que hago a un judio de larga y prominente nariz, y entonces empiezo a recortarle el perfil, y me sale un Beckenbauer... Creo que es chistoso, porque cuando muestro mi trabajo a los demas islenos, estos se apretan el estomago y se tiran al pasto riendo; alli me hago el enojado, y me alejo, dando gritos.
Mahiti me dice que no importa, que me quiere igual aunque no sea capaz de tallar un mohai...

Labels:

 

Free Blog Content