Desde Chile para el Mundo.

Monday, July 31, 2006

Star Trek Balance of terror

Star Trek Balance of Terror Pt4

ST BP 4

Labels:

De las penumbras a la luz Star Trek

STAR TREK

De las penumbras a la luz .

Labels:

Trek reparado

Trek refurbished

Star Trek

Labels:

Friday, July 28, 2006

Madame




Despierto, porque Julio Sanhueza me remece; le miro, y este dice " Pasaron las tres horas, amigo ! Ahora, volvere a continuar con mi sueno !"- Y se mete de nuevo en la capsula de hibernacion, quedandose prontamente dormido; yo, ante el radar, veo pasar los minutos y las horas; a las 8 de la mañana, llega Albretch, diciendo " Faustus me envia a descansar aca ! Adonde esta tu amigo ?"
Le indico la capsula de Hitler, y Albretch se apresura en sacarlo de alli, diciendo " No puede dormir alli ! Es un artefacto muy delicado !"
Julio se despereza, sonriente. Al parecer, quedo satisfecho con sus seis horas de sueno . Albretch se sienta en el suelo, casi adonde mismo me habia situado yo para dormir mis horas, y dice " Ud., el del radar ! Vaya por el pasillo; le espera Faustus !"
Salgo de alli, viendo que Julio se pone de nuevo a mirar en el radar; el pasillo tiene piso de cemento, y a los veinte metros, una puerta ancha da hacia la derecha, aunque el pasillo sigue hacia delante, pero ya sin luces que indiquen cuanto mas de longitud tendra .
En la sala, veo a Faustus, que esta sentado a una mesa; tiene cerca suyo el fusil, y un reloj en el muro.
" Ah, llego ! Bien, espero que halla dormido algo."- Dice, poniendose de pie. Veo que hay otro pasillo, con varias puertas a sus lados; me imagino que el Fuhrer estara en una de esas salas.
" El Fuhrer esta en ese sector ! No podemos ir, sin ser llamados. "- Dice Faustus, ofreciendome un cigarrillo. Rechazo la oferta, pues no fumo. " Tendra muchas preguntas que hacerme ?"- Dice , pegando una chupada a su cigarrillo; por el olor, me imagino son americanos.
" Es maravilloso haberle visto ! Y ahora, que hara ?" - Pregunto, fascinandome al pensar que quizás estoy viendo el regreso de Hitler al poder !
" Nada mas que informarse ! Tiene una pantalla de television, y varios casettes rodando; mayormente, documentales de la patria !'- Informa Faustus, caminando en redondo.
" Ah, se informa !'- Digo, acomodando el fusil a mi espalda.
"Claro ! Se informa, piensa y luego graba directivas, que se iran directamente a Alemania ! No sabe Ud . cuan valiosas son sus recomendaciones ! Si hasta la reunificacion de Alemania es obra suya !"- Dice Faustus, y escucho con reverencia. No me asombra que sea asi; un genio es genio toda la vida, y veo que a Hitler le han mantenido con vida - latente, pero vida - sus fieles seguidores...
' Esto se repite cada diez años ! Se despierta, se pone al tanto, da sus recomendaciones, y comparte unas horas con su esposa. Luego, regresan a los capullos,a esperar otra decada. Le parece increible ?"- Me pregunta Faustus.
" No me parece muy increible, pues lo estoy viendo con mis propios ojos !'- Digo, sopesando al informacion; en realidad, un Consejero Hibernado era lo menos que me esperaba de Adolfo Hitler, pero aca lo estaba viendo, y al parecer, lo habia hecho bien en el pasado...
" Claro, es real. Las maquinas fueron hechas en secreto, y traidas aca en submarinos ! Que dieran los servicios secretos del Mosad, de la CIA, del FBI, etc., por saber esta ubicación ! De seguro, querrian llevar a juicio al unico genio que ha conocido la humanidad en cien años !'- Comenta Faustus, y mentalmente lo corrijo, pues obvio a Albert Einstein, quien según muchos, era un genio.
" Y realmente estamos nosotros solos, aca ? Porque estas instalaciones parecen ser para muchos mas !"- Digo, mirando hacia el corredor.
"Fueron para muchos mas ! Todos han regresado a Alemania, y muchos han muerto de viejos ! Nosotros somos la segunda generacion despues de ellos ! Aca se clausura la entrada, y por fuera, tapamos todo con nieve; y nos vamos ! Ni los sensores de infrarojos podrian , asi, dar con el Fuhrer ! Todo este recinto esta cubierto por varias decenas de metros de roca y tierra ! Es la ladera de un cerro ! Solo si vieran el porton de entrada, pero ya le digo, lo taparemos al irnos !'- Dice Fautus, apagando el cigarrillo en un cenicero de aluminio.
" Y , comen , los dos ?"- Le pregunto a Faustus, y este dice " Claro ! Pueden comer algo, no mucho ! Ya que volveran a ser hibernados, sus estomagos tienen que tener poca comida en ellos ! Solo lo hacen por placer; sus cuerpos estan siendo alimentados intravenosamente todo el tiempo ! No que corran fluidos alimenticios todos los dias por sus organismos, pero si de vez en cuando ! Lo suficiente para mantener el cuerpo en funcion latente !"
Ya le escuche bastante de sus charlas hiberneticas, y me encojo de hombros, diciendo " Esto es mucho para mi ! Alta politica !"
Se relaja, evidentemente. No ve en mi peligro alguno; y es bueno que lo haga, porque dejar libre a personas recien reclutadas, con un secreto tan grande, no es muy corriente !
"Ire al bano . No creo que le llamen, pero sonara un timbre, si lo hacen. Actue según lo que le pidan."- Dice Faustus, y se retira a una pieza del corredor; me imagino sera un cuarto de bano !
Pasan diez minutos, según mi reloj Citizen, y suena el timbre; me doy a todos los diablos, y me adentro por el corredor; este esta alfombrado, y veo una puerta que se abre; es una dama, que me mira, diciendo " Ah, es Ud. ! El Sr. Faustus ....?"
"Fue al bano, Madame !"- Digo, mirandola embobado. Es bella, y tiene una sonrisa de nina.
" Ah, bien ! Ud. Servira. Venga."-- Me dice, y le sigo dentro de esa pieza; es amplia, y tiene un par de sillones; una television en funciones, y algunas mesas con alimentos y botellas de licor. Me indica una de ellas, y dice " Ese vino del Mosela es mi preferido ! Saque Ud. El corcho, si es tan amable ?"
Su voz es deliciosa, y usando el sacacorchos, logro destapar la botella, que es gorda y pesada; sin que me lo pidan, vierto vino en dos copas cristalinas, y en la bandeja que veo alli, les sirvo a ambos; Hitler esta pendiente del programa de la television, que muestra escenas de algun noticiario aleman; sin embargo, me mira fugazmente, y rechaza el vino con un gesto nervioso de su mano. Pero su mujer recibe la copa, sonriente, y me dice " Como se llama Ud. ? "
"Soy Jurgen Reitze. "- Digo, dejando la bandeja en una mesa.
" Ah, de Baviera ?"- Me pregunta, sonriente.
" No, de Chile."= Respondo, deseando fervientemente haber nacido en Baviera, para darle una respuesta positiva....
"Ah, muy bien ! Conozco ese pais - en el mapa ! "- Dice, sorbiendo algo de vino; en sus labios rosados, las gotas relucen bajo las ampolletas, que aca si que brillan fuerte.
" Es un honor para mi estar en su presencia."= Digo, enrojeciendo de emocion.
" Ah, gracias ! Pero, digame, cree que Alemania ahora es feliz ?"= Y hay una nota de preocupacion en su voz, que no me pasa desapercibida.
" Claro que si ! Ahora que ha sido reunificada, lejos estan los dias de la ocupacion rusa ! Y los primeros años fueron duros, sobre todo, para los del area que estuvo bajo la ocupacion comunista ! Ahora, se respira el aire de la libertad !'- Digo, dejandome llevar por mi deseo de que ella encuentre todo a su gusto; pero Eva no es tonta, y me dice, mirandome fijo " Pero, desde Chile, como podria Ud. Sentir el aire de la libertad .... alemana ?"
Me encojo de hombros, y ella rie, con una risa cristalina; me sobresalto, pues Adolfo Hitler esta a cuatro pasos, y recuerdo que no se distinguia por su buen humor, pero este ni se mueve, escuchando los noticiarios...
" No se preocupe ! No me escucha !'- Rie ella, y dice " Sirvame algo mas del Mosela !"
Y noto que la copa de Hitler fue ya despachada por ella, y sonrio; vierto el liquido en su copa, y ella bebe de a sorbos pequenos, diciendo " Jurgen de Chile ! Y al menos, es alemana su madre ?"
Recuerdo a mi madre; que es chilena por los cuatro costados, y digo : "No, ella es chilena. Mi padre, si , el es descendiente de alemanes."
" Ah, su padre ! Reitze.... Bien, tanta facilidad que hay ahora para desplazarse... me imagino que las razas estaran siendo amenazadas cada vez mas con la extincion - por el cruce entre ellas ! Me imagino... Paris, tan bello... y quizás lleno ahora de razas negras, amarillas y rojas !" - Dice Eva.
Y tiene razon; hace poco escuche que los turistas en Paris ven mas negros que blancos por los parques ! Bien, esa es la tolerancia francesa, y quizás el precio que pagan por ser la capital del turismo !
"Rusia dejo de ser comunista, Madame ! Ahora el mapa del mundo muestra republicas soberanas, adonde antes el manto rojo cubria los Urales y hasta China !"- Digo, por informarle de algo.
Ella se rie, diciendo " Ah, no me importa, realmente ! Estamos tan bien protegidos aca, con Adolfo ! Estoy feliz de esta vida cada diez años ! Veo que todo va saliendo bien, y que la Historia lentamente va despojando del odio a los protagonistas de la politica de los años cuarenta ! Pronto sera reconocida la valia de Adolfo en todo el mundo, y ya no sera problema salir de estas camaras heladas, para terminar nuestras vidas en contacto con la Naturaleza !"- Dice ella, mientras le corre una lagrima por el rostro; tengo que decir que su piel es blanquisima, como alumbrada por elsol del estio . Sus cabellos, rubios y algo enrulados; me pregunto como les mantienen limpios ! O seran esas camaras tan hermeticas, que ni una molecula de polvo entra en ellas ?
Eva Braun parece olvidarse de mi presencia, y mantiene la copa entre sus dedos, a medio vaciar .... mira sin ver, y me pregunto que pensara ese cerebro de tan larga data, pero mantenido por la ciencia como si el año 1945 fuera ayer !
Salgo silenciosamente de alli, y cierro la puerta; en el corredor esta Faustus, con el arma lista, y al verme salir, suspira, aliviado .
"Ah, estabas aca ! No sabia que pasaba contigo ! "- Dijo, y salimos los dos del corredor interno, para mantenernos otra vez expectantes en el corredor principal .
"Y, que te pidieron ?"- Me dijo, sonriendo.
" Vino del Mosela ! Pero solo ella bebio."- Dije, recordando sus cabellos de oro .
" Me imagino que el Fuhrer estara pendiente de la pantalla ?"- Pregunto Faustus.
"Claro ! Si no se movia, mirando atentamente ! Escuchando, ademas."- Dije, atesorando esas vivencias para siempre.
" Me imagino; bueno, creo que ya no llamaran hasta algun tiempo mas ! "- Dijo Faustus, mirando en su reloj pulsera. Eran las doce horas, y yo ya tenia algo de hambre; a las trece horas, aparecio Albretch, caminando marcialmente.
" Veo que te has repuesto !"- Dijo Faustus, mirandole.
" Me hizo bien el sueno ! Y bien, Jurgen , puedes volver afuera ahora."- Me dijo Albretch, dejando su fusil contra el muro.
Sali de alli, y Julio Sanhueza me vio entrar a la sala, desde delante del radar. "Veo que vienes feliz ! Que, viste al Fuhrer ?"- Me pregunto, anhelante.
"Y a ella tambien !"- Dije, orgulloso de mi vivencia, y le conte lo sucedido .
"Ah, por que no me mandaron a mi ! Yo habria brindado con ella !'= Dijo, dandose una palmada en la pierna; y a no dudar, que el habria logrado hacer eso !
A las 20 horas, Faustus llega desde el corredor, diciendo : " Vendra el Fuhrer dentro de pocos minutos ! Atentos a el, ahora ! Nosotros le dejaremos a ambos en sus capsulas, y Uds. Saluden y respondan a lo que les digan ! Caras alegres, por favor ! Aca se trata de mantener la ilusion de confianza y optimismo a toda hora !"
Me pregunto como cree que luce el ! No se ve ni alegre ni optimista, a no ser de que crea que su cara de roca preocupada sera lo que el dice !
Pero, por supuesto, no abro la boca.
Se va por el corredor, y Julio me dice " Feliz tu que les viste de cerca ! Me contentare con verles pasar !"
Y asi fue; el Fuhrer hizo un saludo parco con su mano derecha, en nuestra direccion, mientras Eva nos miraba fugazmente; ambos se pararon ante sus respectivos alveolos , y luego se recostaron. Se cerraron las puertas metalicas, y el zumbido de los artefactos se hizo notorio en el recinto ; luego de unos momentos, Faustus se nos acerca, diciendo " Todo listo ! Ahora, podemos irnos ! Salgan Uds., nosotros seguiremos despues !'
Y se quedan por alli, seguramente cortando suministros electricos que no son necesarios ahora ....
Fuera, Julio Sanhueza me dice " Desconfio de estos tipos ! Crees que nos dejaran ir , sabiendo lo que sabemos ?"
"Y por que no ? "- Le pregunto, pero un frio , que no viene de los hielos cercanos, me atenaza el pecho. Julio Sanhueza agrega, en un suspiro " No me fio de ellos ! Les disparare, si es necesario !'
Yo me pongo al costado opuesto del vehiculo oruga, y veo como se cierran las blancas compuertas del refugio de Hitler en el Polo Sur, mientras los dos alemanes comienzan a andar hacia nosotros; veo que sus fusiles lentamente nos apuntan, y me tiro al suelo; una rafaga de balas choca contra el snowcat, o vehiculo de traccion oruga; ya no habia caso de pretender ser amigos, y dispare el rifle contra ellos de inmediato; a pesar de que se tiraron al suelo, no tenian adonde refugiarse, y murieron alli mismo; les revisamos, y tenian provision de chocolates, y dos revolveres. En el suelo, una bolsa contiene algunos video cassettes; son las recomendaciones de Hitler!
Tomo el bolso, y digo " Creo que ahora estamos en un predicamento." Y miro a los dos cadaveres en la nieve.
" No te creo ! Estos dos salieron de la nada, y no hemos dado aviso de que vinimos aca ! Simplemente, volvermos a la Base Klein 23, y esperamos a que nos releven ! "- Dijo Julio Sanhueza, subiendose al vehiculo. Yo me quede mirando a los muertos, y me grito " Eh, Jurgen ! Te subes o no ?"
"No los dejaremos aca ! Hay que ocultarles , o veran como murieron !"
Les subimos al snowcat, y ya estaban tiesos de frio ! Apretujados, avanzamos hasta llegar a la base Klein....

Labels:

Wednesday, July 19, 2006

Base Klein 23


17 Juillet 2006. Base Klein 23.

No he podido mandar nada hasta hoy 19 , en que halle esta maquina que puede funcionar en este lugar, esta conectada, como otros aparatos aca, a unas antenas alla afuera ! Transcribo apurado algo de mis vivencias que he estado anotando en algunas hojas, con dos lapices que estan casi sin punta ; aca estoy en una Base bajo la nieve, con Julio Sanhueza y Heinrich Feile; es un tipo gordo, que no para de comerse las provisiones; ayer se comio la ultima galleta; ahora solo hay conservas y alimentos enlatados.
El lugar esta cerca de una montana congelada; el hielo aca es de un espesor de un kilometro; el agua se obtiene descongelando hielo, para lo cual hay una caldera a la que hay que alimentar con una pala. El refugio tiene dos puertas, que hay que mantener despejadas, pues de lo contrario el hielo se solidifica y no dejaria abrir ni cerrar las mismas; eso si, hay dos aberturas sobre el techo, que puden abrirse con palancas; pero la orden fue abrir las puertas todos los dias; y se cumple.
Julio Sanhueza se ha dedicado a salir todos los dias en la "tarde", bien que es de dia todas las 24 horas, menos mal. Digo menos mal, porque aca el "dia" dura seis meses, y si hubieramos llegado de "noche", ya se imaginan ! Todo oscuro y tenebroso por seis meses !
El sol esta siempre sobre el horizonte, alla lejos, y alumbra con una luz fantasmal todo el hielo y la nieve del mundo; parece que estuvieramos en la Edad del Hielo ! Eso si, no hay animales visibles por parte alguna; solo una terrible desolacion de formas y colores azulados ; los unicos animales que hay aca somos nosotros tres !
La mision, en el fondo, era estar de guardia aca, ocupados en comunicarnos con la Base principal a ciertos horarios; tambien servimos de puente entre la Base Principal y un par de satelites alemanes, que pasan dos veces por dia; todo encriptado, todo muy secreto; los mensajes son cortos y va mucha basura radial entre medio, a fin de que no sean desencriptados por "ya saben quienes". Aca no se habla de americanos ni ingleses, solo "de aquellos". Asi, de oirse una conversacion entre entendidos, no se capta mucho.
La Base Klein mide seis metros de largo, por dos de ancho, en su parte superior; pero hay un tubo de doce metros, que sirve de ancla, y que se compone de bodegas ; las dos inferiores estan cerradas con llave, y las dos superiores tienen los comestibles y otras cosas. En la parte superior, que es en donde nos hallamos generalmente, tenemos dos piezas, de dos de ancho por tres metros de largo; alli estan la estufa, que funciona a parafina, y algunas mesas con el equipo de radio y de medicion de temperatura, un closet con ropa para salir fuera, y cuatro carabinas con cajas de balas; esto, porque aunque no hay osos por el lugar, nunca se sabe si podemos ser atacados por "aquellos", en una operación comando !
Eso lo veo dificil, viendo lo desolado del lugar, lo invisible que es desde el aire ; la nieve lo cubre todo, y al salir fuera, nuestros trajes se confunden con los alrededores, siendo de un blanco igual al color de la nieve.
Julio da un paseo por los alrededores justo a las quince horas, y yo le acompano; el gordo Heinrich Feile se queda en la base, supuestamente de guardia, pero hemos notado que se va a dormir la siesta, cuando no estamos !
"Vamos !" - Me dice Julio, ya vestido con el traje termico; yo me apresuro a ponerme el mio, y salimos, cerrando la puerta - tiene un cerrojo que puede abrirla desde afuera, y nos llevamos las llaves.
Hay 17 grados bajo cero, y el aire de los pulmones sale en una nube de vapor; casi me imagino que cae como trozos de hielo al suelo, pero por supuesto, no es asi. Llevamos brujula, y zapatos para la nieve, que son como raquetas de tenis, pero debajo de las suelas de los zapatos. Asi, se evita hundir la pierna hasta la rodilla ! Julio y yo llevamos tambien varillas de aluminio, que enterramos ante nosotros cada dos pasos, a fin de no pasar por un "pozo" tapado con nieve suelta; algunos "pozos" llegan a tener 20 metros de profundidad, y alli si que no nos sacarian muy luego !
La mision durara un mes, y llevamos siete dias ! Para mi, ver el cielo a traves de los lentes ranurados es como estar de vacaciones ! El espectaculo es grandioso ; hacia el norte, la montana gigante, con su helado cono arrojando una nube de nieve empujada por el viento; hacia el oeste y este, la llanura, con algunos montes de hielo; el viento no es muy fuerte, y permite ver con relativa claridad . Vamos dejando una huella de pisadas tras de nosotros, y la respiracion se hace mas pesada, con el esfuerzo; aca no se puede ir al bano, asi es que nuestras "costumbres" para "aquello", las dejamos entre las diecinueve y veintiuna horas... a esa hora, ya deberiamos estar de regreso...
"Mira " - Me dice Julio, mostrandome con la mano un monticulo en el cual se ven algunas rocas negras; esto no es raro, pues a diferencia con el polo norte, que esta hecho de hielo flotando en el mar, aca hay un verdadero continente rocoso, igual que america del sur, anclado en las costra rocosa del planeta. Vayanse los hielos ! Igual quedara esta superficie en seco ; quizás aca caminaron los Dinosaurios y los antecesores de estos, en epocas que el tiempo olvido.
Llegamos dos horas despues al promontorio; tiene rocas negras, que parecen hechas de carbon, en contraste con la blancura del entorno. Sacamos un trozo, usando los piolet .
Nos quedamos mirando el paisaje, que de aca relampaguea de blanco. Tras un rato, regresamos a la Base, y vemos un vehiculo para la nieve, aparcado cerca.
"Y eso ?" - Dice Julio, pero no alcanzo a responder, cuando dos personas bajan del oruga, y nos saludan con la mano en alto; al menos, parecen amigables !
Entramos a la Base, y alli nos despojamos de alguna ropa y los lentes, para conversar.
"Soy Faustus , y el es Albrecht . De la Organización."- Dice uno de ellos, sacandose la capucha; es rubio, de ojos celestes muy claros.
"Ah ! Bien, no teniamos idea de que iban a venir. "- Digo yo, mirandoles. El traje es identico al mio, asi es que me relajo; no parecen enemigos.
" Esa era la idea."- Dice Albrecht; es de cabellos oscuros, y gran barba.
" A ver si nos explican que quieren de nosotros."- Dijo Julio, yendo mas al punto.
" Tenemos el snowcart afuera, y necesitamos ayuda; ya saben en la Base principal todo el asunto, es rutina. Tenemos otro refugio, mas hacia el polo sur, y alli hay algunos trabajos que hacer. "- Dijo Faustus.
" Llamare a la Central, para pedir autorizacion."- Digo, yendo a la radio ; pero al usarla, noto que no funciona. Reviso los cables, nada. Julio dice " Vayamos con ellos ! Total, podemos llamar desde la radio del vehiculo."
Me encojo de hombros, y reponiendo las ropas que habiamos retirado para conversar, salimos fuera, cerrando con llave la puerta de la Base. En el vehiculo, la radio no da senales de vida, y por tanto, seguimos viaje con los alemanes; estos no hablan casi nada, y el terreno muestra las huellas de las orugas del viaje que hicieron hacia nuestra Base; pronto estamos en medio de una llanura blanca, y lo unico visible son esas huellas en la nieve.
" No se preocupen ! Les vendremos a dejar en el vehiculo, despues."= Dice Albrecht, mirando la nieve. Eso estaba de mas decirlo; es un viaje que fue durando cada vez mas, y al cabo de cuatro horas, cerca de unos montes helados, llegamos a destino . Se ve un porton pintado de blanco, en la ladera del cerro, apenas visible a diez pasos.
Entramos, tras abrirse el porton automaticamente, y dentro el oruga es estacionado en un largo corredor, iluminado con algunos focos de poco poder.
Bajamos, y ya sin los gorros , escucho a Albrecht decir " Sigannos ! Es por aca."- Y por un pasillo hecho en la roca, entramos a una sala, en donde hay mucha maquinaria almacenada, pero sin funcionar.
" Tenemos que hacer funcionar algunos aparatos importantes. Pero Uds. Se quedan aca, y vigilan el radar; cualquier cosa que vean rara, apretan el boton de alarma.'- Y muestra la pantalla de radar, sita en un mueble parecido a un pilar, y cerca de el circulo del radar, un boton rojo .
"Eso es todo ?"- Pregunto, sorprendido.
"NO todo. "- Y nos pasan fusiles, diciendo : "Salen fuera al corredor, y disparan a matar ! Se supone que nadie debe llegar ahora, y entonces, es el enemigo que nos ha rastreado desde el aire. "
Miro al par de alemanes, que se afanan ahora en hacer funcionar algunos aparatos, y luego se van por un corredor a media luz.
"Es misterioso esto ! Que sera que van a hacer ? Disparar un misil a la Casa Blanca ?"- Me pregunta Julio, y rio, porque es tan ridicula la idea, que no me contengo. Mi risa choca con los metales, y tiene ecos de ultratumba.
Mientras vigilo el radar, ya no tan seguro de que no llegue nadie, Julio revisa la sala, mirando las maquinaras; vuelve, y me dice " Esto no lo entiendo ."
Me encojo de hombros; mas me preocupa que estara pasando con los alemanes !
A la media hora, se siente un zumbido desde una de las maquinas, y una puerta se abre en una de ellas; Julio se acerca alla, y me dice " Mira ! Hay alguien aca !"
En eso, entran los dos alemanes, y le hacen un lado, para quedarse mirando embobados como la silueta de un hombre se pone de pie , y camina dos pasos, mirandonos fijamente.
Casi me caigo de espaldas ! Estoy viendo al Fuhrer del III Reich !
Los alemanes dicen " Heil, Hitler !"- Y levantan los brazos derechos en saludo nazi; les imito, pero de mi boca no sale mas que un zumbido ridiculo. Estoy bastante confundido !
En aleman cerrado, casi ininteligible, el Fuhrer dice " Heil ! Todo va bien ?"
"Yawohl, Mein Fuhrer ! Todo bien ! " - Responde Faustus, palido.
"Y como es que no la veo ?"- Pregunta el Fuhrer, mirando en redondo; en eso, se abre otra puerta en una maquina, y se levanta una mujer delgada, con cabellos rubios.
"Eva !"- Dice Adolfo Hitler, y camina hacia ella. Yo estoy olvidado del hielo, del radar, y de mi mismo ! Me parece estar viviendo un sueno, y me pregunto cuanto ira a durar antes de despertar !
"Adolfo !"- Dice ella, por supuesto, en aleman, y se abrazan suavemente. Ella dice " Tengo frio."
Albretch corre a traer dos mantas, y pone una en los hombros de Eva, y otra en los hombros del Fuhrer. Este nos mira , y dice " Valientes muchachos ! Son todos los que hay aca ?"
"Yawohl , mein Fuhrer ! Cuatro soldados, nada mas. Medidas de precaucion, mein Fuhrer."- Acota Faustus, haciendo chocar sus talones, a la usanza prusiana.
"Bien, bien ! Iremos a nuestros aposentos."- Dice el Fuhrer, y camina con Eva , flanqueado por los alemanes, alejandose por el corredor a media luz.
"Viste eso ? El propio Fuhrer en persona ! Y con Eva Braun, su esposa ! Se ven iguales que antes !"- Dice Julio Sanhueza, dando saltitos sobre el suelo. Yo miro al radar, y como alli no se ve volar una mosca, digo " Increible ! Estan iguales. Estos aparatos los mantienen con vida latente ! Eso, seguro ! Y no es cryiogenizacion !"-
"Claro que no ! Estos tipos son mas inteligentes que eso !"- Sonrie Julio, yendose a mirar los aparatos en cuestion; no entiende nada de ingenieria, pero no hace falta; somos "soldados" , y estamos para defender al Fuhrer. Miro al radar, pensando en cuanto podriamos hacer, si se acerca un comando de boinas verdes (Green Verets) de los gringos ! Seriamos pan comido !
" Crees tu que volvera para aca ?"- Me pregunta Julio Sanhueza, mirando hacia el corredor .
"No creo ! Al menos, no si no quiere ser congelado otra vez !"- Digo, con la mente en torbellino.. realmente, no se que pensar; si hasta el estar aca es extrano para mi, que ya me habia hecho la idea de aburrirme dos meses metidos en esa caja de sardinas llamada la Base Klein 23...
Cuatro horas despues, vuelve Faustus, trayendo dos tazas de café, y un par de sandwiches. Nos comemos aquello, escuchandole decir : " Es un privilegio para Uds., tanto como para nosotros, haber estado en presencia del Fuhrer ! Es un genio, una mente que brota cada cinco mil años, y por ello es que los jerarcas han mantenido su presencia con vida todos estos años ! Se que no tienen idea de lo que iba a pasar hoy, pero no podiamos decirles "Van a ir a ver al Fuhrer !"
"Es obvio !"- Dijo Julio, mirandole sonriente. Faustus se reclina en una maquina, y agrega " Esos sandwiches y el café es lo unico que les podemos dar por ahora ! Comestibles, aca, son pocos. "
Le miro, pensando en si estos dos tipos no habran estado tambien hibernados como el Fuhrer, y se despertaron solamente para servirle !
" Uds. Estaban hibernados , tambien ?"- Le pregunto, y Faustus se aleja, diciendo " Mantengase alli, en alerta ! Sera una noche larga !"
Y se pierde a lo lejos.
"Afortunada coincidencia ! Pero, tenemos que dormir ! Ya siento sueno !"- Me dice, bostezando. Yo le imito.
" Sera bueno que hagas la primera guardia ... digamos, tres horas ?"- Me pregunta, recostandose en el lecho del Fuhrer ! Me rio, diciendo " Felices suenos !"
Y espero tres horas largas, mirando el radar, las maquinas, y el corredor. Las luces no parpadean ni se aprecia cambio alguno, excepto en Julio Sanhueza, que se retuerce en la cama del Fuhrer, quizás presa de alguna pesadilla !
Tres horas despues, le despierto, y le digo " Ahora te toca a ti hacer la guardia ! "
"Esta bien !"- Bosteza, tomando el fusil y poniendose de guardia ante el radar . Yo me siento en el suelo, con la espalda contra una maquina; no sera muy comodo, pero prefiero esto a acostarme en la cama de Hitler !

Labels:

Saturday, July 15, 2006



Labels:

Friday, July 14, 2006

Vive la France !!!!!!!!!!!!!!!!


7 julio 2006
24/60

Pasan las horas grasientas, y pareciera que viera danzar los minutos por los muros metalicos- hay miedo, y mucha claustrofobia. Yo miro a los demas, y les veo barbones, grises, como tomando ya el aspecto de muertos . Me imagino esos corredores anegados, verdosos bajo el mar, mientras alguien graba todo, quizás 30 años mas tarde, para el National Geographic ...
"Putas que estamos cagados"- Dice Julio Sanhueza, sentandose a mi lado; yo estoy aca en el corredor que va hacia la sala de motores, silenciosos ahora - excepto el motor electrico, que zumba casi sin ruidos. Las luces rojas nos hacen parecer demonios, y Julio no lo hace mal .
"Claro."- Digo, y mi voz susurrada ya me parece esos lamentos nocturnos que brotan entre las tumbas. Solo que aquí no van a haber tumbas; los peces entraran algun dia, a comernos a todos .
"Dicen que el yanqui esta cerca, quizás al costado del navio ! Estuve cerca del receptor del sonar- no hay ni un suspiro, alla afuera. Y raro. "= Afirma Julio, mirando hacia la derecha; es el lado mas oscuro, y pareciera que el navio tuviera conecciones con el mundo subterraneo, ese que esta poblado de seres prediluvianos, capaces de mandarse al estomago a dos hombres de un mordisco...
" Es seria la situacion."- Comento, mirandome los dedos. Pareciera que no tuviera piel, y que estuvieran desollados, por esa luz rojiza.
"Salgan del camino ! Estamos en alerta maxima !"- Dice el Capitan Kurt Praedor , dirigiendose raudo hacia la sala de motores; pasa sus lustrosos zapatos por sobre nuestras piernas, y camina.
" A la orden."- Dice Julio, y nos ponemos de pie; yo subo a la sala de mandos, y alla todos miran el techo, cuajado de canerias, relojes, remaches, y hasta un globo que flota alli desde quizás cuando.
" Blips."- Dice alguien , y pronto se escuchan los caracteristicos ruidos por el aparato de captacion de ondas sonicas. Se acerca, y pronto esta sobre nosotros, lentamente se mueve...
Dos estallidos enormes me dejan sordo, y caigo al suelo, en medio de la sangre. Miro sin comprender como estoy vivo, y las luces parpadean; otros tambien se apretan los oidos, sangrando.
"Eso estuvo cerca."- Dijo el primer oficial ..., mirandonos.
" Control de danos !"- Dice el capitan, volviendo a la sala de mandos.
Llegan los informes por el tubo neumatico= nada de radio , aca. No hay danos.
"Debe haber sido a cien metros. Tenemos suerte."- Dice el capitan Kurt Praedor , pero yo creo que si tuvieramos mas suerte, habria explotado a mil metros !
Otras explosiones suenan a lo lejos, haciendo retemblar todo. Transpiramos, y el sudor me corre por las piernas, por la espalda.
"Se aleja."- Dice el oficial a cargo del sonar.
" Bien."- Replica el capitan , mirando al oficial como taladrandolo con la mirada. Pasan veinte minutos, y todos empezamos a respirar de nuevo en forma mas relajada. Escucho un blip, y el oficial de sonar dice " Esta girando de vuelta. "
El capitan se mesa los cabellos, y dice, con voz baja " Todos a sus puestos. Cierren compuertas."
Me encamino a mi "puesto", porque puesto no tengo, sino que es la cabina en donde duermo- no soy mas que un naufrago en visita, aca ! Antes de meterme dentro, siento como se van cerrando, con un suspiro de aire comprimido, los diferentes sectores. Asi, si dan en un lugar, los demas no se anegaran.
Sera un consuelo, cuando me ahogue por falta de oxigeno !
Miro mi reloj Citizen P-110 ... son las 03.36 horas. No tengo pizca de sueno ! Tengo ganas de seguir vivo ! Ah, Mariam ! Estoy empezando a pagar el crimen cometido ! Cierto, no fui yo, pero igual si hubiera sido mi mano ! Ah, si tambien induje a Julio Sanhueza a ... hacer aquello. Para el fue como matar un punk mas ! Quizás ahora el espiritu de la peruana ronda por los corredores, se arrastra hacia mi, y su rostro se agranda, se hace una pelota y me mira con ojos sin esclerotica, duros como los de un pez cocido . Me debe estar preguntando "Por que me mataste, si ya no teniamos nada que ver uno con el otro ?"
Claro, nada habia quedado . Otro reventon; este fue cerca; se tambalea el piso, y las luces se van. Siento rasguidos en el metal, y quizás volamos por las aguas, en busca de alguna sima en donde enterrarnos mas profundo, con todos los crimenes cometidos de tapa y sello ! Me aferro a la silla; no quiero abrir la puerta, menos quiero caminar por el corredor oscuro, hacia la mampara de acero, que no se abrira para mi . Sin corriente electrica, somos un pecio , un recuerdo tal como un ancla oxidada.
Mi reloj me va diciendo la hora; ya son las cinco, y no hay ruidos . Es un barco fantasmal, en donde el ruido esta prohibido, y el silencio de las profundidades reina por algun tiempo mas.
A las doce horas, vuelven las luces; son rojas, y se me ocurre que brillan mucho mas que antes; es que mis ojos se habian acostumbrado a la densa oscuridad, y ahora vuelven a funcionar. Salgo fuera, y veo a Julio, Muller, Rast, y un marinero. Parecen demonios rojos, bajo la luz de emergencia. Los marineros estan al lado del mamparo, y esperan.
"Casi no la contamos."- Dijo Rast, en voz baja.
"Esos condenados tiraron bombas de profundidad ! Que asalto al derecho internacional ! O sea, que si fueramos rusos, nos bombardearian igual?"- SE lamento Julio Sanhueza, y Rast contesto " Es que saben que no somos rusos ! Que te crees, que Bush no llama a Putin, y le dice " Oye, andan tus muchachos en tal y cual coordenadas ? Y el ruso contesta, y vamos dandole a los extranjeros."
Quizás tenga razon; nunca se sabe. Los mamparos se corren silenciosamente por los aceitados carriles, y el aire se revuelve con un olor a aceite rancio; caminamos como zombies por los corredores, y nos ponemos cerca de la sala de mandos. Al cabo de diez minutos, el capitan Ahaberg se asoma, y dice, en voz baja pero audible " Se ha ido el barco lanzador de cargas explosivas. Pero, cuidado ! Puede ser una trampa, para que el submarino enemigo ataque, cuando echemos a andar los motores. Nos quedaremos por un tiempo mas."
Y se fue hacia dentro de esa sala.
" Ah, ya nos vamos !"- Dice Julio Sanhueza, pero yo miro los rostros de los oficiales de a bordo, y leo que no; que la espera no va a ser poca !

8 julio.
25/60
Sigue la espera. El submarino esta quieto, y no se escucha nada ,proveniente de alla afuera. Me imagino el enemigo, en su gran submarino, con todas las comodidades del siglo 21, lleno de oficiales orgullosos, dentro de sus uniformes azul y blanco. Otros gringos estaran alli mirando pantallas, llevando mensajes, hasta viendo el mar a traves de emisiones satelitales.
Espero que no nos vean, tambien, a nosotros !

9 de julio.
26/60

El capitan Kurt Praedor sufrio un colapso, anoche. Le fallo una valvula del corazon; y esta gravisimo. El medico de a bordo se las arreglo para mantenerle con vida, pero mueve la cabeza negativamente, cuando le preguntamos si Praedor resistira por mas tiempo. Y tiene razon; a las doce horas, fallece Praedor; el primer oficial ...Messer Carabus toma el mando, y su primera orden es " Mantenerse en sus puestos; alarma roja."
El cadaver lo llevan a la camara frigorifica, y en una bolsa negra, sellada, queda alli entre algunos trozos de vacuno y porcino.
Rast golpea en mi cabina, suavemente; salgo fuera, y hablamos en el corredor .
" Esto no me gusta nada. El primer oficial acaba de dar la orden de movernos."- Comenta Rast.
"Ah, ya estaba bueno !'- Afirmo, entusiasmandome.
"No bueno ! Si el enemigo esta cerca, nos lanzara un par de proyectiles, y adios vida !"- Se lamenta Rast.
Claro; ahora los torpedos son enormes de grandes, y sobre todo, hechos por la raza belicosa de los gringos, que le deben poner hasta elementos radioactivos ! Me voy a la sala de mandos, y espero en el corredor. Al menos, alli sabre que fue lo que nos hizo volar en pedazos...
El nuevo capitan mira los indicadores, pero tiene los oidos pegados en el sonar. Ni un sonido llega del aparato. Empezamos a pensar que nos salvamos de esta !
A las dieciseis horas, ya en la superficie, podemos salir a tomar aire por turnos; diez minutos para cada cual; es un dia gris, pero la luminosidad me afecta los ojos; ya soy un topo, y a los topos la luz del dia los deja ciegos !
" Aire puro."- Dice Julio Sanhueza, que ha subido alla arriba conmigo.
"Crees que me dejaran usar el laptop? Quiero mandar un mensaje por Internet."- Digo , y Julio se aleja de mi, diciendo " Internet ! Para que quieres Internet aca !"
No sabe que tengo mi diario de vida en Internet ! Es lo unico que tengo; fuera de mi pellejo !

10 de julio 2006.
27/60

A las cuatro de la mañana pedi al oficial que se pusiera al mando; me dio las gracias, y baje a cubierta; senti el ronronear de un avion, que paso muy bajo; era blanco y azul, como un gran pajaro en la noche; habia visto nuestra silueta , y seguramente ahora nos habia reconocido ; de aquí probablemente radiaria nuestra posicion a los 4 vientos !
Baje a mi camarote, y en el minuto de poner la cabeza sobre la almohada, me quede dormido como un tronco.
Desperte a las doce del dia, y luego de banarme y ponerme ropa fresca, me fui al comerdor; alli algunos marineros estaban tomando café, y hablando en su idioma para mi poco entendible; siempre habia sabido algunas palabras en aleman, pero de diez, una ; con eso, apenas podia ir sacando conclusiones; ademas, estos alemanes hablaban de una manera muy cerrada, y poco se les comprendia.
Menos mal, llego Muller, y me dijo que el nuevo capitan MESER CARABUS estaba ya en el timon, y de la radio alemana llegaban informes meteorologicos. Le vi con mal talante, asi es que no le hable mucho .
Rast llego poco despues, y dijo ' Aun tomando café ? Vamos a mi cabina !"
Y alla nos dijo " Estoy tratando de aprender aleman; Muller nos dara clases !"
Estuve aprendiendo lo que mas pude hasta las dieciseis horas; comi algo, y me acerque a la sala de mandos; el ex primer oficial me ve, y me habla en aleman; entendi la pregunta, pero no sabia como responderle; en eso llega Muller, y me saca del paso. Asi , fue traduciendo lo que sigue :
"Jurgen ! Vio al aeroplano, anoche ?"- Me pregunto el capitan Carabus , sin moverse de su sitio. Me acerque, y dije " Paso como a las 04.20 horas, Capitan. Rumbo sur oeste."
Muller tradujo.
"Ah, buen dato ! Aca no vieron nada."- Carraspeo el capitan, mirando al oficial de guardia.
"Y que dice el radiooperador ?"- Pregunte, ya que el tal estaba en otro cuarto.
" La Marina no dio informaciones. "- Repuso el capitan Carabus , haciendo un gesto con la mano; claro, el usual secretismo militar . Vi llegar a Rast , quien saludo al capitan, y pregunto como ibamos en el avance hacia destino.
"Al paso en que vamos, nos quedan MUCHOS dias aun , Señor ! Casi dos meses."- Dijo el capitan Carabus , casi grunendo.
"Bueno ! Habra que acelerar los motores."- Dijo Rast , mirando en el radar...
" Eso nos dara dos o tres dias menos de viaje ! Pero gastara el mecanismo."- Reclamo Carabus, tras la traduccion de Muller .
"Acelere. Yo me hago cargo de gastos."- Aseguro Rast , y mirandome, dijo " Jurgen, ven conmigo."
Le segui abajo, y sobre cubierta, me dijo " Es verdad que al comenzar el viaje no habian problemas, pero en este mundo, los problemas surgen cuando uno tiene todo bajo control, no es verdad ?"
"Asi es a veces."- Repuse, pensando en mi relacion con Mariam y en que habia terminado.
"Hecho de menos a mi madre; no le mando mensajes, porque me dijo taxativamente que no queria ningun contacto hasta que volviera- es nerviosa, y una llamada mia podria hacerle enfermar."- Dijo Rast.
Recorde a su linda madre, y a su no menos linda hermana, y asenti, sin decir nada en concreto.
Jugamos una partida de naipes, y cuando bostece, me dijo : Anda a acostarte ! Te ves cansado."
"Chao."- Dije, pero me fui a la cabina de mandos, pues solo era aburrimiento - el juego de naipes se ha hecho para ganar, y no para entretenerse !
Y Rast jugaba sin apostar...

11 de julio 2006
28/60

Ayer me fui a dormir como a las 23.30 horas, entumecido de frio; , y me dormi tiritando; aca no hay calefaccion en los camarotes. Hoy me desperte a las ocho horas, y me quede en cama hasta las once; nadie vino a molestarme; el viaje es mejor que en el barco, pues no hay cabeceo ninguno- viajando bajo el agua, solo el rumor de los motores es notorio; eso si, no gusta pensar que arriba de uno hay tanta agua que lo empujaria para el fondo irremisiblemente, si es que lograra uno salir por alguna esclusa...
En el comedor no halle a nadie, y me servi café y panecillos. Estos tipos tienen mucho café caliente y panecillos disponibles .
Me fui a la sala de mandos, y ni modo de pedir Internet aca ! Es imposible. Asi es que pedi papel y lapiz al oficial de guardia, y me dijo que me daria un lapiz y un cuaderno, pero que no podia darme mas material en adelante, ya que esas cosas casi no existian a bordo.
Agradeci lo que me diera, y luego estuve escribiendo en mi camarote lo anterior, y seguire escribiendo, para postearlo cuando sea posible . Quizás nunca ?
Aca abajo es como una tumba de acero; muchas canerias y pasillos con bultos por todos lados; Rast dice que son piezas de repuesto, comestibles, en fin, cargamento para llevar a destino; por eso, los pasillos no relucen ni nada por el estilo; se parecen mas a un subterraneo de hospital, con todos esas tuberias humeantes de calor.
Muller me hallo en un pasillo, y me dijo " Vamos a la sala de motores?"
"Claro"- Le respondi, alla era mas interesante estar , que en un pasillo.
"Avivate ! Aca no se debe estar aburrido ! "- Se rio, y echo a caminar. Luego de bajar algunas escalerillas, bastante resbalosas por el liquido grasiento que habia por todos lados, vi los motores, zumbando a mas no poder; y el arbol de levas moviendose aceitado al maximo.
Varios hombres habian alli, con trajes oscuros, y mas oscuros por el uso y las manchas. Un giganton se acerco, y dijo algo en aleman; Muller le replico, y el aleman giro la cabeza, y se fue a laborar mas alla.
"Que te dijo ?"- Pregunte .
"Que que haciamos aca. Le dije que eras tornero, y si habia algun trabajo que hacer; pero dijo que por ahora no. ."= Sonrio Muller.
"Ah, claro !"- Afirme, y me imagine cuanto trabajo habia alli, en esas piezas metalicas ; miles de ellas, moviendo un enorme submarino silenciosamente por debajo de las aguas antarticas...
El rumor aca era mas fuerte, pero sorprendentemente menos de lo que me imaginaba; creo que el ruido se propaga demasiado bien por los pasillos y las cubiertas de acero, y eso hace creer que los motores son bulliciosos... He escuchado camiones que sonaban mas fuerte !
Cada maquinaria tenia sus relojes de control, y desde una plataforma se manejaba y revisaba todo. Alli se subia el mecanico jefe, a ver que todo estuviera en regla...

12 de julio
29/60
Nos ensenan aleman ahora; he hecho algunos progresos; creo que mis ancestros van a estar felices de que aprenda su idioma vernaculo. No es tan facil como el ingles, y cuando uno cree haber hallado la llave que abre el idioma, se halla con que la cerradura no funciona ! Pero con paciencia, creo que lo lograre.
Rast ya sabia algo, y por ello, va mas adelantado.
El submarino sigue viajando a igual velocidad; los marineros tienen todos guardias de dos horas cada uno, asi no se aburren. Nosotros tenemos ahora las lecciones, y cuando puedo me voy a la sala de maquinas, en donde ayudo en cualquier cosa. Peor es estarse sentado en el borde de la litera, pensando en que voy en un huso de metal a diez metros bajo la superficie de un mar que, a estas horas, debe estar congelante.
Se nos comenta que la politica mundial esta cada vez peor, con Bush tratando de instaurar el Nuevo Orden, o quizás el Imperio Americano; quien sabe ? Pero en el proceso, esta provocando crisis enormes. Quizás tienen super computadores que les van diciendo que va a pasar si no hacen esto, y como evitar catastrofes mayores. Eso, mas los consejos de gente con I.Q. superiores.
Al capitan Praedor le enviaron a navegar las aguas eternas dentro de un catafalco metalico; dicen que quedo en una "llanura maritima", y tiene su posicion anotada en la bitacora.
Otro cuerpo que hallaran los seres que nos sobrevivan, dentro de algunos millones de annos ! Es seguro que nos vamos a extinguir, como raza , y con nosotros nos llevaremos nuestros gatos y perros, que son los que nos han seguido en la evolucion de las especies, y que por eso mismo, se extinguiran antes que el resto.
Y que resto ! Si ya casi no hay animales sanos ! Con la polucion por todos lados, la poblacion de cisnes mundial ha bajado hasta limites de catastrofe ! Y que decir de las vacas locas, que las mataron por miles, yluego siguieron algunas plagas de cerdos y corderos, y ahora viene ese flagelo de las aves !
Ya vi, antes de embarcarme, como mataban y enterraban vivas a muchas aves; otras eran quemadas. Hombres llevando patos y gansos en sus manos, hacia el agujero en que les quemaban con petroleo.
No se como no se les ocurrio combatir el flagelo aviar con vacunas ! Si se habla de tanto adelanto cientifico, pero cuando llega la hora, pareciera que estuvieramos en 1930.
Me voy a acostar ! He escrito poco, porque ahora no tengo laptop ni nada parecido; solo un lapiz y unas hojas, no muchas, y tengo que hacerlas durar !

13 de julio. 2006.
30/60
Ya falta solo un mes para llegar a las costas antarticas. El submarino sale de noche, como un vampiro, a chupar aire fresco- mas que nada, ansiamos esos minutos de respirar a todo pulmon, el aire salino. Diez minutos por vez; se puede hacer fila de nuevo, y hasta salir varias veces en la misma noche. No todos , tampoco, quieren salir a pescar un resfriado !
Termina julio, y en Santiago debe estar lloviendo esporadicamente, con sus calles anegadas, los problemas de gente sin casas bien ubicadas, en fin, el smog que se pone en retirada con las lluvias.
Aca, todo sigue igual; los corredores a media luz, los motores zumbando suavemente, la gente hablando despacio, y se evitan las discusiones, que pueden ser terribles, ya que no hay adonde irse, si uno se enoja con alguien! Obligados a seguir en los mismos metros cuadrados .
Con Rast comenzamos a jugar ajedrez, por las tardes; luego de las clases de aleman, seguimos jugando ajedrez, a veces hasta las diez de la noche; es buen companero ,ya que no se jacta de ganar, ni pretende que uno pierda todas las veces; el tablero es de plastico, y las figuras representan personas.

Labels:

Thursday, July 13, 2006

Seize de Juillet 2006

6 de julio 2006
23/60

Viajamos sumergidos todo el dia, porque se dice que navegan barcos de la Armada sobre nosotros; escuche una alarma en la tarde, pero ningun oficial o tripulante quiso darnos noticias. Julio Sanhueza ya no esta tan optimista, pero delante de Rast no se puede decir nada, pues se ha fanatizado tanto, que parece un segundo Fuhrer; creo que el encierro le provoca estas actitudes extranas en el.
Yo descubri un par de libros sobre astronomia, y me entretengo leyendolos en mis ratos libres; porque hay trabajos que hacer, y tambien estan los ejercicios fisicos, que ya todos hacemos sin problemas.
Rast alejado de nosotros, quizás por un motivo de liderazgo, se pierde las partidas de naipes, que nos hacen olvidar adonde estamos, por momentos. El agua tiene un gusto raro, quizás anejo; Julio me dice que quizás filtran el agua de los retretes, y eso lo tomamos de bebida, pero no creo que lleguen a tanto, sobre todo en un navio tan grande como este ! No creo que hagan lo que hacen los astronautas de la Estacion Espacial Internacional, que todo lo usan una y otra vez ... habria que hacerse una concientizacion a fondo para llegar a tomar o comer esas porquerias...
Muller me pregunta, mientras jugamos a los naipes " Que crees tu que pase en Iran ? El loco Bush ahora quiere ir a bombardearlos !"
Me rio, diciendo " Mira, ese Bush, enano peligroso, lo unico que quiere es hincharse de dolares; mira que pidio billones de dolares para su Cruzada Internacional, y ahora se esta cobrando ! Seguramente vio reflejos del petroleo en el suelo de Iran, y por eso quiere ir a hincarle los dientes a los pozos petroleros que tienen esos arabes. "
"Eres anti norteamericano ?"- Me pregunta Muller, arrojando a la mesa un trio de ases.
" Claro que no !"- Digo, lanzando al plato mis cartas; perdi diez pesos !
" Entonces, como hablas asi del Pdte. De los gringos ?"- Me pregunta, recogiendo sus monedas...
" Es que los demas no eran tan extremistas ! A este se le subio la onda guerrera ,de cuando atacaron las torres del Comercio , alla en Nueva York ! Junto dos mas tres, total seis, y se fue a Afganistan, primero, a bombardear todos los agujeros y pozos y cavernas que pudo , a ver si le achuntaba al loco del Bin Laden ! Otro tonto que cree que con la violencia va a cambiar al mundo ! Si con la violencia esta como esta ! O no ?""- Les pregunto, y es Julio Sanhueza quien me dice " Para mi, todos se vayan a la cresta ! Nos tienen con el petroleo por las nubes, y menos mal que mi auto ya capoto, porque si no, hubiera estado nervioso de ver como subia y subia la bencina todas las veces que le iba a echar algo de bencina !"
"Ibamos bien, pero tenia que pasar esto ! Si atravesamos la linea divisoria de los dos siglos en paz ! Pero no hicieron mas que reventarle ese edificio al Bush, para que se volviera loco ! Total, ahora no hay quien lo pare ! Rusia se desmembro, y Francia apoya a EE.UU. en sus aventuras, asi es que dificil veo que la paz vaya a llegar, no al menos, por mientras el Bush este sentado en la Casa Blanca !"- Asegure, con voz amargada...
Un marinero asomo la cabeza en el comedor, para decirnos " El Capitan les ruega que hablen mas bajo ! Estamos siendo seguidos por un submarino nuclear !"
Y se fue.
Yo quede helado, y los demas tenian caras de espanto. Verse reventado en el fondo del mar no tenia ningun aliciente para nadie !
" Y ese aparato no puede andar mas callado ?"_ Inquirio Julio Sanhueza, y como si hubiera dado la orden, el silencio mas profundo cayo sobre el navio; eso si, los ventiladores seguian dando vueltas, y note que la velocidad no habia disminuido.
"Motores electricos."- Dijo Rast, entrando a la sala. Traia la cara compungida, y me imagine que ya sabia la mala noticia.
" Nos siguen. Ni un ruido ! El capitan esta tratando de despistarlos; apagar los motores diesel fue la ultima de sus opciones; ahora me imagino zigzagueara, o algo !"- Afirmo Rast, sentandose en una silla.
De pronto, se ladeo el barco a la derecha, y hacia abajo; parecia que bajabamos al Infierno, y luego de un rato de pavor, se estabilizo, justo antes de un golpe sordo, que resono en todo el navio.
"Lo dejo reposando en el fondo ! Ay, este capitan si que es valiente !"- Dijo Rast, caminando por el corredor. Le segui, pero en la cabina de mandos no se podia entrar, ya que los oficiales estaban alli muy ocupados .

Labels:

Wednesday, July 12, 2006

Cinq de Juillet 2006



5 de julio 2006.
22/60

Encuentro en el mar.
A las dieciocho horas, y ya oscuro, avistamos un navio en el mar, que resulto ser un barco de bandera alemana, oceanografico. Nos pusimos al pairo, y pasaron algunos tripulantes de la " PIONER", que asi se llama ese barco, al submarino. Eran tres hombres y una dama, todos alemanes, que departieron con el capitan entre muchas sonrisas. Traian alguna clase de informacion privada, ya que el capitan estuvo una hora con ellos a puerta cerrada. Luego, del barco desembarcaron muchas frutas y algunas cajas de conservas, que los marinos almacenaron con alegria, ya que el menu no era muy variado a bordo.
A las veinte horas, el navio oceanografico siguio su rumbo norte,y nosotros seguimos hacia el sur, en superficie, como era habitual en las noches. El clima habia mejorado, aunque el frio era grande.
" Viste la alemancita ? Rica."_ Dijo Julio Sanhueza, sonriente.
" Una mujer entre tantos hombres. "- Dije, melancolico. Pero, al pensar en mujeres, me asaltaba la escena en que murio Mariam, y ya no queria ver mujeres en mucho tiempo; el deseo sexual habia sido reprimido hacia tiempo, y no se en los demas; parece que la piedra alumbre aun se cocinaba cuando daban porotos !
A media noche, vimos algunas ballenas, que bufaban a lo lejos, con el sonido caracteristico que hacen al expulsar el aire. Sus grandes aletas eran sombras en el mar, y el capitan hizo alumbrarlas por algunos segundos, con el reflector de la torreta; sus cuerpos se veian aceitosos en el agua.
Me fui a acostar comiendome una naranja, de las que habian traido los del barco oceanografico; no que me gusten mucho, pero era un lujo a bordo del submarino.

Labels:

Monday, July 10, 2006

Diario de Jurgen Reitze ....


4 de julio 2006
20/60

Ya no se puede usar mucho la Internet, debido a que cuidan el secreto de su locacion; Muller dice que los satelites de EEUU. Son muy poderosos y hay que esperar a que no halla uno en el horizonte, para comunicarse con el satelite de comunicaciones para Internet= y hay mas de 3900 satelites yankis dandose vueltas por el mundo, asi es que el horizonte probable es muy pequeño.
Comprendo esto, y asi es que no he insistido para obtener mas tiempo en el computador; por lo demas, no lo necesito, ya que el viaje es muy monotono y apenas pasa algo que pueda ser de nota.
Es que estamos dentro del submarino, y la vida de hombres en un reducido espacio es algo estresante, quizás menos para los adaptados a ella (los 57 tripulantes ) pero nosotros , como naufragos, nos aburrimos soberanamente; la maquinaria del submarino ya la he visto un par de veces, y son maquinas diesel reformadas, y me dicen que este submarino no es atomico, pero tampoco es de los comunes.
Interesado por ello, pido una entrevista con el mecanico en jefe, que resulta ser Wilhem Lummel, un tipo gordo y sonrosado; acepta y en la mesa del comedor, a una hora en que estaba de franco, conversamos, con la ayuda de Muller, quien por supuesto, traducia de uno a otro idioma con su rostro impasible de siempre.
"Buenas tardes, ingeniero. Soy un entusiasta de la mecanica, siendo tornero, y me gustaria que me explicara algo de las maquinas que mueven a este submarino."- Fueron mis primeras palabras.
El mecanico dijo "
Estamos a bordo de un submarino clase 21, fabricado en Alemania hace ya cuarenta años. Tiene 18 torpedos, y puede lanzarlos todos en 20 minutos, llegado el caso. Si se dispara uno justo bajo la quilla de un barco enemigo, se hace detonar, y la burbuja de aire rompera cualquier navio, por mas resistente que lo hagan, pues usara el mismo peso del barco para quebrarlo en dos. Este tipo de navios puede llegar desde Alemania hasta Estados Unidos sin recargar, y por supuesto, ahora vamos en direccion al polo Sur, habiendo recargado combustible en el mar.
Este es el tipo XXI, Elektroboat, y como vio Ud. Desde el mar, es estilizado y el sistema de propulsion puede ser usado sumergido usando un snorkel, y en derrotero mas profundo, con las baterias electricas, que tienen carga para dos dias a 5 nudos de velocidad.
De estos navios, los EEUU. Se robaron dos ,y los tienen en museos en Chicago. Otros fueron robados por Inglaterra y Rusia, los cuales los copiaron, para aprender a fabricarlos de forma eficiente.

Yo pregunte si eran tan viejos, como podian funcionar ahora. El ingeniero me dijo :
"Estos submarinos estan disenados para durar cien años ! Eso , con la debida asistencia tecnica.
Cuando salieron a la batalla, los demas paises tenian submarinos que realmente eran solo torpederos de superficie, con capacidad de sumergirse algunas horas por vez, y quedaban practicamente sin baterias, lo cual les hacia particularmente muy vulnerables.
Esta clase de submarinos rompio todos los esquemas cuando salio del astillero, lastima que solo dos lograron dar la batalla, y los demas no , ya que se perdio la guerra antes; Si hubieran salido antes de astilleros, y mas aun, si las tripulaciones no hubieran tenido que estar en entrenamiento por largo tiempo, habria Alemania ganado la guerra del Atlantico, y los convoyes de los EEUU habrian cesado de surcar las aguas.

(Was designed from the beginning as a true submarine, whose natural habitat was in the depths. Almost everything about the submarine was new and out of all proportions, achieved unconventional underwater performance far beyond the capabilities of any submarine then either in service or under development. It was the first submarine to have a faster speed submerged than when running on the surface. Equipped with air-conditioning, she was designed to spend most of her time underwater and could remain submerged for up to 11 days at a time, briefly surfacing for only 3 to 5 hours to recharge her batteries. For this, the Type XXI had a full streamlined outer hull and complete absence of clutter on the deck. The forward hydroplane retracted )
  • Cuentos


  • Estos submarinos pueden estar sumergidos durane once dias por vez, y en tres a cinco horas en superficie, pueden llegar a cargar de nuevo las baterias para otro periodo igual de once dias.
    Todos los canones que usaban los antiguos submarinos, en este desaparecieron, aunque lleva dos canones gemelos de 20 mm AA Flak, montados en casetas aerodinamicas.
    El hidroplano delantero , que sirve para maniobrar en superficie, puede ser retraido y asi le da mayor velocidad al vehiculo.

    Este tipo XXI puede funcionar muy silenciosamente, y a quince nudos bajo las olas. Su casco de presion tiene una pulgada de espesor de aleacion de acero aluminio, y puede llegar a una profundidad de 280 metros. Mas que cualquiera de los que tenian los aliados en la II Guerra Mundial !
    El recargo de torpedos es hidraulico, y puede enviar una salva de seis torpedos al unisono, o dieciocho en 20 minutos. Imaginese que los tipo VIIC demoraban en cargar un solo torpedo en 10 minutos !"
    "Pero ahora no estamos en guerra."- Dije, y el ingeniero movio la cabeza, diciendo : "Eso cree Ud !


    Technical Specification

    Type XXI Elektroboat
    Role
    Long Range
    Attack Submarine
    Displacement
    Surfaced
    Submerged

    1,621 tons
    1,819 tons
    Dimensions
    Length
    Beam
    Draught

    251.6ft (76.7m)
    21.6ft (6.6m)
    20.7ft (6.3m)
    Top speed
    Surfaced
    Submerged

    15.7 knots
    17.2 knots
    Maximum range
    Surfaced at 12kt
    Submerged at 6kt

    11,150nm
    285nm
    Crush depth
    919ft (280m)
    Engines
    Diesel
    Electric
    Creep motor
    Battery

    Two MAN M6V 40/46; 2,200hp
    Two SSW 2 GU 365/30; 2,500hp
    Two SSW GW323/28; 323hp
    Three 124 cell batteries
    Weapons
    Bow tubes
    Stern tubes
    Torpedo capacity
    Mines
    Guns

    Six 21 inch
    None
    23
    TMC mines
    2 x 20mm Twin Flak
    Crew
    57
    Total built
    120 (2 operational)
    First launch
    April 19, 1944


    Aunque le pregunte contra quienes luchabamos ahora, se sonrio ironicamente, y se retiro del lugar, haciendo una reverencia. Traspase la conversacion a una hoja de papel, en mi cabina, y luego la reescribi en el laptop.
    Despues de la conversacion, miraba yo los metales, para ver el efecto del paso del tiempo, y note algunos sectores como mas viejos que otros; me imagino que el navio ha sido refaccionado varias veces; sobre todo, en los motores; capaz que esten tan enchulados, que sus originales constructores quedarian asombrados al verlos ?
    El ingeniero me llevo hasta la sala de maquinas, y me mostro un torno, que habia estado tapado con una gruesa tela; era pequeño, pero en buen estado; me dijo " Quisiera que me fabricara algunas piezas, Herr Jurgen ".
    Acepte de inmediato, y me pasaron algunas piezas trizadas, que escaseaban en el panol de repuestos; trabaje dos dias haciendolas, y ... las probo, sirviendo de inmediato. Me puso la mano en el hombro, diciendo algo en aleman, que Muller tradujo como " Eres un buen maestro." Esto me alegro, pues al fin podia ser util aca abajo ...

    Labels:

  • Wednesday, July 05, 2006

    Diario de Jurgen Reitze

    Dia 1 de julio 2006.e d.
    17/60

    Según el reloj del muro de mi cabina, sali fuera a las 08.00 de la mañana, y me entere de que habia una cabina de radio; hacia alli me dirigi, y gracias a la traduccion de Muller , pude comunicarme con el oficial a cargo, un tipo de barba negra, llamado Hans Huntergang.
    "Dile que si tiene comunicación con la Internet."- Pregunte, conteniendo la respiracion. El tipo replico que si, y pedi autorizacion de uso , pero habia que pedir la aquiescencia del capitan Praedor.
    " Vera lo que puede hacer."- Dijo Muller, cuando salimos de alli.
    "Es importante para mi mantener mis sitios en funciones. Es mi hobby."- Dije, mirandolo todo con curiosidad. Los pasillos y en general todo el entorno era de un metal brilloso, que vi limpiando a algunos tripulantes; mas adelante, me imagine, seriamos nosotros los que estariamos limpiando, y en esto, no me equivoque mucho !
    Antes de las 20 horas, nos dieron una buena cena, con pudin de papas, carne apanada, y un vaso de cerveza fria. No habia pan.
    "Se humedece y pudre, en estos trastos."- Me informo Rast, quien de pronto se creia un perito en submarinos.
    La sala de maquinas estaba prohibida para nosotros, y Muller dijo " Es que alegan que podemos sufrir un accidente, alla. El lugar es estrecho, y hay elementos que estan en continuo movimiento."
    A las 23 horas, mientras trataba de quedarme dormido en mi cabina, alguien golpeo en la puerta. Era el oficial de radio Huntergang, quien me hacia gestos con su mano. Le segui, y en su cabina de radio, me mostro un pequeño laptop, encendido y con el logo de Webcrawler en el centro.
    "Ah, Internet !"- Dije, maravillado.
    "Jawohl, Internet !"- Me dijo, haciendo gestos para que me sentara en el banco metalico; la salita era pequeña, cabian unas tres personas, pero en ese momento estabamos alli nosotros dos nada mas.
    Me sente, y mirando tanto a la pantalla como al sonriente Huntergang, fui tecleando, y adentrandome en terreno conocido.... pronto pude enviar mensajes y renovar archivos, usando las claves, que memorizadas tenia.
    A la media hora, el oficial Huntergang me dijo " Jetzt ist Feierabend !"
    Y entendi que mi lapso permitido se habia acabado. Media hora. Suficiente, si me daban ese tiempo todos los dias ! Me fui de alli, agradeciendo con gestos extravagantes, y me fui riendo, por el pasillo, a mi cabina ; habia recuperado mi hobby en medio del Pacifico !



    Dia 2 de julio, 2006.
    18/60

    Rast nos reune con el capitan, en el comedor, que es un estrecho lugar, con una mesa y dos bancas largas a los costados; el capitan se ubica en la testera, y nosotros a los lados. Dos oficiales de su navio tambien estan alli, aunque dudo que entiendan castellano.
    "El capitan Ahaberg quiere hablarnos de nuestro destino. "- Dijo Muller, y luego el capitan se extendio en un discurso, del cual no entendi nada. Muller dijo " Acaba de hacer una corta narracion de los hechos. Nos ha encontrado a la deriva, por un azar del destino; el jefe nuestro Kurtsveiler se ha muerto, ahogado posiblemente; tiene que tener un jefe entre nosotros, para comunicarse jerarquicamente . Pregunta quien es el de mayor rango."
    "Rast."- Digo, mirando al capitan.
    "Rast... bien, le dire al capitan."- Repite Muller, mirando al mencionado, que se infla como un pavo real, para mi diversion. El capitan ... escucha, y da sus ordenes. Le da la mano a Rast, y luego el saludo nazi, para lo cual todos nos ponemos de pie; el capitan y su escolta de dos oficiales sale de alli, y damos la felicitacion correspondiente a nuestro amigo.
    "Felicitaciones ! Ahora eres el Obersturmbannfuhrer !"- Le digo, tras asegurarme de ello con Muller.
    " Ah, no me lo esperaba ! Es un honor ser distinguido de esta manera ! Lastima del viejo ! Pero, capaz que se halla salvado en el bote del capitan Ahaberg!"- Dice, sonriente.
    " Esperamos tus charlas a las diez."- Digo, y Rast me mira, diciendo " No es mala idea !"
    Reimos, y luego nos vamos a dar una vuelta por el navio; es estrecho, no hay nada que ver, y nos volvemos a la sala del comedor. Alli llega, a mediodia, un oficial , que nos dice " Sich an die arbeit machen !"
    Muller dice :" Parece que el capitan .... noto que no trabajamos ! Asi es que debemos seguir a este oficial, y hacer lo que nos indique !"
    Y que fue ? Limpiar muros y pisos ! Tal como me temia....
    Dos horas despues, el mismo oficial nos dijo " Essen gehen !"
    "Y que pasa ahora ?"- Le pregunto a Muller, quien se rie, diciendo " Nos esta invitando a ir a comer !"
    "Acepto !"- Exclamo, de buena gana; parece que el encierro me hace tener hambre todo el dia !

    3 de julio, 2006
    19/60

    Estamos viajando en la superficie de noche, y de dia a altura de periscopio; hay musica alemana dos horas en la mañana y dos horas en la tarde, y podemos salir a respirar aire salino en la noche, pero con el tiempo tal como esta, solo podemos pararnos en la torreta, y recibir la brisa marina mezclada con la lluvia, que sigue cayendo...
    Las labores , para nosotros, son sencillas. El encierro nos ha puesto malhumorados, y no conversamos mucho. Los marineros son tipos rudos, y solo hablan aleman, asi es que el unico que puede cruzar palabras con ellos es Muller, quien nos ha estado ensenando lo basico para hacernos entender, aunque cuando probamos nuestro aleman en los tripulantes, o no nos entienden, o pretenden no entendernos, asi es que si Muller no anda cerca, hay que salir a buscarle para comunicarse con estos marinos...
    Muller pregunta cuanto falta, y los alemanes le replican que bastante, y de ahí no salen.

    Labels:

    Diario de Jurgen Reitze ..

    Regreso

    1 mayo 2006. Domingo.

    A las ocho del dia siguiente, levantaba vuelo el avion de la LAN con rumbo al sur, y vi otra vez la ciudad desde el aire, lamentando no haber recorrido sus antiguas calles y haber visto a su gente...
    Para otra vez seria !
    El avion volo mas de cinco horas, hasta depositarnos en la loza del Aeropuerto Arturo Merino, ex Pudahuel. De ahí, en bus a nuestra casa, aspirando el aire cargado de olores a bencina y petroleo normales en esta fecha,y llegue con un lindo dolor de cabeza a la cama, en donde me acoste, algo aburrido de todo lo sucedido. Mariam se sentia tambien algo mal, y a mi lado quedo en la cama, apoyando su cabeza en mi hombro mientras trataba de dormir...
    Para ella, todo el asunto debia haber sido mucho mas terrible, pues la perdida de la madre es algo muy doloroso.

    Al torno
    2 de mayo lunes

    Ingrese al trabajo, tras una corta charla con Don Lars, quien me dio su pesame, diciendo " Siento lo de la muerte de su suegra. Espero que su mujer halla quedado mas conforme, al ir al entierro en el Peru."
    "Asi es, Don Lars, y le agradezco su permiso ; tuve que viajar rapido, ya que la Sra. .... la iban a enterrar al dia siguiente."
    "Entiendo, no se preocupe. Su torno le espera."- Y me dio unas palmaditas en el hombro... yo me esmere en trabajar lo mejor posible, para conformarle. Llame algunas veces a Mariam, quien tambien habia regresado a su trabajo, sin problemas...
    A las 21 horas, la fui a buscar, y ella me dijo " Ha sido una terapia ocupacional la que he mantenido hoy dia. Trabajando, me olvido un poco de su muerte , y aunque no del todo, me imagino estara mejor adonde sea que este ahora."
    "Cierto; su vida fue fructifica, y educo bien a sus hijos."- Comente, pues habia visto el ambiente familiar severo que se vivia alla en su Lima natal...
    Nos fuimos en su coche a casa, y luego salimos a comer afuera, ya que Mariam no queria preparar comidas aun. Yo la entendi, pues harto estaba haciendo con trabajar a dias de la muerte de su madre, para preocuparla con preparaciones culinarias.

    3 mayo 2006, martes
    El Encargo .

    Mariam tuvo un surmenage en su trabajo, y la halle en la casa, al volver del trabajo. Me dio lastima por ella, quien se veia tan cambiada tras la muerte de su madre, y eso que no habia estado viviendo con ella, pero al parecer, la tenia muy en cuenta, aunque lejos fisicamente. Ahora, no habia posibilidad de regresar a su compania, y ello la tenia muy deprimida.
    No hice mas que acompanarla y estar con ella hasta el amanecer, en que me prepare para volver a mi trabajo. Mariam me dijo " Estare bien, no te preocupes. Tengo algunos dias de asueto, por el fallecimiento de mi madre, asi es que no habran problemas con el Directorio de la Clinica Dental por esto."
    Afirme con la cabeza, aunque yo tenia algunos antecedentes personales acerca de la actitud que toman algunos jefes con personal a su cargo, que tienen estos problemas ; los despiden sin mas, y no aceptan que sean seres humanos con problemas .
    En este dia me llamo Rast por celular, justo en mi hora de colacion , y me dijo " Necesito del antiguo camarada Reitz. Crees tu que puedes resucitarle?"
    Me pregunte que querria, y se lo dije. Rast me respondio " Es una labor de patrullaje, mas que nada. Algo simple, a las 22 horas. "
    Me recorde de las labores de patrullaje, y dije " Si es por eso nada mas, cuenta conmigo, pero te aseguro, aun estoy con esa dama."
    El resoplo fuerte por el auricular, y dijo " Lo se, y tambien de que estuvieron en Peru, no hace mucho. Pero no vamos a tocar eso , por ahora. Digamos a las 22 horas, y creo que no te molestare mas."
    Asenti, y corte la comunicación. Habria algo de accion a las 22 horas, y me dije que deberia estar preparado para ello... quizás alguna salida a trotar, o quizás levantamiento de pesas a la salida del trabajo ...
    Yo no estaba asistiendo a gimnasio alguno, asi es que a la salida del trabajo, me fui directo a la casa de Mariam, y hallandola en cama, pero con buen semblante, le dije " Mariam, creo que saldre por algunas horas esta noche. Volvere apenas me desocupe."
    Ella enarco las cejas, pero luego dijo " Esta bien, te esperare."
    "Oh, no necesitas hacerlo ! Duerme, mejor."- Afirme, no queriendo ser objeto de preocupaciones para ella.
    "Anda tranquilo."- Me dijo, tendiendome las manos. Me acerque a ella, besandola, y dije :" Debes sentirte bien, porque te quiero."
    "Tratare."- Dijo, en un debil hilillo de voz...
    Sali de alli de inmediato, no fuera cosa de que me arrepintiera de salir, y me dirigi a un Gimnasio de calle San Antonio, no el de los mejores, pero yo queria accion inmediata, y no iba a estar llenando formularios en los mas caros. El dueno me hizo firmar un documento, y dijo " Por hoy, no puedo darle una tabla de ejercicios, porque tomaria mucho tiempo, y Ud. Parece nervioso por algo."
    "Acerto."- Dije, mirandole con sorpresa. Era un tipo de media estatura, mas bajo que yo, pero musculoso. Sonrio, y dijo " Puede Ud. Usar todos los aparatos que quiera. "
    Me dirigi de inmediato a la pesas, y luego estuve corriendo media hora en el ejercitador de piernas; mi herida ya sanada, no me hizo ningun problema. Luego, le di al puchingball, y a una enorme bolsa que colgaba del techo; con eso, me dieron las 21 horas, y tras darme una ducha, sali de alli, bajo la sonrisa del entrenador.
    Ya en la calle, camine hasta el lugar de reuniones, que es un Restaurante en el barrio Bellavista; ahí ya estaba Rast y Julio Sanhueza, mas los tres "nuevos" mencionados antes,pero que ahora eran tan veteranos como nosotros...
    "Ah, el cometa !"- Dijo Julio, mirandome.
    "Me llamaron , oye !"- Dije, empezando a enervarme.
    "Calmados ! A ver, Jurgen, sientate y presta atencion. Se que estas viviendo momentos algidos en tu vida, pero esto te dara algo en que pensar. "- Y sacando un documento del bolsillo, lo extendio en la superficie de la mesa, diciendo " El asunto es facil. Se trata de recuperar algo que tuvo el III Reich en su momento de gloria, y que hoy en dia esta en la rada de Valparaiso."
    Me puse de pie, diciendo " Valparaiso ? Y te crees que voy a ir alla esta noche ?"
    "Sientate, por favor, Jurgen ! Ah, que hombre tan nervioso estas hecho ahora !"- Dijo, y cuando me sente, ante la mirada fija de los demas, siguio diciendo " Valparaiso, molo 3, bodegas 39 y 50. Alli estan los dos objetos que hay que rescatar, y entregar a nuestra organización."
    "Apuesto a que Kurtsveil anda detrás de todo esto."- Murmure, mirando el plano.
    "Kurtsveil, jawohl ! Es nuestro grupenfuhrer, por supuesto !"- Dijo Julio Sanhueza, mirandome con desden. Ya me estaba cayendo mal Julio- parece que mi presencia aquí le incomodaba- quizás temia perder su preeminencia, ahora que habia vuelto. Se lo dije, agregando " Solo vine por la amistad que me une con Rast. Llamalo un favor personal. "
    Asi, deje claro que las directivas del neo nazismo que antes nos habia unido, ahora me tenian sin cuidado. Rast me palmeo la mano derecha, diciendo " No te tomes tan en serio las palabras de Julio ! Estamos todos algo nerviosos, esta noche !"
    "Y a que hora empezaremos ?"- Pregunto Muller, con su voz de trueno apagado.
    " Ahora mismo! Nuestro invitado de hoy... Jurgen.... no tiene mucho tiempo disponible, asi es que mientras mas rapido nos movamos, mejor para todos. "- Y llamando al mesero, pago las cervezas que habian consumido antes de llegar yo - que no bebi nada - y nos fuimos. El viejo Buick estaba a dos cuadras de alli, bajo un farol antiguo; la calle terminaba a pocos pasos, y me fije que era la Av. Santa Maria.
    Echo a andar el Buick , y salimos de alli rapidamente. El trafico era intenso, siendo aun hora de salida de personal de oficinas, y por tanto, al entrar a la carretera subterranea hacia la ruta 68, el auto pudo avanzar mas rapido, pero eso si, entre muchos otros vehiculos, que por aparente milagro no se chocaban entre si, debido a la vertiginosa velocidad que llevaban= obviamente, eran los "habitues" de la carretera, pues de no ser asi, habrian manejado en forma mas cuidadosa...
    La ruta a Valparaiso ha sido modificada varias veces, y en cada una de ellas, se ha acortado el camino varias veces en forma espectacular . Ahora ibamos por la ultima de esas modificaciones, y habia un enorme tunel que atravesaba por sus vientres, a varios cerros de considerable altura. No por nada Chile es un pais de mineros- hacer tuneles es la especialidad de sus trabajadores !
    Asi las cosas, llegamos en una sola hora a Valparaiso, y el viejo Buick se dirigio de inmediato hacia los muelles, bajo la conduccion de Rast, quien no habia abierto la boca en todo el camino. Aparco el vehiculo en un sector por demas oscuro, y dijo " Desde aquí, mucho cuidado ! Ni una palabra de mas. Si alguien nos interpela, me dejan hablar a mi. "
    Y le seguimos, sin yo tener idea de sus planes, y de si los demas estaban tan al descampado como yo... Las bodegas eran enormes, y algunas luces ,situadas en las partes altas, iluminaban tetricamente todo el entorno. Vi a dos personas pasar en sentido contrario, y Rast dijo " Hay poca gente, porque los muelles se cierran de noche en este sector de bodegas. Ya estamos cerca."-
    Se subio a un poste, y comenzo a cortar cables, con el tipico chasquido que hacen al saltar hacia los lados. Un sector de los muelles - el que estabamos- se oscurecio, y cuando Rast estuvo abajo, nos dijo " Tardaran unas tres horas en reparar esto ! Asi es que, andando !"
    Y corrio hacia otra de las bodegas, alumbrando su fachada por un instante, con su linterna. Era la signada con el numero 39. Muller saco un par de "diablitos" de una bolsa, y con ellos comenzaron a palanquear la cadena que sostenia juntas las puertas. Luego de tirar el candado, este cedio, y sin embargo, la puerta seguia cerrada.
    "Tiene una chapa, pero no se preocupen."- Dijo Rast, e inserto un aparato dentro de la cerradura, que chasqueo unos instantes, y luego Rast giro la llave, quitando asi la traba. Habia visto ese aparato antes, que "busca" las indentaciones necesarias merced a un sistema de resortes accionado por un motorcillo; algo que obviamente no lo habia comprado en Ripley...
    Dentro, muchas cajas llenaban los espacios casi hasta llegar al techo, situado a no menos de 30 metros del suelo. Y las bodegas alli median unos sesenta metros de largo ! Me desespere de pensar en que no sabian adonde buscar, pero me equivoque. Rast ilumino su plano con la linterna, y dijo " Es el pasillo 39, segundo nivel, numero 3970."
    Y asi, ubicamos las coordenadas, y luego el objeto. Este no era pequeño; estaba contenido en una caja de metal de al menos dos metros de alto por ocho de largo. Muller trato de sacarlo solo de su estante, pero no pudo ni moverlo.
    "Es pesado."- Dijo, y nos miro siniestramente. Rast dijo " Este es un trabajo de equipo. A ver, Jurgen, Muller, Julio, tiren de ese lado, y nosotros (se referia a si mismo y los otros dos ) de este !"
    Y asi, pudimos sacar de alli el objeto, que venia cerrado con barras y candados. De las mismas barras lo tomamos, y con el en el aire, lo llevamos hasta abajo, y luego, fuera de la bodega. Caminabamos apegados a un muro posterior a las bodegas, cuando vimos rayos de luz provenientes desde la calle. Habian guardias ahora patrullando el sector, debido a la oscuridad provocada por los cables cortados por Rast....
    " Tranquilos ! No nos ven todavia !"- Dijo Rast, apegandose al suelo. Le imitamos, y pronto los guardias siguieron su camino, alejandose.
    Llegamos hasta el sector en que habiamos cortado la reja de alambres, y por la parte inferior salimos fuera del recitno portuario- habian cerrado todas las entradas, y nadie podia ya transitar por alli.
    Dejamos la pesada caja en la parte trasera del auto, sobresaliendo una enormidad hacia atrás, lo que hacia temer por los antiguos resortes del Buick, entre otras cosas.
    "No hay caso de quedarse aquí con este ropero de tres cuerpos !"- Dijo Rast.' Lo llevare a Santiago de inmediato !"
    ' Y quien va a buscar el otro bulto ?"- Pregunte yo, asombrado.
    " Sera para otro dia !"- Dijo Rast, y con Julio a su lado, en el asiento delantero, se fue a la mayor velocidad posible hacia Santiago .
    "Creo que deberemos volver en bus."- Dijo Muller, mirandonos. Asenti, diciendo " Es por alli."- Y como ya habia estado yo en Valparaiso, les guie hasta el paradero de los buses hacia Santiago; pagamos los pasajes, y tomamos el bus de las 23.30 horas, casi el ultimo que salia esa noche hacia la capital. En el bus, no hablabamos de nada, y nos despedimos con parcas palabras , al llegar a la Alameda.
    Tome un taxi, y arribe a la casa de Mariam a las dos de la madrugada. Ella dormia ya, y no queriendo despertarla, me recoste en un sillon del living, quedandome prontamente dormido...


    4 de mayo jueves
    Una invitacion

    Apenas si converse con Mariam, ya que al despertar en el sillon, faltaba solo media hora para mi hora de entrada a la industria. Asi, la bese, deseandole un buen dia, y ella sonrio, diciendome ' Parece que llegaste tarde, anoche."
    "Ah, si ! Es que se me hizo tarde."- Dije, sin explicar en realidad nada, y me fui.
    Ya en la fabrica, me llamo Rast por celular , y dijo " Te agradezco tu cooperacion, Jurgen. Menos mal que todo salio a pedir de boca."
    No menciono que faltaba la otra mitad del trabajo, y no quise recordarselo, tampoco.
    " En dos dias mas es mi cumpleanos, asi es que estas invitado a una cena en mi casa. Madre te manda saludos, ademas." - Dijo en forma amable.
    " Recuerda que tengo a una dama a mi lado, ahora. Si voy, debere llevarla."- Afirme, pensando en que las cosas no eran tan sencillas como antes. Resoplo por el auricular, y dijo " Tenia eso en mente, cuando te llame. Invitala; puede venir, si ella quiere."
    Y colgo. Yo me quede de una pieza, pues sabia que no era posible que cambiara de opinion tan de repente ! O quizás tenia algo en mente ?
    Trabaje tranquilamente todo el dia, y al llegar a casa de Mariam, ella estaba en pie, esperandome. Tenia un plato de arroz con pollo picante, y algunas salsas peruanas. Puso la mesa , y dijo " Vamos a comer ahora a mi gusto."
    "Por supuesto !"- Dije, ya que me gustaba la comida peruana- solo que para no enfermarme, comia poco y bebia el doble.
    Asi, departimos agradablemente, y cuando crei oportuno, le dije " Me llamo Rast por telefono , hoy. Nos ha invitado a su cumpleanos, para pasado mañana . Que me dices ?"
    Ella sonrio, y dijo " Anda tu, mi amor. Yo no me siento bien todavia ."
    "Pero, que dices ? Si en dos dias mas, estoy seguro, te sentiras con mas animos ! Y esta cena lo prueba."- Afirme, tomandole las manos.
    Ella sonrio, y no opino mas del tema.


    5 de mayo 2006. Viernes. Alucinado.

    En el bus, me fui conversando con una joven mujer peruana, que llevaba una bolsa con merluzas en el bus. Le conte someramente de mi viaje a Lima, y agregue : " Halle que los peruanos en Lima son como empaquetados, al menos, los de clase alta."
    Era una morena chica, y me dijo " Ja ja ja ! Asi no es Lima ! "
    Me sorprendio, porque yo venia de estar por esas tierras ! Y ella agrego " Alla todas las mujeres hacen lo que quieren, sobre todo las de mayor alcurnia ! Supiera ! Se van semanas con su enamorado, y a nadie le extrana ! "
    La mire, y tenia unos lentes redondos, negros. No era nada de fea, mas bien, fuerte, como Mariam; tenia cuerpo para un choque frontal, si saben a que me refiero... siempre me han gustado estas morenas , que si se les para una mariposa en la espalda, no se dan ni cuenta !
    Senti que me chorreaba algo la pierna, y era el paquete con merluzas. Ella se rio, diciendo " Ay, perdone ! Ahora va a andar hediondo !"
    Me baje del bus, alucinado ; adonde habia ido yo entonces ? Estas peruanas decian cada cosa, que a uno lo dejaban psicodelico !
    Llegue a la casa de Rast con sentimientos encontrados. Alli habia tenido yo algunos dias de paz realmente maravillosos, y tambien ahora sentia que no debia entrar alli, que no pertenecia a ese circulo de arios recalcitrantes, y cuando ya iba a dar la vuelta, para irme, aparecio Rast, abriendo la reja, y diciendome " Que pasa, amigo ? Arrepintiendose ?"
    Yo le di las salutaciones de rigor, y un paquete de regalo , que tenia una colonia cara en su interior. Me lo agradecio, y dijo " Pero, que no viene Mariam ?"
    "Y, no ! Porque dice que se siente mal, aun, despues de la muerte de su madre."- Afirme, entrando por el camino del jardin.
    " Ah, que pena ! Bueno, ya se repondra ! No hay que presionar a nadie, cuando se trata de sobrellevar la muerte de los padres. Es algo que cada cual tiene que negociar por si mismo... negociar la muerte, amigo, es algo que cuesta mucho."- Afirmo Rast, dando por terminado el asunto .
    Asi, me di cuenta que siempre habia confiado en que Mariam, sabiendose rechazada en ese ambiente, iba a hallar una buena excusa para no asistir... Y yo, por otro lado, intuyendo vagamente todo, echaba por tierra mi orgullo , y asistia, impelido por mi simpatia hacia Rast .
    Aca,fiesta a todo trapo. Mujeres hermosas pagadas para entretener, y mozos por doquier, buena comida, mejor trago, y bailes , show y musica hasta el dia siguiente.
    Todos embriagados, todos con amor pagado ... , habrá resaca en la mañana !


    6 de mayo 2006 , sabado.
    Recuerdos

    Vuelvo tipo 13 horas a casa , pero Mariam ha salido y dejado una nota, avisando que fue a conversar con unas amigas (que son peruanas) . No vuelve hasta pasadas las 21 horas, con lo cual me tiene en el borde del asiento.
    "Y tu ? De adonde vienes ?"= Le pregunto, enfurecido.
    "Te deje una nota, no la leiste ? " - Respondio ella, muy tranquila, dejando su cartera en un sillon.
    "Claro que la lei ! Pero tu estabas aca, sola... con el pesar de la muerte de tu madre... y sales tan tranquila?= Le enrostre su actitud.
    "Ah, no tan tranquila ! Estaba muy preocupada por ti, pero luego me acorde de que tengo algunas amigas que conocieron a mi madre, y para consolarme con recuerdos, las fui a ver. Realmente mi madre era excepcional, y ellas me recordaron muchas anecdotas de cuando fueron vecinas de la casa de mis padres. Pero, no me veas tan feo ! "- Y acercandose a mi, me dio un largo beso, que me dejo inerme.
    En verdad, no podia enojarme con Mariam !

    7 de mayo 2006. Domingo
    Una delacion insospechada

    Hoy salgo a comprar cigarrillos, y al volver, entre como siempre sin ruidos, y como la casa esta alfombrada, al caminar los pasos no se sienten. Asi, llegue hasta el dormitorio, pero lo que oi me dejo estatico antes de entrar .
    "Si, amor, mañana nos vemos ! Es que hoy estoy con unos parientes invitados ! No, no me puedo arrancar ! Pero mañana nos vemos, ya sabes, en la tardecita ! Saldre a las tres de la tarde, aunque debo volver antes de las seis ! Si, mi amor, quedese tranquilo, porque tambien le amo ! Ya, nos vemos, mire que estan llamandome !"-
    Mire dentro, y ella estaba de espaldas, dejando su celular sobre su velador. Me devolvi al living, y me sente un rato, porque tenia el pulso tan acelerado, que parecia que me iba a desmayar. Todo me daba vueltas, y queria arrancar de alli, pero tambien, quedarme, y enfrentar la situacion.
    Mire hacia el dormitorio, y la vi en el dintel , mirandome con unos ojos agrandados por la sorpresa. Me pregunto " Que haces ahí, que tienes ?"
    "Nada."- Dije, tratando de componer mi expresion a una de mayor serenidad .
    "Ah, crei que habias ido a comprar !"- Me dijo, acercandose. Le mostre el paquete de cigarrillos, y dijo " Entonces, si fuiste ! Yo te traigo los fosforos, amor. No se pare."- Y se devolvio hacia el dormitorio.
    Asi es que tenia un amante ! Eso me dejo tan helado, que cuando encendio el cigarrillo, aun no me recuperaba. Ella intuyo que algo habia escuchado yo, y me dijo , pasando el brazo por detrás de mi cuello :" Estaba hablando por telefono, me escuchaste ?"
    "No, solo entre y me sente aca."- Dije, mintiendo.
    " Era una amiga ! Y queria Invitarnos a a tomar el te mañana en la tarde ! Que me dices ? Quede en llamarla de nuevo."= Dijo, sonriendo. En su cara algo de rubor nuevo habia, pero en sus ojos habia una seguridad en si misma que me dejo alelado...
    " Claro, podriamos ir."- Dije, casi sin aliento.
    "Ya ! Entonces, la llamo, y le digo que vamos a ir."- Dijo, y se fue a hacer su llamada. La escuche conversar como si tal cosa, y yo hundiendome en el sillon a mas no poder.
    Me arrepenti de haberla conocido, y todo el tiempo que habiamos compartido, para que ? Se habia ido por la borda- bien me decian que estas damas nortenas solo tienen un interes en la vida, y es ir haciendo su santa voluntad cada vez que querian, y no actuaban por despecho, como las chilenas, que si se ven enganadas, a veces enganan, no. Aca solo pensaban en ellas mismas, y nada de remordimientos despues.
    Bien me decia Rast ! Pero, ya me daba cuenta de que todos los del grupo , incluido el viejo Kurtsveil, estaban enajenados con ideas racistas...

    8 de mayo. Lunes

    Compartiendo

    Como en un sueno, comparti con Mariam como si nada, y luego nos fuimos a la onces, que seguramente fabrico ella, pidiendo un favor a su amiga, porque no habia nadie mas de invitado en ese lugar , y luego de un rato, la mujer, una morena alta y gorda, dijo " Bueno, tengo que hacer, Mariam ! Les dejo en su casa ! "
    "Ah, que pena."- Dijo Mariam, no poniendo ningun obstaculo a que se fuera , y luego que la gorda se fue, me dio algunos besos, diciendo " Hay que aprovechar que estamos solos."
    "Igual estariamos solos en nuestra casa ! " - Le recorde, mirandola.
    "Ah , era un decir, no mas !'- Se rio ella, y pronto nos ibamos de alli, pues no habia gran cosa que hacer en ese lugar...
    Dimos una vuelta por el Centro, y algunos Malls estaban abiertos, asi es que compre algunas camisas y pantalones,pidiendole el credito a ella.
    "Compre no mas, amor ! Es bueno que tenga harta ropa !"- Me dijo, sonriendo.
    Cualquiera diria que era la perfecta companera !
    Esa noche tuve cualquier remordimiento de conciencia, cuando hicimos el amor, porque por un lado yo la queria, no tenia problemas con vivir con ella, pero ahora con la traicion que me estaba haciendo, era imposible seguir con Mariam, a no ser que me violentara a mi mismo .
    Casi no dormi, y me fui algo mas temprano al trabajo; ella quedo durmiendo tranquilamente.

    9 de mayo
    Actos vengativos

    En la industria, pedi permiso para retirarme antes, y asi poder espiar a Mariam; me situe frente a la Clinica Dental, y espere por algun rato , pero entraban y salian tantas personas , que me desespere, y me fui al Estacionamiento de la institucion, y con tanta suerte, que la vi subir con un tipo alto y de traje oscuro, a un automovil de marca. Sali a escape, y detuve un automovil de taxi, a cuyo chofer le dije " Sigamos a un auto que esta por salir de ese Estacionamiento !"
    "Como en las peliculas ! "- Me dijo el tipo, un gordo sudoroso.
    "Si no les pierde, le dare el doble de la tarifa !"- Dije, con voz seca por la emocion y la rabia.
    "Okie Dokie ! Es su dinero."- Dijo el tipo, y salio detrás de ese auto, que era potente; asi la cosa, tuvo que acelerar a fondo varias veces, para no quedar perdido detrás. Al fin, vimos entrar al auto en un Motel de calle Rosas, y el tipo del taxi me dijo " Le recomiendo no meterse alli, amigo ! Ella va por su propia voluntad, y seguramente Ud. Terminara detenido !'
    "Gracias por el consejo !'- Dije, pero entre a escape en el Hotel; tenia alas en los pies, y parecia lleno de energia. La pareja ya no se veia, y pase por delante de la recepcionista tan campante, que quedo en suspenso, y no me dijo nada. Segui adelante, y escuche una risa conocida, en una de las puertas cerradas. Gire la manilla, y como aun no cerraban por dentro con seguro, la puerta se abrio facilmente. Vi las espaldas del hombre, y a Mariam frente a el, dandole un beso entre risas.
    A los lados de la puerta habian maceteros de fantasia, de terracota. Tome uno de ellos y se lo puse de sombrero al tipo, quien cayo al suelo, en medio de una lluvia de flores plasticas; Mariam me miro, y dio tal grito, que parecia tener dos gargantas en vez de una. Le di un punetazo en la boca, y ya no quiso gritar mas; cerre la puerta con aldaba, y me dedique a pegarle hasta que quedo inmovil; no asi el tipo , que se estaba recuperando.
    Le di con el otro macetero, y luego me entretuve amarrandolos a los dos con las sabanas; en eso, senti un golpe, y la puerta quedo casi desgajada . Eran dos hombres que estaban tratando de meterse dentro, asi es que corri hacia la ventana, y salte con vidrio y todo hacia fuera; como era un primer piso, cai en unos arbustos y me di con una reja en la mejilla derecha , pero pude saltar la verja y salir corriendo de alli, en medio de gritos de mujeres asustadas...
    Corri como anima en pena, y pronto pude tomar un taxi, al que le pedi me dejara en la entrada de la mas proxima estacion del Metro. Cuando llegue alla, iba mas calmado, y le pague al tipo sin abrir la boca.
    En Metro, me dirigi a la casa en que vivia con Mariam, e hice un bulto con toda mi ropa. Habia hecho bien en no deshacerme del arriendo en casa de la Sra. Domitila anteriormente ....
    Esta se mostro muy sorprendida, y luego de preguntar si me habia ido bien en mi viaje de negocios, retome mi lugar en su propiedad.
    Escuche las noticias esa noche, pero los Noticieros no hablaron de ningun ataque en Motel ; aparentemente el hombre que habia estado con Mariam en el Motel, era de mucho dinero, y creo yo que por eso , con su dinero, "tapo" la noticia, y solo quedo en conocimiento de la Policia y de los involucrados
    Me imagine que con lo que le di a la peruana, esta no estaria en condiciones de hablar por lo menos en una semana, y ademas, tendria tal confusion mental, con los golpes, que dudaba yo que pudiera razonar en mi contra hasta quizás muchos dias despues !
    Tenia, entonces, muchos dias para ver como salvarme de mis actos vengativos...


    10 de mayo.
    Agua pasada

    Trabaje normalmente hoy, como si nada. Tenia mi trabajo asegurado en la industria, y no habia para que cambiarse, ya que la Peruana nunca habia sabido adonde laboraba yo. Tenia idea de mis aptitudes, pero habian miles de torneros en Santiago.

    10 de junio

    Me deje crecer barba, y me fui oscureciendo el pelo de a poco, usando una tintura . Al mes, tenia el cabello negro, una barba que ya me ocultaba algo mis facciones, y la ropa, toda de otro estilo; nada de negros y azules, sino que verdes claros y blancos.
    Al mes, tenia muchos deseos de saber de Mariam, y de cómo habia quedado despues de la paliza, pero no me atrevia a ir en persona; hasta que un dia me tope con Julio Sanhueza en el Centro, y tras unas cervezas, le conte toda la traicion de la mujer, excepto la golpiza.
    "Ah, que mujer ! Bueno, te salvaste de ella, que te quejas ?"= Me dijo, dandome una palmada en la espalda.
    " Me gustaria saber como vive, que hace ! "- Le espete , mirandole fijo; Julio puso una mano por delante suyo, diciendo " Ah, pero estas de remate ! No tienes que preocuparte mas de ella , o volveras a sus brazos ! Tienes que olvidarla ! "
    Y lucia alarmado ante mi aparente estupidez ! Le dije que si queria hacerme un favor, fuera a su trabajo, y viera como se veia. Me tomo el brazo, diciendo " Lo haria por ti, por los viejos tiempos ! Pero te digo, los del grupo han defectado en masa ! Alla en Alemania les persiguen, no es como antes ! Aca, las Autoridades no gustan de nosotros, sobre todo, ahora que mandan los Aliados en la politica mundial ! Que politica ! Si ya regreso el Imperio Romano, y es el Americano !"-
    "Conforme con eso ! No discuto !'- Dije, porque era evidente para todos que sus palabras tenian la verdad al cien por ciento, y por otro lado, que me importaba ahora a mi ? Ya veia las cosas desde un punto egoistamente personal ! Politica mundial , Nuevo Orden... me daba la misma.
    "Ya, pero me debes prometer tratar de regresar al grupo ! No te digo que entres, pero al menos, entrevistate con Rast ! ha cambiado mucho, te lo aseguro !"- Dijo Julio Sanhueza.
    Le di la direccion, y quedo en ir al dia siguiente. ' Claro , voy y te cuento. Nos vemos aquí mismo, pero dime, a que horas sale la muchacha ?"
    "Creo que como a las 21 horas. Se llama Mariam ."- Dije, y se rio, diciendo " Tengo todos sus datos ! La seguimos, de cuando andabas loquito por ella ! Tenia muchas amigas, y algunos pretendientes, pero no la vimos en nada sospechoso en tu contra, o te habriamos dicho ! -
    Hasta ese extremo habian llegado estos tipos ! Bueno, era agua pasada ya debajo del puente...


    11 de junio 2006,
    Seguimiento

    A las 23 horas, vi llegar al bar a Julio Sanhueza, tal como habiamos quedado de acuerdo. Sonrio, diciendo " Justo a la hora, no es verdad, camarada ?"
    "Justo a la hora."- Dije, pues ni un minuto despues habia llegado este hombre.
    " Tengo fotos, y una relacion. Te la leere."- Dijo, y me tiro tres fotos instantaneas sobre la mesa. Las tome, y quede pasmado de ver a Mariam, repuesta totalmente, con un vestido floreado que enmarcaba su cuerpo. De mis golpes, ni huella !
    O se maquillaba muy bien, o la habian curado en alguna Clinica privada con las mejores atenciones posibles- claro, con el dinero del dueno de esa Clinca dental!
    Usando un cuadernillo de apuntes, Julio Sahueza fue diciendo " A las 17 horas, llegue al lugar, aquejado de un dolor de muelas, y pedi me atendiera la doctora Mariam; habian otros tres dentistas disponibles, pero insisti en que fuera ella.
    La vi atendiendo a una fila de personas, y mientras estuve alli, aparecio un tipo alto, tambien de bata, que le converso algo, y le tomo sospechosamente de la mano por un rato; ella parecia muy agradada de el, y cuando se fue, le dio una gran sonrisa, y me hizo pasar a mi; pedi una revision completa, y un presupuesto, asi es que tu novia me toco la cara !"- Dijo Julio, riendose.
    "Perfecto."- Dije, sin sentir nada ahora por ella.
    " A las 21.30 horas salio sola, y en un auto blanco . (?) Te puedo decir la marca y la patente, si quieres."- Dijo Julio.
    "Despues; sigue con tu relato"- Dije, haciendo un gesto con la mano.
    " Bien, la segui en mi Renault oscuro, y la vi llegar a un bungalow bastante bueno, en el barrio alto; estuvo alli como media hora, y volvio a salir. La segui, y tras unos diez minutos de viaje, dejo el auto en un estacionamiento publico, y adivina que ?"- Me pregunto Julio Sanhueza, mirandome astutamente.
    " No tengo idea."- Dije, abrumado.
    " Pues, que el tipo alto estaba en un auto moderno, cerca de alli ! Lo vi salir del auto, y ella se dirigio hacia el, dandose un abrazo y besos como de pelicula !'- Me informo, expectante. Le quede mirando, y dije " Y?"
    Dio una palmada en la mesa, y dijo "Como que "Y"? Era tu novia, o no ? Te la quitaron, o no ? Y tu no haces nada ?"
    Movi la cabeza, mirando hacia el fondo delbar. Un gordo ponia monedas en una Wurlitzer, pero gracias a Dios, el aparato estaba malo, o desconectado. El goro se fue a sentar de nuevo, a una mesa en que otros gordos le esperaban, para burlarse...
    ' No dices nada ? Me parece de lo mas raro ! Apuesto a que le hiciste algo a esa perra !'- DijoJulio,dandome un golpe en las costillas.
    Le conte lo de los maceteros, y me dijo " Me habria gustado ver esa accion, en serio ! Eso si, el tipo no tenia nada que ver ! Creo que fue todo cuestion de ella ! Seguro por el dinero."-
    Pense que con o sin dinero, Mariam no habia sidoleal conmigo
    "Ah, bien ! Ya le pegaste, que quieres ahora ? "- Dijo, acercandose.
    " No estoy seguro."- Dije, rascando la superficie de la mesa. Julio susurro, cerca de mi oido "Yo se lo que esta comiendote el cerebro, muchacho ! Cuenta conmigo."
    Suspire. Realmente, la golpiza no habia terminado con mi odio, que ahora lo veia crecer, oscuro y sinuoso, dentro de mi pecho...
    "No te de nada ! Es facil, y ya tenemos adonde visitarles ! "- Se rio, y me paso mi vaso de cerveza, que apure de un golpe...
    "Mañana." - Me dijo, mirandome fijo.
    "Si, creo que mañana seria bueno. Lo antes posible. "- Asegure, pues en estas cosas no hay que pensarla mucho; o se hacen o no se hacen, pero no se queda uno esperando y esperando - es malo para el cerebro!



    12 de junio 2006. viernes
    Manoplas

    Me llamo varias veces Julio Sanhueza, para decirme si no me habia arrepentido ya; le dije que nos vieramos antes de las 21 horas en ese bar, y que llevara algun instrumento musical ...
    "Claro, voy a llevar la Tuba !"- Dijo , burlandose.
    Yo me hice un par de manoplas en el torno, y cuando sali, a las 16.30 horas, me sentia lleno de dudas. Me fui a casa, y alla estuve meditando, pero no tomaba ninguna otra determinacion de la que ya habia tomado el dia anterior...
    Antes de las 21 horas, me vi con Julio Sanhueza en la calle en donde estaba la Clinica Dental, y le dije " Estara alli Dulcinea ?"
    "Claro, Don Quijote ! Alli esta, la sacamuelas !'- Y dio una carcajada, yo creo que de puros nervios.
    " Traje mi Tuba."- Dijo, y me mostro unpaquete alargado. Me dijo en el oido " Es un yatagan !"-
    No dije nada; era cuestion de gustos... Antes de las 21.30, vimos salir al auto de Mariam, con ella al volante, y raudamente se dirigio a un estacionamiento al aire libre, cercano a esa Clinica.
    "Ves? Se va a ver con el tipo de nuevo ! Se paso ! Crei que era un amante esporadico, pero parece que al tipo le gusto la chica !'- Dijo Julio, maniobrando su auto.
    " Claro, ya se olvido de mi !'- Dije, aunque recordando la paliza que le diera, malos recuerdos tenia de mi ahora !
    "Ya, sereno el hombre ! Esto es serio; nada de apasionamientos, charlas de recriminaciones, nada ! Actuar, y chao !'- Dijo Julio Sanhueza, y situo el auto de modo de salir facil de alli. Mientras, vi a Mariam bajar de su auto blanco, y dirigirse hacia otro auto, mas grande y lujoso, pero no vi salir a nadie a recibirla.
    " Vamos !"- Dijo Julio, corriendo agachado entre la fila de autos; llegue detrás suyo, cuando levantaba el yatagan, y le daba a Mariam en la espalda. Esta cayo al suelo sin un quejido, y desde el auto senti un grito de hombre; Julio se metio dentro, y vi que estaban peleando; di la vuelta por el otro lado, y cogiendo al hombre, le saque a golpes de manoplas para afuera, con lo cual quedo ensangrentado de inmediato.
    Julio ya la habia dado de estocadas, y ahora salia por el otro lado, yo tenia un alambre con dos argollas en los extremos, y con eso aprete y aprete hasta que el tipo dejo de moverse, pero hice un nudo con el alambre, y alli quedo el finado, con el alambre metido en sus carnes.
    Cuando vi a Mariam, me di cuenta de que se estaba muriendo, pues las heridas ahora no eran de punetazos, sino que del acero que blandia Julio en su mano. Habia un charco de sangre bajo su vestido rosado, y me dije que en eso habia terminado mi gran amor; en un charco de sangre.
    "Vamos ! Coge el auto de ella, y nos vamos !"- Dijo Julio Sanhueza, quien ya tenia la llave en su poder, pues habia abierto la cartera de la mujer mientras yo me dedicaba a los recuerdos...
    Subi al auto de Mariam, y salimos a discreta velocidad a la calle; no sabia yo para que habia aceptado salir en ese auto, cuando le vi perderse en su vehiculo, por una calle lateral que yo ya no podia tomar.
    Segui en el auto, y lo deje en una calle cualquiera, volviendo en bus a mi casa... Tuve que entrar de incognito, porque mi ropa estaba manchada de sangre...
    Dentro de mi casa, meti esa ropa en un bolso, para irla a tirar cuando me fuera a trabajar en la mañana... No queria pruebas inculpatorias.
    Con respecto a las manoplas, una lavada con bencina , en el mismo trabajo, y no tendria ni rastros de ...aquello.
    Estaba preparado para dormir; tenia dos botellas de Pisco, y me las tome del gollete, con lo que me quede dormido como un muerto; el despertador logro sacarme de los brazos de Baco,y me fui al trabajo con una curda impresionante...

    13 de junio 2006 sabado
    Crimen pasional

    En mis piezas, lei en el diario lo relacionado con ese crimen pasional, según decian, en que una pareja habia sido brutalmente asesinada en la noche anterior; una de las personas involucradas, era una peruana joven, quien trabajaba de profesional en una Clinica Dental...
    De los causantes de aquellas muertes, se tenian algunos datos, pues el estacionamiento tenia camaras de video. Su captura se esperaba ocurriera en las proximas horas !
    En la tarde, me fui a ese bar, a encontrarme con Julio Sanhueza, según habiamos acordado antes.
    "Hola, compadre ! Mas tranquilo, ahora ?"- Me pregunto, dandome un golpe en el brazo derecho.
    "Claro, como sacarse una muela !" - Dije, y me habia salido un chiste cruel, que Julio Sanhueza celebro, diciendo " Este Jurgen ! No pierde el humor."
    Vi a Rast, que se aproximaba mirandome fijo, y me puse de pie, diciendo " Esta si que es sorpresa !'- Rast me dio la mano, y dijo " Gusto de verte, hombre ! "
    Y nos sentamos, pidiendo mas cerveza y algunos sandwiches contundentes...
    " Supe de algunos contratiempos tuyos, pero creo que a esta hora, los saldos han sido liquidados."- Dijo Rast, con voz ronca.
    " Creo que asi es; en efecto."- Dije yo, sintiendo un frio helado, pues la cosa era entre Julio Sanhueza y yo, y resulta que ahora tambien lo sabia Rast !
    "No te preocupes por mi, Jurgen ! Sabes que a mi me importa un comino la vida intima de los demas, siempre que no choque con la organización ! Y tu estas practicamente, fuera."- Dijo , sirviendose un generoso sorbo de cerveza.
    " Claro, estoy fuera."- Asegure, mirando mi sandwich, que tenia ketchup, y que parecia sangre derramada.
    " Come ! Esta rico."- Dijo Julio, riendose. Me imagino que sabia lo que estaba pasando por mi cabeza...
    " Hoy nos reunimos como viejos camaradas ! Y te propongo reingresar al grupo !'- Dijo Rast, con su rara voz ronca de ahora.
    " Es que me aburri de golpear vagos, Rast ! Esa es la verdad. Mucho discurso, enaltecer el espiritu, y despues, nos vamos a golpear indefensos en la noche."- Le dije a Rast, esperando que con eso terminara de reclutarme de nuevo...
    Rast hizo un giro con su cerveza en el aire, y se dio otro sorbo magistral, diciendo : "Tienes toda la razon, pero recuerda, Jurgen: alguien tiene que hacer el trabajo sucio !Pero, no te preocupes, no te mandaran de nuevo a eso !'-
    "Y a que me van a mandar, entonces ? "- Pregunte, bebiendo cerveza. Me imagine me mandarian a robarme mas secretos de espias en Chile ....
    "Todo a su tiempo ! Primero, te debo decir que las futuras acciones no van a pasar aquí !'- Me dijo, misterioso. Dio un mordisco a su emparedado, y le corrio algo de ketchup por la barbilla, que seco con ayuda de una servilleta de papel...
    ' Ah, fuera del pais?"- Dije, ya que me interesaba irme, ahora que habia pasado "aquello", y que buscarian a cualquiera que hubiera tenido que ver con la dama peruana .... y su amante.
    "Te interesa, verdad ? No hay como un buen viaje por mar, despues de ciertos hechos ... Es un viaje largo, dos meses al menos; a bordo, no se te pedira nada ! Solo disfrutar del paisaje ! "- Dijo Rast, dando por terminado el sandwich; pidio otra cerveza.
    " Claro ! Me conviene, eso si, tengo muebles, que..."- Alcance a decir.
    " Olvidate ! Te daran dinero para comprarte dos casas, al regreso ! Y puedes pagar anticipado tu arriendo- te daremos dinero en adelantado ! Que me dices, vas ?"- Pregunto Rast, mirandome fijo.
    "Acepto."- Dije, sin pensarlo mas; estaba dejando un buen trabajo, unas piezas amuebladas , pero tambien, estaba dejando un ambiente sobrecargado, que no era bueno para mi salud ...
    "Brindemos por eso !"- Dijo Julio Sanhueza, haciendo chocar los vasos con cerveza....
    Bebi, tratando de no pensar en el mañana ....


    14 de junio 2006.
    Gobernar el Mundo

    Julio Sanhueza paso por mi casa, esta tarde, ya que le di la direccion; a que ocultarla, si ahora me iba con ellos ?
    "Tengo autorizacion de contarte todo lo que sabemos'= Dijo Julio Sanhueza, sentado en una silla del comedor ." El viaje es en barco, rumbo sur. La organización quiere un grupo de gente leal a toda prueba, en un proyecto que se estaba realizando desde hace años ."-
    "Ah, claro ! En las islas Friendship?"- Interrogue yo, alertado de inmediato.
    "No ! Eso es mitologia ! "- Me aseguro Julio Sahueza. " Creyeron que eran extraterrestres rubios y altos, pero solo eran miembros de una Estacion monitoreadora de satelites yanki ! Ahora no hay rastros de ellos, en los canales."-
    Recordaba yo algo de unos programas de television, de Patricio Banados, pero habia sido todo un viaje en balde, porque no dieron con nada en concreto ...
    " El viaje es a un puerto en que la organización esta llevando a cabo un proyecto a fin de gobernar al mundo."- Dijo Julio, como estuviera hablando de una docena de huevos. Me sorprendi de que fuera a creer eso, y dije " Mira, solo Pinky puede creerle a Cerebro tal cosa ! Pero nosotros, creo que ya estamos crecidos para eso !"
    "Sabes de adonde viene el dinero, no ? La mayor parte, al menos."- Dijo, sonriendo bobamente.
    "Claro."
    "De adonde mismo salio todo el dinero que quisieron pedir los condenados de la Union de Rep. Socialistas Sovieticas ! Se llevaron camionadas de dolares, camionadas de equipo, y dejaron peladas las instalaciones que ocuparon por mas de cincuenta años ! Se enriquecieron con ... ya sabes quienes, y luego pidieron mas y mas ! Todo se les pago. Hoy Germania es una sola, y tiene ya varios años de vida unificada. Con dinero para seguir surgiendo; algunos industriales no olvidan la Historia, y ya ves, estan tratando de retomar proyectos antiguos, que no por viejos eran malos."
    "Entiendo."- Digo, mirando los sillones, que lucen nuevos.
    " Nosotros somos parte de esto, Jurgen ! No estamos fuera ! Saldremos de aventura, y podremos volver con buenos recuerdos y quizás con mas dinero del que pensamos. "- Afirmo, remachando el punto clave: dinero, que si bien tengo mi sueldo, tambien estoy metido en ese lio, que me pone nervioso de solo recordarlo...
    "Esta bien, necesito un alejarme de aquí yo tambien ! Cuando nos vamos ?"- Digo, dando un golpe en mi rodilla derecha...
    " Asi es un hombre ! Decidido ! Bien, todo esta listo para empezar esta noche; te pasaremos a buscar, y tu ten todo lo que quieras llevarte listo, en un bolso . "- Dijo, y dandome un golpe amistoso en el hombro, se retiro de la habitacion.
    Suspiro, pensando en la cara de la Sra. Domitila, cuando le diga que me debo ausentar... Se preocupara por el dinero, eso es seguro... Y no tengo para darle ahora, asi es que salgo, y le digo " Sra. Domitila , me ha salido un trabajo para el norte del pais. Me ausentare por unos dias. "
    Ella mira el cielo, y luego a mi, diciendo " No pensara irse de nuevo, verdad ?"
    "Oh, no ! Es solo un trabajo temporal... estare aquí en unos diez dias."- Digo, pero es una aproximacion, pues Julio Sanhueza no me ha dicho cuanto nos va a tomar ser parte de ese misterioso proyecto del que habla...
    "Ah, si es asi, vaya tranquilo ! Yo le cuido sus cosas; si quiere, puedo entrar a barrer y limpiar , de tanto en tanto- mire que se junta tanto polvo cuando no se hace el aseo... llegan las aranas y las pulgas, y ya sabe Ud. Como es con esos bichos, que una vez que se afincan en un lugar, es ya dificil sacarlos ! " Dice la Sra. Domitila.
    "Claro, le dejare las llaves antes de irme. "- Le aseguro, y ella pregunta : " Y cuando piensa irse, Don Jurgen ?"
    "Esta misma noche, creo yo. Todo depende de a que hora me vendran a buscar."- Dije, sonriendo.
    Y con eso, quede mas tranquilo ...

    15 de junio 2006, lunes
    Dejando Santiago.


    En el Buick, aparecen Rast y Julio; yo les estaba esperando en la calle, mirando la noche alumbrada por tanto farol.
    ' Esperandonos ?"- Sonrie Rast, apagando el motor; se bajan, y yo tiro mi mochila dentro de la maleta del auto, diciendo " Estoy listo hace una hora."
    Rast le cierra un ojo a Julio Sanhueza, diciendo " Parece que ya no quieres seguir en este lugar."
    "Mira, cuando me decido a hacer algo, me desespero por llevarlo a cabo ! Ese es mi problema."- Afirmo, apoyandome en la reja de la casa.
    " Ni un problema ! Esta todo listo. "- Sonrie Julio Sanhueza, bailando un poco en la vereda.
    "Era tranquilo, aca. Estas hace poco."- Me dice Rast, y al parecer, sabe todo lo mio, asi es que asiento con la cabeza.
    ' Bien, creo que nos podemos ir. "- Dijo Rast, y nos subimos al coche; yo al lado del conductor, y Julio atrás, con algunos bolsos que llenan el resto del espacio trasero.
    Con su estilo habitual, Rast salio de alli a toda maquina, y pronto llegabamos a su casa, en donde estaciono el auto y cerro la cochera.
    "Aquí se queda ! Seguro, y en paz. Ahora, iremos al aeródromo, pues tengo pasajes."- Me dijo, cerrando un ojo.
    "Ah, es a todo trapo la cosa ! '- Me rei yo, alegre de ver que las cosas parecian bien planeadas.
    "Es un vuelo Charter a la isla de Chiloe ! Alla tomaremos un barco."- Aviso Rast, y en un taxi llegamos al aeropuerto; Rast hablo con algunos funcionarios, y estos nos guiaron al avion charter, que como era un vuelo nacional, no tenian que revisarnos nada.
    Era un avion de dos motores a reaccion, bastante bonito, y dentro hallamos a Kurtsveil, Muller, Fernandez, y Simpson .
    "Heil Hitler ! "- Dijo Julio Sanhueza, asombrado. Era su frase de cuando se asombraba, pero los otros lo tomaron a la letra, y levantando el brazo derecho, repitieron la frase ahora tan olor a polvo...
    Kurtsveil me dijo " Venga, sientese conmigo ! Tengo mucho que contarle."
    "Perfecto ! Tengo deseos de escucharle."- Comente, sonriente. El caballero saco un libro gastado, y me dijo " Siempre traigo Mi Lucha en mi bolso ! Y le mostrare como el Lider se imaginaba el mundo del futuro'
    Me asombre de que me eligiera a mi para hacer su lectura, pero quizás tambien le serviria para preparar algun discurso, quien sabe ?
    Comenzo diciendo " Este libro lo escribio el Fuhrer en el año 1930, pero fue republicado una y otra vez durante la guerra, y no solo entonces, sino que casi todos los años desde esa epoca ! La gente no ha olvidado al gran estadista!"
    El avion inicio el vuelo, carreteando rapidamente, un tiron y ya estaba en el aire; se sentia el movimiento de giro que le dio el piloto al aparato, y despues la pesadez caracteristica de cuando se gana altura; trate de mantenerme tranquilo, pero las sensaciones, en este avion mas pequeño y a propulsion a chorro, eran diferentes a la de un avion comercial.
    Kurtsveil se relajaba charlando, y luego de un rato, me fui al bano, para no oirle. Cuando volvi al asiento, ya iba durmiendo .
    El avion sobrevolaba la costa, pero como era de noche, no se veia nada. Era como ir viajando a traves de un tunel negro - igual que el que dejaba atrás. Lo habia tenido todo, y se habia ido por la borda; primero porque Mariam no habia sido fiel. Que le impulsaria a enganarme ? El dinero ? Quizás ese Ejecutivo fue el que la hizo escalar posiciones tan rapidamente - no seria la primera ni la ultima vez que un Ejecutivo importante hacia ganar puestos a una amante- asi la tenia controlada por el dinero !
    El ronronear del avion me hizo adormilarme, y pronto estaba durmiendo...
    Cuando me despertaron, vi a Julio Sanhueza, quien me decia " Amigo, ya vamos a aterrizar. Abrochate tu cinturon."
    Mire el reloj, para ver cuanto se habia demorado el jet ; apenas cinco horas. Eran ahora las ocho de la mañana, y la luz entraba por las ventanillas. Mire hacia fuera, mientras me abrochaba el cinturon de seguridad, y Kurtsveil dijo, indicando hacia abajo " Lindo como una postal. "
    Y realmente, asi era; se veia el mar reluciendo enorme, y la isla era una gran tortuga verde, que se acercaba a nosotros. Vino el descenso, y el tipico trepidar de las ruedas; leve, silencioso, pero tan importante para los que van dentro del avion .
    Tras unos momentos, pusieron las escalerillas, y bajamos del avion, con una sensacion de alegria. Rast se acerco, diciendo " Aca todo es tranquilo, relajado ! Ni pariente a la ciudad de la que venimos."-
    "Claro, aca no hay tanta gente."- Dije, mirando las casas a lo lejos.
    Un vehiculo nos traslado directamente al muelle, y vi el barco por primera vez; era de mediano tamaño, de alta borda, y tenia una chimenea de la cual el calor hacia bailar el aire por sobre ella.
    "El "Delfin"! Esta arrendado a un capitan de navio muy confiable. Kurt Veil. "- Dijo Rast, cuando subiamos la rampla.
    "Miembro del grupo."- Agrego Kurtsveil, quien venia detrás de nosotros.
    Sobre cubierta, se acercaron algunas personas, y el capitan era un hombre de unos cuarenta años, de barba rubia, quien nos saludo, diciendo " Bienvenido a bordo, Senores ! Espero que hagamos la travesia sin problemas ! "
    Y envio a un marinero a mostrarnos los camarotes en que dormiriamos. Estaban ubicados a popa, y eran muy pequenos, pero individuales, cosa que me agrado - no es bueno dormir con gente que ronca !
    Sali a cubierta de nuevo, y me familiarice con el entorno, aunque habian sectores por los cuales no se podia pasar, ya que habian cajas y rollos de cuerdas sobre cubierta.
    " Ah, el olor a yodo ! No hay como el."- Dijo Julio Sanhueza, aspirando el aire. Rast se acerco, diciendo " No aspires mucho, que te vas a resfriar !"
    Reimos su chiste, mas por la novedad del entorno, que por su chispa !
    Kurtsveil conversaba con el capitan Kurt Veil, y le indicaba hacia el sur, con el brazo extendido. Rast dijo " Este Kurtsveil no halla la hora de zarpar ! "
    Dos horas despues, levaban el ancla y zarpabamos rumbo sur; el sol iluminaba la costa con reflejos amarillentos, y pasaban enormes olas bajo el barco, que cabeceaba no poco.
    " Este buque no lleva carga ! Se nota, por lo que se mueve!"- Dijo Julio Sanhueza, y vomito por la borda. Yo me sentia con la cabeza a punto de estallar, y al imitarlo, me alivie bastante.
    "La cena es a las ocho !"- Nos grito Rast desde el puente, riendose. Al parecer, el no sentia los efectos del mareo...
    Me fui a acostar, pero era peor alla abajo; veia moverse los muros, y mi estomago queria desocuparse cada seis minutos, asi es que subi a cubierta y me situe a babor, tomado de la amura, y deje que natura siguiera su curso.


    16 de junio, 2006.
    Primer dia en el mar 1/60

    Kurtsveil me manda llamar, y llego a su camarote, que tiene una oficina delante de su dormitorio, todo en metal y madera.
    "Buenos dias, Jurgen . Sientese."- Me dice, y en su escritorio hay papeles y lapices . Toma una hoja, y dice " Estoy haciendo un trabajo de reconocimiento, ya sabe, todos los miembros del grupo tienen su hoja de vida. Aca tengo la suya."
    Asiento con la cabeza, carraspeo, y digo " Perfecto." Es obvio que existen esas cosas, pero nunca me han preocupado. Lo que se hace, que se sepa !
    "Ud. Comenzo bien, pero recientemente tuvo una relacion con una mujer no aria. " - Dice, y me mira fijamente. Espera una respuesta, quizás hasta una explicacion .
    "Claro, conoci a Mariam, quien era peruana. No era blanca, por supuesto, pero me gusto. Tuvimos algunas desaveniencias antes y despues de la relacion, que no duro mucho, aunque si fue muy intensa. "- Dije, enrojeciendo, pues no me gustaba hablar del tema.
    Kurtsveil hizo un ademan con la mano, como despejando brumas invisibles, y dijo " Ah, la juventud ! Solo sabe satisfacer sus deseos ; somos los viejos los que llevamos las pasiones controladas, quizás por haberles dado rienda suelta al comienzo !"
    Me encogi de hombros, pues el caso estaba acabado, para mi gusto.
    "Aca dice, ademas, que Ud. Es tornero calificado. Tiene trabajo actual ?"- Me pregunto.
    "Si, pero lo deje. Creo que hice una barrabasada, pues todo iba bien hasta que... "- Y me interrumpi, ya que seguir me llevaria a explicar cada vez mas cosas.
    "Entiendo. Prefiere los trabajos del grupo; eso habla bien de Ud."- Sonrio Kurtsveiler. Me pregunte cuanto sabria de mi "final" de relacion con la peruana !
    "No vamos a tocar mas el tema, por supuesto. No vale la pena. Pero un consejo le dare, y es que nunca mas busque por fuera lo que tiene que buscar por dentro de su propia genetica : arios. Quizás algunos hallen dificil hallar arios para tener relaciones sentimentales ! Las ven lindas, rubias, altas, en fin, se " apancucan " antes de tiempo ! "- Y me miro,burlon.
    En mi caso, quizás tendria razon ! Las blancas son , por lo general, de familias bien constituidas, en las cuales el padre y la madre se preocupan de quienes sus hijos pueden llegar a involucrarse, y actuan en consecuencia.
    " No tema ! Las mujeres de nuestra raza son comprensivas, y algo nerviosas. Pero son leales y quieren una vida organizada. Ud., con su trabajo, puede conseguirlas, y es mas: el grupo comenzara a ingresar mujeres en sus filas, a fin de que comiencen las relaciones del mismo grupo genetico."- Dijo Kurtsveil.
    "Seria bueno; hasta este viaje seria mas emocionante, si las llevaramos."- Respondi,en tono beligerante. Kurtsveil levanto una ceja, diciendo : "No nos apresuremos ! Todo a su tiempo."
    Luego, me pregunto datos sobre mi educacion escolar, que se los di, y tambien datos de mis familiares, los cuales casi no existian, ya que la familia de mis padres habia sido muy exigua.
    "Bien, creo que eso es todo, Jurgen ! Vamos a organizar algunas partidas de cartas, para que se entretengan en el viaje !"- Dijo, juntando las hojas que tenia en su escritorio .
    Sali de alli, sintiendo la brisa marina ; con ella, me senti enfermo del estomago de nuevo; el mareo seguia, pero menos fuerte.
    Halle a Julio Sanhueza en cubierta; se veia palido.
    "Hola, amigo ! Adonde estabas ?"- Me pregunto, afirmado de la amura.
    "Abajo, con el Obersturmfuhrer Kurtsveil. "- Le informe, mirando al mar; las crestas de las olas llevaban espuma .
    " Ah, el affidavit del viejo Kurtsveil ! Burocracia,pero de ahí puede salir algo. "- Me dijo, haciendo el signo del dinero.
    "Sueldos ?"- Le pregunte, extranado. Nunca habian pagado nada en el grupo, y la promesa de pagos hecha por Rast, me habia sorprendido.
    " Quizás sueldos, quizás prestamos, quien sabe ? Pero el dinero viene ! Rast dice que todo este viaje se tomara como tiempo trabajado, y nos pagaran al desembarcar al volver. "- Dijo Julio, escupiendo al mar.
    " Ojala ! Todo es dinero, en esta epoca."- Comente, recordando mis pagos mensuales.
    " Este barco cabecea como loco ! Podrian habernos llevado en avion !"- Reclamo Julio, justo cuando se acercaba Rast, quien replico : "No hay aviones para la Antartica !"
    Le miramos, sorprendidos.
    "Antartica? Eso queda muy lejos ! " = Se asusto Julio Sanhueza, apoyandose de espaldas a la baranda.
    "Que lejos ni que cuartos ! Un viaje de placer ! Dicen que alla tenemos una base."- Dijo Rast.
    " Dicen, dijeron ! Que mas sabes ?"- Le pregunte yo, empujandole con la mano.
    "Ea, mas calmado ! Eso , y que alla la pasaremos bien ! Una excursion a los hielos, y luego volver ! "- Afirmo Rast, mirando al mar . Este se habia puesto mas oscuro, ya que numerosas nubes se habian apilado en el cielo.
    "Creo que viene un temporal."- Comento Julio Sanhueza, palideciendo aun mas.
    " Este barco es firme, y aguantara todo el viaje sin un rasguno !"- Aseguro Rast, yendose bajo cubierta. Comenzo a llover, y tuvimos que seguirle.
    En la sala comedor, Kurtsveil nos llamo con la mano, y senalando las sillas a su rededor, dijo " Bien, muchachos ! Estan listos para una mano de poker ?"
    Y tenia dos mazos de cartas nuevos , que comenzo a abrir. Sonreimos, y nos sentamos a jugar - total, no habia en que otra cosa perder el tiempo !

    17 de junio 2006, miercoles
    Un momento al timon .
    3/60

    El barco dispone de una central de telecomunicaciones, y puedo seguir posteando desde el navio; la Internet se ve a traves de un sistema satelital, que es usado tambien para posicionamiento en el oceano, y para comunicaciones entre navios, sin desdenar la radio , por supuesto.
    Es asi, que tenemos tiempo en el dia para surfear la red, y se me han dedicado veinte minutos diarios, variables en el tiempo, ya que la prioridad la tiene el oficial a cargo. Escribo a mano y traspaso a la computadora, para ahorrar tiempo; asi, puedo visitar mis lugares favoritos, como el de la Ingenua Ingeniosa, el diario El Mercurio, los Google Groups y tambien el proyecto Gutenberg ; los veinte minutos se me van muy rapidos.
    Las noticias de Chile siempre son bienvenidas, para no perder el contacto con la realidad que nos esperara al regreso. No me gustan ni los juegos en Internet, ni tampoco escuchar musica, pues para eso estan las juegos de cartas en la mesa de Kurtsveil, y la radio del capitan, que pone a las dieciocho horas hasta las veinte, para solaz de los tripulantes y pasaje- la escucho generalmente en el comedor general .
    El mareo se disipo anoche, y ya me siento bien; lastima que el tiempo ha seguido malo, aunque el temporal vaticinado por Rast no se ha producido. Paso las horas generalmente en cubierta, y de noche me gusta quedarme unas dos horas observando el avance del navio desde proa, eso si, usando una casaca y pantalones impermeabilizados, pues el rocio del agua es cosa seria.
    Hable con Muller, quien sabe algo del viaje; me aseguro que estariamos al menos dos meses en navegacion !
    Eso es mucho mas de lo que yo quisiera, y creo que mi trabajo y arriendo anteriores se han perdido irremisiblemente con esta demora .
    Son las dieciocho horas, y tomo un café en la cabina del Capitan Ahaberg. El se encuentra siempre a esta hora, pues gusta de tomar un café, ver el curso del navio, y departir tras la revision de la tarde.
    " Y, le gusta el viaje? "- Me pregunta, sonriendo con una ironica sonrisa bajo su gorra azul.
    " Claro, pues, Capitan Ahaberg! Aca se respira aire puro, no como en las ciudades, que tienen mas suspensiónes perniciosas que oxigeno !"- Digo yo, para alabarle su trabajo, y de paso, decir la verdad. Lo que es cierto, para uno que ha crecido y vivido siempre en una urbe grande, las enfermedades respiratorias en invierno, y las carrasperas en verano, se toman como normales, no siendolo !
    " Cierto, aca se respira verdadero oxigeno. Sabia Ud. Que son las microscopicas algas las que producen la mayor cantidad de oxigeno del planeta ?"- Me pregunta, mirando hacia el horizonte , que ya se torna oscuro.
    " Algo he leido." - Le comento, ya que eso lo ensenan en el colegio.
    " Aca tenemos sol ,aire y oxigeno, tres cosas que son vitales para la vida, y para la salud ! "- Agrega el capitan Ahaberg, pero luego le llaman de la sala de motores, y sale sin despedirse.
    " Que esta pasando?"- Le pregunto al primer oficial, Derek Losegeld, un hombre de mediana edad, de traje oscuro
    "Averias en el generador numero dos ! Ah, si este barco es viejo !"- Reclama el primer oficial, encargandose del timon. Veo como se mueven las agujas, cada vez que corrige el rumbo.
    "Quiere manejarlo ? Es facil - solo siga sur - sur weste !"- Me dijo, burlon.
    No le veo la dificultad - es solo mantener el rumbo. Eso si, hay una pantalla de radar, que muestra en forma de lineas, lo que se halla a nuestra proa- por supuesto, aca en mar abierto, no muestra nada- pero ya me imagino cuando se metan a la zona de los canales ! O quizás, pasaran lejos de ella, quien sabe ?
    Media hora alli, y me aburro sobremanera. Las correcciones de rumbo son minimas, y es poco lo que se hace, pero si que es importante.
    "Ya, puede dejarme el timon a mi ! Vaya a descansar."- Me dice el marino, y yo bajo a mi camarote, a cumplir con el recado - la tension nerviosa me ha dado un buen dolor de cuello !


    18 de junio 2006
    4/60

    Me he reunido con varios tripulantes, y jugamos a las cartas , apostando pequenas cantidades de dinero, ya que el objetivo es entretenerse. Julio y Fernandez son de la partida, y mientras estamos alli, escuchamos anecdotas marinas, que comentan los tripulantes. Ninguno de ellos habla de haber ido a la Antartica antes ; en eso son hermeticos.
    "No creo que este barco pueda adentrarse en los campos de hielo. No es del tipo."= Dijo Fernandez,
    "No vamos mas alla del ... paralelo. Ahí no hay problemas en esta epoca del año ."- Aseguro Manuel Gomez, uno de los tripulantes; es un tipo rudo, alto y cetrino.
    Esa informacion es importante, y luego Julio Sanhueza me dice , ya en cubierta " Estos tipos han ido a ese lugar misterioso. Me pregunto como lo haran, si hay vigilancia de la Marina."
    " Tendran alguna excusa ; quizás cientifica."- Digo , encogiendome de hombros. Aun falta mucho para llegar, y aunque ya no estamos a la vista de la costa, se que vamos en el paralelo ..., según las informaciones existentes en la cabina de mandos.
    " Investigadores del plancton marino."- Se rio Julio Sanhueza, yendose a su camarote.
    Camino por la cubierta, viendo como se balancea el barco sobre las olas; afortunadamente ya el mareo quedo atrás, y me voy a proa, viendo como el viento trae la llovizna que levanta el avance del barco, hendiendo el agua , a estas horas ya mas oscura y misteriosa; me pregunto cuantos marinos habran estado como yo, mojados en este lugar, aferrados a un cable, sintiendo todo el peso del navio tras suyo, como un leviatan viajando hacia un horizonte inalcanzable . Las helices, girando alla en el fondo, dan ocho nudos al armatoste; la nada misma en esta epoca de viajes espaciales .
    De pronto, una luz en el horizonte; vamos en direcciones opuestas, y me apresuro en llegar a la cabina de mandos.
    "Viene un barco."- Aviso, aunque ya esta el capitan mirando en el radar.
    "Cierto. "- Dice, y escucho al radiooperador comunicandose por el intercom, diciendo " Es un barco de pesca japones, Capitan Ahaberg! Nos esta dando sus coordenadas."
    "Deles las nuestras, y mantendremos el rumbo."- Dijo el capitan Ahaberg, quien ahora tenia el timon en sus manos.
    En el radar se veia la mancha verde brillar acercandose al centro, que teoricamente eramos nosotros; cuando llegaba al centro, sali fuera y mire hacia babor; por alli se veian las luces que traia ese barco, que era de alto bordo; en sus mastiles sus luces de posicion brillaban como luceros.
    Paso a doscientos metros, y pudimos escuchar hasta el ronquido de sus motores; tenia una eslora de cien metros, suficiente para los viajes interoceanicos que hacia - Japon a Sudamerica !
    "Estos "gallitos" estan en aguas territoriales ."- Dijo el capitan Ahaberg, mirando a su primer oficial Derek Losegedel ; este replica " Podemos enviar un mensaje radial avisando."
    "Avisar dara nuestras coordenadas a la Marina; pero que le vamos a hacer ? Mejor amigos que enemigos."- Afirmo el capitan, y pronto el radiooperador enviaba el mensaje , que fue recibido prontamente, en esta era de comunicaciones satelitales.
    "Vendra un Gruman."- Dijo el radiooperador, tras conversar un rato por la radio.
    Estuve alli un buen rato, sirviendome del buen café existente ; y el capitan Ahaberg me enseno como leer mejor las senales del radar. A las dos de la madrugada, se fue a dormir, y Derek bostezo, diciendo " Tienes sueno, Jurgen ?"
    "Nada. Soy pajaro nocturno."- Sonrei, aunque sabia que mi capacidad llega solo como hasta las cuatro de la mañana.
    "Que bueno ! Para que te ocupes del timon y el radar. Quiero dormir un rato; cuando quieras irte, me despiertas."= Aviso, y se arrelleno en su sillon, quedandose dormido poco despues.
    Me sentia el capitan Nemo ! Miraba el radar, el sonar y hacia minusculas correcciones de rumbo; ronroneaban los motores alla abajo, y sentia la vibracion que producian los ejes de levas al moverse al compas; sentia engranajes y cadenas dar vueltas en mi imaginacion . Rumbo al polo sur ! Quien lo diria ? Una semana atrás, y yo estaba aproblemado haciendo piezas metalicas con un torno Deck ; dormia en cualquier lado y mi mayor posesion era una mujer extranjera, que primero ponia su vida privada antes que cualquier fidelidad de pareja !
    Ahora debia de estar sepultada ya, a no ser de que nadie la reclamara aun; si fuera asi, estaria de lo mas tiesa y congelada en un deposito de la Morgue en la Avenida La Paz, a pocos metros de Santos Dumont, en Recoleta. Era extrano ! Todo terminaba estando tan cerca, conectado como si se tratara de un juego en el cual las piezas terminan guardandose todas en el mismo cajon !
    Me pregunte adonde terminaria yo, si ahora estaba tan lejos de todo !





    19 de junio 2006.
    5/60

    A las cuatro de la mañana pedi al oficial que se pusiera al mando; me dio las gracias, y baje a cubierta; senti el ronronear de un avion, que paso muy bajo; era blanco y azul, como un gran pajaro en la noche; habia visto nuestras luces, y seguramente ahora nos habia reconocido como mercante; de aquí probablemente se iria en persecucion del nipon, el cual quizás ya hubiera salido de aguas territoriales, al cruzarse con nosotros ...
    Baje a mi camarote, y en el minuto de poner la cabeza sobre la almohada, me quede dormido como un tronco.
    Desperte a las doce del dia, y luego de banarme y ponerme ropa fresca, me fui a cubierta; alli algunos marineros estaban sacando carga de una bodega y llevandola a otra, usando las esclusas superiores; otros raspaban metales oxidados y ponian sellante con brochas.
    En la sala de mandos, el capitan Ahaberg estaba ya en el timon, y de la radio llegaban informes meteorologicos. Le vi con mal talante, asi es que no le hable ; me fui a la maquina del café, y me servi una taza llena; el liquido era delicioso.
    "Jurgen ! Vio al aeroplano, anoche ?"- Me pregunto el capitan Ahaberg , sin moverse de su sitio. Me acerque, diciendo " Paso como a las 04.20 horas, Capitan. Rumbo sur oeste."
    "Ah, buen dato ! Aca no vieron nada."- Carraspeo el capitan, mirando al oficial de guardia, que ahora era ....., ya que Derek debia estar de franco (y durmiendo).
    "Y que dice el radiooperador ?"- Pregunte, ya que el tal estaba en otro cuarto.
    " La Marina no dio informaciones. "- Repuso el capitan Ahaberg, haciendo un gesto con la mano; claro, el usual secretismo militar . Vi llegar a Kurtsveil, quien saludo al capitan, y pregunto como ibamos en el avance hacia destino.
    "Al paso en que vamos, nos quedan MUCHOS dias aun , Señor ! Casi dos meses."- Dijo el capitan Ahaberg , casi grunendo.
    "Bueno ! Habra que acelerar los motores."- Dijo Kurtsveil, mirando en el radar...
    " Eso nos dara dos o tres dias menos de viaje ! Pero gastara el mecanismo."- Reclamo Ahaberg.
    "Acelere. Yo me hago cargo de gastos."- Aseguro Kurtsveil, y mirandome, dijo " Jurgen, venga conmigo."
    Le segui abajo, y sobre cubierta, me dijo " Es verdad que al comenzar el viaje no habian problemas, pero en este mundo, los problemas surgen cuando uno tiene todo bajo control, no es verdad ?"
    "Asi es a veces."- Repuse, pensando en mi relacion con Mariam y en que habia terminado.
    " Anoche hubo un avistamiento de barcos, según supe. Ud. Vio el barco ?"
    "Un pesquero de alto bordo japones , traspasando los limites permitidos, según dice el capitan Ahaberg."- Repuse de inmediato.
    " Claro, un navio pesquero que puede ser cualquier cosa ademas de navio pesquero. "= Dijo Kurtsveil, haciendo una señal para que le siguiera; mientras caminabamos por cubierta, recorde los navios pesqueros rusos, que tenian montones de antenas y radares; verdaderas torres de informacion ,que enviaban a sus jefes del Kremlin !
    Al llegar a la oficina de Kurtsveil, me dijo " Debo ocuparle a Ud. Para avisar al resto; los quiero a todos aca de inmediato."
    "A la orden."- Dije, y sali a buscar a Rast y los demas; la mayoria estaba en el comedor, jugando a las cartas; les avise, y se fueron a la oficina del Oberstumfuhrer, y yo a buscar a Muller, quien estaba en la sala de maquinas; alli gustaba pasar su tiempo, ayudando en la mantencion de los motores.
    " El Obersturmfuhrer nos llama a reunion. Apresurate en venir."- Le dije, y espere a que se pusiera su camisa y grueso pullover, y nos fuimos al trote hasta la oficina de Kurtsveil, quien al vernos entrar, dijo " Ahora creo que estamos todos. Bien, creo que debemos armarnos, ya que anoche fue visto un barco pesquero japones en aguas territoriales, y no sabemos si la Marina lo capturo o anda aun por aca; de seguro nos embestira para danarnos, ya que fuimos los unicos que podian delatar su presencia. "
    Rast enarco las cejas, Julio Sanhueza dijo "Heil Hitler !"-, y el resto contuvimos la respiracion. Kurtsveil dijo a Rast : " Hauptsturmfuhrer, llevelos a la bodega y entregueles armas . Repeleremos cualquier intento de ataque ."
    "A la orden, Obersturmfuhrer !"- Exclamo Rast, y nos fuimos con el a la bodega indicada; alli habian algunas cajas metalicas, y abriendo candados, Rast nos dio revolveres y fusiles, diciendo : "Creo que todos nosotros sabemos usar un revolver. Los fusiles son nuevos, y les dire como se usan."
    Y nos dio una corta leccion; en el fondo, era todo sencillo; solo habia que aprender a calcular las distancias para graduar la mira.
    Rast saco un mortero, y hablo " Muller, lleva los proyectiles."
    Y estos venian en una caja , con veinte unidades; pero sacaron solo diez, que cargaron en un bolso resistente. Subimos a cubierta, y nos repartimos por el barco, situandonos en las bordas, a fin de avistar con tiempo al posible enemigo.
    Eran las doce del dia, cuando vimos un avion de la Marina volando hacia el sur. Kurtsveil nos mando decir que ocultaramos las armas, por si el avion volvia a observarnos; crei que era una medida inutil, pero mas tarde el avion paso dos veces por sobre el barco, con lo cual crecio mi respeto por el viejo Kurtsveil .


    20 de junio 2006
    6/60
    Ayer estuvimos hasta la noche de guardia, y me fui a dormir como a las 23.30 horas, entumecido de frio; deje las armas debajo de la litera, y me dormi tiritando; aca no hay calefaccion en los camarotes.
    A las ocho de la mañana empezaba mi turno, y me puse en otro lugar ahora, para no repetir la misma experiencia (congelado); iba ahora a popa, y verdaderamente, la masa del navio detenia el viento y podia estar mas abrigado. Kurtsveil pasaba dando la ronda cada dos horas, y asentia con la cabeza, si nos veia mirando atentos al mar; y nos recriminaba si no lo haciamos. Asi, llego el mediodia, y otra vez el avion de la Marina dio una vuelta sobre nosotros; me pregunte si el radiooperador no se estaria comunicando con ellos ? Quizás si venian a preguntar si habiamos visto algo ...
    A las dieciseis horas, paso Kurtsveil, diciendome " Vaya a almorzar, Jurgen. Le relevo por dos horas."
    "A la orden."- Replique, evitando el titulo que ostentaba en la organización, ya que se habia dirigido a mi por mi nombre de pila.
    En el comedor, apoye mi helado trasero en la silla, con una tortilla de zanahorias y arroz en la bandeja que me llenara el cocinero; una bebida cola y una marraqueta era el almuerzo de hoy; eche de menos el limon , para darle jugo a la tortilla, pero que diablos, no se podia pedir mucho en medio del Oceano Pacifico y a bordo de un viajo carguero.
    " Y, como va la guardia ?"- Me pregunto un marinero, sentandose con su bandeja cerca mio; era Manuel Gomez, con quien jugabamos a las cartas.
    "Bien ! Pero el barco pesquero japones se hizo humo."- Dije, probando la tortilla. Estaba caliente, y me entibio la boca.
    " Ah, si esos barcos son como fantasmas ! Se ven un dia, y luego pasan dos meses antes de verles de nuevo ! A veces viajan en grupos de cuatro! "- Comento el marinero, comiendo a dos carrillos; bebio su jugo, y se fue, diciendo " Lastima que les tengan helandose los cocos !"
    Me rei, pero luego pense en que el tambien tenia su parte de trabajos en el navio; nadie estaba salvandose de ser util, ahora !
    Termine mi pitanza, y deje la bandeja en el recipiente en el que los lavaria el cocinero, y sali de alli; tenia aun hora y media libres, y me fui a la sala del radiooperador, quien me informo de lo sucedido con el barco japones.
    " Nada ! Ni la Marina lo vio, ni lo hemos visto nosotros, pero ahora estan rastreando todo y sera dificil que vuelva a meterse en aguas chilenas."- Dijo
    Lopez, un tipo ya de alguna edad , y que tenia sus cursillos de radio.
    "Nos tienen armados por si vuelve. El avion Grumman , no se comunica contigo ?"- Le pregunte, esperando me dijera la verdad, pero el tipo miro para todos lados, y dijo " No tengo autorizacion del capitan para hablar de eso. Asi es que no me preguntes nada."
    "Entiendo; bueno, me voy a cubierta. Nos vemos."- Dije, y me fui de alli pausadamente, claro, el tipo cuidaba su trabajo - y quizás hasta algo mas !


    21 de junio. 2006.
    7/60

    Ayer estuve hasta las 23.30 horas otra vez, y nada se vio; hoy me levanto, y luego del aseo y un desayuno rapido en el comedor, me fui a popa, pero ya estaba alla Rast, quien me dijo " Tu lugar es a proa ahora, amigo. Un poco de agua no te hara mal."
    Me fui con mis armas hacia alla, pensando en que era la peor ubicación de todas, pero no me iba a poner a discutir ahora que no podia subirme a un bus y partir a casa !
    A las once de la mañana, vi un humo al norte, y avise con senas de lo que se acercaba; pronto el navio japones se nos vino encima a toda velocidad, y comenzamos a dispararle con los fusiles, pero era como dispararle a un tanque; su casco resistia los proyectiles, que rebotaban con estridencia; desde cubierta del navio japones dispararon dos veces en contra nuestra, lanzando arpones enormes, que dieron contra el costado; se enterraron alli ,abriendo agujeros de cincuenta centimetros; venian sin el cordaje necesario para recuperarlos, tal como si fueran verdaderos misiles !
    El capitan Ahaberg maniobro alejandose, pero el navio pesquero giro mas rapido, debido a su mejor andar, y nos dio un golpe a popa, perjudicando el timon; Rast casi se cae del barco, disparando su mortero, asestando con un proyectil en la proa del pesquero, que vio volar mas de tres metros de cubierta en medio de un volcan de fuego; con eso tuvieron suficiente, y se alejaron de inmediato , dejando una estela de humo negro.
    "Le dimos !"- Gritaba Rast, el cual habia sido ayudado por Muller, quien sonreia con su cara de toro.
    Kurtsveil nos dejo en cubierta toda la noche, por si volvia el pesquero, pero este no se atrevio a volver a atacarnos.

    22 de junio 2006.
    8/60

    El navio no se mueve, y ya llamamos a la Marina, para que nos auxilie con lo del timon; vendra un escampavias a ver los danos, y por mientras, en cubierta y de guardia. Ahora somos un pecio en medio del oceano Pacifico !
    " Al menos tenemos comida y no hay problemas con el combustible. "- Dijo Rast, acercandose a mi puesto . La garua del mar me daba en el rostro, y parecia como si hubiera estado llorando.
    " Si vuelve el pesquero, estamos fritos."- Dije, mirando como algunos marineros sacaban los arpones japoneses del costado del barco, usando escaleras de cuerdas, un cabrestante y herramientas .
    "No volvera ! Teme mi mortero!"- Balandroneo Rast, sonriente. Se sentia un heroe, despues de su tiro afortunado; yo creo que gasto los diez proyectiles de mortero antes de acertarle al japones.
    Por mi parte, habia disparado incontables balas contra ese barco, pero ninguna hizo mella en el ; aunque previno que salieran personas a cubierta, pues era una verdadera lluvia de balas las que le enviabamos al acercarse. Aparte de la embestida y los disparos de arpones, ni vimos a los tales japoneses !
    "Una reclamacion oficial chilena a los nipones seria una buena medida. Pero, no tenemos grandes pruebas de lo que sucedió."- Afirmo Rast, mirando al horizonte sur.
    " Claro, pero no vamos a inventar un cuento semejante por puro gusto ! Y esta el dano en la popa, de muestra."- Dije , indicando con la mano hacia alla.
    "Eso si, tenemos pruebas fisicas en este barco . Cierto."- Afirmo Rast, yendose. Habia quedado exaltado, con la lucha pasada ; lo vi llegar hasta su mortero, que cuidaba Muller, y escuche pasar un avion por sobre nosotros; eran dos cazas a reaccion , azulinos, que se perdieron prontamente hacia el oeste.
    A las 21 horas aparecio un barco gris con numeros pintados a proa, y algunos canones ominosos. Era el escampavia " .,.,.,", del cual enviaron una lancha a abordarnos; Kurtsveil nos pidio llevaramos todas las armas a la bodega, y aun estabamos cerrando las cajas, cuando ya los marinos estaban hablando con el capitan Ahaberg y Kurtsveil, quien se mostro como el cientifico de a bordo.
    Me fui acercando, y escuche la narracion del ataque japones; pero no se hablo nada de disparos ni menos del mortero.
    " Ah, entonces les atacaron sin motivo ?"- Pregunto el oficial que venia a cargo de un grupo de doce marinos.
    " El motivo se lo explique, oficial ! Nace del hecho de que avisamos a Uds. De la violacion de aguas territoriales chilenas por ese navio japones !"- Dijo el capitan Ahaberg, con voz tonante.
    Eso decidio todo, y luego el oficial quedo en reparar el timon con peritos que traian a bordo del escampavia. Asi, toda la noche hubo ajetreo a popa.


    23 de junio
    9/60

    Dormi unas cuatro horas, y luego antes de las ocho de la mañana, me levante, para ver al escampavia seguir su curso, dejandonos con el timon reparado.
    Kurtsveil nos reunio en el comedor, a las nueve horas.
    " Hemos repelido un ataque, y reparado el timon. El viaje continua . Alguna pregunta ?"- Dijo, mirandonos a todos.
    "Cuando llegamos ? "= Pregunto Julio, y Kurtsveil respingo, diciendo " Ah, con esta demora, mas aun !"-
    Y dio por terminada la reunion. Nos juntamos los del grupo a popa, viendo la estela ancha que dejaba el barco mercante,y dije " Es increible como todo parece volver a la normalidad, despues de que nos querian echar a pique !"
    "Nos atemorizaron, nada mas ! A pique, no creo que nos hallan podido echar."- Retruco Rast, agregando " Julio, tu pregunta fue intempestiva; el Oberstumbannfuhrer sabe lo que hace."
    Sanhueza refunfuno, diciendo " Eso dices tu ! Ya estoy aburrido de mar y mas mar ! Quiero poner los pies en tierra, y hacer lo que haya que hacer, para volver a Santiago !"
    "Sabias a lo que venias cuando te subiste a bordo, o no ?"- Pregunto Rast, y me intereso la respuesta , ya que Julio dijo " Si, pero crei que los dias iban a pasar mas rapido !"
    Entonces, era yo el unico que no habia sido informado bien de la duracion de este viaje !
    "Podriamos haber viajado en avion."- Afirme, mirando a Rast. Este se volvio a mi, diciendo " Otro inconformista ! Si estuvieramos en guerra, estarian pidiendo un armisticio para ir a tomarse una pilsener al Centro !"
    Me rei, contra mi voluntad, pero es que la analogia habia sido buena. Julio se encogio de hombros, y dijo " Creo que ya no tiene sentido hacer guardias en cubierta."
    "Claro, el Obersturmfuhrer dijo que podian seguir su vida normal a bordo. Pero yo digo, podriamos establecer alguna rutina, para entretenernosy mantener el fisico en forma ! Que tal ejercicios en dos tandas ? "= Pidio Rast, y asi quedamos en hacer ejercicios dos veces al dia. Se tradujo en trotar, y en calistenia por una hora cada vez.
    A las dieciseis horas, todos trotando en cubierta, con buzos, y luego elongaciones, etc., hasta las dieciocho horas; onces, y algunos se iban a la cama, y otros a los juegos de cartas y camaraderia, en el comedor general.


    24 junio
    10/60
    Mal tiempo; los ejercicios dos veces al dia nos hacen darnos golpes en las barandas de cubierta, pero todos estamos dispuestos a seguir con el entrenamiento, ya que nos sentimos mejor, quemamos grasas, y hacemos algo util. Eso si, resbalamos mas a menudo, debido al agua que nos cae del oleaje, que a veces es impresionante; se ven las olas como edificios de dos pisos, con sus lomos jaspeados como de leopardos azules, brizando espumas blancas y esponjosas; un envion, y estamos sobre ellas, a medias, enorme trozo de acero flotando milagrosamente sobre las aguas.
    Ya no puedo ponerme a proa, por el viento huracanado, asi es que me conformo con ver a traves de los cristales de la sala de mandos; alli se respira un aire electrificado, quizás producto de la humedad sobre el cableado, que debe tener al menos 40 años de edad. Con decir que el timon es de roble con armazon de bronce ! Casi no se ve el plastico aca arriba ; solo en las reparaciones se ve el paso del tiempo...
    El Capitan Ahaberg se dedica a mirar el radar y fumar en una pipa de espuma , que algun dia fue blanca, pero ahora esta muy manchada por el tabaco. Aca no hay letreros diciendo que no se puede fumar, como en Santiago, en donde ya prohiben hasta fumar en recintos publicos abiertos. Lo que seguira, sera prohibir derechamente el cigarrillo ! Con eso, lograran hacer entrar en la lista de "drogas ilegales" al tabaco, formando otro Cartel mas para la colección .
    " Gusta de llevar el timon, Jurgen ?"- Me pregunta el primer oficial, ....
    "Claro !"- Digo, y es mas dificil, ahora que hay mar picada; igualmente las correcciones de rumbo deben ser hechas levemente . El timon quedo como nuevo, y alabo mentalmente a los ingenieros de la Armada, que no cobraron un centimo por su laborioso trabajo.
    Llegan Julio Sanhueza y Rast, diciendo " Que haces aca ? Tenemos un ejercicio !"
    Devuelvo el timon al oficial y nos vamos; Julio me dice " Ahora tenemos un ejercicio especial. Kurtsveil recomendo mas ejercicio al grupo."
    Me imagino que por algo sera tal cosa, y me dedico a los ejercicios, que son calistenicos. No hay maquinaria para hacer ejercicios a bordo; pero el trotar y hacer tiburones tambien tiene su cuota de transpiracion; y a las dos horas, Rast da por terminada la gimnasia.
    "A las regaderas !"- Es su ultima orden, y ya en la ducha, me pregunto otra vez que se vendra , que Kurtsveil dio esa orden...

    25 junio 2006.
    11/60

    Hoy Kurtsveil nos cita a las diez horas, y nos dice " Les dare una charla todos los dias. Asi, avanzaran en teoria , que es siempre util."
    Nos sentamos en las sillas del comedor, y con Kurtsveil de pie, apoyandose en documentos que revisa de vez en cuando, comenzo su charla del dia.
    "El movimiento Sionista infló el número de víctimas en la guerra para asegurarse grandes ganancias, esto llevó a la creación del número [de los 6 millones] a establecer en el mundo, para asegurarse de ganar las simpatías generales hacia el Sionismo."
    En verdad, las cámaras de gas no han existido, y el número de judíos muertos oscila entre 100 mil y un millón. "El movimiento Sionista,creó una campaña de incitación y odio contra los judíos que vivían bajo el régimen nazi, para incitar el odio del gobierno contra ellos, y prender la venganza contra ellos, expandiendo la exterminación en masa".
    Mahmoud Abbas fue fundador del Movimiento Nacional Palestino de Liberación (Fatah), el mayor de la OLP, y fue fundamental a la hora de lanzar los acontecimientos en1965. Abbas es Secretario General del Comité Ejecutivo de la OLP desde1968, ha sido miembro del Consejo Nacional Palestino, otro de los orgánulos de la OLP. Abbas firmó la Declaración de Principios de 1993 que inició el Proceso de Paz, y firmó el Acuerdo Interino de 1995, aunque ninguno de los dos tuvieron ningún efecto práctico, como queda patente en distintos temas, como por ejemplo, la extradición de terroristas.
    Se dice ahora que la combinación de una persona como Haider o Tudjman, con la violencia en Oriente Medio, es un experimento que el mundo se dispone a descubrir con Abu Mazen, con la esperanza de que a diferencia de su mentor, Yasser Arafat, éste si vaya a aceptar las imposiciones del resto del mundo. Pero no nos engañemos, Abu Mazen no es ningún "moderado". Nadie que niegue el Holocausto, vanaglorie la Segunda Guerra Mundial, iguale el Sionismo con el Nazismo y defienda el uso de la violencia, en particular contra judíos, puede ser etiquetado como "moderado". Se dice que es un nazi antisemita más, en un puesto de poder. "
    Kurtsveiler nos miro, y pregunto : " Creen Uds. Que el nazismo cunda en Oriente Medio ?"
    Yo replique " Creo que mas que nazismo, los palestinos quieren sacudir el yugo judio, y gobernarse realmente por si mismos, teniendo representantes capacitados que no tengan que pedir permiso para hacer las cosas. Pero actualmente, hay paises poderosos que no tienen interes en ver alzarse a un pais pequeño, que pone en jaque a un socio importante como es Israel . Creo que a la larga, los palestinos podran gobernarse en un pais realmente soberano, pero solo cuando Israel piense que lo tiene domesticado. "
    Kurtsveil dijo " Según Ud., el tiempo lograra lo que el razonamiento no logra."
    "Eso, y la lucha constante. Nada se gana sin luchar; la historia de casi todas las republicas del mundo nos hablan de las luchas que se han debido entablar para conquistar la independencia . Sin resistencia, los pueblos terminan adoptando la ideologia del invasor. "- Aclare a los reunidos alli. Mire a Julio Sanhueza, quien miraba el techo, preocupado del movimiento de la lampara; en verdad , afuera parecia estar llegando un tifon, pero Kurstveil no se daba por enterado.
    Siguio diciendo " El Análisis de las teorías científicas del nazismo relativas al Derecho Político y a la Teoría General del Poder , sirve de plataforma temática para el estudio de la Doctrina de la Seguridad Nacional como Teoría del Poder en los regímenes de Dictadura Militar con proyección económica basada en el neoliberalismo político y económico.
    El partido nazi obtuvo trece millones cuatrocientos mil votos en 1932. El 30.1.1933 el Mariscal Hindenburg, presidente del Reich, designó canciller a Adolf Hitler. El ideario nazi está contenido en "Mein Kampf". En el poder, Hitler aplicó en lo económico el programa liberal de la gran burguesía expansionista y preparó las condiciones para llevar a la práctica el proyecto políticoeconómico nazi. El 2.8.1935, en su informe al VII Congreso de la Internacional Comunista, sostiene Jorge Dimitrov: "El nazismo es la dictadura terrorista descarada de los elementos más reaccionarios, más chovinistas y más imperialistas del capital financiero". Estas palabras tipifican al nazismo. Existía como precedente el Estado Fascista de Mussolini. Mas el nazismo se desarrollaría con caracteres específicos.
    El primer problema que enfrentó y resolvió Hitler fue el "problema del poder". Para ello destruyó la República de Weimar, la estructura del Estado democrático burgués alemán. Y borró lo que el jurisconsulto alemán Robert von Mohl definió en 1832 como "el estado de derecho", es decir, esa existencia de normas legales emanadas del Poder Legislativo que se impone tanto a los gobernantes como a los gobernados. El "estado de derecho" expresa simplemente el imperio de la ley en la sociedad. "
    Me aburro; es historia antigua; util sin embargo, para cuando estamos dandole duro a los punks. Me sonrio, y Kurstveil me mira severo; este tipo se toma todo en serio.
    Cuando da por terminado su discurso del dia, me relajo, y conversamos del nazismo, de Hitler, en fin, lo mismo de siempre . No veo la relacion visceral entre la teoria nazista y salir a darle duro a los Punks, pero asi pasa en los paises sudamericanos; que no tengo idea si es igual en otras latitudes; y eso que en nuestra America morena, lo menos que hay son arios puros !
    Salgo fuera, y una ola se me viene encima, empapandome hasta los huesos; me voy a la Cabina de Mandos, y alla el capitan Ahaberg esta dando gritos de furia; alguien abrio una bodega, y se metio algo de agua; me ofrezco de voluntario para ir a achicar, y partimos con dos marineros; alla abajo esta oscuro, y el agua me llega hasta la rodilla; el motor de la maquina achicadora funciona a todo dar, pero de repente da un chispazo, y se apaga.
    "Mierda ! Se quemo la bobina."- Dice un marinero, y con baldes seguimos sacando el agua hacia arriba; otros caminan y la botan por la borda; me duele ya la espalda despues de haber sacado 174 baldes de agua; y menos mal llega el oficial ..., con una manguera, que comienza a chupar el agua con un ruido de succion; la bomba esta en cubierta, y asi se va secando el lugar; despues terminamos sellando la tapa superior, y Julio Sanhueza se acerca, diciendome " Trabajo rudo, eh ?"
    "Claro ! Pero, no te vi abajo."- Reclamo, estrujando mis mangas, que estan estilando agua salada.
    " Ah, pero si ayude ! Quien crees que botaba el agua por la borda ? Habiamos cinco aca arriba, solo para eso."- Aclaro, mirando el mar; algunas olas pasan como lomos de elefante , haciendo ladear el barco. La lluvia ha amainado un poco, pero reemplazada por un viento que levanta las olas aun mas; el capitan Ahaberg sigue de mal humor en la cabina, y no subo a ella, para no recibir algun improperio.
    Miro los mastiles, y bailan alla arriba los escasos cordeles; todo ha sido arriado, para que no se transforme en peligro ; una polea suelta y ya tendriamos un accidente mayor.
    Me voy a popa, y miro como va quedando el mar atrás; altas olas pasan levantando y dejando caer al navio, como una cascara de nuez; las nubes son negras, y la lluvia espesa. No se por que, pero me acuerdo de Mariam, alla en Santiago; ya debe estar sepultada en algun lugar, quizás publico; los cajones los dejan en la tierra, y esperan a que vayan a reclamar los deudos; si no llega nadie, a los pocos años los desentierran, y los restos humanos son inhumados todos juntos, para que se disuelvan en la tierra. Ahí quedan todos en homogeneo grupo, cabeza contra cabeza, piernas y brazos ya sin diferenciacion; huesos que carcomeran bacterias y humedad, para luego disolverse sus componentes.
    Julio se acerca, diciendo " Que piensa el filosofo ?"
    Me rio, respondiendo " Filosofo yo ? No alcanzo ni para alpargata !"
    "Bueno, es un decir. Apuesto a que piensas en lo que dejamos atrás."- Dice, apoyado en la amura; el agua pasa negra a menos de ocho metros de nosotros; oscura y silenciosa, lleva la cara de la Muerte.
    " No puedo olvidar algunas cosas."- Aclaro, mirando el cielo, que se ve azul oscuro en partes.
    " Ah, olvidar, como decia el Tata ! Hay que olvidar, y seguir adelante ! No quedarse estancado pensando. "- Dijo Julio, escupiendo al suelo.
    " Apenas empezamos la travesia, y ya tenemos estos temporales."- Digo, soportando una llovizna de agua; una ola ha ladeado el barco y el agua de cubierta choca contra nuestros zapatos, empapandolos.
    " Tenemos que aguantarnos ! No hay como salir de aca , y nos espera la Antartica !'- Anuncia Julio Sanhueza. Le miro, pensando en que va a ir a hacer este tipo a la Antartica ? Para el caso, ni yo estoy seguro de saber cumplir con la mision a la que vamos !
    " Claro, vamos a ir a pillar pinguinos !'" - Afirmo, riendo; pero el agua llena mi boca y escupo ; el mar lanza chorros de agua con el viento, y no se puede ver bien; por sobre los ojos llueven gotas.
    Ya no hablamos, y nos estamos alli mirando como el universo trata de sepultarnos debajo de toneladas de agua; pero el barco es una nuez y no se hunde; el rumor de los motores nos indica que esta dando su batalla contra los elementos, y me alegro de estar a bordo . Estas cosas no se viven en una callecita de Santiago !



    26 de junio 2006.
    12/60

    Ayer me acoste tras una ducha caliente; tenia los huesos congelados de tanto estar a popa.
    Hoy nos reunieron a las diez horas, en el casino, y Kurtsveil siguio con su chachara ilustrativa; esta vez dijo " Si el gobernante no está sujeto al "estado de derecho", el Estado es totalitario. Destruidos el aparato de poder y el estado de derecho, se creó un nuevo orden. Un sistema o estructura de poder que no sólo no superó en absoluto las contradicciones del liberalismo, sino que las agravó a consecuencia de la organización totalitaria del Poder. Todas sus críticas a la clase burguesa y a su sistema de producción, el capitalismo, fueron falsas.
    El nazismo fue un capitalismo racional.. Pero además de teorías orgánicas, montó la estructura de poder sobre un supuesto : la existencia del "hombre ario", de la "raza aria" y de la existencia de un "alma" o "espíritu nacional".
    Este "espíritu" lleva a cada ario a actuar y pensar de manera definida. Los "arios" pueden realizarse sólo en la "unidad acción" que se expresa en una sociedad organizada totalitariamente según la fórmula: capitalismo económico más totalitarismo político. Y así la nación alemana pasó a ser "la comunidad nacional" o "volkgemeischaft" con su contenido ideológico de raza y sangre. Julius Binder estima primero que el Estado es "algo artificial, creado intencionalmente, un simple medio para alcanzar fines". En 1933 puede precisar su definición: "El Estado no es, en esencia, sociedad, sino comunidad" y en esta idea de "comunidad" fundamenta el nazismo jurídicamente su teoría totalitaria.
    Mediante la propaganda y la presión psicológica logra que los alemanes acepten que "sólo pueden desarrollarse dentro de la comunidad nacional" y que "no hay contradicción entre el 'nuevo orden' y el 'yo'", y que sin el "nuevo orden" el hombre ario está atomizado, aislado. Entonces el pueblo pasa a ser la "comunidad de personalidades totalizadas nacionalmente". Es sólo esta "comunidad" la que tiene los Objetivos Nacionales, y solamente en ella pierde el Estado su condición coercitiva y se convierte en la "realidad de la libertad". Esta es la teoría del Führerstaat de Sauer, Binder, Daskalkis, Reinhardt Höhn y otros juristas nazis.
    En el "nuevo orden" se obedece sin razonar. El individuo debe obediencia al Führer que ejerce el Fürrung; el poder es el ejercicio de sus funciones. La estructura de poder funciona así: Comunidad nacional ­ espíritu nacional ­ Führerstaat ­ Führer ­ Fürrung. El derecho se ejerce sólo a través y por el Führer. El que asume el Fürrung o dirección del pueblo ario es, a la vez, única fuente de derecho. "
    Nos mira, uno a uno; y pregunta a Julio Sanhueza : "¿Qué ocurre dentro de este sistema si el Führer comete errores o se incapacita? ¿Puede cambiarlo la |comunidad nacional? "
    Julio nos mira como pajaro en el agua, y dice " Creo que un Fuhrer nunca se va a tentar en estar errado; nunca se incapacitara."
    Kurtsveil da un golpe en la mesa, que nos despierta de la modorra de la mañana, diciendo : ' No !!
    Solamente puede ser derribado y reemplazado por otro Führer, entre los que están en la cúspide de la pirámide. Tal como ocurrió en Chile con el general de la Fuerza Aérea Gustavo Leigh, a quien los otros "jefes" declararon "incapacitado". Y salió él y además otros veintidós generales o "jefes".
    Alemania tiene ya su nueva estructura de poder y su nuevo estado de derecho. Y su única fuente de derecho: el Führer. Ahora se elimina a todos los "enemigos del pueblo" o "enemigos de la seguridad nacional": judíos y disidentes.
    Los judíos por ser "raza inferior" y los liberales, sacerdotes, comunistas y socialistas, por atentar en contra de la "unidad nacional" al ser opositores. Así nace este concepto de "enemigo interno de la seguridad nacional".
    Se para y se va; Rast dice " Enojaste a Don Kurtsveil."
    Noto que dice "Don" y no el titulo de OBERSTUMFUHRER. Me imagino que no halla mal en ser un ignorante, como Julio ...
    "Ya se le pasara."- Se encoge de hombros Julio Sanhueza, y sale a cubierta; yo empiezo una partida de cartas con los que se quedaron, y pronto ya no nos acordamos de las rabietas de Kurtsveil, a quien luego no veo en todo el dia.
    El almuerzo es de papas con chuletas de cerdo, y un vaso de cerveza negra; el capitan se sienta entre nosotros, diciendo " A que no saben que se celebra hoy?"
    Negamos con la cabeza; ni idea ! Sera alguna conmemoracion nazi ?
    " MI cumpleanos sesenta y uno !"- Dice el capitan Ahaberg, riendo; brindamos por eso, y manda traer mas cerveza de su provision personal. Es Lohengreim, bastante buena, y a media tarde todos cantamos a unisono, algunas canciones no muy santas !
    El mar zarandea de lo lindo al barco, pero ya se que no se va a hundir, y luego salimos a pasear por cubierta; una ola toma a Julio y lo arrastra hasta el baupres, y alla se queda, cogido a unos cordeles; corren dos marineros a salvarle, y este vomita casi encima de ellos.
    "Mucha cerveza."- Comenta Muller, a mi lado, y sonrio; Julio esta blanco como papel, y Rast se lo lleva bajo cubierta. Alla , seguramente, terminara de vaciar su estomago; el cabeceo del navio es violento.


    27 de junio 2006.
    13/60

    Anoche casi no dormi, con el movimiento del barco; los muros casi quedaban de techo, y realmente me asuste, asi es que para combatir el terror, me quedaba mirando la ampolleta, debil luminosidad amarillenta, que me diria cuando los motores quedarian anegados; pero siguio avanzando el barco, y llegamos a la mañana sin mas novedades.
    A las diez de la mañana, bajo una lluvia intensa, me acerco al salon comedor, y veo a Kurtsveil, dando su charla a tres de los nuestros; me uno a ellos, sentandome en silencio, y el esta diciendo : "Se produce el Anschluss, y lo de Checoslovaquia, y se inicia la destrucción de los judíos.
    El 1.9.1939 Hitler invade Polonia. Inglaterra y Francia tardíamente le declaran la guerra. La Unión Soviética y Alemania habían firmado el 24.8.1939 un pacto de no agresión. Y dentro del horror de la guerra se dice que los SS y otros nazis montan una máquina de exterminio de seis millones de judíos y cinco millones de nojudíos indefensos,inermes.
    Mientras tanto, en el otro hemisferio, Estados Unidos mantiene su política de aislamiento, y se limita a controlar el Caribe, su Mediterráneo, y a reafirmar su predominio en esa zona dirigiendo la Escuela Militar de Guatemala, creando la fatídica Guardia Nacional de Nicaragua, e imponiendo la dictadura hereditaria de los Somoza; organizando la Policía de Panamá y el Ejército de Haití, y defendiendo el imperio "bananero". En cuanto al resto de América, aplica, sin piedad, la política del "bigstick" o del gran garrote.
    El nazismo, la penetración de la ideología en estamentos castrenses en las Américas, y la convicción de un inminente enfrentamiento armado con Alemania, obligan a la Casa Blanca y al Pentágono a revisar su política de aislamiento. El entusiasmo de las "colonias" alemanas era indisimulado en las Américas. Y la Casa Blanca logra que en 1936 se celebre en Buenos Aires la "Conferencia Interamericana de Consolidación de la Paz". Se acuerda una política panamericanista de repudio a la guerra y de solución directa de conflictos entre Estados Unidos y cada país latinoamericano, sin recurrir a medios represivos.
    Estados Unidos renuncia a la violencia en América Latina, y todos los países americanos se protegerán mutuamente en caso de guerra exterior. Este es el principio de la "seguridad continental". El peligro está sólo en la guerra exterior. "
    Kurtsveil pasa revista a su escasa audiencia, y fija sus ojos en mi, para preguntar : " Sabe Ud. Cuando se llevo a efecto la octaba Conferencia Interamericana ?"
    No tengo idea, y asi lo digo; Kurtsveil responde : " En 1938 se celebra en Lima la VIII Conferencia Interamericana y se aprueba la "Declaración de Principios de Solidaridad Americana". Se adopta como "mecanismo de acción" la consulta de Cancilleres, la primera de las cuales se celebra en Panamá en octubre de 1939, al comienzo de la II Guerra Mundial. En ella Estados Unidos impone la "Declaración General de Neutralidad de las Repúblicas Americanas" frente a la II Guerra Mundial. En 1940 se suscribe el Tratado del Eje Berlín Roma Tokio.
    En la reunión de La Habana de 1940 se rechaza el ingreso de Alemania en el caso de que los países europeos derrotados pierdan sus colonias en América y éstas pasen a poder de los nazis.
    En 1941 ocurre Pearl Harbour, y fracasa la política de aislamiento. Estados Unidos entra en la guerra. En 1942 en la Conferencia de Río de Janeiro obtiene la declaración de ruptura de relaciones con el Eje. Argentina se niega a romper relaciones con el Eje; Brasil entra a la guerra y envía tropas. A fines de la II Guerra Mundial se celebra en México la Conferencia Interamericana sobre "Problemas de la Guerra y la Paz"
    SE pone de pie, y sale de la sala. Nos miramos entre nosotros; estan Rast, Muller, Fernandez y Simpson : me imagino que Julio Sanhueza estara enfermo.
    " El Oberstumfuhrer prepara sus charlas con cuidado; y nosotros deberiamos saber responder a algunas de sus preguntas. Se esta dando cuenta de que somos un lote de ignorantes."- Acota Rast, y me rio.
    "De que te ries?"- Se enoja Rast, dando un golpe en la mesa.
    " Es que tiene su lado humoristico, todo esto ! Pertenecemos a un grupo politico, y nadie sabe nada al respecto ! Nos atrae la bandera roja y la swastica, el saber que el mundo entero dio la paliza al nazismo y aun asi sigue vivo. Quizás somos un lote de desubicados." - Aclaro.
    " No te creas desubicado ! Estamos ubicados en el mejor sistema de gobierno que el hombre puede implementar ! Eso si, Hitler quiso llevar a cabo su implantacion a la fuerza, sobre paises que no eran arios ! Ese fue un error que cometio; deberia haberse contentado con Alemania, y no haber tratado de exportar teorias arias a paises que no lo eran."= Dijo Rast.
    "Bueno, pero estamos en la misma nosotros aca ! Chile no es un pais ario, ni tampoco ningun otro del continente latinoamericano ! A que pensar en que la fuerza podra hacer brotar a los arios desde adonde nunca han estado ?"- Afirme, dandome cuenta de lo peligrosas de mis acusaciones.
    Rast movio la cabeza, diciendo : "Ay, Jurgen, no se adonde has tenido la cabeza en estos ultimos años ! Los arios no necesitan ser todos los habitantes de un pais ! Seran los gobernantes, los dirigentes de los mismos, y los demas obedeceran las ordenes y directivas ! Asi podremos formar una gran casta gobernante, que englobara a la Tierra bajo su mando ! "
    Se me ocurrio que los paises latinoamericanos, rebeldes por idiosincracia, no se dejarian gobernar por las ideas nazis, si los arios no tenian un buen par de tanques en cada esquina. Solo por la fuerza serian obedientes al regimen ! Esto ya lo habia visto la gente en el periodo de Pinochet , en el cual todo el mundo podia alegar particularmente, pero al hacerlo en publico, lo detenian y podia pasarse varios dias en un lugar desagradable... al poco tiempo, la poblacion entera se resigno a su suerte, y solo unos pocos valerosos dieron la lucha, que duro 17 años, para al final verse libres del tirano.
    En un sistema nazi seria igual ; un general poderoso, enviando al Ejercito a la represion, atemorizando y eliminando a los mas recalcitrantes, mientras el gobierno se dedicaba a organizar el pais según las circunstancias.
    La mayoria se contentaria con un salario y las posibilidades de seguir vegentando en paz...
    En la tarde fui a ver a Julio Sanhueza, quien tenia un terrible resfriado.
    " Me siento como la mierda."- Me dijo, respirando por la boca.
    " Estas tomando medicamentos ?"- pregunte, intranquilo por su suerte.
    " Vino el medico de a bordo ; me dejo algunas pastillas."- Y me mostro un par de cajas, y un vaso mediado de agua.
    " Me imagino tendras que evitar salir a mojarte."- Comente, mirando las cajas.
    " Claro ! Pero hay algo bueno de todo esto."- Aseguro, estornudando.
    " De bueno ? No me imagino."-
    " NO tengo que escuchar las chacharas de Kurtsveil !"- Dijo, riendo gangosamente....




    28 de junio 2006.
    14/60

    Me presento a la charla, y alla esta Kurtsveil, dandole golpes a la mesa, y diciendo :" : ¿Qué representó para América Latina este sistema interamericano de defensa? Un cambio positivo en cuanto al trato que Estados Unidos le daba. Es el término de la política del "gran garrote". Pero en la práctica señaló la paulatina y sistemática subordinación de los gobiernos americanos a los requerimientos de Estados Unidos de Norteamérica, a la dependencia de todos ellos a las necesidades defensivas norteamericanas. Y todo el sistema de seguridad permitió la penetración, durante la postguerra, por el Pentágono, de las fuerzas armadas latinoamericanas, y la infiltración de todas ellas. Es necesario acotar este hecho: el sistema interamericano nació y se desarrolló durante los doce años del gobierno de Hitler, con el fin de combatir el nazismo. Pero a partir del 1.5.1945 cambió de contenido ideológico. Veremos que la ideología, la estrategia, la táctica y todos sus sistemas de seguridad empezaron a penetrar la ideología militar americana. Y esto, porque las "teorías nazis" eran válidas para combatir el comunismo.
    El 1.5.1945 cae Alemania. Aparentemente ese día Hitler se suicida. Alemania ha perdido la guerra, pero el nazismo no ha sido derrotado. La postguerra no trajo la paz con la cual todos soñábamos en ese tiempo. Estados Unidos deviene en la primera potencia occidental. La destrucción bélica no afectó su territorio nacional.
    Las naciones europeas combatieron en sus territorios y perdieron sus colonias. Y en Europa aparecen nuevos países socialistas. En 1949 surge China Popular. Todo esto reafirma a la Unión Soviética, que se convierte en la primera potencia del mundo socialista, y los teóricos declaran dividido el mundo en dos bloques irreconciliables: el bloque "occidental y cristiano" liderado por Estados Unidos y el bloque "oriental comunista" liderado por la Unión Soviética. Y empieza la "guerra fría". No obstante, realizan tareas en común. Luego, viene la caida de la Union Sovietica, y el mundo respira, aliviado . Ya no habra una guerra nuclear."
    "Pero ahí esta Iran, que quiere hacer bombas atomicas."- Dice Simpson, interrumpiendo.
    " Ciertamente Iran puede hacer bombas atomicas, pero no ahora ! Hay una ridiculez muy grande, al decir que enriqueciendo el uranio al 3.7 % un pais ya puede ir pensando en hacer una bomba atomica ! Saben cual es el porcentaje necesario para hacer una bomba atomica?"- Pregunta Kurtsveil, y nadie le responde. Se contesta a si mismo, diciendo " El 87 % ! Y cuan lejos estan estos iranios en enriquecer a ese nivel ! Tal como dice Mahmoud Ahmadinejad , su Presidente, el uso que se le quiere dar a este uranio enriquecido de ahora ,es para producir energia . No niego que mas adelante, estos mismos tales puedan producir bombas atomicas, y no solo eso ,sino que un sistema balistico capaz de llevarlas a destino."
    En eso, se siente una explosion afuera, y salimos a escape; el capitan Ahaberg esta en cubierta, enviando a sus hombres a combatir un fuego a popa.
    "Que paso?"- Pregunto, y nadie tiene una explicacion logica; ayudo en la extincion del fuego, pero veo con asombro que todo el sector de popa esta semi destuido, y que las aguas entran a raudal hacia el interior; pronto escorara la nave; corro hacia las cubiertas inferiores, y veo a Julio Sanhueza, de pie al lado de su cama, en camison.
    "Que paso?"- Me pregunta,y le digo " Vistete de inmediato ! Esta porqueria se hunde !"
    Con movimientos nerviosos , se pone el pantalon, y se saca el camison; yo le trato de poner los zapatos, y sentimos como un envion, y el piso se ladea hacia un lado .
    "Ves ? Ya esta tomando la posicion de pecio!"- Rio, sintiendo la adrenalina circulando por mis venas; en el fondo, no espero salir con vida, pero no me van a tener que ver asustado - para nada !
    Salgo de ahí tirando de mi amigo, que ya tiene su casaca impermeable puesta; veo a Rast entre otros, sacando a flote un bote inflable, y nos subimos arriba; en ese momento el capitan Ahaberg y varios tripulantes tambien logran zafar un bote de madera de sus ataduras, y pasan cerca nuestro, llevados por la corriente; el barco ya esta casi hundido, y me alarmo por ello; busco remos, y comenzamos a usarlos cuando la proa se levanta en el aire como una negra torre , como un brazo indicando las negras nubes que arrojan sus lluvias hacia abajo.
    Remando, logramos alejarnos otro poco, y el barco se hunde rapido, haciendo un ruido de gorgoteo, ronco y fantasmal.
    Luego, las olas que vienen y van, el bote que se balancea sobre ellas, y el agua que se junta entre las piernas; sacamos el agua con dos baldes que hallamos atados en el mismo bote, mientras Rast trata de guiar el artefacto, usando los remos .
    El bote del capitan se pierde entre olas enormes, y no le vemos mas.
    Nadie habla, nadie quiere hablar. El numero de los que estamos aca es de seis : dos marineros, Rast, Julio Sanhueza, Muller, y yo. Ni rastros de los demas !
    "Estamos cagados ! '.- Me grita Julio, bajo el ruido de la lluvia.

    Dia 29 junio 2006. ( Escrito despues)
    15/60

    En la superficie de las olas, mojados y ateridos de frio, pasamos la noche anterior. Algunos truenos lejanos nos llenaban de terror, imaginandonos que fueran enormes barcos, que se echarian encima nuestro, haciendonos trizas; pero no, que eran rayos que caian fuera de nuestra vista. Julio y el resto rema hacia el Este, que es adonde nos imaginamos esta la tierra; pero puede estar muy lejos para que nuestros esfuerzos den algun resultado.
    "Y Kurtsveil ?"- Pregunto, ahora que recuerdo al viejo- son las diez de la mañana - hora de sus charlas !
    " Debe haberse ido con el barco ! No le vi por ningun lado."- Afirma Muller, encogiendose de hombros.
    A mediodia Rast nos muestra todo lo que tenemos para comer : tres paquetes de galletas rancias , y una botella de cinco litros de agua- todo ello estaba en un bolso atado en la balsa , y no habia mas.
    "Con esto hay para dos dias."- Afirmo Rast, y nos dio a comer algo de galletas, y un sorbo del agua. Tengo el estomago duro de nervios, y me obligo a comer las galletas; no siento ninguna hambre...
    Antes de caer la noche, vimos olas enormes, encrespadas de espuma, saliendo de la nada ; la primera vez pense que nos iba a dar vueltas una de ellas,pero el bote de goma pasa como una anguila por sus lomos, y pronto nos vemos bajando por el otro lado, como en una montana rusa; siento que mi estomago se ha quedado en la cima !
    Julio Sanhueza se ve palido; sigue resfriado, pero ahora sus males son menores que el entorno . Pienso en mis escritos- perdidos en la Internet para siempre ! Cuando voy a poder postear de nuevo ?
    Y me rio de mi mismo, pensando en la Internet, cuando los abismos marinos ya me tienen predestinado un lugarcillo para que reposen mis huesos ....

    Dia 30 de junio, 2006. *E.D.
    16/60

    A mediodia escampa, y el sol sale a ratos; las olas ya no son tan enormes, pero no se ve tierra por ningun lado. Seguimos remando en direccion Este, guiados por el sol y la brujula que tiene el bote de goma; a media tarde vemos una silueta oscura que se acerca, y Rast dice " Es un submarino !"
    Gritamos , de pie sobre el bote, agitando ropas sobre nuestras cabezas; el inmenso aparato tiene su runruneo de motores, que se escuchaba de lejos; algunos marineros corren sobre la cubierta, y nos arrojan un cable; luego, nos izan a bordo, y dos de ellos recuperan la balsa .
    " Willkommen - die shiffkuche anstand. !" - Oi repetir, y me imagine que seria una bienvenida . Los tipos vestian de uniformes verdes, hermeticos, con zapatos de goma. Pronto estuvimos bajando al interior del navio, que se puso en marcha poco despues; en una cocina, nos dieron sopas de pollo y pure calientes. Apenas probe, maravillado de haber sido salvado de manera tan providencial !
    Ninguno hablaba castellano, de los marineros, y solo Muller sabia aleman, por ser hijo de uno; asi, nos iba traduciendo lo que nos decian.
    " Son alemanes, vienen de la Antartica ! Preguntan por Kurtsveil !"
    "Ni rastros."- Dije, mirando a los rubios alemanes, de caras muy blancas, seguramente y ademas, por estar bajo el agua tanto tiempo...
    " Se los dije. Nos llevaran a unos camarotes, pero debemos esperar al capitan, primero."- Dijo Muller; poco despues, un hombre de casaca negra, gorro negro, y con insignias nazis, se presento a nosotros; tenia una barba gris, y ojos verdes.
    " Willkommen. Er weilt nicht mehr unter uns Herr Kurtsveil ! Der Systemabsturz wie verlautet."
    Muller dijo " Habla de la muerte de Kurtsveil. Le dire que estamos a sus ordenes, y que ibamos a Antartica en un barco mercante, que se ha ido a pique."
    "Eso."- Acepto Rast, a quien se le notaba que daria un ojo por saber aleman, ahora !
    Tras el dialogo, Muller nos dijo " Nos informa que estamos en nuestra casa; podemos ir y venir dentro del submarino, pero nos recomienda nos vayamos a la cama."
    "Buena recomendación. Sigo resfriado."- Dijo Julio Sanhueza, estornudando escandalosamente.
    Muller converso otro poco con el oficial, quien se retiro de la sala. Luego, nos dijo :" El capitan dijo llamarse Kurt Praedor, y nos llevara a la Antartica."
    "Adonde sea, pero en seco !"- Estornudo Julio, y nos dieron alojamiento en pequenas cabinas individuales, con algo de olor a aceite, pues todo aca huele a aceite caliente !

    Labels:

     

    Free Blog Content